Ribera Norte... Estado actual
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 25 de Mayo 2003
(To English-language Home Page)
CORTE FURTIVO DE JUNCOS EN LA COSTA - ALERTA ROJO

En estos días se ha descubierto el corte de una significativa cantidad de juncos de la costa del Río de la Plata. Recordamos a todos que esta práctica está prohibida por la ley. El juncal es además un lugar importante para la reproducción de una de las aves más hermosas de Argentina: el Federal. Vecinos: no permitamos que siga esto. Se trata de una práctica no sustentable, y si continúa en el tiempo conducirá a la desaparición de nuestros últimos juncales rioplatenses. Y de la fauna que los habita.
MAYO 2003

Federal entre los juncos, el único hogar que reconoce --->


DESASTRE NATURAL - ALERTA AMARILLO

Uun fuerte temporal (sudestada) azotó la reserva en el fin de semana del 18 y 19 de Octubre 2002, causando bastante deterioro a la infraestructura. Partes del sendero quedaron tapados por basura y resaca descargadas por la gran creciente del Río de la Plata, mientras que muchas especies de plantas fueron tapadas por arena o barridas por las olas. (VER FOTO ABAJO)

Gracias a la colaboración de un ejército de voluntarios, el recorrido pudo ser rehabilitado en pocas semanas.

Sin embargo, dada la sucesión de tormentas, el reacomodamiento de la vegetación (caida de algunos árboles) y también a la falta de la ayuda de voluntarios suficientes, hoy el sendero no siempre se encuentra abierto en tda su extensión. Luego de fuertes mareas o tormentas es probable que el sendero se vuelva intransitable en partes, debido a la densa capa de juncos, botellas, troncos y ramas depositadas por las aguas. Si la reserva está "abierta" lo mínimo es que se encuentre habilitado el recorrido hasta la laguna o el puente metálico. A veces está habilitado hasta el bosque y se puede acceder a la costa. En estos casos la vuelta es por el mismo camino. (En el plano de la reserva, el sendero esta habilitado hasta el punto 8). Este recorrido pasa por las zonas más interesantes de la reserva, así que igualmente bien vale la pena una visita.

NOVIEMBRE 2002



La foto fue tomada unos días después de la fuerte sudestada de Octubre 2002.
Para quienes conocemos la reserva, este paisaje es irreconocible: antes de la tormenta el sendero era un surco tallado entre la vegetación firme y alta. Y luego... un desastre. Seguramente la misma naturaleza se encargará de recomponer la situación - y con creces. Pero parece que la recuperación va a llevar un buen rato. Paciencia...

Volver al Portal en Español