Mitología Egipcia

MITOLOGÍA EGIPCIA

"Luminoso como Ra, he aquí que el Ojo centelleante de Horus aparece en el Horizonte, sus movimientos están llenos de armonía, y él destruye el triple dominio de Set"

 Libro de los Muertos

 

DIOSES  Y TERMINOLOGÍA

ALGUNAS LEYENDAS

  LA   CREACIÓN

 

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS SAGRADOS

 

Descubre el antiguo Alfabeto Egipcio, coloca el mouse sobre las letras

 

 

El conjunto de las creencias egipcias escapa a una exposición orgánica y sistemática debido al fraccionamiento regional del país, a la larga historia de Egipto, con sus cambios de conceptos religiosos y, finalmente, al fundamental eclecticismo religioso de los egipcios, que acogió creencias aparentemente contradictorias y mantuvo otras ya rebasadas. Para su estudio tenemos los relatos de los autores griegos y latinos (a menudo falsificadores del verdadero fenómeno religioso) y fuentes indígenas, como textos y monumentos figurados.

El fraccionamiento geográfico dio lugar, desde la prehistoria, a toda una serie de divinidades locales, que a veces se modificaron debido a diferencias locales, debido a algún acontecimiento histórico: por ejemplo, el dios de una ciudad vencedora, o también quedar junto a aquél en posición subordinada. Algunos dioses tenían aspecto de animal, o aspecto humano con cabeza de animal, probablemente más como signo de cualidad súper humana que como recuerdo de un originario culto totémico.

Muchos animales se consideraban seres divinos o encarnaciones divinas y, por lo tanto eran venerados, embalsamándolos y enterrándoles a su muerte; entre ellos recordaremos el buey Apis (en Menfis), el carnero (en Mende), el halcón, el ibis, el cocodrilo, el gato, el hipopótamo, alguna variedad de serpientes, etc.

Entre las divinidades locales más importantes hay que citar: en Elefantina, el dios Khnemu con cabeza de carnero; en Coptos, las diosas Sati y Anuki; en Edfú, una forma del dios Halcón Horus, en el Kab, la diosa-buitre Nekhbet; en Hierakómpolis, otra forma de Horus, y en Tebas, el dios guerrero Mont, suplantado luego por Amón y su esposa Mut. En Coptos se veneraba asimismo el dios Min y también en Akhmim; y en Déndera, la diosa Hathor, a menudo representada en forma de becerra. Dioses con aspecto canino, protectores de los muertos, eran objeto de culto en Abidos, Cinópolis y Siut, con los nombres, respectivamente, de Khenty Amentyu, Anubis y We-Waut. En Hermópolis se veneraba a Thot, dios de la sabiduría, representado una veces como ibis y otras como cinocéfalo.

 

 

LA CREACIÓN

 

En en el interior de las pirámides se encuentran textos que hacen alusión a ocho dioses creadores y artifices del Universo. El dios Nun y su contraparte Nut eran deidades del cielo y la lluvia, Hehu y Hehut parecen personificar al fuego, Kekui y Kekuit, representan la oscuridad, y Kerh y Kerhet, personificaban la noche y el caos, algunos de estos dioses tienen cabezas de ranas y otros tienen cabezas de serpientes.

Ra, adoptó la forma de Khepera (creador de dioses), de su boca salió la Tierra, el cielo, y de la misma surgieron algunos dioses tales como Shu y Tefnut, el ojo de Nun era el Sol, pero estaba tapado por Shu y Tefnut, y fue sólo después de un período indefinido cuando estos dos dioses, los hijos de Nun, salieron de la masa acuosa y llevaron consigo el ojo de su padre. El Sol como ojo tiene cierta afinidad con el agua, aquí encontramos un hecho muy curioso y relacionado con la Mitología Escandinava; entonces Odín sacrificó su ojo a Mimir por un sorbo del pozo de la sabiduria, y encontramos que los pozos sagrados conocidos por la cura de la ceguera a menudo están relacionados con las leyendas de los santos que sacrificaron su propia visión. Por tanto, el ojo de Nun siguió a Shu y Tefnut cuando éstos salieron de las aguas, ene ste caso, Shu puede representar la luz del día y Tefnut la humedad.

Khepera empezó a llorar profundamente, y de esas lágrimas surgió el hombre y la mujer, el dios hizo entonces otro ojo, que con toda probabilidad es la Luna, posteriormente a esto, creó las plantas, las hierbas, los reptiles y los seres restantes, mientras que los dioses: Geb, Nut, Osiris, Isis, Set, Neftis y Horus nacieron de Shu y Tefnut. 

 

 

 

DIOSES Y TERMINOLOGÍA

 

AAHLA: Una de las divisiones del Amenti o Infierno.

AANROO: Una de las divisiones del Amenti o Infierno

AEGYPTOS: Nombre con el cual los griegos conocían a Egipto, y éste a su vez se deriva del vocablo Hakuphtah que significa: “Ciudad de Ptah”.

ALTO EGIPTO: Connotación del Continente Africano.

AMENTI: El Infierno, sitio tenebroso, rodeado de penas, dolor y angustia, donde los hombres perversos o de malas acciones sufrían condena, estaba dividido en 14 secciones, cada uno de éstos guardaba relación con determinadas circunstancias de la vida del hombre. En varios escritos egipcios se ha encontrado que existió una diosa de la muerte y se le asociaba el nombre de Amenti.

AMÓN: El nombre significa "lo que está escondido", o lo que no se puede ver, estaba representado en diversas formas, con la forma de un hombre sentado en un trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre, con la cabeza de una serpiente, como un mono o como un león, pero la forma más común era la de un hombre con barba que llevaba en su cabeza dos plumas largas y rectas, viste una túnica de lino, pulseras y un collar, y cuelga de su parte posterior una cola, denotando que era un dios de los tiempos primitivos, fue considerado al pasar de los tiempos y de las diversas fusiones con otros dioses "Rey de los dioses"

AMÓN-MAUT-CHOUS: Trío de deidades que en Tebas simbolizaba a la Trinidad Osiriana.

AMÓN-RA: Gran Dios de Tebas, de carácter agrario local, que por intereses políticos fue identificado con el dios supremo Ra, del que tomó sus atributos, junto con Ptah y Osiris, presidía la genereación de los seres visibles.

ANIMALES CUYAS CABEZAS SE MUESTRAN EN DEIDADES:

Buitre: Nekhebet

Carnero (con cuernos curvos): Amón

Carnero (con cuernos ondulados): Khunun, Hershef

Cocodrilo: Sebek

Chacal: Anubis, Duamutef

Escorpión: Selket

Escarabajo: Khepri

Gato: Bast (en ocasiones Mut)

Halcón: Ra, Horus, Mont, Khonsu

Hipopótamo: Taueret

Ibis: Thot

León: Nefertum (en ocasiones Bast)

Leona: Tefnut, Sekhmut (en ocasiones Mut y Renenet)

Lobo: Amenti, Upuaut

Mono: Set

Perro: con cuerpo de de mono Hapi, en ocasiones Thot

Rana: Heket

Serpiente: Buto, Renenet, Nekhebet

Toro: Apis, Menthu

Vaca: Hathor (en ocasiones Isis y Nut)

ANKH: O cruz egipcia, es un símbolo religioso de diversas formas, empleado desde la más remota antigüedad, junto con el círculo, es un antiquísimo emblema esotérico universal. Está formada por una Tau con un círculo o asa en la parte inferior, se halla a menudo en los monumentos, especialmente en las representaciones de la diosa Sekhet, simbolizando el triunfo de la vida sobre la muerte, fue también uno de los atributos de Isis, como símbolo de la reencarnación y la inmortalidad. Fue la misma que luego adoptaron los cristianos.

 

ANUBIS:  El Dios de la Muerte, titulado "Soberano de la Tierra Sagrada" (o sea La Necrópolis), tenía normalmente forma de cánido, aunque la especie (perro o chacal), no la precisaron los egipcios con exactitud. Fue dios tutelar de la ciudad de Cinópolis, en Egipto Central. Se le consideraba la divinidad más importante del Amenti o infierno, y el acusador de las almas que comparecían en el juicio final del mito osiriano, suele señalársele como hermano de Osiris, o hijo adultero de éste y Neftis, o hijo de Set y Neftis, en la síntesis solar aparece como hijo de Ra.  Al introducirse el culto de Osiris, Anubis se convirtió en subordinado del nuevo soberano de los muertos, dirigía la operación de pesaje de los corazones en el "Juicio de los Muertos".

 

APIS: Dios Toro, a quien se le rendía culto como símbolo o encarnación de Osiris o de Ptath, en los jeroglificos el toro simboliza al fecundador. El mito en cuanto a este Dios se modificó por los sacerdotes ya que despues de identificarlo con Ptah, Ra y Osiris, se le atribuyeron los poderes de curandero y médico, dando ,así más augue a su veneración, incrementando las ofrendas, pero debido a que Imhotep era el genuino patrono de la medicina, los sacerdotes desecharon esta dualidad divina y afirmaron que Apis era el padre de Imhotep.

 

APOFIS: Demonio indestructible en forma de serpiente gigante que cada mañana y cada noche atacaba a la Barca del Sol, representaba a la adversidad o las fuerzas negativas constantes de la naturaleza. Llegando incluso a identificarse con Set.

 

ATI: Deidad masculina, representativa de Horus en forma de grifo o ave fabulosa.

ATON: Símbolo divino del disco solar, elemento reflector de las energías que emanan del Sol espiritual y fecundan la vida, es decir era imagen del Sol esparciendo sus rayos.

 

AVE FENIX: Ave fabulosa, fruto de la imaginación de los sacerdotes egipcios, se asemeja al pavo por tu tamaño, a veces tambien representado como una especie de águila con plumaje de colores muy vivos, púrpura y de oro, las plumas del cuello doradas, la cola blanca con manchas de rojo carmín y los ojos rutilantes como estrellas. Vivía en la región de Etiopía durante 500 años o más. Al sentir cercana la hora de su muerte, construía un nido con maderas impregnadas de resina y gomas aromáticas, se exponía a los rayos del Sol para quemarse viva, después renacía de sus cenizas e iba volando hasta Egipto donde era especialmente venerada como una encarnación de Ra. Esta ave se deja solamente ver una vez cada cinco siglos, ya sea en una región u otra, principalmente en Egipto. Fue vista por última vez en el año 330, cuando Bizancio tomó el nombre de Constantinopla, y de hecho atribuyeron al ave, el destino de la ciudad. El ave Fénix sinboliza entre los paganos la castidad y para los cristianos la resurrección.

 

BA: Significa el espíritu libre del hombre, que no está ligado a la materia, el responsable de sus actos, se representaba por lo general con un pájaro con cabeza humana.

BAJO EGIPTO: Connotación del mundo Mediterráneo Oriental.

 

BAST: Contrario a la feroz Sekhmet , representaba el suave calor fertilizante del Sol. Al gato le gusta calentarse con el Sol, y es probable que por esta razón este animal sea el que represente a dicha diosa. Era la diosa de la parte oriental del delta, y era venerada en Bubastis, en el Egipto Inferior. A pesar de que esté relacionada con el fuego y el Sol, parece que también tiene alguna relación con el disco lunar, ya que su hijo es Khonsu el dios de la Luna.

 

BENBEN: El obelisco sagrado por excelencia, situado dentro del santuario de Heliópolis, según la tradición, el Sol apareció por primera vez sobre la punta de este obelisco.

BUCRANIO: Amuleto de piedra, en forma de cabeza de buey, es protector contra el maleficio.

CALENDARIO: El año según los antiguos egipcios consistía en 12 meses de 30 días cada uno, con otros 5 días complementarios incluidos al término de cada 12 meses. Se dividía en 3 estaciones: la de inundación (Akhet, los primeros 4 meses), la de siembras (Peret, 4 meses siguientes) y la de cosechas (Shemu, los últimos 4), los meses se llamaban: Thot, Paosi, Athyr, Khoiak, Tybi, Meshir, Famenoth, Farmuthi, Pakhon, Paini, Epifi y Mesori.

CATORCE “KA” DE RA: Eran atributos creados por el faraón para denotar las cualidades del dios Ra, entre ellas se destacan: Alimentación (Hu), la Gloria (Chepes), la producción de alimentos (Iri), la Prosperidad (Uadj), la Victoria (Nekht), el Honor (Uas), la Abundancia (Djefa), la Fidelidad (Chemes), la Magia (Heka), el Resplandor (Tjehen), el Vigor (User), la Luminosidad (Pesedj), la Habilidad (Seped) y el estrépito (Akhu).

CEB: Especie de mono grande, al que se rendía culto en Menfis.

 

CINOCEFALO: El Hapi mandril o mono de cabeza de perro que, como divinidad, señalaba a los difuntos el camino hacia el lugar donde se celebraba el juicio y estaba Osiris.

 

CHU: Vocablo con el que se designaba al espíritu, en el Antiguo Egipto.

 

DECANOS: Eran 36 dioses secundarios, presidían los signos del Zodíaco. Se les representaba en grupos de 3, estaban colocados debajo de cada uno de los 12 grandes dioses, los Decanos eran los genios del horóscopo, alguno de sus nombres eran: Gorres, Sucho, Ptechú, Contaré, Stochnené, Sesmé, Siemé, Reno, Setsmé, Chomme, Smat, Sro, Isro, Ptiau, Aseo, Ptebio, Abio, Seket, Chüs, Ero, Rembomare, Théosolk, Queré, Phuor, Softis, Sith, Chumis, Charchumis, Hépe, Phupé, Tomi, Questucati y Afonso

DJED: Tronco cilíndrico de un árbol muerto del que salen unos discos como brotes, hinchando la corteza. Este tronco o pilar de madera representaba la idea de la resurrección, y fue la primera figura con la que se representó a Osiris

 

DUAMUTEF: Uno de los 4 dioses funerarios, hijo divino de Horus, que ayudó a su padre en la cración de la ceremonia relacionada con la momificación y entierro de Osiris, por lo general se le representaba con cabeza de chacal o perro y cuerpo humano momificado.

DUAT: El mundo subterráneo que el alma deberá recorrer sorteando peligros, según el “Libro de Los Muertos”.

 

DUAU: Dios antropomorfo de carácter lunar.

 

DUNAUY: Dios en forma de halcón, con las alas extendidas, quien junto a los dioses Thot, Set y Horus, procedieron al bautizo del Rey Tutankamón para que pudiera comparecer ante los dioses, según se describe en el relato de su coronación, grabado en la tumba de este rey.

 

EME-UET: Dios funerario, con cabeza de chacal, similar a Anubis.

 

EPET: Diosa, adorada en Tebas, patrona del embarazo y nacimientos, estaba representada como un hipopótamo hembra.

 

ESCARABAJO: Se creía que solo existían machos de esta especie, nacidos espontáneamente del estiércol, y por ende eran símbolos apropiado del principio masculino de la naturaleza, bajo el nombre de Khepri, era emblema del dios del Sol, que hace rodar el disco dorado a través del cielo, de igual forma era símbolo del dios Ptah, creador del Universo. Luego pasó a ser emblema solar, en particular como símbolo del “Sol Naciente” y en el fondo como representación de la continuidad de la vida que se regenera por sí misma.

ESFINGE: Maravillosa figura, esculpido en una imponente figura de unos 20 metros de altura, trabajada en roca, con forma de león echado, con cabeza de hombre mentón cubierto de barba, se encuentra cerca de la pirámide de Keops. En las épocas del Antiguo y del Medio Imperio Egipcio la esfinge era un ser de sexo masculino y su rostro reproducía con frecuencia el de los faraones, pero a partir del Imperio Nuevo fue de sexo femeninoy con alas, además en lugar de hallarse agachada, aparecía de pie.

ESTATUAS CURADORAS: Recubiertas con fórmulas mágicas contra las serpientes y los escorpiones, eran colocadas sobre un zócalo provisto con un cuenco y dedicadas por particulares en el patio de los templo.

FARAON: Título adoptado por los antiguos reyes egipcios desde la unificación del país hasta la conquista de Egipto por los persas, muchas veces eran considerados como deidades.

GATO: Considerado símbolo lunar, estaba consagrado a Isis (se le representaba en la parte superior del sistro que sostiene esta diosa), en la ciudad de Bubastis se veneraba al gato en toda sus formas, de hecho allí se encontraba el templo principal designado para la adoración de este felino, en Mayo miles de devotos peregrinaban, hacían ofrendas y sacrificaban gatos, luego lo más común era vestirse de luto y embalsamar a los gatos para llevarlos a la ciudad de Bubastis. El gato era considerado una especie de guardian contra las malas influencias , por ello su imagen se encuentra dentro de las tumbas.

 

GEMEHSU: Dios Halcón que adquiría, en estatuillas, el carácter de ofrenda funeraria, se le solía representar agachado y sobre unas parihuelas.

 

 GHEB: Conocido como "el Príncipe de los Dioses", dios de la Tierra y esposo de su contraparte Nut, Se le representaba con la piel verde u oscura, colores que representan la tierra del Nilo, su vegetación y la vida. Era hijo de Shu y Tefnut; tuvo 4 hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis. Su centro de culto fue Heliópolis, donde con Nut produjo "El gran Huevo" del que surgió el Mundo. Su risa provocaba los terremotos.

GIZEH: Ciudad comercial de egipto, situada sobre el río Nilo, frente a El Cairo, en esta localidad se halla la esfinge y las tres pirámides, Keops, Chefrén y Mycerinos.

 

HAPI: Este dios estaba especialmente relacionado con el gran río del que Egipto recibía sus sustento, y por ello era un dios de enorme importancia en el panteón egipcio. En algunos textos antiguos se representa al dios Hapi como un ser con una fuerza destructiva, sin duda simbolizando las inundaciones causadas tan frecuentemente por el río Nilo. Hapi posee poderes tanto varoniles como femeninos, esté último indicando sus poderes nutritivos. Como dios del Norte del Nilo está coronado con platas de papiro, y como dios de la parte del Sur del Río Nilo con plantas de Loto.

 

HALCÓN: Ave considerada como emblema del alma, muy reverenciada por ser también símbolo de trascendencia espiritual por su vista penetrante, solemne vuelo y elevación a través del cielo. Fue emblema protector de los faraones como el dios Horus.

HARAKHTI: Dios solar, manifestación del dios Horus, era representado con cuerpo humano y vestido con piel de pantera.

 

HARPOCRATES: Representación de joven de Horus, se le representaba como niño o adolescente, con trenza principesca y en dedo sobre los labios, interpretandosele como dios del silencio.

 

HATHOR: Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca, luego fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y por último, con la cabeza humana, la cara ancha, bondadosa, plácida y, sin duda bovina, conservando a veces las orejas o los cuernos del animal que representaba. El nombre Hathor significa "casa de Horus", es decir, el cielo, donde habitaba el Sol Horus, y no cabe duda de que en una época Hathor fuera considerada una diosa del cielo, o diosa del cielo oriental, donde nació Horus.  

 

HATHORES: Eran los 7 genios populares de los que se decía fijaban el destino del nacido, como una especie de “Hadas Madrinas”.

 

HEFTA: Denominación egipcia al Dios Jupíter de los romanos.

 

HEH: Dios Rana que, junto con la diosa Hehet, representaban al infinito espacial en la cosmogonía de Thot, en Hermópolis.

 

HORUS: Originalmente, Horus, era concebido como un dios del cielo, su imagen era el halcón con las alas abiertas; el sol y la luna eran sus ojos. Gracias a la visión dualística del mundo egipcio, Horus tenía por rival a Set, su hermano, luchando con él, Horus perdió un ojo, pero al final los dos dioses se pusieron de acuerdo sobre el dominio de Egipto; cuando el culto de Osiris ganó en importancia. Horus se convirtió en el hijo de Osiris y en el sobrino de Set. Horus fue venerado en muchas formas, como Horus el Anciano, estaba representado por un hombre con la cabeza de un halcón, y se creía que fuera hijo de Gheb y Nut, puede que el mismo Horus fuera considerado como la cara del cielo, la expresión de los cielos, y que como Horus el Anciano representaba la cara del día en contraste con Set, que era la cara de la noche.

 

IBIS: Ave sagrada adorada por los antiguos egipcios, consagrada a Thot e Isis.

IHI: Dios de la música, hijo de Hathor, se le representaba en forma humana, de juventud radiante.

 

IMHOTEP: Legendario y sabio personaje, al parecer una de las mentes más fabulosas del Antiguo Egipto. Desempeñó el cargo de consejero máximo para el faraón Zoser, de conocimientos enciclopédicos, proyectó y dirigió la llamada: “Pirámide de Gradas”, siendo también fundador de la medicina egipcia. 

 

 ISIS: Según la mitología, era hija de Gheb y Nut, esposa y hermana de Osiris, el nombre de la diosa significaba probablemente "asiento", "trono" y se escribía con un signo idéntico al que ella llevaba sobre la cabeza. Isis protegía a su hijo Horus, de la envidia y maldad de Set, el cual le enviaba serpientes, animales feroces y demás peligros. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sus artes mágicas, hicieron de esta diosa una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio, tanto así que su culto sobrevivió aún en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos.

 

JEROGLIFICOS:  Sistema de escritura de los antiguos egipcios, son una escritura ideográfica, es decir, las unidades del sistema son ideogramas, cada uno de ellos representa el dibujo estilizado del objetoque se quiere designar.

KA: El ka no era el alma del hombre sino su vehículo que, esporádicamente, visitaba el cuerpo momificado, se le describía como una especie de doble de la persona fallecida, representado con forma de pájaro.

 

KEK: Dios-Rana, con su esposa, la diosa serpiente Keket, eran la pareja que simbolizaba las tinieblas, su culto estuvo dado en la ciudad de Hermópolis, cosmogonía de Thot.

 

KHEPERA: Otra forma del Dios Ra, suele ser representada en forma humana con un escarabajo en la cabeza. Era una deidad importante, ya que se llama creador de los dioses y el padre de los mismos, también se le consideraba como un signo de la resurrección.

KHNEMU: Es probablemente un dios de los egipcios predinásticos, estaba simbolizado por un carnero, que parece haber entrado al país por el Este, suele ser representado por la forma de un hombre con cabeza de carnero llevando una corona blanca y a veces un disco. Su nombre significa "Constructor" o "Estructurador" y fue quien representó al primer hombre sobre torno de alfarero, que hizo el primer huevo de donde surgió el Sol, moldeó los cuerpos de los dioses y siguió construyéndolos y preservándolos.

 

KHONSU: Dios de la Luna adorado en Tebas, es hijo de Amón y Mut. Se le representa como un hombre con barba y coleta lateral o en su representación celeste con cabeza de halcón con una luna creciente sobre la cabeza que rodea el disco solar. Según algunos textos aparece como encargado de ayudar al rey en la caza y alimentar a los dioses. Se le conocía como "el magnánimo", o "el deambulador", en su aspecto celeste. En Menfis era hijo de Sokar.

 

KNEF: Dios supremo, creador de los sexos, representado con apariencia humana, de tez azul, corona de plumas y cetro.

 

LOS PUNTOS CARDINALES: El Dios Horus tuvo 4 hijos, los cuales se llamaban: Amset, Hapi, Duamutef y Qebehsenuf, guardianes de los 4 puntos cardinales y protectores de las vísceras extraídas a los difuntos, estas 4 deidades y el cuerpo en su sarcófago eran custodiados, a su vez, por Isis, Neftis, Neith y Selkit, 4 de las diosas más antiguas y veneradas.

 

MAAT: Diosa de la sabiduría, la rectitud, la verdad, el equilibrio universal, la armonía de la naturaleza, la concordia entre los vivos, la piedad religiosa, las benificiosas crecidas del Rio Nilo, la verdad en el orden moral, la ley y el orden. Era hija de Ra y esposa de Thot. Su símbolo era una pluma de avestruz que se colocaba en el platillo opuesto a aquél en que se pesaban los corazones humanos en la sala del juicio de Osiris (o ceremonia de pesaje de corazones). Era representada en forma de una muchacha muy joven, de pie o sentada con pluma de avestruz en la cabeza, en los textos de las piramides se ve representada como la hija bienamada y confidente de Ra. Maat significa ley, orden o regularidad.

 MASTABA: Tumba egipcia similar a una pirámide truncada, de base rectangular, era una especie de capilla levantada sobre el suelo, que a través de un hueco, conducía a la cámara sepulcral donde estaba el sarcófago que contenía a la momia.

 

MENKERET: Diosa del Infierno.

 

MERTSEGER: Diosa Serpiente alada de la ciudad de Tebas, protectora de las tumbas del desierto.

 

MUT: Era la esposa de Amón, y por ende considerada la "madre del mundo", suele estar representada por una mujer que lleva las coronas unificadas del Norte al Sur, con un cetro de papiro en las manos, en algunas imágenes está dibujada con alas, y en otras se representan las cabezas de unos buitres en sus hombros. Como su esposo, a veces está adornada con todo tipo de atributos, humanos y animales, para representar a su naturaleza universal. Su veneración estaba en Tebas, donde su templo se hallaba un poco al Sur de la capilla de Amón-Ra. Era llamada la "dama del cielo" y la "reina de los dioses", y su símbolo jeroglífico, un buitre, era llevado en las coronas de las reinas de Egipto como típico de su maternidad.

 

NEITH: Diosa de la Guerra, representada en forma de mujer con la corona del Bajo Egipto, portando arco y 2 flechas, se le atribuye la maternidad de Ra, y en otra región era la segunda compañera de Khnum, protegía a la mujer y las artes domésticas, los griegos la comparaban con Minerva, porque ambas representaban el espíritu de la sagacidad de la ciencia, su emblema era la oveja.

 

NEFTIS: La contraparte femenina de Set era Neftis. Era la hija de Gheb y Nut, la hermana y esposa de Set, y la madre de Anubis, pero no se sabe si el padre era Osiris o Set. Aunque Neftis esta relacionada con Set, parece ser más fiel a su hermana Isis, a quien ayudó a recoger los restos esparcidos de Osiris. Viene representada en la forma de una mujer que lleva sobre su cabeza el símbolo de su nombre (la señora de la casa), es decir una cesta y una casa, aunque en algunos casos se dice que es representante de la corrupción.

 

NUN: El Dios Caos, el dios Océano primordial, se le llamaba “Padre de los dioses”, por ser el origen de todas las cosas y todos los seres, se le representaba como un hombresemisumergido en las aguas, alzando en sus manosa los dioses surgidos de él, también se le conocía como Un o Naú. 

 

NUT: Era la hija de Shu y Tefnut, la esposa de Gheb y la madre de Osiris e Isis, Set y Neftis. Personificaba al cielo y el panteón del cielo. Por ser la Madre de los dioses, adoptaba muchas formas y disfraces, pero su aspecto más común es el de la mujer apoyada en las manos y los pies, formando con su cuerpo un arco, representando de esta manera al cielo.

 

OBELISCOS: Monumentos con los cuales en el Antiguo Egipto, se exteriorizaba la adoración al Sol.

 

OFOIS: Hijo de Osiris y hermano de Anubis, de orígen agrario, que luego se convirtió en dios funerario, se le representaba como un lobo.

 

OPET: Diosa Hipopótamo de Tebas.

 

OSIRIS: Hijo de los dioses de la Tierra y el Cielo, Gheb y Nut, Osiris se convirtió en el dios de la muerte y este aspecto gozó de gran popularidad, siendo tanto ésta que reemplazó al mismo Anubis en el ritual de pesaje de corazones y juicio de almas. Se le representaba con cabeza de toro, algunas veces con cabeza de ave, etc, con el cetro y el látigo entre las manos y la corona sobre su cabeza. Algunas veces el rito de Osiris se extendía de manera tal que incluso en ciertas regiones se le llegó a considerar un dios agrario y patrono de los labradores de tierra.

 

PAPIROS: El “papel” sobre el que se escribía con pluma de junco. Se producía en rollos y se fabricaba con la planta del mismo nombre

PIRÁMIDES: Antigua construcción monumental de forma semejante a la del cuerpo geométrico del mismo nombre, que en el Antiguo Egipto sirvió de sepultura a los faraones, las más conocidas se encuentran en la zona desértica al Oeste del Nilo, región del reino de ultratumba. A orillas del rio hbía un templo de recepción del cadáver real, desde donde partía una vía que llevaba hasta el templo funerario existente junto a la cara Este de la pirámide, dentro de la estructura de la misma o debajo de ella está ubicada la cámara funeraria, a la que conduce un corredor cerrado y disimulado de varias maneras con el objeto de evitar robos y conservar mejor el cadáver momificado del faraón.

 

POOH: Era la Luna reverenciada como diosa, se le representaba generalmente con túnica flotante y cabeza coronada por un disco, acostumbraba pasearse en una barco cuyos extremos eran flores de loto, en otras regiones aparece con alas y cabeza de gavilán.

 

PTAH: Era el más grande de los dioses de Menfis. Personificaba al Sol naciente, o más bien, a una fase, representaba al Sol cuando empieza a subir por el horizonte, o inmediatamente después de haber ascendido. El nombre de Ptah quiere decir "escultor" o "grabador", ya que era el dios de todas las artesanías. Ptah suele estar representado como un hombre calvo con barba, vistiendo ropas estrechas, de su cuello cuelga un Menat, el símbolo de la felicidad, y junto con la insignia común de la soberanía y la divinidad lleva el símbolo de la estabilidad. Fue Ptah quien en compañía de Khnemu, ejecutó las órdenes de Thot con respecto a la creación del universo, Khnemu se encargó de moldear a los animales, mientras Ptah hizo los cielos y la tierra; hizo una gran placa de metal que se supone que formaba la puerta del paraíso y el techo del cielo, así como construyó las bases que lo sostenían.

 QEBEHSENUF: Hijo de Horus, representado con la cabeza de Halcón, era uno de los cuatro genios funerarios de la mitología egipcia, en cuyo vaso cánope custodiaba los intestinos del difunto.

RA: Dios solar, concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia, muchas veces se asimiló con otros dioses como Amón y Horus, esta identificación representó para Ra, la materialización de su espíritu, para convertirse en un dios representable que en la barca diurna recorría el cielo superior, mientras que con la barca nocturna lo hacia por el cielo inferior, donde tenía que enfretarse a terribles monstruos que seimpre eran vencidos. Era representado en forma de Sol y cuando otro deidad representaba a Ra en alguna de sus formas o expresiones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo de su identidad con este dios.

 

RAT: En cierto período se creó para el Dios del Sol Ra una compañera femenina, Rat, que se le representaba como una mujer que lleva en la cabeza un disco con cuernos, sin embargo esta diosa no tuvo un gran culto ya que solo fue creada con la idea de que cada deidad debia tener un doble femenino.

 

RENENET: Diosa colaboradora de la fertilidad y protectora de los lactantes, en ocasiones aparecía como testigo en el juicio de los muertos.

 

RENNUT: Diosa agrícola de la cosecha.

SACERDOTES EGIPCIOS: El faraón era el sumo sacerdote, y los que le seguían en jerarquía se dividían en 2 grandes categorías, constituídas por los profetas y los sacerdotes ordinarios, que se especializaban como oradores , lectores y funerarios, las sacerdotisas estaban ordenadas según una jerarquía que les era peculiar: los deberes de ellas aplicaban principalmente a proporcionar musica y danza durante las celebraciones religiosas.

 

SEB: Era el dios del Tiempo, representado por una cabeza de ganso.

 

SEBEK: Dios de Cabeza de Cocodrilo.

 

SEKHMET: Es la contraparte femenina del dios Ptah, era la personificación del feroz calor destructivo de los rayos del Sol, tenía la cabeza de una leona, y se puede considerar que tuviera la misma relación con Bast que Neftis con Isis. Uno de sus nombres es Nesert, la llama, en el que personifica al elemento destructor.

SERDAB: Nombre de la cámara para el culto del difunto, en el interior de las tumbas, donde se colocaban las estatuas y la piedra del ofertorio, el serdab era precedido generalmente de una antesala, en cuyas paredes se esculpían relieves o pintaban escenas de la vida del muerto.

 

SET: Su animal sagrado no ha sido identificado todavía pero presenta rasgos del asno o burro, es hijo de Gheb y Nut y por consiguiente hermano de Osiris, a quien mato por medio de un juego sucio. En principio fue divinidad del carácter tormentoso, dios de la tempestad y del desierto, pero llegó a ser más tarde señor de los países extranjeros y adorado por poblaciones asiáticas. Aunque la gran mayoría del tiempo se considera a Set como la maldad personificada, esto no siempre fue así, ya que en el Libro de los Muertos se aprecia a Set como el amigo de los muertos, e incluso ayudó a Osiris a alcanzar el cielo mediante una escalera.

 

SHU:  Dios de Leontópolis, esposo de Tefnut, representaba el dios del aire y portador del cielo. Era un poder cósmico antiguo representado como un hombre que lleva una pluma de avestruz, en la cabeza con el cetro de papiro y el ankh, o separando a Nut de Gheb.

 

TAHUTI: Una representación del dios Thot, en forma de hechicero.

 

TEFNUT: Diosa representada como una mujer con cabeza de leona, era esposa del dios Shu y junto a él representaba el vacío o al aire ocupado por el espacio entre el cielo y la Tierra. 

TELETES: Nombre que se le daba a los rituales ofrecidos al dios Isis.

 

THOT: Patrono de la sabiduría, contador de las estrellas, el medidor y enumerador de la Tierra, señor de las leyes y de los textos sagrados, escriba de los dioses, y como poseedor del conocimiento del discurso divino, en el cual era insuperable. Su culto, originario probablemente del delta del Nilo, tenía su centro en Hermópolis, era representado como un ibis o un papión, o como un hombre con cabeza de ibis, lleva en la cabeza la Luna creciente y el disco, la corona Atef y las coronas del Norte y Sur. En la leyenda de Osiris era visir del mismo; compañero de Anubis además fue dios de la Luna y por tanto, patrono de los cálculos del tiempo. A Thot se le atribuyeron los poderes mentales de Ra, y efectivamente las máximas de Ra parecen haber emanado de sus labios.

 

THUERIS: Genio femenino, patrona y protectora de las mujeres embarazadas, guardían contra los malos espíritus.

 

TPE: Diosa que personificaba al cielo, era representada con dos caras y pechos colgantes, su túnica estaba bordada con lotos, aparece esencialmente en rituales funerarios.

 

UPUAUT: Dios protector de la ciudad de Asiut, representado con apariencia de lobo o con cabeza de este animal.

 

URAEUS: Serpiente o cobra real con 2 cuerpos, que se empleaba como símbolo sagrado alrededor del disco de Horus y en el casquete de Osiris, se muestra también en la frente de algunos faraones y sacerdotes como emblema de clarividencia espiritual.

 

IR AL TOPE

 

ALGUNAS LEYENDAS 

Numerosos mitos unen a los dioses entre sí; el más conocido es el de Osiris, el cual gobernaba en Egipto como un rey sabio y justo, enseñando a sus súbditos a labrar la tierra, obedecer las leyes, pero su hermano Set (encarnación del mal), envidioso por el éxito de su hermano, le tendió una trampa, invitándolo a un festín, en el cual preparó un cofre que prometió obsequiar a quien entrara exactamente en él. Curiosamente ninguno de los invitados logro realizar tal proeza, salvo su hermano Osiris, que si lo consiguió, al instante de introducirse al cofre, Set, junto con algunos cómplices, lanzó en una caja a Osiris al río Nilo. Cuando Isis supo del complot cometido, se marcho vertiginosamente al río, gracias a sus poderes logro encontrar a su esposo, ocultándolo en el pantano, no obstante Set, logro encontrar el escondite y lleno de ira, descuartizo el cadáver de Osiris y nuevamente lo arrojo al río, Isis al no saber nada de su esposo, comenzó a buscarlo en el pantano, sin embargo lo único que logro fue conseguir pedazos y enterró cada uno de ellos en el sitio donde los encontró, posteriormente Horus, hijo póstumo de Osiris, se enfrentó a Set, para vengar a su padre y así subir al trono de Egipto y poder seguir con la labor desempeñada por su padre.

 

La leyenda del Nacimiento del Nilo: En el año de reinado número 18 del Rey Tcheser, hubo usa sequía por todo Egipto debido a que el Nilo llevaba 7 años sin inundarse. Por ello, cualquier grano escaseaba, los campos y los jardines no producían nada y por tanto las personas no tenían alimento. Los hombres se debilitaban, los ancianos fallecían, los niños lloraban de hambre y muchas personas se transformaron en ladrones por el poco alimento que existía. El Rey se acordó del dios I-em-hetep, (hijo de Ptah), que en otra ocasión había librado a Egipto de parecido desastre, pero dicho Dios no hizo acto de presencia frente a las rezos del manadatario de Egipto. El Rey envió un mensaje preguntandole a Mater, gobernador del Sur, donde se ubicaba la fuente del Nilo y quien era el dios o diosa del rio?. De esta manera Mater le habló de la maravillosa isla de Elefantina, donde yacía la primera ciudad que jamás se conoció, que de ella salía el Sol para para conferir vida a la humanidad. En esta isla también existía una cueva doble, Querti, con la forma de 2 pechos, y de dicha cueva surgía la inundación del Nilo para bendecir la tierra con gran majestad cuando el dios Khnemu abría la puerta en la estación apropiada del año. Al saber quien era el dios encargado del rio, procedió a ofrecer sacrificios e hizo súplicas ante él en su templo. El dios lo escuchó y apareció ante el Rey angustiado y dijo: “Yo soy Khnemu el Creador. Mis manos descansan sobre ti para protegerte y para sanarte. Te doy un corazón… Yo soy el que te creó, soy el primitivo abismo acuoso, y yo soy el Nilo que se levanta a su antojo para conferir salud a quienes se afanan , yo soy el guía y dirigente de todos los hombres, el Todopoderoso, el padre de los dioses, Shu el poderoso amo de la Tierra”, Y luego el dios le prometió al Rey que súbitamente el Nilo se levantaría todos los años como antes y que la sequía se acabaría y llegaría el bien a la tierra, también le contó al Rey lo abandonando que se encontraba su templo de adoración, fue por ello que se decretó que las tierras en cada lado del Nilo cerca de la isla donde moraba Khnemu debían ser conservadas como la dote de su templo y el Rey ordenó que este decreto fuera tallado en una estela de piedra y se colacara en un lugar prominente como prueba duradera de su agradecimiento al dios Khnemu, el dios del Nilo.

 

El Cerdo Negro: Ra, Set y Horus están implicados en una leyenda egipcia que intenta explicar los eclipses del Sol y la Luna. Set y Horus eran amargos rivales, pero Set no se atrevió a entrar en combate abierto, ya que temía a Horus como la maldad teme al bien. Así que maquinó unos planes que le permitieran derrotar a su temible enemigo. Un día Horus buscó a Ra con la petición de que se le permitiese leer el futuro en sus ojos. Ra le otorgó dicha petición voluntariamente debido a su amor por Horus, el ser amado de los dioses y del hombre. Mientras conversaban pasó a su lado un cerdo negro, un enorme animal siniestro, de aspecto feroz, con ojos que brillaban con astucia y crueldad. Ahora bien, aunque ni Ra ni Horus fueron conscientes del hecho, el cerdo negro era el mismo Set, que tenía el poder de adoptar la forma de cualquier animal que quisiera. "Qué monstruo más malvado", exclamó Ra, al mirar al animal. También Horus dirigió su mirada hacia el cerdo negro que seguí sin reconocer como su enemigo. Ésta era la oportunidad de Set, se abalanzó sobre Horus arrancándole un ojo y se lo tragó, pero Ra le obligó a devolvérselo. Sin duda, los ojos de Horus son el Sol y la Luna, uno de los cuales es tragado o destruido por el "cerdo negro" durante un eclipse. La devolución de la luz a la tierra acaece gracias a ala felicidad de Horus por ser obsequiado con la ciudad de Pe.

 

El Lugar del Castigo: Aunque no parece haber existido una parte del Duat (mundo subterráneo) reservada especialmente para los malvados, éstos eran lo suficientemente atormentados de muchas maneras como para hacer de su existencia un castigo por cualquier mal cometido durante la vida. En un extremo de esta región había fosos de fuego presididos por unas deidades tenebrosas que supervisaban la destrucción de los cuerpos de los muertos y los despedazaban antes de quemarlos. Sin embargo, su castigo era mitigado por la aparición de Ra-Osiris en su viaje nocturno, ya que al acercarse sus tormentos cesaban momentáneamente. Las deidades que imponían el castigo sobre los condenados eran los enemigos de Ra-Osiris, personificaciones de la oscuridad como la noche, la niebla, la bruma, el vapor, etc, y éstos eran destruídos a diario por los rayos de fuego de la luminaria. Éstos eran retratados en forma humana, y las escenas de su destrucción por el fuego a menudo se han confundido equivocadamente como representación de quema de las almas de los condenados. Este malvado anfitrión se renovaba con cada revolución del Sol.

 

Maldición y Nacimiento: Nut, la diosa del cielo, era la mujer de Ra. Sin embargo, era amada por Gheb a cuyo amor correspondía. Cuando Ra descubrió la infidelidad de su esposa, se puso rabioso y la maldijo, diciendo que su hijo no nacería en ningún mes ni en ningún año. La maldición del poderoso Ra no podía ser ignorada, debido a que Ra era el jefe de todos los dioses. Angustiada, Nut apeló al dios Thot, quien también la amaba, Thot sabía que la maldición de Ra debía cumplirse, pero encontró una vía de salida al problema, mediante una estratagema muy hábil. Acudió a la diosa de la Luna, cuya luz rivalizaba con la del Sol mismo, y le retó a un juego de mesa. Las apuestas por ambos lados eran altas, pero la diosa de la Luna apostó un poco de su luz, la decimoséptima parte de cada una de sus iluminaciones, y perdió. De aquí procede que su luz mengua y disminuye en ciertos períodos, de tal forma que ya no es rival del Sol. De la luz que le había arrebatado a la diosa de la luna, Thot creó cinco días, de tal manera que no pertenecían ni al año anterior, ni al año siguiente, ni a un mes. Nut tuvo a sus cinco hijos durante esos días: Osiris nació el primer día, Horus el segundo día, Set el tercer día, Isis el cuarto día y Neftis el quinto.

 

Los Siete Seres Sabios: Se encuentra en ocasiones a Ptah en compañía de unos seres llamados Los siete Seres Sabios de la diosa Meh-urt, que era su madre. Salían del agua, de la pupila del ojo de Ra, y adoptaron la forma de siete halcones, que salieron volando, y junto con Thot presidieron la enseñanza y las letras. Ptah, como arquitecto, realizando los diseños de Thot y sus acompañantes, de igual modo que la diosa Sekhmet, tenía algo de sus atributos.

 

Ojo de la Luna: El ojo izquierdo de Horus, representaba a la Luna, lucharon Set y Horus por este ojo, finalmente el malvado Set consiguió robarlo y devorárselo (menguante lunar), pero Horus mismo le arrebató el ojo a su enemigo con la ayuda de otros dioses, extirpándolo del vientre de su envidioso tío. Horus se lo presentó a su padre Osiris, ayudándole así a obtener una nueva vida.

 

Pesando el Corazón: El Juicio final se celebraba en la Sala de las dos verdades. En ella, Anubis pesaba el corazón del difunto para comprobar el peso causado por los pecados cometidos. Si era más ligero que la pluma de la verdad (pluma de Maat), la persona vivía eternamente. Si no, arrojaban el corazón al monstruo Ammit, "Devorador de muertos".

 

IR AL TOPE

 

LIBROS SAGRADOS

 

El Libro de los Muertos: Es una colección de fórmulas funerarias que se escribían en rollos de papiro ricamente ilustrados y que acompañaban al muerto a su tumba. La manera como esta estructurado el libro revelan una tendencia mágica-espiritual, puesto que en su mayoría esta compuesto de himnos, plegarias, conjuros.

El Libro de Thot: Conjunto de 78 láminas llamadas Arcanos, consiste en una serie de jeroglíficos que comprendían símbolos, enseñanzas metafísicas, secretas y morales de los libros sagrados de diversas religiones

Y los textos de la Pirámides. Así como los textos de los Sarcófagos, son considerados como sagradas escrituras.

IR AL TOPE

Página creada por: Jesús Sosa
 

 

 

1