Dugastella.

Revista d'Observació i Estudi de la Natura.

 

(Estas páginas están en obras. Disculpa las molestias)


Presentación

Normas de publicación


 

Presentación.

Os anunciamos que próximamente vamos a editar una nueva revista.

La publicación, llamada Dugastella, pretende ser un órgano de expresión donde poder dar a conocer cualquier trabajo en curso o los resultados de alguna investigación referida a fauna y flora, preferentemente de la Comunidad Valenciana.

Muchas revistas científicas españolas no aceptan pequeñas aportaciones o resultados de trabajos de investigación de ámbito local; no obstante, muchos de esos datos resultan de suma importancia para conocer la distribución, variaciones geográficas de la ecología, comportamiento, reproducción, etc. de la fauna, y para la flora pueden tener interés capital para el manejo y gestión de espacios naturales.

Algunas revistas se iniciaron con este propósito, pero no han continuado en esa línea o bien han desaparecido. Por otra parte, existe multitud de publicaciones en el seno de distintas entidades y asociaciones en las que sus miembros publican sus trabajos, pero que resultan de limitada distribución, por lo que su deseado efecto en la conservación y conocimiento de nuestros recursos naturales no tiene el impacto que debiera.

De este modo, pretendemos que la revista alcance un ámbito más amplio, de manera que las aportaciones puedan ser consultadas por un mayor número de gente, no sólo por personas afines a las entidades, sino también por otros aficionados, grupos, órganos científicos y por los responsables de la gestión de la Naturaleza.

La revista Dugastella, tendrá por el momento un número anual y sus normas de publicación que adjuntamos, son similares a otras revistas científicas. Se ofrecerá para intercambio a otras revistas nacionales e internacionales y será enviada a bibliotecas y a la Administración.

Plazos: El primer número se publicará en mayo de 1999, por lo que los trabajos deberán ser enviados antes del 31 de enero de 1999. Los trabajos recibidos más tarde de esa fecha serán publicados en el siguiente número.


 

Normas de publicación.

La revista Dugastella publica artículos y notas sobre cualquier aspecto relacionado con la biología y conservación de la flora y fauna silvestres y de sus hábitats, preferentemente en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Los trabajos enviados deberán ser originales y no haber sido publicados en otro lugar.

Los trabajos deberán enviarse a RONCADELL, Apdo. correos 1.450; 46080 Valencia. Los manuscritos mecanografiados serán impresos en DIN A4 y por triplicado, a doble espacio, por una sola cara y con márgenes de unos 3 cm a cada lado.

Una vez aceptado para su publicación, se solicitará al autor una copia del artículo, preferentemente en formato Word Perfect, o formatos compatibles (.txt, .doc), que será enviada en disquete por correo ordinario o por correo electrónico (roncadell@oocities.com)

Los idiomas de la revista serán el castellano y el valenciano; en casos excepcionales se considerará la publicación en cualquier otro idioma.

El contenido de las aportaciones se adaptará en lo posible al siguiente esquema:

Para artículos:

Para notas faunísticas y botánicas:

Para los datos de distribución, se seguirá el siguiente formato:

Ejemplo:

Pelodytes punctatus. Sapillo moteado. Gripauet (20-5-98). Cantera de los Huertos (Losa del Obispo, V). XJ8197. Adultos cantando en el agua. (J. Moreno).

El comité redactor seleccionará las citas según su interés biogeográfico, fenológico o biológico en general.

 

Referencias bibliográficas:

Sólo se considerarán como referencias bibliográficas aquéllas pertenecientes a trabajos publicados o definitivamente aceptados para su publicación. Las referencias a trabajos que no cumplan alguna de las dos condiciones anteriores se citarán en el texto como "obs. pers.", cuando se trate de datos propios, o bien "com. pers.", si son datos comunicados por otro autor, precedido de sus iniciales y apellido (ejemplo: J. A. Valverde, com. pers.).

Cuando en el texto se citen referencias, se incluirán los apellidos de los autores cuando sean uno o dos; cuando sean tres o más, se nombrará el apellido del primer autor seguido de "et al.". En el texto, las referencias se citarán así: Mateo et al. (1996), o bien (Mateo et al., 1996).

Para referencias a artículos de un mismo autor en el mismo año, se añadirán letras en minúscula tras el año, para distinguirlos. Cuando se citen más de una referencia dentro del texto, se ordenarán en orden cronológico (ejemplo: Falcón, 1982; Salvador, 1985a, 1985b; Mateo, 1996).

La lista final de referencias se ordenará alfabéticamente y dentro de cada autor, de forma cronológica, siguiendo los siguiente modelos para un artículo, capítulo o libro, respectivamente:

Las figuras, tablas y gráficos se presentarán separadas del texto y numerados; deberán ir reseñados en el texto con la misma numeración. Los pies de figura serán concisos. Las figuras, preferentemente realizadas a plumilla, deberán presentar una calidad aceptable para su publicación. Los autores podrán enviar fotografías de buena calidad, siempre que las consideren imprescindibles y teniendo en cuenta que serán publicadas en blanco y negro.

De cada artículo, sus autores recibirán 25 separatas gratuitamente.

 


Volver a la página principal