Ribera Norte... Estado actual
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 30 de Mayo 2004
(To English-language Home Page)

¡Noticias de la vida silvestre de Ribera Norte al minuto!
Editado: Mayo 2004


La llegada del Invierno

Para los que nos interesa descubrir la flora y fauna, las estaciones son ciclos que se repiten fielmente cada año. Los eventos naturales se reiteran año a año y prácticamente siempre en las mismas fechas. Arboles que pierden sus hojas, aves de que se van a otras latitudes y otras que llegan..., reptiles que entran a invernar, la casi total desaparición de los insectos. Sin embargo, las estaciones también tienen sus sorpresas, pero... ¿Por que es así?

Por un lado, cada año hay diferencias climáticas que favorecen a algunas especies de plantas o insectos y penalizan a otras. Pero además, de año a año nos olvidamos de algunas cosas. Por ejemplo, cuando cae una granizada es común oír decir que "NUNCA cayó granizo tan grande" - cuando lo más probable es que el granizo no haya sido TAN grande, sino que simplemente nos hemos olvidado de cómo es una granizada! Asi, al recorrer el bosque ya sin hojas y sintiendo el frío en nuestras mejillas reviviremos las mismas experiencias del año pasado, que casi dábamos por olvidadas. Y al doblar cada recodo del sendero veremos de nuevo los mismos paisajes que el invierno pasado, tan diferentes a la contrapartida veraniega del lugar.

Por eso, con la llegada del Invierno, Ribera Norte seguramente deparará, también este año, algunas sorpresas...


MAMÍFEROS
En invierno es posible ver los bebitos de los coipos ("falsas nutrias"). Es frecuente verlos muy cerca del sendero en proximidades de la laguna, asi que... ¡a estar atentos! Son un amor de ver...

AVES

En invierno es probable la aparición de especies que no se ven en verano. Entre ellas podemos emncionar:

Cortarramas (Phytotoma rutila) - Visitante invernal que llega del sur de la provincia de Buenos Aires.
Remolinera (Cinclodes fuscus) - Visitante patagónico. Se ve en la playa barrosa al sur de la reserva.
Arañero Coronado Chico (Basileuterus culicivorus) - Pequeñito, bonito y confiado. En matorral ribereño
Fueguero (Piranga flava) - Pareja curiosa: el macho es todo naranja apagado, y la hembra es amarillenta
Golondrina Patagónica (Tachycineta leucopyga) - ¡Si! En otoño llega una golondrina desde la patagonia!
Picaflor Garganta Blanca (Leucochloris albicolis) - Conociendo su canto lo podremos ubicar visualmente
Pitiayumí (Parula pitiayumi) - A veces muy alto en las copas, donde no es tan fácil de ver
Las gaviotas abundan: Capucho Café (Larus maculipennis) y Cocinera (Larus dominicanus).
Si uno esta atento a lo que pasa en el cielo por encima de las ramas que envuelven el sendero, se puede llegar a ver el paso de bandadas de gaviotas, las que muchas veces delatan con gritos su planeo silencioso. Al cruzar la reserva seguramente deben estar muy contentas, por que finalmente llegan a la costa del Río de la Plata tras navegar grandes distancias de territorio bonaerense en su camino al norte.

Por otro lado muchas son las especies que huyen del frío en busca de latitudes más cálidas - donde hallarán mayor abundancia de su dieta habitual. Por ejemplo los tiránidos que se alimentan de insectos, o los picaflores que necesitan... ¡flores!
Una breve lista de los que se alejan incluye:

Tiránidos:
Mosqueta Estriada (Myophobus fasciatus)
Viudita blanca (Fluvicola pica)
Suirirí Real (Tyrannus melancholicus)

Garzas:
Si bien aún se ven algunas garzas en invierno, lo notable es que la colonia de nidificación cierra por la temporada.
Allí se reproducen
Garzas Blancas (Egretta alba), Garzas Brujas (Nycticorax nycticorax), Garcitas Blancas (Egretta thula) y Garcitas Bueyeras (Bubulcus ibis). Esta última es una especie africana que arribó a las Guayans merced a los vientos alisos. Aparentemente llegaba regularmente por milenios, pero sólo pudo establecerse hacia 1940, cuando en Brasil surgió la ganadería - el equivalente al rinoceronte y búfalo con quienes convive en Africa. Desde allí ha conquistado todo América.
También se desaparece la bonita Garcita Azulada (Butorides striatus).


Otras especies:
Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa)

Picaflor bronceado (Hylocharis chrysura)


Garcita Azulada

FOTS DE ALGUNAS MIGADORAS
QUE YA HAN PARTIDO

Si las querés ver, tendrás que esperar hasta Octubre... ¡vuelven seguro!

Suirirí Real

Es decir, se produce un recambio de locadores, movilizados por el clima y la falta o disponibilidad de los alimentos que le son propicios.

FLORA
En invierno no queda una sola flor ni hoja en los ceibos, y los sauces también pierden sus hojas, quedando el bosque como una gran enjambre de ramas desnudas, y en el cual se hace más fácil advertir la presencia de aves.

Laguneada
En Abril 2004 se realizó un gran operativo denominado "Laguneada". Consiste en retirar plantas invasivas que, si no son controladas, cierran la laguna. Lo que es tan fácil de contar es un realidad un trabajo arduo. Inmersos en la barrosa laguna durante todo el día, los voluntarios desenterraron y arrastraron al borde enormes plantas de lirio amarillo, lastradas con pesados rizonas retorcidos de más vegetación y diversas raices, todas empapadas. Asi se trabajó durante dos dias enteros.
El resultado de la campaña fue notable: al despejar de vejetación la laguna, de inmediato aparecieron especies de aves que no se habían visto en años: Las gallaretas (Chica y Escudete Rojo), Pollonas Pintadas, Macá Común... ¡Fue una verdadera alegría verlos neuvamente en este refugio! Hoy el visitante tiene también una hermosa visión despejada de toda la laguna, cuando hce 2 meses solo veia una pared de hojas de lirio que efectivamente ocluían el paisaje.

Eliminación de exóticas

Al mismo tiempo se estan haciendo importantes trabajos de corte de los lirios amarillos. Estas plantas de origen asiático han avanzado peligrosamente en los habitats bajos (pantanos, pajonales) y tienden a reemplazar las especies nativas hasta monopolizar toda la zona. El proceso de eliminación es lento y complejo: al poseer rizomas, el lirio tiene gran poder de rebrote, lo que obliga a planear sistematicos "repasos", macheteando los que vuelven a crecer. Una vez despejada el area, y mediando un manejo adecuado, pronto tendrán oportunidad de desarrollarse nuevamente las especies nativas. De esta tarea participan ejércitos de coluntarios. Como vemos, el corte de plantas (incluso ciertos árboles) en este caso constituye una importante colaboración "ecológica" para con la madre naturaleza, que tan mareada se encuentra hoy en este mundo globalizado.


Volver al Portal en Español