Textos & Contextos. Año 1 N. 11 Desde el Eje Cafetero de Colombia            Volver a Portada N. 11

Augusto Angel Maya.
Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
 © Derechos reservados por el autor

EL RETO DE LA VIDA: ECOSISTEMA Y CULTURA
Una introducción al estudio del medio ambiente
Para ver partes anteriores, haga click aquí
Cuarta Parte: La Cultura como sistema de adaptación
 
Al cnsiderar la manera como el hombre modifica los sistemas vivos, la primera tentación es tratarlo de depredador insolente  irresponsable. En estos calificativos caen algunos de los movimientos ambientales modernos, especialmente aquellos influenciados por el reduccionismo biologista, que no comprenden la conducta del hombre sino que se desesperan con ella. Piensan quizás que la evolución se equivocó al engendrar a un enemigo interno que vino a desordenar el sistema.

La mayor parte de los ecólogos concluyen cada uno de los capítulos en los que describen las leyes antes analizadas, con denuestos contra el animal humano. Algunos d ellos hacn esfuerzos muy poco eficaces por introducir el comportamiento humano dentro de las leyes del ecosistema. Intentan asignarle al hombre un  nicho ecológico o un lugar dentro de las cadenas tróficas.

Sin embargo, para entender el problema ambiental y para buscar soluciones correctas es necesario entender y apreciar no solamente la naturaleza, tal como se ha desarrollado en el proceso evolutivo, hasta conformar los ecosistemas modernos, sino que es necesario entender y apreciar al hombre.

Entender al animal humano no significa exaltarlo por encima de la naturaleza, sino comprenderlo dentro del sistma de la naturaleza. El sistema natural, en efecto, no se agota en la estructura maravillosa de los ecosistemas. La evolución siguió adelante y conformó este extraño mamífero que, para subsistir, tiene que modificar las leyes por las que se había regido hasta entonces la vida. El hombre ha sido desterrado del paraíso ecosistémico, pero sigue siendo parte del reino de la naturaleza.

4.1. Las diferencias evolutivas del hombre

Tan pronto como se plantean las diferencias del hombre con relacion a los otros animales, surgen a la mente conceptos muy difíciles de manejar dentro de un diálogo interdisciplinario como son: razón, inteligencia, voluntad, libertad, concincia... No se trata de negar la validez de estos conceptos pero es necesario reconocer que provienen de una filosofía narcisista, muy poco relacionada con el mundo natural.

Por eso quizás sea mejor iniciar modestamente el rastreo de las diferencias por los datos que suministra el estudio de la evolución. Lo que encontramos desde la aparición del homo erectus hasta la consolidación del homo sapiens es la definición de una serie de características evolutivas que cambian las formas de adaptación al medio.

La especie humana no se diferencia de las otras especies por ninguna de las carasterísticas que habían venido evolucionando desde los platelmintos. Sus sistems digestivo, respiratorio y circulatorio son muy similares a los que habían perfeccionado los mamíferos superiores. Por esta razón la especie humana sigue siendo un mamífero del orden de los euterios. La teoría de la evolución no se equivoca al asimilarnos al reino animal.

Las características que aparecen con la especie humana van por otro camino. Modifican los mecanismos adaptativos propios del ecosistema. En éste, las formas adaptativas son tan precisas como los engranajes de un reloj. Así, por ejemplo, las plantas colonizadoras, cuya función es entrar como pioneras a conquistar la roca árida o los suelos deteriorados, poseen una fuerte resistencia a ls condiciones adversas del clima y un maravilloso poder de reproducción y regeneración que les permite subsistir dentro de un ambiente hostil.

Puede decirse que desde el inicio de la vida pluricelular, hace unos 600 millones de años, la evolución se desarrolló a través de lo que podemos llamar la adaptación orgánica. NInguna de las especies se independiza de esta estrategia adaptativa. La conquista de la tierra firme por los reptiles o de la atmósfera por las aves requirió transformaciones que se hicieron a través de adaptaciones orgánicas. El aparato respirtorio, por ejemplo, tuvo que sufrir cambios para lograr captar el oxígeno atmosférico, en lugar del oxígeno disuelto en el agua.

Lo que aparece con la especie humana significa una revolución evolutiva, cuyas características e importancia no se ha tenido en cuenta ni siquiera para establecer los sistemas clasificatorios y menos aún para definir el significado de la historia, como parte del proceso evolutivo.

Etapas del proceso evolutivo
 
 
ETAPA FISICA
ETAPA BIÓTICA
ETAPA ANTRÓPICA
Formación de los elementos
Formación y evolución de los ecosistemas
Adaptación de la plataforma instrumental
15.000 millones de años
3.000 millones de años
3 millones de años
 

La cultura es una forma adaptativa surgida en el proceso mismo de la evolución, pero que modifica drásticamente los mecanismos adaptativos anteriores. Como lo plantea Dubos, "el hombre ha adquirido un método parabiológico nuevo para adaptarse al ambiente. En este respecto, difiere cualitativamente del resto de la creación animal" (Dubos, 1977). Moscovici, por su parte, habla de una estructura tecnológica que inaugura un movimiento singular en la naturaleza. Como lo expresa T Dobshansky, "los seres humanos han cedido la supremacía de la evolución humana a un agente superorgánico o no biológico enteramente nuevo, la cultura".

¿En qué consiste esta salida o ese movimiento singular, que caracteriza el comportamiento humano? Ante todo en la posibilidad de utilizar instrumentos físicos para transformar el medio. Desde el momento en que la especie humana puede basarse en las construcciones artificiales para adaptarse al ambiente, desplaza a un segundo plano la necesidad de modificaciones genéticas.

No son, sin embargo, los instrumentos físicos los únicos que posibilitan una nueva forma adaptativa. La instrumentalidad física está íntimamente ligada a las otras características que se afianzan y se desarrollan en la especie humana. La fabricación y utilización permanente y evolutiva de los instrumentos como nueva forma adaptativa no hubiese sido posible sin el desarrollo del neoencéfalo, la conformación de la mano, la aparición de la vista estereoscópica y el establecimiento de una compleja organización social, basada en el lenguaje articulado. La cultura es al mismo tiempo herramienta, organización social y símbolo.

La especie humana y por lo tanto la cultura, pertenecen al orden natural de la misma manera que las plantas o las especies animales. Es el mismo proceso evolutivo el que conduce hacia la adaptación instrumental, la organización social y la elaboracion simbólica. La tecnología, la organización social y el símbolo deberían tratarse como formas adquiridas en el proceso evolutivo de la naturaleza.

Apoyado ne esta nueva plataforma instrumental, el hombre inicia un proceso nuevo de adaptación que en un corto espacio de tiempo modifica la organización de las estructuras ecosistémicas vigentes y amenaza con destruirlas. En ello consiste el problema ambiental. El proceso evolutivo tiene quee contar en adelante con este dilema. El problema ambiental es el resultado de las nuevas formas de adaptación. No es la consecuencia de las leyes que regulan los ecosistemas, pero tampoco puede considerarse como consecuencia de la insensatez humana.
 

Referencias

DUBOS, The Limit o adaptability (En: The Environmental Handbook, Ballantine Books, N,Y., 1977)
DOBSHANZKY, Anthropology and Natural History, The Problem o Human Evolution (En Current Anthropology, 4, 1963)
MOSCOVICI S., Essai sur l´Histoire Humanine de la Nature. Flammarion, 1977

En nuestras próximas ediciones:
La cultura como sistema de adaptación
2. La cultura como fase evolutiva
3. La consolidación de la plataforma instrumental
4. La cultura como plataforma instrumental
5. Definición de cultura
6. Orden ecosistémico o orden cultural
7. Medio ambiente y cultura