¿ES PELIGROSO TU ESTILO DE VIDA?

POR REV. DALE A. ROBBINS

TRADUCCIÓN ESPECIAL PARA CRISTIANOS UNIDOS

Por Adda Velez

        

Gálatas 5:19-21: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales los amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

         Este es un grave peligro sobre algunos que profesan ser Cristianos. Es el  peligro de pensar que a nosotros no nos será contado nuestro estilo de vida de pecado.  La Biblia nos alerta: ¿no sabeis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erreis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Cor 6:9-10)

 

         Los actos pecaminosos de la carne descritos en Gálatas 5:19-21 hacen referencia a un estilo de vida, no al acto aislado de pecar. Si los creyentes “caen” en esos pecados, y sinceramente se arrepienten (1 Juan 1:9), Dios perdonará y restaurará Su comunión con el pecador. Pero continuar viviendo ese “estilo de vida” identificada dentro de esos parámetros revela una AUSENCIA DE LA PRESENCIA DE DIOS –un alma perdida, destinada a pasar la eternidad en el lago de fuego (Rev 21:8) “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.” (3 Juan 1:11).

 

         La siguiente, es una lista de 17 pecados de la carne. La Biblia nos alerta que personas con este tipo de “estilo de vida” no verán el reino de Dios. Por favor lee cuidadosamente, y haz un auto examen de tu propia vida.

 

1.        ADULTERIO: (Griego Moicheuo)” de partir, o romper el convenio de matrimonio”. La palabra hebreo para adulterio es Naaph, es similar, y significa rompiendo la seguridad del matrimonio. La palabra adulterio no necesariamente se refiere al sexo, pero trata primeramente con la ruptura de los sagrados convenios del matrimonio. Adulterio significa pecad de falta de credibilidad o confianza. Mateo 5:28.

2.     FORNICACION: (g. Porneia) “lascivo, soez, impureza sexual [algunas veces usado como una metáfora espiritual de “idolatría”].  Esto incluye sexo premarital, homosexual o cualquier actividad sexual fuera del matrimonio. (1 Cor 6:18).

3.     INMUNDICIA: (G. Akatharsia)- “impuro, sucio, manchado,” (2 Cor 7:1).

4.     LUJURIA: (G. ASELGEIA)- “ lujurioso, lascivia, obsceno, libertino, disoluto, falto de dominio propio. (1 Cor 9:25)

5.     IDOLATRIA: (G. Eidololatres) – “adoración de imágenes”. Es asociado a la adoración de ídolos, pero la escritura además, lo liga con la codicia y con ser avaro (Col 3:5), porque puede ser cualquier forma de adoración a las cosas materiales, o a personas.

6.     HECHICERIA, BRUJERÍA: (G. Pharmakeia)- “Drogas, magia, brujería, control mental, todo aquello que desea manipular y controlar a otros por medios espirituales” (1 Sam 15:23).

7.     ODIO: (G. Echthra)- “Hostilidad, oposición, enemistad, sentimiento opuesto al amor”. (1 Juan 3:15). Amargura, odio y falta de perdón son contrarios a cada principio del Cristianismo. Además, abarca a todos aquellos que retienen el perdón, ya que no serán tampoco ellos perdonados por sus propios pecados (Mate 6:14-15) “Que lo perdone Dios, porque yo no puedo” Ojo, esto no proviene de Dios.

8.     CONTENDER: (G. Eris)- “Quejarse, batallar, varianza, contender, debatir, imponer, pelear”. (Col. 3:12)

9.     CELOS –(G. Zelos)- “Calor, celos, envidia, indignación, emulación, de la palabra Zeo, que significa calentar o hervir”.

10.  IRA: -(G. Thumos). “Cólera, pasión, fiereza, indignación, coraje” (Sant 1:20). Romanos 2:8-9 dice que aquellos que les gusta contender, y que caen en la indignación e ira, están haciendo lo malo, y pueden esperar tribulación y angustia.

11.    AMBICION EGOÍSTA (G. Eritheia). “Contender, desear solo para el gusto o placer personal, pensar en uno mismo todo el tiempo”. (Santiago 3:16)

12.  DISENSIÓN:  (G. Dichostasia). “Desunión, distender, dividir, no estar de acuerdo, aumentar la tensión” (Romanos 16:17)

13.  HEREJÍAS: (G. Haresis) “Una opción, desunion o secta. [del HAIREOMA] “preferir para uno mismo” . Herejía es un termino que puede describir falsas doctrinas, pero significa mucho mas que eso. Es la enseñanza de ciertas “preferencias” que traen desunión en el cuerpo, y reúne a las personas en grupos de disensión. No necesariamente tiene que una falsa doctrina, además, puede presentar opiniones que sirven para dividir, en lugar de unir al pueblo de Dios (2 de Pedro 2:1)

14.  ENVIDIA: (G. Phthonos)-“ celos, pesar o tristeza, aún coraje, por el bien ajeno. Emulación” (2 Cor 12:20)

15.  ASESINATO: (G. Phonos)- “Matar, dar muerte a otro injustamente” (Juan 8:44)

16.  BORRACHERA: (G. Methe) – “estar bajo los efectos de la intoxicación, beber alcohol y perder la conciencia”. (Efesios 5:18)

17.  REBELIONES: (G. Komos): “Levantarse, faltando a la obediencia debida a un superior o a la autoridad legítima, indócil, desobediente. Falto de obediencia y humildad”. (1 de Pedro 4:3)

 

Como ya lo hemos establecido, la Biblia nos alerta: “aquellos que hacen estas cosas, no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:21) Esta es una advertencia muy seria.

 

Desafortunadamente, hay quienes profesan ser Creyentes...personas que van a la iglesia los domingos que asumen que son creyentes porque ellos llaman a JESÚS EL SEÑOR, han sido advertidos además por Jesús mismo quien dice que no todos los que profesen sus seguidores entran al cielo. Solo aquellos que lo sigan a El con sus propias vidas. (Mateo 7:21) “ No todo el que me diga, “Señor, Señor, entrará al reino de Dios. Sino el que hace la voluntad de Mi padre que esta en el cielo.” Si el estilo de vida de algunos, consiste en obras de la carne, sólo hay una manera de desviar su inminente destino. Arrepentirse, y dejar ese estilo de vida de pecado, un regresar al Señor, y vivir por El. Arrepentirse significa, “regresar y caminar a un nuevo estilo de vida” (2 Cor 7:10). Toda persona que se arrepiente genuinamente y que ha nacido de nuevo, es llena del poder del Espíritu Santo de Dios para caminar en un nuevo estilo de vida.  Las escrituras dicen que  “las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” (1 Cor 5:17). En lugar de estar justificando continuamente nuestro proceder pecaminoso, Las personas que realmente quieran seguir a Cristo tienen que dejar ese estilo de vida y caminar dentro de la VIDA NUEVA Y ABUNDANTE QUE OFRECE JESUCRISTO. “No reine, pues, el pecado en su cuerpo mortal, de modo que lo obedezcas en sus concupiscencias” (deseos). (Romanos 6:12).

 

         No malinterpretes. En ningún momento queremos sugerir que “ganas” la Salvación por “buenas obras” (Efes 2:8-9). O que estamos imponiendo a los Cristianos que nunca caigan en el pecado o la imperfección (1 Juan 2:1). Pero lo que estamos diciendo es que la genuina experiencia de la Salvación “produce” buenas obras. (Santiago 2:20). Un efectivo cambio en el estilo de vida de la persona.  El mismo Espíritu Santo que trae gracia cubrirá todos nuestros pecados, y además nos dará una nueva naturaleza, a la que tenemos que amoldar nuestra vida. “Camina en el Espíritu, y no satisfagas los deseos de la carne” (Gálatas 5:16)

 

CONFESIÓN Y PERDÓN DE PECADOS

 

Su gracia y su perdón alcanzan a cubrir todas las formas de pecado, no importa cuáles sean estos. Jesús perdonará todos los pecados que confesemos con nuestra boca a El (1 Juan 1:9). – pero recuerda, tenemos que rechazarlos-. “Aquel que cubre sus pecados no prosperará, Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia”. (Proverbios 28:13). El verdadero arrepentimiento significa que nos esforzaremos genuinamente en no repetir nuestros pecados anteriores, y que buscaremos andar en la naturaleza de Cristo. Ese fue el deseo de David en su oración de arrepentimiento: “Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mi, ¡Oh Dios! Un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. (Salmos 51:9-10)

 

Adda <><

 

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de vistas             LEER el libro de vistitas

 

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

CRISTIANOS UNIDOS ¿Quiénes somos?  ÍNDICE    Escribir al autor de este tema

 

Te invito a que te inscribas en el list de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana., es gratis; ¿Te interesa? Solo envía un mail en blanco a CristianosUnidos@listbot.com desde donde recibirás en forma automática un mail de confirmación; mismo que deberás responder [Reply] para que tu mail quede registrado, te recuerdo que te puedes dar de baja en cualquier momento., o bien Haz clic en SUSCRIBIR y registra tu mail en la página que se va a abrir.