Universidad Yacambú

Dirección de Posgrados Virtuales

 

INVESTIGACIÓN EN INTERNET

Seguridad  y  Consejos en el Comercio Electrónico.

 

Materia: Sistemas de Información Gerencial

Alumna: Reina Mendoza

CI: 11.784.665

 

 

 

 

  1. Law & E-commerce.

Es un site especialmente diseñado por la comunidad europea para regular entorno jurídico de protección al consumidor.  Tiene secciones de FAQ, e-policy, e-technology, sistemas de pago, “How to do it? para negocios B2B.

http://europa.eu.int/information_society/topics/ebusiness/ecommerce/8epolicy_elaw/law_ecommerce/index_en.htm

 

 

  1. Bondades.

Este artículo es un resumen de las bondades que ofrece la utilización de internet para aquellas empresas que desean comercializar sus productos por esta vía. Además, ofrece conceptos generales acerca de los términos B2B, B2C, C2C.

http://members.tripod.com/mkpaesani/trabajo3/foro/tipos/p15/ecommerce2.htm

 

 

  1. Encriptación de datos, Certificados de Autenticación, Firmas digitales.

Es un recorte de prensa publicado el 02-03-2003, en uno de los párrafos menciona las consideraciones que se han tenido a nivel de seguridad para garantizar la confiabilidad de las operaciones que se realizan electrónicamente, tales como: Encriptación de los datos,  autentificación de las personas, utilización de tarjetas inteligentes, etc. Menciona algunos servicios de proveedores de internet.

http://www.telefonica-data.com/www-app/jsp/noticias/prensa_interior.jsp?Codigo=112&Categoria=1

 

 

  1. Conceptos de Seguridad en Internet.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España publica este artículo para definir los conceptos que se manejan a nivel de seguridad en internet. Además, menciona la seguridad desde el punto de vista de los ataques pasivos o activos que pueden realizarse para vulnerar la información que viaja electrónicamente.

http://www.iec.csic.es/criptonomicon/seguridad/amenazas.html

 

 

  1. Servicios ofertados en el mercado a nivel de seguridad.

Recomendación: Servicios de seguridad que debe tener en cuenta si está interesado en colocar su empresa en internet que les garanticen a sus clientes que las operaciones comerciales que realice sean seguras.

http://www.iec.csic.es/criptonomicon/seguridad/servicio.html

 

 

  1. Servicios de seguridad para B2B.

Recomendación: Es un link acerca de un proveedor que ofrece servicios de seguridad a empresas que trabajan o están interesadas en trabajar con tecnología B2B. Básicamente, los servicios están orientados en la gestión de internet, intranet y extranet.

http://www.catalogodesoftware.com/software/ItemsE.asp?iid=3046&sid=340

 

 

  1. Comparación entre SSL y SET.

Este link menciona en líneas generales diferencias en cuanto a ventajas para los clientes la utilización de un protocolo SSL y SET.  En los inicios SSL era el protocolo de seguridad mayormente utilizado.  SET es el protocolo avalado por las entidades financieras internacionales.

 http://www.marketingycomercio.com/numero3/set.htm

 

 

  1. Pronunciamiento Gobierno Español para seguridad en la Firmas Electrónicas.

Este link muestra el pronunciamiento que hace el gobierno español para regular la parte de seguridad en las firmas electrónicas.  Además, muestra otros artículos en relación al impacto que ha tenido en días específicos la comercialización vía Internet.

http://comercioelectronico.enlaweb.com/

 

 

  1. Sociedad de la Información – Legislación y Comercio Electrónico

Es un site especialmente diseñado por la comunidad europea para regular entorno jurídico de protección al consumidor.  Tiene secciones de FAQ, e-policy, e-technology, sistemas de pago, “How to do it? para negocios B2B.

http://europa.eu.int/information_society/topics/ebusiness/ecommerce/8epolicy_elaw/law_ecommerce/index_en.htm

 

  1. Sociedad de la Información – Legislación y Comercio Electrónico.

Es una organización establecida para desarrollar el marco global de una economía “on-line”. Es reconocida como una de las voces del sector privado en el mundo de las políticas del comercio electrónico.

http://www.gbd.org/gbde2003.html

 

 

  1.  Investigación sobre comercio electrónico.

Es una investigación acerca de cómo influye el comercio electrónico en la sociedad actual.  Muestra algunas estadísticas relacionadas con Argentina.  Menciona el tipo de tiendas más visitadas.  Estos datos pueden considerarse como consejos a los clientes finales que estarían interesados en conocer las experiencias que otros han tenido y la seguridad que se ofrecen a la hora de proporcionar datos personales y de tarjetas de pago.

http://www.monografias.com/trabajos6/influ/influ2.shtml#comercio

 

  1. Aspectos de Seguridad en Internet.

Este link es una continuación del anterior, la investigación toca el punto neurálgico de la “seguridad” en Internet, titulado como “el lado oscuro”, haciendo mención a la seguridad en la redes, los hackers, cracker y piratas, firewalls, consideraciones acerca de las restricciones legales. Contiene una entrevista a un exhacker.

http://www.monografias.com/trabajos6/influ/influ2.shtml#lado

 

  1. Comercio Electrónico – Preguntas Frecuentes.

Este site proporciona una guía dada por un proveedor de servicios de e-commerce, acerca de las preguntas frecuentes que tienen las empresas a la hora de implementar una tienda virtual. También aclara las dudas que tenga cualquier cliente cuando se trata de investigar que opciones se ofrecen en el mercado en el ámbito de la seguridad electrónica.

http://www.hospedese.com/hospedaje/ecommerce_faq.shtml

 

 

  1. Ventajas de ser usuarios e-commerce.

Es una continuación del site enlazado anteriormente, pero enfocado a mostrar las ventajas sólo con realizar operaciones comerciales vía internet.

http://www.hospedese.com/hospedaje/ecommerce_ventajas.shtml

 

 

  1.  Servicio Policial en Internet?

Este link muestra alguna de las muchas modalidades del e-commerce.  Facilidades y herramientas que pueden ofertarse para que los clientes finales dispongan de diversas modalidades al realizar sus transacciones vía Internet.  Ver la sección “Policía en Internet”.

http://www.abc.es/simo/areas/e-business/ebusiness_intern1.asp

 

 

  1.  Mercado libre.

Otra de las ventajas que pueden obtenerse es la posibilidad de manejar las estadísticas en línea de los productos y servicios que más demanda tienen en un negocio virtual.  En este link se muestra un portal destinado al tipo de negocio B2C. Por ejemplo, subastas más ofertadas, los más visitados, precios, etc.

http://www.mercadolibre.com.ve/jm/search?as_filter_id=MAS_VND&as_pr_categ_id=

 

 

  1. Consejos a la hora de utilizar e-commerce.

Este site muestra en líneas generales algunas consideraciones (a manera de consejos) que deberían tener tanto las empresas como los clientes finales.  Muestra una sección para indicar “algunas reglas en la economía digital”.

http://www.marketingycomercio.com/

 

 

  1. Consejos para gerentes de empresas.

Es un consejo para aquellos gerentes generales o dueños de empresa acerca de las consideraciones que deben tenerse acerca del impacto que tienen las organizaciones tradicionales una vez que deciden incursionar en el área de e-commerce.

http://www.improven-consultores.com/paginas/documentos_gratuitos/responsable_ebusiness.php

http://www.improven-consultores.com/paginas/documentos_gratuitos/mejora_internet.php

 

  1. Más consejos dirigidos a gerentes de empresas.

Más consejos para los empresarios motivándolos a colocación de su empresa en Internet. Menciona ventajas y oportunidades.  Adicionalmente, las ventajas que pueden tener los clientes finales con e-commerce. También muestra un párrafo acerca de la seguridad en Internet, tales como: Encriptación, certificados de calidad, firma digital, protocolo SET.

http://www.monografias.com/trabajos11/comele/comele.shtml#COMPON

 

  1. Seguridad y Criptografía.

Es una investigación realizada por     donde se describe la importancia de mantener la seguridad y la integridad de las operaciones electrónicas. Detalla los niveles de seguridad y de autenticación. Describe el proceso de encriptación, protocolos SET, sobres y firmas electrónicas.

http://ute.edu.ec/~mjativa/ce/main.html