Ribera Norte... Los Voluntarios
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: 16 de Julio 2003
(To English-language Home Page)

Los Voluntarios de Ribera Norte

La reserva se mantiene limpia gracias al desinteresado aporte de gran cantidad de Voluntarios, conducidos y asistidos en su labor por los Guardaparques. Es a ellos a quien debemos el mantenimiento del sendero y la limpieza del lugar, literalmente "metro a metro". Después de las tormentas y grandes crecidas, sacan docenas de enormes bolsas repletas de basura (envases, botellas, bolsitas, etc.) que el río esparce por todo el predio. También son ellos quienes ayudan a organizar charlas y eventos, mantienen la infraestructura, participan en la conducción de la ONG, etc. En fin, aportan de mil maneras por la preservación de la reserva - cada uno contribuyendo su "granito de arena" por la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad en este pedacito de San Isidro.

Todos podemos ofrecer nuestro tiempo, participando de una actividad amena, sociable, y que se desarrolla en un lugar maravilloso. Algunas actividades son: cuidado de la senda, corte de plantas invasoras, cuidado de plantas del vivero y animales en recuperación, colaborar con eventos, etc.

Foto: La "pechera" que usan orgullosamente los voluntarios y con la cual se identifican.


Los voluntarios encaran diversos proyectos. En la foto se los ve dando una mano durante la fase de construcción de la nueva sala de cuidados veterinarios (Diciembre 2002). Este lugar se ha destinado para atender animales que, tras ser encontrados heridos, o los que son traidos por dueños arrepentidos que los mantuvieron media vida confinados en una jaula, deben cumplir primero una necesaria cuarentena. Solamente entonces, cuando se tiene razonable certeza que no portan parásitos u otras enfermedades, será seguro devolverlos a la vida silvestre. De otra forma liberar un animal enfermo puede contagiar a sus congéneres silvestres, con consecuencias potencialmente muy serias para dicha pobalción.

Para ser un "héroe del medioambiente" no es necesario viajar al África para cuidar gorilas en la niebla, ni internarse en los océanos para colocar el gomón delante de la proa de un harponero Japonés. Aquí, bien cerca de casa, también hay numerosos problemas ambientales. Y por que no decirlo con todas la letras: especies al borde de la extinción. El desarrollo de nuestra gran urbe que ha dado lugar a la tremenda proliferación periurbana, convirtiendo bellas areas silvestres en lujosos "countries" - para quienes necesitan dos casas en su paso por la vida, e incluso por que no decirlo: algunos de esos countries ahora se autodenominan "ecológicos"). Esta expanción está causando la desaparición de especies silvestres autóctonas. Entonces aquí, cerca de nuestro barrio, también podemos hacer un aporte no menos significativo en pro de la conservación de la vida silvestre del mundo, y que en todo caso será más valedero, por que estaremos cuidando lo nuestro. Lo que es rioplatense. Las grandes organizaciones conservacionistas dicen que para "salvar el mundo" tenés que actuar localmente. Propuesta: ¡Acercate a defender el ambiente silvestre de tu esquina del planeta!

Los voluntarios de Ribera Norte también festejan su día todos los años: formalmente cae el 17 de Junio, elegido así por que es la fecha de cumpleaños del "decano" de todos los voluntarios, el Sr. Clotaire Coulon (más conocido como "Mesié"). Naturalmente las celebraciones se acomodan al fin de semana anterior o posterior. El festejo de Junio 2003 (LEER RELATO) será siempre recordado por que marcó el retorno a la reserva de Clotaire para celebrar su "cumple", ya recuperado del serio accidente que sufriera a causa de una moto imprudente. Sin embargo, su edad ya no le permite retomar su actividad predilecta: hacha en mano y eliminando plantas que no son deseables en el predio.

CONTACTO: Si te interesa participar podés llamar a Ana Dejean, Coordinadora de Voluntarios de la Asociación Ribera Norte. Su teléfono es: (011) 4795-8426

e-mail de la Asociación Ribera Norte: ariberanorte@hotmail.com


Volver al Portal en Español