Ribera Norte... ¿Que llevo?
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 19 de Mayo de 2003
(To English-language Home Page)

¿Qué llevo cuando voy a Ribera Norte?

Aquí hay algunas recomendaciones para ayudarte a planificar tu visita:


COSAS PARA TRAER


PROTECTOR SOLAR: Muchas partes del sendero van por la sombra, pero si no esta nublado y vas a quedarte mucho al sol puede ser necesario aplicar un protector solar. ¡Traelo!

REPELENTE: En ciertas épocas del año puede haber mosquitos y otros pequeños insectos. No te olvides de traer el repelente.

AGUA: Si vas a quedarte muchas horas puede ser muy recomendable traer una botellita de agua.

COMIDA, CARAMELOS: Dentro del predio no hay kiosco ni vendedores ambulantes. Si venís con chicos tal vez sea conveniente llegar equipado para atender sus reclamos. ¿Y una bolsita para poner los envoltorios? ¡También!

VESTIMENTA: En días de brisa la costa puede estar muy ventosa. Aunque el día este agradable, aquí viene bien un "buzo" o rompevientos. Para pasar inadvertido entre el follaje, nada mejor que ropa de colores naturales: verde, gris oscuro, marrón. Así serán mejores las oportunidades de acercarse a la fauna.
El sendero está bien despejado, pero en general es más acertado venir con pantalones tipo jean o "vaqueros".

CALZADO: Lo mejor es venir con zapatillas o borceguíes. El sendero tiene sus cositas: un poquitín de barro, una raíz saliente, etc. No se trata de subir montañas, pero tampoco es una autopista. ¿Zapatos con tacos? Desaconsejados.

SOMBRERO: Si hay mucho sol, traelo.

BINOCULARES: Si tienes, sería un lugar excelente para darles uso. Los binoculares te permiten acercarte a la fauna, especialmente a las aves, casi imprescindibles para identificarlas y verlas bien de cerca. En una visita de mañana a Ribera Norte se ven típicamente unas 40 especies distintas de aves. Luego de dos o tres visitas, pronto te convertirás en un experimentado observador de aves...

LUPA: Muchos insectos presentan formas y colores increíbles cuando los miras con una lupa. Muchas flores también. ¡Traéla y acordate de usarla!

PRIMEROS AUXILIOS: La reserva cuenta con un botiquín básico así que realmente no lo necesitas. Una sugerencia es traer algo para una eventual picadura de insecto o contacto con ortigas - aunque en 200 visitas yo nunca he presenciado este tipo de problemitas - salvo picaduras de mosquito, las que pueden afectar más a algunas personas.

GUÍA DE AVES, GUÍA DE PLANTAS, GUÍA DE MARIPOSAS, ETC.: Si. Definitivamente es un lugar donde harás uso intenso de tu guía. ¡Tráela! En la reserva también podés adquirir algunas guías, fotos de flora y fauna, y otras publicaciones acerca de la naturaleza.

¿LA BICI? ¡Si, venite pedaleando! Si bien no esta permitido recorrer el sendero con la bicicleta, existe un lugar especial donde la podrás dejar a buen resguardo.


COSAS PARA NO TRAER

¿LLEVO EL PERRO? No esta permitido ingresar a la reserva con animales domésticos.

¿LLEVO MI EQUIPO DE DEPORTES? No esta permitido realizar actividades deportivas (léase correr, hacer jogging, etc.) dentro de la reserva. Lo angosto del predio no lo permite, y se desvirtuaría la razón de ser de este santuario de vida silvestre.

¿LLEVO LA LONA PARA HACER UN PIC-NIC O PARA TOMAR SOL? Dentro del predio no hay espacios previstos para tender una lona ni para tirarse a tomar sol. Sin embargo afuera del predio podrás encontrar lugares - aunque no están custodiados. Desde ya podés traer algún bocado para saborear mientras caminas el sendero o mientras te detenés para observar la fauna, por ejemplo frente a la laguna en donde hay una pequeña plataforma rústica. Pero por favor no tires papeles ni envoltorios al suelo: aquí todos los residuos deben ir a tu bolsillo o una bolsita hasta completar el recorrido y llegues a un basurero ubicado a la salida. Así hago yo. (La basura que verás a los costados del sendero es traída por el río en sus grandes crecidas - no te dejes tentar de abonarla con más!)

COCHECITO PARA EL BEBÉ: Es muy difícil circular con el cochecito para bebé, por que el sendero es angosto y en algunos tramos hay raíces de árboles y otros obstáculos. Los que lo han intentado terminan el recorrido contrariados, y diciendo: "Tendríamos que haber cargado al gurís en 'upa' nomás". Total, el sendero no es tan largo, y con chicos pequeños se puede completar el recorrido en 30 minutos. Lo mejor: dejar el cochecito en el auto (o con el guardaparques) y venite con uno de esos "harneses".

SILLA DE RUEDAS: Desafortunadamente el sendero no está previsto para permitir una circulación cómoda de una silla de ruedas. Quizás no sea imposible completar el recorrido, o al menos una parte del mismo, pero implica varias dificultades: riesgos de caída a barros y pantanos (en partes la senda es elevada y está muy desnivelada), frecuentes enganches de plantas en las ruedas, dificultad de cruzar las raíces emergentes que cruzan el sendero (de hasta 10 cm de alto), dificultad en los puentes precarios, barro y otros. La realidad es que las posibilidades de mantenimiento del sendero apenas dan abasto para que pueda ser recorrido por peatones. No se descarta que en un futuro próximo se contemple un ensanchamiento que permitiría el paso de sillas de rueda.

WALKMAN / CDMAN / RADIO: Pienso que no es algo que vas a necesitar en la reserva. Mejor escuchar los sonidos de la naturaleza: ranas, aves, insectos. Si querés escuchar un partido por radio es mejor no hacerlo en el predio, ya que vas a molestar a otros visitantes que vienen aquí para alejarse de los ruidos mundanos y de las noticias.

COMIDA PARA LA FAUNA: Los animales silvestres que podés ver en Ribera Norte están sueltos y no se "escapan" del predio. Eso es así por que el entorno donde los estarás viendo ofrece el alimento y las condiciones de vida que ellos necesitan. Algunos animales comen plantas, otros caracoles o insectos. La reserva les provee todo eso. Si vos les das alimento "fácil" no les estarás haciendo un favor sino todo lo contrario: estarás alterando "para peor" las disposiciones y costumbres silvestres del animal. Evitalo.

PALITA: Como ocurre en cualquier área protegida, no esta permitido retirar plantas de la reserva. Tampoco debes cortar las flores: son las fábricas de las semillas de las plantas que querrás ver el año entrante. Tampoco está permitido sacar resaca. No está permitido colectar nada.

¿LLEVO LA CAÑA DE PESCAR?: No, debido a que no esta permitido pescar desde la reserva. Además, al estar contaminadas las aguas, consumir los peces capturados en el río entraña sus riesgos.

¿LLEVO LA MALLA DE BAÑO?: No, al menos no con la intención de bañarte. Siendo una reserva de vida silvestre, esta actividad no está permitida. Además hay una prohibición sanitaria vigente, por estar contaminadas las aguas. Desde ya podés recorrer el sendero en shorts, aunque a veces hay ramitas o mosquitos, lo que hace más recomendable utilizar pantalones largos. Cuestión de gustos...


Volver al Portal en Español