psicología, individuo y sociedad
RELACION ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD

En la Psicología social existen reduccionismos que provienen de la sociología y la psicologia:

a) La reducción psicológica establece una equivalencia entre estímulos físicos y humanos. La interacción se reduce a una respuesta al estímulo que representa la conducta del otro.

b) La reducción sociológica considera las acciones del individuo como un simple reflejo de lo que la sociedad y la cultura le transmiten. Su conducta carece de autonomía.

I. Interacción ¿una o varias?

1. La interaccion como relación causa-efecto: Se basa en la idea de bucle causal; si "A" actúa sobre "B", este responderá a este acto. Para los sociologistas se debe a la influencia de la sociedad. Aquí se debe hablar de causación, no de interacción.

2. Interacción como afiliación: Existe una tendencia básica en el humano que le lleva a afiliarse a los demás. La Psicología Social se ocupa de estudiar cómo se manifiestan estas tendencias, sus formas y sus consecuencias para la sociedad.
El presupuesto extremo de la idea de afiliación sería: Los individuos suelen prescindir de los condicionamientos sociales cuando estan solos y de las normas individuales cuando están en sociedad.

3. El objeto de estudio de la Psicología Social: Ante la cantidad de asuntos ideológicos, físicos, sociológicos etc. que la Psicología Social aborda, K. Lewin propone agrupar los distintos aspectos en un solo nivel sin sacrificar las características especificas.
a) considerando la ciencia como ámbito de problemas, no de materiales.(¿modelos?)
b) diferentes problemas tendrían diferentes niveles de discurso.
c) todos se referirían al mismo universo.
d) ello implica una completa libertad para usar los constructos más útiles.

4. La interacción como unidad psicosocial

a) En una nueva concepción de la relación entre individuo y sociedad, esta no se define unidireccionalmente sino por la bidireccionalidad. Además de una respuesta a los estímulos, existiría una anticipación de otros estímulos y respuestas. Los constantes ajustes y desajustes entre individuo y sociedad implican una causalidad recíproca, además de pautas de acción que van más allá del efecto directo de un individuo sobre otro y que dependen del sistema que enmarcan estas interacciones. El objeto de estudio propio de psicolgía social sería esta relación dialéctica entre individuos y entre estos y la sociedad.

b) Existen dos procesos: el de la diversidad y el de la uniformidad social. La Ps. Social se ha desarrollado en periodos y lugares en los que la sociedad se ha visto más afectada por las presiones que provienen de la diversidad. EE: UU. , país de la diversidad, con múltiples conflictos, y sociedad urbana fundamentalmente, es el lugar donde se ha desarrollado esta disciplina con mayor vigor. Este auge se encuentra asociado a la existencia de diferentes normas, valores etc, que enfrentan individuos y sistemas a la uniformidad, por otro lado deseada.

5. Ilustración de interacción social constructivista: se trata de un experimento realizado por Zillman y Brayant, en el que se trata de demostrar que la interacción de un factor -activación interna- con otro -provocación externa- producía una conducta determinada -agresión-. Los individuos realizan un ejercicio físico; al terminar, mientras se recuperan, participan en un juego competitivo durante el cual un rival les insulta. La respuesta agresiva se produce cuando ha pasado un tiempo desde que se produjeron los insultos, lo que parece indicar que la respuesta es independiente a los estímulos aunque estos sean necesarios. Enlos casos en los que solo hubo ejercicio o solo hubo insulto, la agresión no se produjo, por lo que no se puede reducir la respuesta a un solo factor, sino a la interacción de ambos.

II. Psicología social tripolar

Este enfoque de la interacción se distingue de los anteriores en que los procesos de integración y diferenciación se producen durante la interacción misma. Durante esta, los individuos influyen sobre los otros y son influidos a su vez por ellos; se crean así nuevas realidades. No se impone un solo punto de vista

1. La Psicología Social estudiaría cómo el individuo se representa la realidad social

2. Estudiaría también cómo el individuo trata de transmitir a los otros esa realidad social interiorizada, bien en el momento en que esta se interioriza o en situaciones posteriores.

3.Estudiará los procesos por los que esa realidad, a través de la interiorización, adquiere nuevos significados que plasman la visión de los individuos y que permiten compartir una realidad psicosocial

volver a la página principal
1