Ribera Norte... El Aula en la Naturaleza
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 19 de Marzo 2005
(To English-language Home Page)

Estimados docentes,
Encontrarán aquí información sobre las actividades de educación ambiental programadas para el presente año por el grupo de guías intérpretes de la Asociación Ribera Norte.
Esperando que les sea de utilidad en la planificación del presente ciclo lectivo y agradeciendo su atención, los saluda cordialmente...

Marina Vera - Co-coordinadora de la subcomisión de Educación Ambiental - Asociación Ribera Norte

El aula en la naturaleza

Como todos los años el Refugio Ribera Norte los espera con renovadas actividades para grupos de todos los niveles educativos planificadas por la Subcomisión de Educación de la Asociación Ribera Norte

VISITAS GUIADAS - AÑO 2005

En la visita guiada se recorren los diferentes ambientes naturales de la ribera rioplatense reconociendo la flora y fauna autóctona como así también abordando distintas problemáticas ambientales (la basura, los rellenos costeros, la contaminación, la flora exótica, el tráfico de fauna, etc) tratando de generar conciencia y sensibilidad hacia el medio, lo cuál permitirá luego un compromiso activo y responsable.

La duración de las visitas guiadas es de una hora y media hasta 4 año del EGB, y a partir de 5 año de dos horas, siendo el costo de las mismas de 3$ por participante.

Importante

A partir del mes de Mayo 2005 aquellos colegios que ya hayan visitado el refugio o que necesiten abordar una temática en particular, podrán contar con una visita temática en la cual se trabajarán temas tales como:

Las plantas nativas: la importancia de la flora nativa, su rol dentro de un ecosistema y la posibilidad de un compromiso concreto a partir del cuidado que cada chico deberá darle al plantín que se lleve a su casa luego la visita. ( Parte de la misma se realizará en el Vivero de plantas nativas)

Las aves: Sus adaptaciones, cantos y costumbres. Los participantes podrán iniciarse en el apasionante mundo de la observación de las aves aprendiendo a reconocerlas y a respetarlas.

Los pueblos originarios: Un recorrido a nuestro pasado llevados de la mano de los mitos y leyendas con los que los guaraníes conocían el mundo que los rodeaba.

La contaminación y el reciclado: Un encuentro cara a cara con la consecuencia de nuestros actos y la valiosa posibilidad de hacer algo concreto para revertir esta situación.

Próximamente aunuciaremos la lista completa de las visitas temáticas, su modalidad y costos.

TALLERES EN LA ESCUELA - AÑO 2005

El grupo de guías intérpretes del Refugio también se traslada a las escuelas que así lo deseen con distintos talleres participativos.

Algunos temas a trabajar son:

  • Plantas autóctonas
  • Fauna silvestre
  • Reciclado de papel y problemática de la basura
  • Reservas urbana

Para mayor información sobre costos, duración y modalidad no duden en pedir nuestro asesoramiento telefónicamente.
Los colegios estatales y carecientes que deseen realizar cualquiera de estas actividades pueden consultar telefónicamente.

Si quiere conocer más sobre Ribera Norte y sus habitantes, visite nuestra página web (www.oocities.org/riberan)

Asociación Ribera Norte

Telefax: 4747-6179
e-mail: difusioin@hotmail.com

(*) La Asociación Ribera Norte es una organización no gubernamental sin fines de lucro reconocida por la Municipalidad de San Isidro como entidad de bien público que desde el año 1994 a través de un convenio con el Municipio posee el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo Ribera Norte, reconocida como la primera Reserva Municipal Natural del país.


Volver al Portal en Español