Ribera Norte... ¿Cuándo abre?
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 19 de Mayo de 2003
(To English-language Home Page)

¿Cuándo abre la Reserva Ribera Norte?

¿QUE DÍAS ABRE?

En principio la reserva esta abierta todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados,
SALVO el 25 de Diciembre y el 1º de Enero (*).

SIN EMBARGO...
Es relativamente frecuente que se halle cerrada por motivos meteorológicos o mareológicos.

Si llueve:
Como el sendero es de tierra, se embarra, y las pisadas de muchas visitas terminarían en poco tiempo con el sendero que tanto trabajo costó construir (y que tanto cuesta mantener).
Y cuando la lluvia ha cesado, el sendero sigue empapado, así que una tarde soleada no asegura que la reserva esté abierta.

Si hay marea muy alta o sudestada:
Las aguas del Río de la Plata frecuentemente cubren todo el predio. Y cuando hay sudestada o en caso de mareas excepcionales se inunda todo el sendero. Nuevamente, esto requiere un día o dos para secar.
(Recordemos que las mareas se producen por la posición del sol y la luna, vale decir que puede haber una marea sin existencia de una tormenta.)
Luego de grandes tormentas es posible que el sendero quede muy dañado, lo cual obliga al cierre del mismo durante períodos más prolongados, hasta que los voluntarios hayan despejado montañas de basura, remarcado el sendero, reparado puentes y/o retirado árboles caídos.

Ocasionalmente ocurre que la reserva debe quedar cerrada durante un día de fin de semana hermoso. Es una pena que no se pueda permitir acceso al público, pero es una medida necesaria que debe imponerse cuando las condiciones del sendero así lo requieren. En varias ocasiones he visto llegar visitantes entusiasmados que han encontrado cerrado el portón. Entonces, para evitar esa penosa frustración, lo mejor es llamar a la reserva el mismo día de la visita, o el día anterior. A recordar entonces:

LA RESERVA CIERRA CUANDO EL SENDERO ESTA INTRANSITABLE
A veces por LLUVIA, pero también por CRECIDAS del río (mareas y sudestadas)

Por eso, conviene llamar SIEMPRE al 4747-6179 ANTES de visitar 
- aún si el día esta lindo, por que el terreno puede seguir embarrado o haber marea alta -


¿EN QUE HORARIO ESTA ABIERTO?

En verano: de 9 a 19 hs.
Las visitas guiadas gratuitas se hacen los sábados, domingos y feriados a las 17 hs.


En invierno:
de 9 a 18 hs.

Las visitas guiadas gratuitas se hacen los sábados, domingos y feriados a las 16 hs.

(*): La reserva cierra el 25 de Diciembre y le 1º de Enero para dar un compás de alivio a la fauna, tras las horas de
bochinche producidas por los fuegos de artificio en las vísperas.

Sugerencia para Fin de Año: Vecinos de la reserva, por favor eviten tirar cohetes y petardos en proximidades del predio...

Quizás te interese saber lo que pasó el 1º de Enero de 2000: en la madrugada de ese día levantó vuelo, inesperadamente, toda la colonia nidificante de garzas, compuesta de diversas especies. Su partida normalmente ocurre más bien en Abril, pero esta vez abandonaron sus nidos de manera muy anticipada, y regresaron recién para la próxima primavera.
¿Por que pasó esto? Se atribuye a la excesiva cantidad de pirotecnia esa noche. La existencia de una colonia nidificante es de por si un hecho insólito para una reserva urbana, y es uno de los orgullos máximos de Ribera Norte. Se ha formado hace pocos años y los adultos siempre han logrado sacar adelante sus pichones, salvo en esa triste oportunidad. La colonia esta compuesto por Garcitas Blancas, Garcitas Bueyeras y Garzas Brujas..

Volver al Portal en Español