Jarabugo
 
Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866)
Castellano: Jarabugo
 
Categoría de amenaza
Libro rojo: En peligro, endemismo ibérico
UICN: En peligro crítico/A1ace,B1+2c
 
Su nombre científico, Anaecypris
hispanica, quiere decir el ciprinido del rio Anas (nombre romano del
Guadiana) español, ya que la especie es endémica de tramos muy
localizados del Guadiana. Es el ciprínido español de menor tamaño, alcanzando raramente los 6 cms.de longitud. El cuerpo es alargado y esbelto, con un pedúnculo caudal muy estrecho. Desde el opérculo a la base de la aleta caudal hay una banda longitudinal neguzca que se ensancha progresivamente desde su inicio. La línea lateral puede faltar parcial o totalmente.
El jarabugo tiene un color grisáceo o parduzco por encima de la banda negra y plateado debajo de ella. El dorso está finamente moteado de negro, extendiéndose en parte las motas por los flancos e incluso por la superficie ventral.
Vive exclusivamente en pequeños arroyos, donde la corriente es lenta, con abundante vegetación sumergida y formando pequeños cardúmenes.
Especie endemica de la Península Ibérica, solo se puede encontrarse en lugares muy concretos de la cuenca del Guadiana (en las cercanías de Mérida y en el rio Aljucen) y en los ríos Bembezar y Azuaga, en la cuenca del Guadalquivir.
Su alimentación parece estar constituida por insectos que se encuentran en la superficie del agua.
Esta especie suele pasar inadvertida, ya que posee gran semejanza morfológica con los jovenes de "calandino"(Tropidophoxinellus alburnoides).
Especie catalogada de interés especial, está totalmente prohibida su pesca.
Sus principales amenazas son la destrucción del hábitat, debido principalmente a la contaminación de tipo industrial y a la explotación de áridos en los lechos de los ríos y la depredación por especies introducidas.
 
 
© 1997-98 loboestepario@oocities.com
 
Visitas desde el 1 de agosto de 1997.