Herbert Spencer

 

HERBERT SPENCER

1.- PRINCIPIOS TEORICOS GENERALES

Para Spencer, la ciencia no podía llegar a conocer la naturaleza ultima de las cosas, pero aspiraba al grado mas alto posible de conocimiento. Rechazaba la idea positivista de que la meta de la ciencia era la reducción de un conjunto de leyes complejas a una simple, pero aceptaba el conocimiento integrado derivado de diversos campos. Creía que todos los fenómenos experimentan evolución e involución. Hay un proceso de evolución en el que la materia se integra y el movimiento tiende a desaparecer. En la involución el movimiento aumenta y la materia tiende a desintegrarse. Evolución e involución son principios generales.
1.- La evolución implica cambio progresivo de una forma menos coherente a otra más coherente. Implica integración creciente.
2.- La evolución implica una diferenciación creciente. Va de la homogeneidad a la heterogeneidad.
3.- Por tanto, la evolución se mueve de lo definido a lo indefinido.
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES:
Estructuras: Las relaciona con la materia, las encuentra cada vez más integradas, heterogéneas y definidas.
Funciones: Las relaciona con el movimiento, también están más integradas, heterogéneas y definidas.
RAZONES QUE EXPLICAN LA EVOLUCION
1.- Los fenómenos homogéneos son inherentemente inestables, porque las diferentes partes de un sistema están sometidas a diferentes fuerzas que tienden a diferenciar las partes entre sí. Los cambios en una parte de un sistema producen cambios en otras partes que producen una mayor multiformidad.
2.-Multiplicación de los efectos, esta es geométrica, un pequeño cambio en un sistema homogéneo tiene efectos que se ramifican de un modo creciente.
3.- La segregación, un sector se segrega de otros por falta de vínculos entre sus componentes, que son diferentes de los componentes de otros sectores. Se mantiene la diferencia entre sectores y esto impulsa la multiplicación de efectos si un sector se expone a las características diferenciales de los otros sectores, las incorpora.
Hacia el estadio final, los fenómenos pasan por estadios transitorios descritos como de equilibrio en movimiento. El estado final del proceso constituye un nuevo equilibrio. El final para Spencer es la vida universal, es el final de la evolución en el que se alcanzan la perfección y la felicidad absolutas. El proceso de disolución complementa al de evolución y periódicamente lo lleva a su ruina, es probable que se produzca cuando la evolución acaba y los procesos empiezan a decaer.

2.-SOCIOLOGIA
A.- DEFINICION DE LA CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA

La sociología para Spencer es el estudio de la evolución en su forma más compleja. Es un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. Su sociología se centra fundamentalmente en los fenómenos macrosociales (agregados sociales)-sociedades, estructuras sociales e instituciones- así como en sus funciones. La sociedad debe tratar las cuestiones sociales como las CC.NN estudian sus fenómenos. Como Comte, pensaba que la sociedad, sobre todo en aspectos evolutivos, era la ciencia más compleja.
Spencer encuentra problemas para la legitimación de la sociedad como ciencia:
Los profanos no son capaces de comprender la complejidad de la sociedad ya que no están sociologicamente preparados para ello. Además están convencidos de que pueden hacer sociología tan bien como los sociólogos y de veracidad de sus propias opiniones. Debido esto a que los temas que preocupan a los sociólogos son los que preocupan a todo el mundo y son opinables.
Para Spencer existen tres vínculos básicos entre biología y sociología:
1.-)Las acciones sociales están determinadas por las acciones de los individuos; estas acciones conforman las leyes de la vida en general. Para entender estas acciones hay que conocer estas leyes básicas, con ayuda de la biología.
2º)La sociedad en su conjunto se caracteriza por el desarrollo, estructura y función, igual que un organismo vivo.
3º)Existe entre estas disciplinas una progresión y relación natural, ya que el humano constituye el asunto ultimo de la biología y el punto de partida de la sociología.
4º)Otra semejanza adicional y especifica el funcionamiento del proceso de supervivencia del más apto.

La psicología: Para Spencer es el estudio de la inteligencia, los sentimientos y la accion. Subraya la importancia de los sentimientos y no la inteligencia y el conocimiento en sus análisis sociológicos, ya que aquellos determinan la acción, especialmente en sociedades primitivas. En el mundo moderno, si bien dominados por las emociones y los deseos, tenemos mayor capacidad para dominarlos por estar acostumbrados a la vida colectiva. En esto se basa Spencer para oponerse a la idea de cambio consciente de la sociedad.
No acepta la idea de que las características psicológicas de los individuos sean invariables, piensa que las características cambian cuando cambia la sociedad y las condiciones generales del entorno.
Las unidades de la sociedad son los individuos, estos son la fuente de los fenómenos sociales, estos a su vez se derivan de los motivos o combinación de motivos de los individuos así como del conflicto entre quienes tienen unos motivos y los que tienen otros.

B.- METODOS SOCIOLOGICOS.
Los fenómenos sociológicos no pueden observarse directamente, ni pueden estudiarse ni medirse mediante instrumentos mecánicos, tampoco sirve la introspección para su estudio, por lo menos en la época de Spencer. Los hechos sociales son distintos y más complejos que los de las CC.NN y la psicología, Hay infinidad de variables muy dispersas. Es difícil tener un conocimiento exacto de lo que sucede ya que los hechos ocurren en territorios extensos durante mucho tiempo.
Escasa fiabilidad de los datos: estos aparecen distorsionados por los estados subjetivos de los testigos de los eventos sometidos a estudio, hay que confiar en su testimonio para contrastar datos.
El sociólogo desvía su atención hacia hechos triviales que le impiden ver lo importante. Spencer pensaba que la sociedad podía analizar científicamente las clases generales de hechos, pero no los hechos concretos.
El sociólogo corre el riesgo de aplicar en sus análisis los modos de ver y pensar cotidianos, estos hábitos pueden ser un estorbo para el estudio sociologico. Se debe analizar a los individuos siempre con criterios científicos.
Los sentimientos de los sociólogos pueden influir en sus juicios o formarse opiniones sobre los hechos sociales sin el suficiente fundamento.
Prejuicios emocionales:
a)El sesgo educativo: Vivimos en una sociedad que combina elementos de sociedades militares e industriales, por tanto se nos educa en una mezcla confusa de ideas de ambos sistemas, lo que puede llevar a interpretar erróneamente los fenómenos.
b)El sesgo del patriotismo: Los sociólogos deben liberarse de este sesgo, aunque con el triunfo de la sociedad industrial se reducirá.
c)El sesgo de clase: Es el más peligroso, todos los sociólogos pertenecen a una clase concreta y suelen reflejar sus prejuicios de clase en su trabajo.
d)El sesgo político: Los sociólogos tienden a ver las cosas tal y como se ven desde el sistema político, suelen además examinar las formas políticas visibles e ignorar las menos visibles. El gobierno influye para que los observadores vean los beneficios de los cambios políticos e ignoren sus males.
e)El sesgo teológico: El sociologo puede inclinarse a analizar lo relativo al credo de una religion mas que su funcionalidad social.
Para evitar estos sesgos, Spencer aboga por una sociología libre de valores. Spencer utilizo el método histórico comparado; estudio comparado de los diversos estadios por los que habian pasado las sociedades historicas asi como los tipos de sociedades contemporaneas. Intentaba de un modo inductivo apoyar sus teorías derivadas deductivamente de su orientación general.

3.- LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD.
Para su análisis de la evolución social, emplea cuatro dimensiones: la integracion creciente, la hetereogeneidad, la definicion y la coherencia creciente de los grupos sociales.
Spencer no creía que la evolución social fuera inevitable y unilineal, las sociedades cambian constantemente en función de los cambios del entorno, pero no tienen por que ser evolutivos.
Su definición de sociedad es de tipo realista: la sociedad es una entidad distinta de las partes. Es una "cosa".
Spencer consideraba a las sociedades semejantes a organismos, ambos se caracterizan por las relaciones permanentes entre sus partes; ambos aumentan de tamaño y tienen una diferenciacion estructural y funcional; muestran una creciente division del trabajo. Las partes de uno y otra están interconectadas y son interdependientes. En caso de que muera uno u otra, las partes pueden sobrevivir y también al contrario.
La sociedad es un agregado de personas que forman un grupo en el que cooperan para obtener fines comunes, esto requiere cierta organización. Hay dos tipos básicos de cooperación:
a) División del trabajo: es un sistema espontaneamente desarrollado, al servicio de los individuos e indirectamente a los de la sociedad. No es coercitiva.
b) La organización política: Sistema creado consciente e intencionadamente al servicio de los intereses sociales e indirectamente a los del individuo. Es coercitiva para los individuos.
El aumento de tamaño de una sociedad va acompañado de un crecimiento estructural. Define estructura como organización. Dicho aumenta implica mayores y más numerosas diferencias entre las partes, una mayor complejidad. Aparecen individuos que reclaman o ejercen autoridad. Pronto surge la división entre estructuras reguladoras y mantenedoras de la sociedad. En sus primeras fases la estructura reguladora estaba relacionada con actividades militares y la estructura mantenedora con las actividades económicas. La creciente diferenciación entre estructuras se acompaña de diferenciación de funciones. Para Spencer una función es una necesidad satisfecha por una estructura. Si en un principio unas partes de la sociedad pueden realizar las funciones de otras, al adquirir la sociedad una mayor complejidad estructural, cada vez es más difícil que las partes mas especializadas puedan cumplir la función de otras.
Además de los sistemas reguladores y mantenedores, Spencer añade el sistema distributivo. En los sistemas sociales, el sistema mantenedor se ocupa de las cuestiones internas para mantenerlas vivas (sistema industrial). El sistema regulador se ocupa de las cuestiones externas (aparato político-militar). El sistema distributivo comenta los sistemas anteriores. (vías de comunicación).

I.-SOCIEDADES SIMPLES Y COMPUESTAS.
Spencer distingue cuatro tipos de sociedades:
1.-Sociedades simples: Son relativamente homogéneas e incivilizadas que no han tenido un proceso de composición.
2.-Sociedades compuestas: Presentan cierta heterogeneidad, se ha producido en ellas cierta composición, mediante conquista o por medios pacíficos. Hay una mayor división del trabajo y un incremento de la organización.
3.-Sociedades doblemente compuestas: Formadas por precomposición de los grupos compuestos. Tienen mayor heterogeneidad, gobiernos mas desarrollados y estables, desarrollo de jerarquías eclesiásticas, división del trabajo compleja, ect.
4.-Sociedades triplemente compuestas: Mucho más avanzadas, a este grupo pertenecería el Imperio Romano o las naciones modernas.

II.- SOCIEDADES MILITARES E INDUSTRIALES
Son tipos ideales que sirven para una clasificación secundaria de las sociedades. Consideraba que la evolución de sociedades militares a industriales era un proceso lento y duradero, pero no unilineal.
En las sociedades militares el ejercito y la nación eran un solo elemento: "El ejercito es la sociedad movilizada y la nación, el ejercito en reposo."
Están dominadas por el sistema regulador, gobierno centralizado y déspota control político ilimitado sobre los individuos, población disciplinada y organizada. El individuo esta para el bien de la comunidad. Existe una jerarquía social rígida, los roles se determinan respecto al rango, la ocupación y la localidad. La industria existe sobre todo para satisfacer las necesidades militares.
Spencer cree que la guerra es útil en este tipo de sociedades, ya que facilita la agregación social. También es útil porque prepara el terreno a la sociedad industrial, aunque en este tipo de sociedad la guerra es un recurso disfuncional, consume recursos y bloquea el desarrollo industrial, también fomenta actitudes y conductas antisociales.
La sociedad industrial esta dominada por el sistema mantenedor. El sistema regulador tiende a ser negativo (no se debe hacer tal cosa). El gobierno tiende a ser democrático y el control descentralizado. La cooperación es voluntaria y la colectividad existe para beneficio de los miembros. Se protege al individuo. El sistema militar depende del industrial. Es característica la armonía y existe interdependencia entre estados.
Spencer analiza los factores necesarios para que una sociedad sea industrial o militar, como raza, naturaleza de la sociedad anterior, hábitat o sociedad del entorno. También considera las sociedades híbridas que suelen ser mas militares que industriales. Describe su propia sociedad como híbrida. También se puede dar una regresión de sociedad industrial a sociedad militar por ejemplo, a causa de una guerra.

4.- LA EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES SOCIETALES
A..- INSTITUCIONES DOMESTICAS
Sus funciones:
a)Contribuyen a la preservación de los agregados sociales a que pertenecen.
b)Las familias deben proporcionar a la sociedad el mayor numero de individuos sanos y criarlos hasta que alcancen la madurez.
c)Con la evolución de la estructura familiar los hijos fomentan y hacen menos gravosos los intereses de los padres.
El tipo de familia primitivo es distinto del actual, las relaciones entre sexos no están reguladas por instituciones, a partir de may la sociedad evoluciona, pero este no es un proceso uniforme o unilineal, aunque este tiende a formas familiares más coherentes, multiformes y definidas.
a)Estadio primitivo:Se caracteriza por la promiscuidad, su irregularidad no es apropiada para producir gran numero de hijos, por lo que tiende a desaparecer y ser sustituida por relaciones más regulares.
b)Siguiente estadio: Se caracteriza por la poliandria, este sistema apenas sirve para la preservación social, crianza de los hijos y el bienestar de los adultos.
c)La poligamia: Mas evolucionado que los anteriores, las relaciones entre esposos están mejor definidas, se reduce la mortalidad infantil y de las mujeres, aumenta la cohesión social mediante la ramificación de las relaciones familiares. Aunque apropiada solo para sociedades militares.
d)La monogamia: Es el sistema familiar más evolucionado, por la definición y fuerza de los lazos familiares. Este tipo de familia es apropiado para la sociedad industrial. Con el avance hacia la sociedad industrial las mujeres y los niños elevan su estatus y son mejor tratados, hay mayor igualdad de genero. También tiene beneficios como la eliminación de la promiscuidad, disminución de tensiones familiares, supresión de bigamia y adulterio y un mayor deseo de lujos.

B.- INSTITUCIONES CEREMONIALES.
Son reinstituciones o subinstituciones. Son interacciones a nivel micro entre personas, básicas para las instituciones a nivel macro. El ceremonial requiere estructuras pequeñas; al principio sirven para ejercer control político y religioso, con el tiempo ejercen control por si mismas y son ceremonias independientes. Nacen de las características emocionales de los individuos. Sus componentes son:
-Los trofeos: Dan estatus y poder a los que los ganan, están vinculados a lo militar, su practica disminuye en la sociedad industrial.
-Las mutilaciones: También relacionadas con lo militar, descienden en la sociedad industrial.
-Los presentes: Originalmente espontáneos, por temor a los poderosos, ganan obligatoriedad en la sociedad industrial. Se acaban convirtiendo en impuesto político o religioso.
-Las visitas: Aparecen en sociedades compuestas, se hacen al jefe o al rey, pierden obligatoriedad en las sociedades industriales. Finalmente se convierten en forma de reconocimiento entre iguales.
-Los tratamientos: Son similares a las reverencias y expresan verbalmente lo que estas físicamente.
-Los títulos: Distinciones honorificas, se originan en sociedades militares y se asignan a los lideres militares. Se desvanecen en las sociedades industriales.

C..- INSTITUCIONES POLITICAS
En las sociedades primitivas las fuentes del poder político son los sentimientos comunitarios, en principio carecen de organización, luego surge la figura del jefe, luego otros jefes gobiernan a autoridades menores. Estas organizaciones son funcionales, pues permiten la cooperación, fomentan la división del trabajo, el mantenimiento del orden y la formación de grupos mayores. La integración política ocurre cuando los elementos de la sociedad se someten a fuerzas, ya sean externas (clima) o internas (raza), el conjunto de esas fuerzas transforma un sistema político incoherente en otro mas integrado.

Evolución de elementos de la organización política:
a)El líder déspota, en las sociedades militares es funcional, útil para la guerra, en las sociedades industriales es disfuncional, al ser estas pacificas y más libres.
b)La libre elección de representantes y formación de cuerpos representativos surge en las sociedades industriales debido a su cooperación voluntaria.
c)Los ministros, en principio ayudantes del líder, evolucionan a un mayor numero, mayor especialización y trabajan para el bien publico mas que el del líder.
d)En las primeras sociedades militares el ejercito coincide con otras instituciones, con la evolución éste se convierte en una entidad diferenciada.
e)El sistema judicial no se diferencia del militar en principio, al evolucionar, es una entidad separada, centralizada y heterogénea.
f)El sistema impositivo evoluciona de irregular e indefinido a regular y definido. La guerra es el motivo principal de los nuevos tributos y del aumento de los antiguos.
Spencer predice que los regímenes políticos variaran de una sociedad a otra; el ideal seria un sistema de jefatura de gobierno electa y una legislatura representativa. El gobierno será menos centralizado y permitirá una mayor gestión local e individual.

D.- INSTITUCIONES ECLESIASTICAS
Para Spencer la religión no es innata a la naturaleza humana ya que hay sociedades primitivas sin religión. En sociedades primitivas los curanderos son más poderosos que los sacerdotes, pues pueden hacer frente a los espíritus, aunque con el tiempo los últimos adquieren el poder. Las iglesias se derivan de los sentimientos humanos de respeto y veneración.
En principio no había diferencia entre iglesia y política, un sacerdote era a la vez jefe militar. Gradualmente los sacerdotes dejan de implicarse en la guerra, la iglesia subordina a otras instituciones religiosas, por ejemplo, mediante conquista.
A medida que avanza la sociedad, las iglesias se definen y desarrollan, se separan de las instituciones políticas, y se enfrentan con ellas por la supremacía ya que tienen ventajas como la de conferir legitimidad al gobernante, influencia sobre lo sagrado, perdona los pecados, la clase sacerdotal es la clase ilustrada.
Finalmente el poder político se coloca sobre el espiritual, debido a la industrialización, en la que la cooperación voluntaria con el estado sustituye a la coercitiva de la iglesia. Con el avance de la filosofía y la ciencia la creencia en causas racionales desplaza a la fe en causas sobrenaturales. Spencer considera la religión funcional hasta en las sociedades industriales ya que fomenta la cohesión, frena la guerra, fomenta la conservación de instituciones sociales y es complementaria al sistema regulador político.


Volver a principal

 

1