Ribera Norte... Foto satelital
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: Noviembre 2003
(To English-language Home Page)

Fotos Satelitales de la Zona

Ubicación Geográfica de la reserva: 34º 28' Sur, 58º 30' Oeste

Algunos datos técnicos:

Imagen de satélite Landsat
Fecha de la toma: aprox 1990 (+ - 3 años)
Resolución de pixel: 28,5m

Foto 1: Zona Norte de Buenos Aires - Olivos hasta San Fernando
Se aprecia cómo, ya en 1990 (aprox.), la zona suburbana norte de la ciudad de Buenos Aires estaba muy desarrollada. Incluso muchos de los grandes espacios verdes (Hipódromo de San Isidro, Quinta Presidencial de Olivos) son predios "cuidados" donde la vida silvestre no tiene mucha cabida. De gran importancia es la zona agreste del delta del Río Paraná, que quizás "abastece" parte de la fauna que llega a Ribera Norte. Salvo esto, vemos que es muy poco el espacio que dejamos para la vida silvestre. Tal es así que por su tamaño relativo el predio de Ribera Norte prácticamente no se visualiza claramente en la foto. Incluso, desde que fue tomada, muchos de los espacios verdes que quedaban en la angosta pero importante franja costera han sido convertidos a hacia otros fines, perdiéndose definitivamente como posible refugios. Por suerte hacia el año 2000 se concretó el establecimiento de la Reserva Ecológica de Vicente López. Aunque es muy pequeña, seguramente facilita el desplazamiento de la fauna a lo largo de la costa - un corredor natural que en este tramo ya le queda muy poco de "natural".


Foto 2: Ciudad de Buenos Aires y alrededores
En la foto 2, el recuadro blanco corresponde a la zona ampliada en la Foto 1. La zona norte parecía una selva de cemento, pero vemos que es apenas una fracción de un centro edificado mucho más grande. Vale la pena destacar que, aún a esta escala mucho menor, se divisa bastante claramente la gran Reserva Ecológica Costanera Sur, otro refugio que seguramente intercambia parte de su fauna con Ribera Norte. De mayor importancia aún es la reserva natural en Otamendi, cuyo contorno aproximado se aprecia superpuesto en el ángulo superior izquierdo de la imagen. Esta reserva abarca 3.000 ha de pantanos y pastizales nativos.


¿Buscás más imágenes satelitales?

Alternativa 1: Landsat.org
Instrucciones: Marcá en "Classic search tool". Aparece un mapamundi con puntos que representan los centros de las imágenes. Marcá en el lugar deseado del planeta. Si hay imágenes disponibles aparece una selección (generalmente tomadas en distintas fechas). Al marcar en la foto deseada, ésta aparece ampliada. Como se trata de imágenes de muestrario con fines de venta, no permiten un gran acercamiento pero son igualmente muy interesantes.

Alternativa 2: (Actualmente este link esta cortado)
Podés navegar por todo el mundo con las imágenes LandSat (salvo Afghanistán y Pakistán) visitando un sitio de la NASA (http://zulu.ssc.nasa.gov/mrsid/mrsid.pl)
(Instrucciones básicas: una vez que seleccionaste el mapa que te interesa ver, debes marcar el botón "Select Image" y marcar de nuevo sobre la cuadrícula o mapa. Esto abre otra ventana del explorador donde aparece la foto satelital. Sucesivos "clicks" en la foto (o en el selector de zoom) traerán ampliaciones de 1 al 100%. La siguiente ampliación estará centrada en el lugar donde hiciste el "click".


Volver al Portal en Español