EL RETORNO DEL ARCA

(DEVOCIONAL)

http://www.ebenezer.org.gt/12a.htm


La presencia de Dios, después que fuimos salvados por Cristo, debería estar de continuo en nuestra vida, pero hay momentos que estamos en valles (depresiones, batallas, escasez, etc.) no sentimos la presencia de Dios y perdemos el gozo de nuestra salvación. A veces el Señor se aleja un poco de nosotros para ver nuestras actitudes, como lo hizo con los discípulos de Emaús, cuando les dice que Él va más lejos y ellos le suplican que se quede.


El cristiano que es hijo de Dios y no siente Su presencia va secándose poco a poco. Por eso, debemos tener experiencias personales con Dios, como nos dice el apóstol Juan en su primera carta, que de lo que oímos o vemos, lo que contemplamos o palpamos, de eso hablamos. Sin esas experiencias, nuestra vida cristiana no vale nada.  Pero ¿cómo retenemos la presencia de Dios? La presencia de Dios está en Cristo, Él es la manifestación de Dios a su creación. La manifestación en carne del Hijo de Dios es Jesucristo. En el Antiguo Testamento está figurada en el arca del pacto aquí:



*Arca de Oro (El Elyon).

*Las tablas de la ley (Padre).

*El maná (Hijo).

*La vara que reverdeció (Espíritu Santo).


Muchas veces el pueblo de Israel perdió el arca del pacto, esto tipifica que cuando perdemos de vista a Jesús perdemos la presencia de Dios. Josué, cuando iba a pelear les decía a los israelitas que no perdieran de vista al arca del pacto, que no lo vieran a él, sino al arca. Así hoy, no debemos poner nuestra mirada en los hombres, sino como dice en Hebreos: Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.


Cuando menospreciamos Su presencia, el Señor se va. En el primer libro de Samuel dice como unos malos sacerdotes despreciaron la presencia de Dios y la perdieron. Cuando el Arca estuvo entre los filisteos, Dios les envió juicios terribles. Ellos trataron de devolverla utilizando un carro nuevo y dos vacas que estuvieran criando a las cuales les pusieron yugo, al llegar a Bet-Semes, los hombres del lugar estaban segando el trigo, lo que significa que trabajaban en la búsqueda de la palabra. Estos hombres segaban el trigo en el valle, así nosotros cuando estemos en el valle seguemos el trigo, busquemos la palabra y al alzar nuestros ojos veremos la presencia de Dios.


Aquella mujer estuvo encorvada por 18 años, sólo podía ver para abajo, sólo miraba lo terrenal hasta que el Señor la liberó. Nosotros debemos alzar nuestros ojos, buscar las cosas de arriba para tener la presencia de Dios.


Luego de ser tomada, el Arca hace cinco paradas.


Al ver el Arca del Pacto, los hombres se alegraron, el gozo del Señor fluyó en ellos. El gozo es la consecuencia de tener la presencia maravillosa del Dios. Bet- Semes significa "casa del sol", la primer parada que hace el Arca es para traer salvación, justicia. Nacerá el sol de justicia y sus alas traerá salvación, significa que fuimos sacados de la oscuridad a la luz y ahora estamos junto al Sol de Justicia.


El Arca es puesta en una casa, así hay mucha gente que conoce a Cristo, pero se queda en su casa, sin embargo, los hombres de Bet-semes envían mensajeros a Quiriat-Jearim, para que se lleven el Arca a su ciudad. Quiriat-Jearim significa "ciudad de bosques" un lugar donde ya no hay solo una casa, sino muchos árboles, nosotros somos árboles de justicia, por eso luego que la presencia de Dios ha impactado una casa, una familia, debemos buscar la congregación, el lugar donde hay muchos árboles.


En 1 Sam. 7:1 Dice como éstos hombres llevaron el arca a una casa y santificaron a una persona para que guardadse el Arca. Esto nos muestra que la consagración para retener la presencia de Dios es personal, individual.


En 2 Sam. 6, Israel añoraba, como muchos cristianos que han perdido la presencia de Dios, el Arca del Pacto, pero no hacían nada por traerla. La Biblia dice que si buscamos al Señor como se busca el oro y la plata, de cierto lo hallamos.


David quiso traer el arca en un carro nuevo, como los filisteos, esto es como querer llevar la presencia de Dios a manera del mundo. Además Uza la sostuvo para que no se cayera, estas son las personas que pretenden ayudar al Señor (Abraham en el caso de Ismael). Luego Uza es muerto por el Señor y el Arca se queda en casa de Obed-Edom que significa: "Obed=siervo, Edom=Sangriento o rojizo" Esta es la figura de aquellos que se refugian en la sangre de Cristo. Vamos a tener la presencia de Dios como consecuencia de haber sido rociados con la sangre de Cristo. Con Obed- Edom el Arca se queda por tres meses, que es figura de nuestro ser integral, espíritu, alma y cuerpo.


¿Quienes pueden ser rociados por la sangre de Cristo? 1 Ped 1:1-2. La gente que está escondida en cinco lugares=cinco ministerios; elegidos para ser rociados con su sangre. Después David lleva el Arca a Jerusalén=Ciudad de Paz; El Señor quiere que vivamos en paz, esta paz es consecuencia de la justicia de Dios, de la justificación que obra por la fe en Cristo Jesús. David consulta entonces a Natán y aunque él dice que sí le haga casa a Jehová, el Señor le dice a David que no le hará casa, sin que El a David. Porque cuando anhelamos bendecir el nombre de Dios, se recibe bendición.


Luego Salomón edifica el templo y el Arca es llevada al Monte Mohria, (donde Abraham ofreció a Isaac). En la era de Ornan Jebuseo, David hace un altar y Dios detiene el juicio que había traído sobre Israel. Aquí fue donde vino el Señor Jesucristo, "Mohria=Monte del Dios Visible", esta es la venida epifánica del Señor sobre la tierra

 

http://www.ebenezer.org.gt/12a.htm

 

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas            LEER el libro de visitas

 

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

 

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  ÍNDICE  CONSEJERÍA  Para  escribir al autor de este tema haz click en su nombre

 

Te invito a que te inscribas en el list de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana., es gratis; ¿Te interesa? Solo envía un mail en blanco a CristianosUnidos-subscribe@listbot.com desde donde recibirás en forma automática un mail de confirmación; mismo que deberás responder [Reply] para que tu mail quede registrado, te recuerdo que te puedes dar de baja en cualquier momento., o bien Haz clic en SUSCRIBIR y registra tu mail en la página que se va a abrir.