Satanas

demonología

Satanas

Demonios. espíritus malignos, ángeles caídos, bestias infernales...todas son criaturas que simbolizan el reino de los infiernos, el Mal , el Lado Oscuro, etc. Todos sabemos algo de esas criaturas. Las vemos en las películas de terror  y en los cuentos del mismo género.  Pero, hasta qué punto son simples personajes inventados por los autores del terror?, ¿Dónde nacen estos mitos del Diablo y su corte?.

Como bien se puede inferir, demonología es el estudio de las cualidades y naturaleza de los demonios. Es muy fácil caer en el error de suponer que la demonología es sinónimo de satanismo o adoración al "Demonio". Claro está que hay grupos de personas que con su actitud hacia estos temas dan pie a que se confundadn uno con el otro. En esta sección sobre la Demonología no haremos mucho incapié en el satanismo como tal , si acaso mencionaremos cierta relación que hay entre la música moderna (Rock) y el supuesto satanismo implícito en ella.


El Demonio de los Judíos y el de los Cristianos

En todas las culturas existen deidades malignas que infunden terror a los creyentes y tientan a los incautos. En la cultura escandinava se hablaba de Loki, en la griega de Hades, en la mesopotámica: Marduk, entre los indígenas de la Gran Sabana venezolana: Odo´sha; y así sucesivamente todas las culturas han tenido y tienen sus figuras y símbolos del mal, que en algunos casos sirven para equilibrar la balanza entre la bondad y la maldad. 

En nuestra cultura occidental, la palabra "demonio"   apunta hacia los símbolos malignos que figuran en la Biblia (cultura judeo-cristiana). Es decir, que prácticamente cuando se habla del mal, solo se piensa en Satanas, Lucifer o Belzebu (inclusive se cree que es un mismo demonio).Es bueno destacar que antes de que el pueblo hebreo se tornara monoteísta (Jehová como único Dios) tenía sus propios cultos, mitos y creencias (seguramete mezclados con los de otras culturas), que hoy se han perdido casi completamente. lucifer.jpg (7939 bytes)

  Restos de estas antiguas creencias las hayamos en algunos pasajes del antiguo testamento, por ejemplo:  cuando se refieren al monstruo Leviathan o a los Gigantes, o al mítico can Cerbero. Estos los podríamos clasificar como demonios de un período pre-monoteísta.

Desde el inicio del antiguo testamento aparece la figura de Lucifer, pero es en el nuevo testamento cuando se le da mayor protagonismo a este ser infernal. Se le echa encima la responsabilidad de todo cuanto malo estaba pasando en esa época y en las posteriores.

De allí en adelante es la figura del Lucifer "cristiano" la que se toma para cualquier concepto de "Demonio" o "Jefe" de demonios.

Durante la oscurantista   Edad Media,  las deidades infernales fueron clasificadas según jerarquías, con el fin de conocerlas mejor para combatirlas efectivamente...


Jerarquía Demoníaca

Según el texto "Sanctum Regnum", la jerarquía del infierno es como sigue: Espíritus Superiores, Espíritus Principales, Espíritus Subordinados y la Legiones Infernales.

LUCIFER, El Emperador ,BELZEBU , EL Príncipe y ASTAROT el Grán Duque, Son los llamados Tres Espíritus Superiores, supremos dirigentes del mundo de las tinieblas. Luego le siguen los seis Espíritus Principales con sus respectivos tríos de Espíritus Subordinados.

LUCIFAGO ROFACALE, Primer ministro infernal. Tiene el poderio sobre todas las riquezas y los tesoros del mundo. A sus ordenes militan BAEL, AGARES y MARBAS

que, a su vez, dirigen muchos otros millares de demonios y espiritus malignos.

SATANACHIA, Grán general. Tiene el poder de someter a él todas las mujeres y hacer con ellas lo que se le antoja y de enseñar todas las mañas y astucias de los pastores. A sus órdenes están: PRUSLAS, AMON y BARBATIS que dirigen las grandes legiones de espíritus guerreros.

AGALIAREPT, Capitán general. Tiene el poder de descubrir los secretos más recónditos en todas las cortes y todos los gabinetes del mundo y todo tipo de secretos en general. Enseña todas las cualidades ocultas de los metales y virtudes curativas de las plantas. A sus ordenes tiene BUER, GUSOIN y BOTIS, comandantes de las legiones dedicadas al saber y la ciencia.

FLEURETTY, Teniente general. Tiene el poder de hacer la obra que se desea, durante la noche. Hace también caer el granizo donde el quiere. Manda un cuerpo considerable de espiritus y tiene subordinados a BATHIM, PURSANy ABIGAR.

SARGATANAS, Jefe superior. Tiene el poder de hacer invisibles a quien lo adore, de transportarlo a todas partes, de abrirle todas las cerraduras, de hacerlo ver todo cuanto pasa en el interior de las casas. Ordena a muchas brigadas de espiritus y tiene a sus órdenes a VALEFAR, LORAY y FORAN.

NEBIRUS, Mariscal de campo. Tiene el poder de hacer enfermar a quien se desee y posee el arte de predecir el porvenir. Va a todas partes con sus milicias comandadas por AYPEROS, NEBERUS y GLASYABOLAS.


Otros Demonios

Infierno En la edad media fue cuando se cultivó la mayoría de los mitos sobre demonios y espíritus malignos. De los textos que se escribieron en esa época y los que se le han agregado con el paso del tiempo, podemos hablar de muchos demonios con características y naturaleza propias de cualquier dios mítico. Los inquisidores tenían en estos textos la guía para "reconocer" el demonio o los demonios que  atormentaban a algún individuo o grupo de individuos.

Lucifer: Es el  Diablo  por excelencia. Se cuenta que hubo un tiempo en que era un ángel de la Luz, pero se rebeló contra Dios y trató de rebelar a todos los seres creados por Jehová. Fue derrotado y está a cargo de los infiernos tratando de tentar a los mortales para apoderarse de sus almas. Es necesario hacer la acotación de que, tal como lo explicamos en la sección: "Mitología y Cristianismo", Lucifer es un vocablo latino con que se denominaba al Lucero del Alba (Venus) y Satanas, es una palabra de origen hebreo que se refiere al enemigo. Estas dos palabras se fundieron con el tiempo en una sola idea: el "Jefe Supremo del Infierno".

Astarot: Era el gran Duque.El controla el tesoro y comanda 40 legiones. Es gran amante de la pereza y seegún aconsejan los libros antigu0s, al apracerse este demonio se debe mantener distancia , pues sus olores son insoportables.

Abraxas:Tiene la cabeza de un Rey, el cuerpo de dragón, y serpientes en vez de piernas. Abraxas fue el nombre usado por los antiguos gnósticos para expresar el indecible nombre del Ser Supremo y para simbolizar su poder solar. Del vocablo Abraxa se derivó la muy conocidd palabra mágica: abracadabra.

Adramelek: Era el Gran Canciller del Imperio Infernal y presidía el concilio general del diablo. De sus orígenes se dice que era una deidad Samaritana, un dios solar de los Sefarditas, quienes quemaban a sus niños en su honor.

Belcebu: Según las escrituras,  es el "príncipe de los demonios". Su nombre, de origen filisteo significa: "El Señor de las Moscas". Se supone que este nombre se debe al gran número de moscas que se reúnen alrededor de cualquiera de sus imágenes, despues que ésta ha sido bañada en la sangre de los sacrificios. De acuerdo con los libros medievales, Belcebú es una criatura gigantesca, tiene pies de pato, cuerpo de león, ojos marrones, y un cabello negro muy largo. Segun estos libros, Belcebú no fué siempre el príncipe de los demonios. Cierta vez Satanas se le acercó y le dijo, fanfarroneando, que él podía a invitar a Jesús a que bajara al infierno si quería. Belcebú le dijo todo aterrorizado que no se le ocurriera hacer eso, pues solo el escuchar su nombre le hacía daño. Dicho esto lo botó del infierno y cerró las puertas detrás de él. Entonces Jesus, que estaba al tanto de todo, fue ante las puertas dl infierno y rescató a todos los santos que estaban adentro encadenados. Al final le dijo a Belcebu que Satán era desde ese momento el príncipe de todos los demonios.


Rock, Satanismo y Demonología

"...entonces, si me conoces , ten algo de cortesía, algo de simpatía y algo de buen gusto(...)"

Simpatía por el Diablo (The Rolling Stones)

Es probable que el surgimiento del llamado "satanismo" en el  rock haya sido producto del desencanto que hubo en los años sesenta por todo aquello que se pregonaba sobre la paz y el amor. Simplemente se gastó el tema y se impuso la moda opuesta (como suele suceder). Pero, lo que empezó como una salida rebelde hacia los cánones establecidos, se fue convirtiendo en un estilo de música. Eddie

Cuando leemos o escuchamos las letras de muchos grupos denominados "satánicos" como: Ozzy Osbourne, Iron Maiden o los mismos Rolling Stones, podemos fácilmente caer en el error de pensar que efectivamente estas agrupaciones musicales son mensajeros del "culto a Satanas". Esto es simplemente ridículo en la mayoría de los casos. Ciertamente hay determinados grupos que realmente tienen ciertas creencias satánicas, pero de ninguna manera conforman la mayoría. Por otro lado, hay unos cuantos fans (rockeros) que , obviamente confundidos, caen en el error y se hacen miembros de algún "culto stánico". Pero estos tampocos hacen mayoría de ninguna forma. Todas estas creencias absurdas del satanismo y el rock obedecen a una campaña de descrédito montada por parte de grupos  fundamentalistas (fanáticos religiosos), que al escuchar la palabra Lucifer, creen que deben buscar a un exorcista y que no pueden entender que un joven cuando grita negro es porque sus padres o sus maestros le gritan blanco.

Tal vez sería más propio decir que estos grupos de Rock, cuyos temas nombran directa o indirectamente al demonio, son más "Demonológicos" que "Satánicos" o "Satanistas".

Pentagrama_Invertido


Página realizada por Arturo Cuevas, con la colaboración de José Dunga.

Última Actualización:15/11//2002