Ribera Norte... Plantas Exóticas
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 9 de Diciembre 2002
(To English-language Home Page)

¿Plantas Exóticas?
¿Qué son? Dejame adivinar... ¿Plantas fantásticas y especímenes rarísimos?
¿Las plantas carnívoras? ¿O las que tienen petalos gigantes?

¡No, nada de eso!
Las plantas exóticas son todas aquellas que no son autóctonas. Son aquellas que fueron introducidas (intencional o accidentalmente) desde otros países y se han "asilvestrado" aquí. Casi siempre por obra del hombre.

¿Un ejemplo?
Los Cardos. Son Europeos y llegaron aquí con las semillas importadas para el agro. Se han afianzado en todo el país.
Hay varias especies de cardos. A veces podemos ver potreros totalmente invadidos.
Y hay muchísimas otras plantas exóticas, tanto en el campo cómo en las ciudades.
Son muy comunes y es un problema mundial.

¿Y...?
Y hacen daño, por que desplazan a la vegetación autóctona, la nuestra, la nativa.
Muchísimas especies de insectos, mariposas, ranas, aves, reptiles, moluscos y mamíferos autóctonos están especialmente adaptadas para vivir junto con las plantas nativas. En muchos casos estos animales tienen una dependencia absoluta con alguna planta autóctona en particular. Si no esta ESA planta, no pueden. Se mueren o se van. La especie animal desaparece.

Las plantas exóticas ¿crecen o nos invaden?
Crecen, como hace cualquier planta. Pero como no están aquí sus enemigos naturales, algunas especies logran un crecimiento desmesurado. Se dispersan irrestrictas. Y eso es una invasión. Porque aquí, en la costa del Río de la Plata, están ausentes aquellos insectos, bichos, hongos, etc, de su región de origen, que han evolucionado CON la planta y aprendieron a aprovecharla como alimento, como recurso. Esa interacción las mantendría controladas, como pasa con las nativas.
Pero aquí ninguna oruga ni ejército de hormigas cosechará sus hojas.
¿Quizás una bacteria que ataque sus raíces, o un hongo que mate los capullos? No.
Y corriendo con esa ventaja frente a las autóctonas, en la riña de la vida las exóticas tienen todas las de ganar.

¡Quiero ver una planta Exótica!
Mira por la ventana entonces...
Casi todas las áreas pobladas, incluyendo las ciudades, tienen muchos árboles exóticos. Listemos algunos:
Pinos, álamos, paraísos, plátanos, robles, los liquidamber, fresnos, eucaliptos.¡Uf! La lista es interminable...
Casi todas las flores que se venden en las florerías en la Argentina son exóticas: rosas, claveles, tulipanes, narcisos, gladiolos... ¡Casi todas!
Pregúntale a tu florista amigo: es altamente probable que te conteste: "¿Autóctonas? ¿De qué me habla?".
¿Ves? Si sabes más que tu florista de flores, es que ya has aprendido bastante sobre plantas.

¿Y entonces cuales son las autóctonas?
Ante todo, nuestra flor nacional, el Ceibo, o Seibo. En realidad es un árbol. Y es bien nuestro. Crece silvestre en las provincias mesopotámicas (Corrientes, Entre Ríos), norte de la provincia de Buenos Aires, y otras, prefiriendo márgenes de ríos y arroyos, y en particular la costa del Rio de la Plata. Está clasificado en la familia de las LEGUMINOSAS, por que desarrolla sus semillas en vainas o "chauchas".
Mencionemos algunos otros arboles autóctons de la zona costera del Río de la Plata: Argentina:
Aliso de Río y Sauce Criollo. Y en las barrancas: Ombú, Tala, Coronillo y Sauco

¿Y en el resto del país? Vamos por zona: En el Norte: tipas, jacarandá, los quebrachos, palo borracho, timbó, palo rosa, por mencionar unos pocos que integran las ricas y variadas selvas de Jujuy, Chaco y Misiones. Lengas y Ñires son los más conocidos de los bosques andinos del sur. Y el gigantesco Alerce. Hay caldenes en La Pampa. Tenemos dos especies de Araucarias: en Neuquén (Pehuén) y en Misiones (Pino Paraná). Tenemos muchas especies propias de palmeras.

Así es: hay cientos de tipos de arboles nativos de la Argentina. Cada zona natural (o "fitogeográfica") tiene lo suyo. También el Guatambú, el Algarrobo, el Viraró, el Lapacho... ¡Oops! ¿Esos te suenan a nombres de maderas? Tristemente, es así. Se cortan los arboles, y nunca se reponen, ni se cuida que broten los renovales.
¿Sabés cómo termina esto si no se hace algo pronto? Es otro problema a escala mundial, y que pasa aquí también.

¡Ah! Pero en estos días se están plantando inmensos bosques de pinos y eucaliptos. ¡Epa! Pero si ya sabes que no son especies de por aacá... O sea: plantar arboles parece ser siempre algo "bueno" desde el punto de vista ambiental, pero ojo... No cualquier árbol: deberíamos plantar los autóctonos. Las forestaciones inmensas que actualmente se están haciéndo en las provincias de Corrientes y Misiones (fomentadas económicamente por la Ley Nacional Forestal) están reemplazando áreas silvestres de selva, o de pastizales, o de monte (áreas pobladas de plantas que son 100% nativas) para hacer bosques de especies exóticas con fines madereros.

Algunos de estos lugares, por ejemplo los bosques de pino, se conocen como "Desiertos verdes". Si, son verdes. Y también son desiertos. Por que allí no crece otra cosa que pino. No hay hierbas. Ni arbustos, ni lianas, ni hay bromelias, ni nada. No crece un sólo "yuyos" por el suelo de esos bosques. Solo crece el pino. Y nuestras especies de aves e insectos no saben ni pueden vivir ahí. Ejemplo: un pájaro carpintero se "enchastraría" el pico con la pegajosa resina del pino.

Entonces, caminar por un bosque de pinos en Misiones puede parecer muy placentero, pero...¡ a que no ves un solo pajarito! Y eso que, gracias a las selvas, Misiones es la provincia con más variedad de especies de aves de Argentina.
¿¿Que estamos haciendo entonces??

Estamos causando la extinción de las aves que dependen de la flora nativa. La de los pastizales correntinos, por ejemplo. ¿Sabías que no hay ningún Parques Nacional que resguarda una porción del ambiente más representativo de la Argentina: el "pastizal pampeano"? Que exótico, ¿no?

Yuyos...
Ya vimos algo de arboles. Y entre las plantas más pequeñas también hay muchísimas especies nativas. Pero debido a que en Argentina no tenemos una fuerte cultura propia local, muchas veces nos referimos a ellas con un nombre muy vulgar : "yuyo". Es casi un desprecio ¿no?

Pobres yuyos... La verdad es que no son muy conocidos. Aunque sean muchas las espcecies, y algunas realmente muy bonitas. Por eso, te invito a que veas ahora las fotos de flores silvestres que producen algunos de estos yuyos... (Marca aquí)
Te espero mientras visitás la página - tiene fotos de muchas especies.
La mayoría fueron fotografiadas en la reserva Ribera Norte.
Así es: si uno se dedica a un poco a buscar flores silvetres, encuentra muchas.

¿Las viste? ¿Todavía les vas a seguir llamando yuyos? ¡Espero que no!

Bueno, en todos lados también tenemos muchos yuyos exóticos. Y a esos sí que les podemos decir "yuyos", ¿no?.
¿Me vas siguiendo? Abajo hay fotos de las especies más invasivas.

¿Hay plantas exóticas en Ribera Norte?
Si, hay muchas plantas exóticas, y algunas están reemplazando a pasos agigantados a la vegetación nativa.
Seguramente las más serias son: el Lirio Amarillo, el Ligustro y la Ligustrina, pero también hay otras.
Los voluntarios que ayudan a mantener la reserva tratan de controlar su expansión, pero representa un esfuerzo tan grande que se hace difícil ganar la batalla. Es trabajo duro de campo, con hacha, en el barro, o entre espinas. A través de este manejo, los voluntarios han logrado mantener algunas áreas relativamente libres, pero otras se han "perdido" a las invasoras.
Te propongo una solución: ¡Veníte vos tambien a cortarlas!
Hacete voluntario... hacelo por la vida silvestre de tu localidad.

Abajo encontrarás fotos de algunas plantas exóticas muy comunes en la zona de Buenos Aires.
Algunas están presentes en Ribera Norte o en los predios vecinos.
 

 

Algunas plantas exóticas en Buenos Aires
(Marcar sobre la foto para ver la imagen ampliada)
Foto  principal
Marcar para ver ampliación
Otras
fotos
Nombre, origen y otros datos

"Pajonal" de lirios amarillos

Flor

Lirio Amarillo (IRIDACEA)
Iris pseudacorus
Yellow Iris
Origen: Europa. Invade las zonas bajas, inundables, reemplazando el pajonal de cortaderas y espadañas. Se ha propagado en una amplia zona ribereña.
Es difícil de erradicar, por que los rizomas resisten el corte de las hojas. En la reserva Ribera Norte se ha afianzado de manera notable, reemplazando las especies nativas de los pajonales. Se han hecho diversos estudios e intentos para erradicarla. Uno de ellos consiste en realizar cortes reiterados, con lo cual aparentemente logran el resultado buscado.
Su atractiva flor amarilla pinta de amarillo grandes extensiones de la reserva durante Septiembre y Octubre. Pero no nos engañemos: es quizás el enemigo público #1
Tambien en común en toda la zona de Tigre. En los bañados costeros de Quilmes actualmente cubre extensiones inmensas, visibles a un costado de la autopista a la Plata. Aqui constituye "pajonales puros" de esta especie, lo que da la impresión de ser un campo cultivado.

-
Ligustrina (OLEACEAE)
Ligustrum sinense
Privet
Grandes arbustos de hojas pequeñas/medianas, de rápido crecimiento. Producen pequeñas frutas que son consumidas por muchas aves, en especial los Zorzales.
Flores blancas, perfumadas. 
Planta invasora especialmente de las zonas de matorral ribereño.
Controladas gracias al inagotable esfuerzo de los voluntarios, y en especial del Sr. Clotiare Coulon.
-

Ligstro (OLEACEAE)
Lisgustrum lucidum
Privet
Esta especie muy porpagada en toda la ciudad, es utilizada para cercos en casa de jardín. También es originaria de Asia. 


Hojas

Flor con Hoja
Ricino (EUFORBIACEAE)
Ricinus communis
Linseed
Esta planta ha invadido baldíos, zonas descampadas y bordea todas las vías férreas urbanas en Buenos Aires. Sin la continua e invalorable acción de los voluntarios ya habría colonizado también la reserva Ribera Norte.
Crece como arbusto grande.
Posee grandes hojas, tallos rojizos, y curiosas formaciones de flor y frutos.

Flor

Hoja y Semilla

Diente de León (ASTERACEAE)
Taraxacum officinale agg.
Dandelion
Muy común. Florece en Julio-Agosto. Las flores luego se convierten en los conocidos "panaderos", con semillas agrupadas en un ramillete perfectamente esférico, ay daptadas a ser dispersadas por el viento.

Es laprimera en aparecer (Agosto?)


Semillas


Hoja ------------------- Planta
Cerraja (ASTERACEAE)
Sonchus oleraceus - Common Sowthistle

Ciertamente un "yuyo" bastante común. Crece en jardines, baldíos, etc. La flor se convierte en el famoso "panadero" de semillas que el viento dispersa fácilmente. Resiste los cortes al poseer raíz con reservas para el rebrote.
La forma de la hoja es bastante variable y puede haber varias especies similares.

Las primeras plantas aparecen en primavera - Septiembre
Flor

Raspasayos (ASTERACEAE)
Picris echioides - Bristly Oxtoungue

Aparece en tercer término - Octubre
Las hojas están cubiertas de pequeños pelitos

-
Manzanilla (ASTERACEAE)
Matricaria chamomilla
Chamomile
Bonita flor pequeña que crece en ramilletes, parecida a la margarita. Es muy conocida y utilizada para infusiones.
-

"Cardo de Cardal" o "Cardencha"
(DIPSACACEAE)
Dipsacus sativa
Wild Teasle
(Punta Chica, Diciembre 2001)
Esta especie ha invadido una parte la Reserva Estricta Otamendi, el area protegida de Parques Nacionales de Argentina más próxima a la ciudad de Buenos Aires (esta ubicada entre Escobar y Campana).

 

-
"Cardo Negro" (ASTERACEAE)
Cirsium vulgare
Spear Thistle
(Ribera Norte, Enero 2002)
Originario de Europa
-
Cardo de Castilla (ASTERACEAE)
Cynara cardunculus
Cardoon
Esta foto fue tomada en un campo en el partido de Magdalena.
Especie proveniente de España y norte de África.
Introducida en la Argentina en el siglo XVIII.

Algunos árboles exóticos frecuentes en Buenos Aires
Existe en Argentina una cultura de sobrevalorización de las plantas provenientes de otras partes del mundo, causando un desprecio por las autóctonas. Esto también ha llegado a los árboles. En las ciudades y pueblos de todo el país hay una exagerada tendencia a utilizar solamente especies exóticas. He aquí algunas de ellas, para que las reconozcamos y las dejemos de lado al momento de plantar un árbol. ¡Mejor las especies nativas! Curiosamente la mayoría de los viveros no ofrecen demasiados árboles nativos, y muchas veces el vendedor que atiende desconoce la diferencia entre unos y otros. Pero hay viveros especializados en los nativos.

Photos of some exotic trees found in Buenos Aires streets and parks
Throughout Argentina there is a strong tendency to plant exotic tree species. Here are photos of the leaves of some of them sothey can be recognized and discarded when the time comes to choosing a tree for the garden or sidewalk. Many nurseries don't seem to know the difference between exotic and native plants, and few of them stock an assortment of native trees. But there are some who do.

(Marcar sobre la foto para ver la imagen ampliada)
Foto  principal
Marcar para ver ampliación
Otras
fotos
Nombre, origen y otros datos
-

Tilo (Tilia moltkein)
Olivos, Prov. de Buenos Aires
Mayo 2002 (Otoño)


  Liquidamber
Olivos, Prov. de Buenos Aires
1 Junio 2002 (Otoño)
Las 4 hojas son del mismo arbol

Hoja - otoño - 1º de Junio 2002

Flor - Octubre 2002
Paraiso
Olivos, Prov. de Buenos Aires
-

Plátano (Platanus x acerifolia)
Olivos, Prov. de Buenos Aires
Mayo 2002 (Otoño)


Otras plantas invasoras en la Argentina:

  • Rosa mosqueta. Una suerte de rosa silvestre de bonita flor rosada, y que se utiliza para hacer dulces artesanales. Ha conquistado las laderas andinas, desplazando a las plantas nativas. Se expandió desde Bariloche y El Bolsón. He visto grandes "colonias" de Rosa Mosqueta mucho más al sur: en la zona de Los Antiguos (Prov. de Santa Cruz) e inclusomás abajo y en el este, en Isla Pavón (próximo a Comandante Luis Piedrabuena), donde el Río Santa Cruz desemboca en el Atlántico

Volver al Portal en Español