f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

[117 ENTRADAS]

 

Sábado 14 de octubre, 2006  3:43 p.m.

Otras elecciones decisivas, aquí y allá

 

El día de mañana se realizarán dos importantes procesos electorales. El primero de ellos se dará en Ecuador, donde veremos si este país dirá adiós a su futuro al escoger al neopopulista Rafael Correa, cuyo discurso es prácticamente una calca del que enarbolaba Evo Morales cuando aún era candidato. Las encuestas parecen darle una holgada mayoría de modo que, de concretarse, ubicarían a Ecuador entre los países que optan por el atraso y mayor pobreza, suerte que en México esquivamos por un pelito el pasado dos de julio.

 

Otras elecciones, éstas en Tabasco, indican que el candidato priísta resultará triunfador frente a la coalición PRD-PT, que ha experimentado un descenso considerable en preferencias, una ventaja de 10 puntos de la cual el señor López no se ha referido una sola ocasión (para colmo de ironías, el candidato tricolor de llama Andrés). De hecho los intentos de la coalición por "tronar" la elección, y de la cual seguramente dirán que hubo fraude y mandarán al infierno a las instituciones una vez que sepan que perdieron ya empezaron a darse. La baja se debe, sin duda, al comportamiento terco del señor López y a sus instintos intolerantes.

 

En Ecuador de ve un panorama y en Tabasco otro. Todo se decidirá el mismo día. Y recordemos que las embestidas de la izquierda involutiva no cesarán ahí; el próximo cinco de noviembre habrá elecciones en Nicaragua donde se perfila el regreso del inenarrable Daniel Ortega y, luego, el tres de diciembre, los comicios en Venezuela. No hay duda que en estos momentos se perfilan los países que abandonarán su perenne subdesarrollo y los que continuarán en éste, quejándose del imperialismo y hasta del mal clima por sus infortunios.

 

Viernes 13 de octubre, 2006  11:42 a.m.

Vaya susto neoyorquino

 

Las imágenes que vimos en televisión el pasado 11 nos trajeron sobrecogedores recuerdos. El ver un edificio de casi 50 pisos con un agujero en llamas en pleno Manhattan, añadido a ese número, nos recordaron que puede volver a ocurrir. Afortunadamente, dentro de todo el caso --en el accidente perecieron el piloto, que también era lanzador de losa Yanquis, y un inquilino-- no se trató de un atentado sino de un desperfecto mecánico de la avioneta que tenía poco de haber despegado de un aeropuerto en la vecina Nueva Jersey.

 

Y aunque el alcalde Michael Bloomberg señaló que la nave volaba "dentro de los parámetros permitidos". no dejó de preocupar la facilidad con la que se aproximó al sitio donde ocurrieron los atentados hace ya un lustro. Por supuesto que esta vez se trató de una avioneta ligera y no de un Boeing 727, pero el temor sigue ahí, como sucedió poco después del 11 de septiembre cuando otro jet se desplomó en una zona residencial de Nueva York, aunque ahí tampoco de trató de un atentado.

 

Así pues, todo fue mero susto. Y debido a ello es difícil que salga algún loquito con su teoría conspiratoria y nos diga que se trató de un misil en que se estampó contra el edificio el pasado miércoles. Sin embargo todo es posible, incluidas las estupideces más estrambóticas.

 

Miércoles 11 de octubre, 2006  11:27 a.m.

12 de octubre y los lamentos sempiternos

 

Mañana jueves se cumplirán 114 años del descubrimiento de América, fecha que antes se llamaba "Día de la Raza" y hoy se denomina Encuentro de Dos Mundos. Durante los tres últimos lustros ha dejado de ser una conmemoración fácil, sobre todo en América latina, cuando volvemos a escuchar los mismos discursos, las mismas mentadas contra Cristóbal Colón y el daño a sus estatuas. Por supuesto que --y es algo que no debemos dejar de reiterar-- todas las protestas se hacen en idioma español y quienes las organizan llevan en su mayoría apellidos como López, González, Gutiérrez y Morales.

 

Quejarse por un hecho que por cualquier medio es irreversible suena a franca necedad. Pero ahí está: ha sido enarbolado fervientemente por mestizos como el sub Marcos y defendido por los historiadores indigenistas europeos, muchos de ellos nacidos en los países que nos conquistaron. Lejos de haber constituido una "inconmensurable tragedia histórica", como se le ha llamado al descubrimiento, fue un hecho lejos, bastante lejos, de ser aislado. Cientos de veces y durante muchos siglos, los conquistadores han mezclado su sangre con los conquistados y en otras ocasiones, menos frecuentes, los eliminaron, como ocurrió con los indios en lo que hoy es Norteamérica. No se niega la crueldad de ambos procesos pero, de nuevo, tenemos que analizar lo que ocurrió con la óptica de ese tiempo y no con la del presente.

 

Ha habido incluso activistas que han protestado por las visitas hechas por el Rey Juan Carlos a este continente las cuales, lo reiteramos, se hacen en el idioma que nos dejaron los conquistadores. Ahora que el indigenismo, arma favorita de nuestra izquierda involutiva, amenaza con prolongar ese trauma, es momento de asimilar lo que ocurrió y ver al 12 de octubre como el inicio de nuestra integración al mundo occidental, dentro de todas las cosas buenas y malas que ello trae consigo. Los lamentos inútiles nos conducirán solamente a un mayor atraso más rencores absurdos.

 

Sábado 7 de octubre, 2006  3:37 p.m.

Octubre beisbolero

 

Una de las maravillas de octubre es el presenciar la Serie Mundial de beisbol de Ligas Mayores (sí, ya sabemos el cacareado argumento de que no es "mundial", cosa que importa medio rábano a los aficionados a este deporte). Es el momento del año en que el calorón cede su paso a un clima más benigno, fresco y con olor a clásico ligamayorista.

 

El playoff está a unas horas de iniciar y ya tuvimos la sorpresiva eliminación de los Yanquis a manos, más bien garras, de los Tigres de Detroit. Uno se pregunta cómo fue que Alex Rodríguez, el jugador mejor pagado de las mayores, jamás estuvo a la altura de lo que cobra --nada más 25 millones de dólares por esta temporada-- y de lo que se supone que vale. Detroit queda en espera como primer clasificado para la postemporada.

 

Es una lástima que en México la televisión abierta sólo transmita el play off y la Serie Mundial en vez de como ocurría hace algunos años en que era común ver por lo menos cuatro partidos a la semana. Como sea, el beisbol, el apasionante beisbol, tendrá este mes otra presentación a gala total. Estamos pues en espera, primero, del desarrollo del play off y luego, valga el lugar común, del Clásico de Otoño.

 

Sábado 7 de octubre, 2006  4:07 p.m.

No cesan sus incongruencias

 

El que el señor López ya no aparezca tanto en los medios no quiere decir haya dejado de decir incongruencias. Hace unos días acusó al periódico Reforma de "ridiculizarlo" cuando publicó una foto de él con una pintoresca "banda presidencial". Pues bien, pese a que hace rato mandón "al diablo" a las instituciones, el señor López ha apoyado estos últimos días al candidato perredista a la gubernatura de Tabasco.

 

Sólo que las pifias cometidas por el candidato perdedor ya se están manifestando en su estado natal, el mismo donde ganó con facilidad el pasado 2 de julio. En principio de cuentas el candidato de su partido comienza a ir abajo en las preferencias, una ventaja que algunos ya consideran insalvable. La diferencia es que aquí quien se perfila como el ganador es el abanderado del PRI pues Acción Nacional tiene muy escasa presencia en esa entidad.

 

¿Cuál será el panorama, entonces en caso que pierda el candidato perredista ante el priísta? ¡Exacto! El señor López denunciará otra "negociación en lo oscurito" entre el gobierno federal y el PRI para conseguir su apoyo en la Cámara de Diputados. De hecho ya se ve venir; la izquierda involutiva suele convocar conspiraciones y demás tonterías cuando el panorama no le conviene.

 

Lo importante aquí es que la ausencia a su debate, su berrinche postelectoral y sobre todo los bloqueos en la ciudad de México han resultado en una baja de popularidad impresionante. Cierto que desde entonces el PRD ganó en Chiapas, pero la posibilidad de perder en el estado natal del señor López no deja de ser significativo.

 

Viernes 6 de octubre, 2006  12:21 p.m.

El reparto, hace 60 años

 

Una de las fechas que más recordaba el régimen priísta era para conmemorar el 6 de octubre de 1936 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas envió un decreto con el cual se expropiaban las tierras que el Estado considerara "latifundios" para ser entregadas a los campesinos, hecho que por años se recordó como "reparto agrario". Esa acción puso punto final a las haciendas y, hasta la reforma constitucional de Carlos Salinas, la venta o concesión de estas tierras a los particulares.

 

Pero también con este hecho se derrumbó la producción agrícola en México, algo que el panegirismo en torno a este decreto (el cual, aunque un poco más mesurado, todavía existe) suele olvidar. De hecho, y el tiempo ha dado la razón a los críticos, la reforma agraria, aun con las mejores intenciones, dio el tiro final a una pujante actividad que ni siquiera los tiempos más duros de la revolución pudieron minar, sobre todo en el norte de México, donde la actividad agrícola se encontraba en pleno despegue al ocurrir las expropiaciones.

 

Ciertamente las condiciones de muchos peones eran francamente violatorias de los derechos humanos, aunque con frecuencia se pasa por alto que estos empleados "de raya" pasaron a ser, de propietarios particulares déspotas, a esclavos electoreros del PRI de manera que no se sabe cuál destino hubiera sido mejor.

 

Durante el foxismo el 6 de octubre prácticamente se ha oxidado en la memoria nacional. Nadie duda que Lázaro Cárdenas haya emitido ese decreto con la mejor buena fe. Pero sus resultados dan clara muestra que muchas veces las intenciones más nobles deben ir acompañadas de un balance posterior y la aplicación del sentido común.

 

Miércoles 4 de octubre, 2006  11:44 a.m.

Lulasorpresa

 

Se veía como una victoria, si no holgada, al menos fácil. Pero Brasil tendrá que esperar hasta el 29 de octubre, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta, para ver quién será su presidente para los próximos cuatro años. Y es que el actual, Luz Inacio Lula da Silva, se quedó apenas a un punto porcentual de alcanzar la mayoría de votos por lo que deberá contender rnuevamente contra Gerardo Alckmin, ex alcalde de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, y quien sorpresivamente logró un 41.4 por ciento, relativamente alejado de Lula hasta que consideramos que apenas tres semanas antes, Alckmin ostentaba apenas un 19 por ciento.

 

¿Por qué semejante descenso? Algunos lo atribuyen a la ausencia de Lula al último debate donde, a diferencia de nuestro señor López, no acudió por capricho sino por problemas de agenda. Sin duda su ausencia le costó votos, pues quedó la impresión de que el ex obrero metalúrgico rehuyó una nueva confrontación  luego que en la anterior no le fue tan bien. Pero hay otro aspecto: los recientes casos de corrupción dentro del PT, entre ellos el intento, más que burdo, de ese partido, de difamar al gobernador electo del estado de Sao Paolo, José Serra; a ojos de muchos votantes, Lula ha hecho muy poco o nada para detener la rampante corrupción dentro de su propio partido.

 

Sin embargo Lula no lo ha hecho tan mal. En vez de escoger el camino de la izquierda cavernaria que está llevando a la ruina a Venezuela y a Bolivia, optó por la moderación e incluso consiguió algo que en México se ve aún remoto, esto es, la privatización de los fondos de retiro. Durante los últimos cuatro años la inflación ha disminuido y el empleo ha mostrado un crecimiento modesto, aunque constante, si bien debería crecer más aprisa de acuerdo a su potencial.

 

El desempeño de Lula será observado detenidamente las próximas semanas. Su triunfo o derrota serán decisivos para el rumbo que tomará América latina los próximos meses. Recordemos que pronto habrá elecciones en Ecuador y en Nicaragua, donde la izquierda involutiva amenaza con volver al poder. Una victoria de Lula podría ser, como ocurrió en México, un importante revés. Preferible otro gobierno con Lula que otro con Hugo Chávez.

 

Lunes 2 de octubre, 2006  11:25 a.m.

La desvergüenza de Mike Tyson

 

Un aspecto que frecuentemente vemos en el mundo del deporte es el triunfo profesional acompañado del fracaso personal, y el ver cómo un talento extraordinario se va por el resumidero debido a las drogas y las francachelas es irritante, por lo menos. Tal es el caso de Diego Maradona y de Mike Tyson. Ambos comparten el haber desperdiciado su talento, en declararse en quiebra económica pese a haber recibido millones de dólares y por echarle porras al dictador antillano Fidel Castro, a quien se acercaron seguramente para que la gente no se atreviera a criticar su comportamiento.

 

El ex pugilista acaba de anunciar su regreso a los cuadriláteros no en plan profesional --tiene ya cerca de 40 años y está vetado en por lo menos tres estados-- sino para pagar deudas y, según él, dedicar parte a obras caritativas. Pobrecito él. Luego de haber golpeado brutalmente a una ex esposa suya, violado a una mujer en un cuarto de hotel, agredido a infinidad de periodistas y de arrancar media oreja a Evander Holyfield Tyson quiere que le tengamos compasión. ¿Pero acaso no debiéramos tenérsela tras haberse tatuado una efigie del Ché Guevara en el vientre y de haber llamado, aparentemente sin que su lengua se le fuera al piso, "sádico homicida" a George W. Bush?

 

No es la primera vez que Tyson juega con la misma baraja. Cuando salió de prisión anunció que "personaba a sus enemigos" y pidió una nueva oportunidad. Apenas un año después ocurrió el incidente con Holyfield, d emodo que su "humildad" se esfumó una vez que comenzó a ganar dinero. Ya es hora de no hacerle caso: el gastar millones de dólares de la manera más estúpida posible (sin haber donado un solo dólar a causas de beneficencia. como tampoco lo hizo Maradona), no debiera pasarse por alto tan fácilmente en un deportista que, se supone, debería poner el ejemplo.

 

Viernes 29 de septiembre, 2006  11:55 a.m.

Decisión de doble filo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de determinar que podrá haber candidatos independientes a puestos de elección popular sin que sea necesario, como hasta hoy, los lance un partido político, lo cual legitimaría, por ejemplo, al pintoresco "Dr. Simi", quien ciertamente obtuvo votos el pasado 2 de julio aunque legalmente no contaron o se les declaró nulos. La medida, en apariencia, es justa: en ninguna parte de la Constitución se especifica que, para ser presidente de la República, sea requisito indispensable pertenecer a un partido político. ¿No es acaso un avance dentro de nuestra incipiente --y aun amenazada por el señor López-- democracia mexicana?

 

Sin embargo esta decisión de los jueces traerá otras complicaciones: ¿los candidatos independientes también podrán hacerse acreedores a recibir subsidio del IFE? Y de no ser así ¿quién fiscalizará el dinero que manejen estos candidatos? ¿Tendremos entonces para el 2012 más de 10 candidatos, lo cual pudiera hacer elecciones aun más cerradas que la reciente?

 

El punto más preocupante es que la experiencia de los candidatos independientes no ha sido lo positiva que pudiera esperarse en América Latina; recordemos que Alberto Fujimori y Hugo Chávez llegaron a la presidencia de sus países como candidatos independientes. De hecho y dado su populismo arrollador, para muchos analistas el señor López habría ganado con facilidad el pasado 2 de julio dado el desprestigio que cargan nuestros partidos políticos en caso de haberse lanzado como candidato independiente.

 

Por lo que se ve, los candidatos sin partido implican resultados ambiguos. Quizá los señores jueces debieran analizar con más detenimiento esta propuesta.

 

Miércoles 27 de septiembre, 2006  11:19 a.m.

Sí es cierto... ¿dónde quedó Noroña?

 

No que se extrañe mucho su ausencia antes omnipresente en los medios, pero sí sería bueno preguntarnos ¿qué fue del vocero del señor López, Gerardo Fernández Noroña? Días antes que se levantaran los bloqueos en Reforma y el Zócalo, el nombre del este ex priísta y ex barzonista virtualmente desapareció de escena. ¿Cómo olvidar sus rimbombantes declaraciones luego del saqueo de militantes perredistas a un Wal Mart capitalino, el "sentón" a las afueras de la Bolsa Mexicana de Valores y cuando se interrumpió el tráfico de la carretera México-Acapulco al grito ése de "voto pro voto"?

 

La última vez que los medios de ocuparon de este señor fue en las horas previas al último Informe de Gobierno del presidente Fox luego que elementos de la PFP impidieran que sus huestes llegaran al Palacio Legislativo. Pero si se sigue el hilito a todo este menjurje veremos que la última declaración atronadora de Fernández Noroña ocurrió cuando propuso que Felipe Calderón y Andrés López se dividieran el sexenio gobernando cada uno tres años, idea que causó nula gracia entre sus correligionarios, en especial de Andrés López, a quien el chistecito le ha de ver parecido de pésimo gusto. Una muestra fehaciente de ello se encuentra en el hecho que Fernández Noroña no recibió "puesto" alguno durante la "toma de posesión" del señor López como "presidente" el pasado 16 de septiembre.

 

¿Acaso habló de más el señor Fernández Noroña? Aparentemente así fue. De personaje acaparador de planas pasó a convertirse en esos invitados semifantasmales de las fiestas de quienes percibimos su ausencia horas después que se retiran del lugar.

 

Lunes 25 de septiembre, 2006  11:34 a.m.

El diablo de moda

 

Hace aproximadamente tres semanas y dentro de su éxtasis mesiánico, el señor López mandó "al diablo" a las instituciones por no haberle reconocido su "triunfo" en las elecciones del 2 de julio aunque, curiosamente, se abstuvo de hacer lo mismo con los triunfos del PRD, es decir, las mandó al diablo sólo parcialmente y sigue en la misma actitud pues con las elecciones de Tabasco en puerta parece confiar en los órganos electorales, esto es, que lo hará en caso que el candidato perredista no gane en la entidad.

 

El pasado fin de semana el presidente venezolano Hugo Chávez fue a la ONU y dio una de sus acostumbradas peroratas y llamó "el diablo" al presidente Bush, quien había estado en la misma tribuna 24 horas antes. Por lo visto el mefistofélico personaje vuelve a estar de moda en el mundillo político latinoamericano; unos lo acusan de robarse las elecciones y otros de ser el representante del imperialismo; sólo falta Evo Morales para completar la tercia y nos diga que las compañías extranjeras a las que expropió el pasado noviembre son "sucursales del diablo".

 

Esta es una de las muchas consecuencias que sufrimos por darle tanta publicidad a los populistas empeñados en llevarnos de vuelta al subdesarrollo; la invocación de este personaje es síntoma que al final, si se toma literalmente, nos lleva a conclusiones graciosas: ¿quiere esto decir que las instituciones mexicanas le fueron enviadas a George W. Bush?

 

Sábado 24 de septiembre, 2006  3:54 p.m.

También tiene razón

 

Desde hace algunos días el escritor Carlos Fuentes había demostrado su desacuerdo con los delirios del señor López. El novelista ayer le añadió a su discurso algo que queda claro: el que se haya declarado "presidente legítimo" está perjudicando enormemente a lo que debiera ser una izquierda prepositiva y equiparó al señor López con  el delirante bongocero venezolano; "no necesitamos más payasos en América latina, ya tenemos bastante con Hugo Chávez".

 

Podemos estar en desacuerdo con muchas opiniones vertidas por el autor de "La región más transparente del aire", quien todavía semanas antes de las elecciones consideró al candidato perdedor como opción "para combatir la pobreza en México". Sin embargo aquí coincidimos completamente. El señor López tiene secuestrado al PRD para servirse de él; muchos de sus miembros creen que el tabasqueño persigue la defensa de su voto y no, únicamente la interesa su lucimiento, el que en las primeras planas de hable de él y, ya sin duda, en convertirse en el Caudillo Antiimperialista que llevará a los mexicanos a un mundo de felicidad. Fuentes también dijo que los experimentos mesiánicos nunca terminan bien, como sin duda sucederá con el "payaso" Chávez.

 

Las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora las de Carlos Fuentes marcan el despertar del letargo en que ha estado la izquierda mexicana y que permitió la llegada y acaparamiento por parte de quien Enrique Krauze, otra mente lúcida, llamó "El Mesías tropical". Ojalá que este se imponga al pejeísmo que, aunque aparentemente se ha tranquilizado un poco, retomará sus ataques conforme se aproxime la toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón.

 

Viernes 22 de septiembre, 2006  11:33 a.m.

¿Acertarán Huntington y Fallaci?

 

En 1999 un académico norteamericano llamado Samuel Huntington publicó El Choque de Civilizaciones, un libro donde señalaba el "inminente enfrentamiento" entre el Islam y el mundo cristiano que habría de darse en el nuevo siglo. Su obra permaneció relativamente ignorada hasta los atentados del 2001; un aspecto interesante es que Huntington pronosticaba una "táctica del terror" hacia el mundo occidental. Luego de lo ocurrido aquella fecha la recientemente fallecida periodista Oriana Fallaci publicó dos libros referentes al mismo tema, donde llamaba "Eurabia" a lo que sería el continente europeo sometido a las leyes islámicas, fenómeno que, dijo, podría darse en este siglo.

 

Cualquiera podría pensar que ya estamos presenciando los primeros síntomas respecto al temor de Huntington y de la Fallaci. Las declaraciones del Papa Benedicto XVI no deben ser tomadas fuera de contexto. Si alguien cita a Lenin con la frase de "la iglesia es el opio del pueblo" no necesariamente indica que se esté de acuerdo con lo que dijo. Lo alarmante aquí es que, a mordidas, Europa está perdiendo la libertad de opinar que tantos siglos y tanta sangre la costó ganar. Ya no es posible referirse al mundo islámico sin provocar la furia de los mullahs, los ayatollahs y los agitadores que prometen nuevos atentados como represalia y, peor aún, la muerte del Pontífice.

 

Más preocupante e irritante aún es que haya medios, como The New York Times, que culpen a Benedicto XVI. Es también absurdo pues los señores de ese diario han pasado casi un siglo enarbolando la libertad de expresión, y que este año un día sí y otro también denuncien que el gobierno norteamericano está coartando las libertades en nombre de su lucha contra el terrorismo. ¿No se dan cuenta los editores de ese periódico que, al criticar al Pontífice se pongan del lado de los peores enemigos de la libertad de expresión?

 

Muchos lectores dejaron de reírse de Huntington tras los atentados, y otros que tacharon a Oriana Fallaci de "reaccionaria" y "racista" hacia el Islam pronto tendrán que recapacitar. La Comunidad Económica Europea a la que pertenece el Papa otorga a todos sus ciudadanos el derecho a la libre expresión de ideas. Censurarlas o criticarlas equivale a traicionar la esencia de la Europa IIustrada cuyos principios de libertad y democracia costaron millones de vidas humanas. Aún es tiempo, sin embargo, de que Huntington y Fallaci yerren en sus temores.

 

Miércoles 20 de septiembre, 2006  11:21 a.m.

Tiene razón

 

Con el fin de complementar la carta que envió a Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas concedió una entrevista al diario español El País donde señala, con certeza casi absoluta, lo ominoso que ha resultado el pejeísmo para la izquierda mexicana. Es verdad que el señor López consiguió una votación histórica para el PRD el pasado 2 de julio, pero ese es un efecto común en todo candidato que ostente plataformas populistas y se asuma como Santa Claus sexenal, pero ello no necesariamente indica un avance para la izquierda; más bien viene a ser un retroceso seguido del desprestigio.

 

Cárdenas también apunta que el PRD ha sido "secuestrado" por un grupo de expriístas y por un personaje con fines muy particulares, y remata "muy pronto comenzarán a escucharse las voces que no están de acuerdo dentro del partido", como sucedió con la de él, aunque no lo haya dicho directamente. Y es que si ponemos las cosas en retrospectiva, fue el señor López el que ha provocado la radicalización, y casi salida de la vida institucional del PRD, todo con el de seguir sus propios intereses. Antes que el señor López se convirtiera en el caudillo de ese partido nos habíamos acostumbrado a que éste se manejara dentro de los límites legales; en el 2000 Cárdenas anunció que impugnaría la elección, lo hizo, y cuando el IFE desechó los argumentos el PRD aceptó el veredicto. Dicho de otro modo: Cárdenas considera también que el señor López es un peligro para México y su incipiente democracia.

 

Extra: ¡Venezuela anunció que no reconocerá el gobierno de Felipe Calderón! Ojalá que el próximo mandatario sepa reponerse de este duro golpe y los mexicanos logremos la iluminación suficiente para prescindir de los sapientes consejos de tan ilustre dictador.

 

Lunes 18 de septiembre, 2006  11:39 a.m.

¡Y ellos se quejaban del "Gabinetazo"!

 

La "Convención" "Nacional" "Democrática" donde, en alarde de democracia, sólo hubo un candidato, declaró "presidente de la República" al señor López quien "tomará posesión" de su "cargo" el próximo 20 de noviembre en el Zócalo, suponemos que en la tarde pues por la mañana se desarrollará ahí el Desfile Deportivo, a menos que al "presidente" no se le ocurra otro bloqueo.

 

El asunto cada vez más huele a chunga. ¿No se da cuenta el señor López que su necedad lo está llevando a convertirse en una caricatura de sí mismo? La reciente carta de Cuauhtémoc Cárdenas debió haberle abierto un poquito los ojos, pero por lo visto a éste también ya lo mandó al diablo. El que el señor López crea que hubo fraude pese a los incontables conteos y puede ser, digamos, tomado como un detalle serio, pero donde se ve la poca seriedad y la evidencia clara de lo que en realidad es el PRD lo tenemos en la conformación de su "gabinete". Veamos:

 

En éste se encuentran Enrique González Pedrero, porrista del lopezportillismo lo mismo que Carlos Sansores, cuya hija Layda también forma parte del "gabinete". Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz, también priísta y quien creíamos que había dado por terminada la Coalición, Federico Arreola, ex priísta lo mismo que Ricardo Monrreal. A excepción de Jesusa Rodríguez, los miembros del "gabinete" tienen fuerte pasado priísta --incluido, claro, el señor López--, en particular de los sexenios de Echeverría y López Portillo.

 

Otros miembros del "gabinete" son Julio Scherer, quien por primera vez se afilia abiertamente a un partido político, y con ello, a la revista Proceso: ¿qué pasaría si, por ejemplo, el director de Reforma asumiera un puesto político en el gobierno de Calderón?, así como Elena Poniatoswka. De estos dos talentosos periodistas sólo señalamos nuestra extrañeza de que, pese a su insistencia en buscar la verdad, siguen a un individuo especializado en mentir. Pero donde de plano el "gabinete" queda expuesto como mera chunga es en la inclusión de Carlos Ímaz. ¿Cómo creer en la seriedad de un movimiento político que lo mismo incluye ex priístas que a alguien que se reunió sospechosamente con Carlos Ahumada? Hace meses se decía, como broma, que si el señor López llegaba a la Presidencia metería en su gabinete a René Bejarano. Es muy probable que así sea pues el Bejarano ya está libre desde el pasado viernes.

 

¡Y estos personajes son miembros del mismo partido político que se burlaba del "gabinetazo" de Fox! Imagínemos que el señor López ya los estuviera barajeando como parte de su equipo de haber ganado las elecciones. Tendría en sus manos la manera ideal de enviar a todo México al diablo.

 

Sábado 16 de septiembre, 2006  1:16 p.m.

Exhumación de momias No Alineadas

 

En 1962 surgió una organización que supuestamente incluiría entre sus miembros a países que no estarían dentro de la órbita de Estados Unidos ni de la de la Unión Soviética. Por supuesto que en medio de la llamada guerra fría, uno de los bandos tendría necesariamente que adueñarse del discurso. Así pues, la mayoría de los "no alineados" se alinearon con la URSS, con excepción de Josip Broz Tito, por aquel entonces mandamás de la desaparecida Yugoslavia quien optó por dejar la organización al ver que todo era una marioneta de la Moscú. Uno de los principales promotores de esa simpatías era Fidel Castro, supuestamente integrante "no alineado" que hasta el fin de la URSS recibió un subsidio diario de un millón de dólares.

 

Cuando cayó el imperio soviético, en 1990, ya no había razón para que existieran los "no alineados". Pero si no hay razones, entonces se inventan pretextos. Así pues, como  momia salida del sarcófago, el movimiento de los No Alineados resucitó y celebra este fin de semana su primera Cumbre en La Habana, con presencia de Hugo Chávez, el secretario general de la ONU Kofi Annan y otros distinguidos No Alineados como el presidente iraní y el tirano que tiene a Norcorea sumida en escandalosa pobreza e inhumanas hambrunas. También andan por la isla bella Evo Morales así como el presidente argentino y un representante del primer ministro González Zapatero.

 

Ayer viernes no hubo acuerdo en la declaratoria de este exhumado movimiento pues algunos países señalaron que el mensaje contra Estados Unidos (¿contra quién más? ¿Acaso se esperaban críticas contra Zimbabwe?) era demasiado fuerte. Pero como es muy probable que esta sea la última reunión de los no alineados donde esté presente el anfitrión, al final seguramente se le dará gusto.

 

Si fuera chiste, esta exhumación de momias No Alineadas tendría su gracia, pues ni siquiera el enorme gasto que este show le representará al gobierno cubano --en un país donde las mujeres suplen la ausencia de toallas sanitarias con algodón arrancado a viejas almohadas-- tiene utilidad alguna; si mucho enfurecer al imperio que, ya lo dijo Andrés Oppenheimer, dejó de interesarle en lo absoluto al actual inquilino de la Casa Blanca la misma tarde del 11 de septiembre del 2001.

 

Viernes 15 de septiembre, 2006  11:33 a.m.

Por fin habló Cárdenas (y vaya si habló)

 

Una de las voces ausentes dentro de este menjurje poselectoral era la de Cuauthémoc Cárdenas. En sus esporádicas entrevistas trató de evitar la confrontación con quien era entonces el candidato presidencial perredista; dentro de la política de "mantener la unidad interna", Cárdenas se mantuvo institucional aunque se sabía que no era precisamente una caja de resonancia del señor López.

 

Finalmente, ayer jueves Cárdenas rompió su mutis, esto en respuesta a un artículo publicado en La Jornada donde la Elena Poniatoswka afirma que López perdió "por las envidias de tres personajes, en específico, el subcomandante Marcos, la ex candidata Patricia Mercado y Cuauhtémoc Cárdenas". Por un lado se agradece que, por fin, la conocida escritora en apariencia acepta que el señor López no fue el ganador el pasado 2 de julio, aunque extraña que, dentro de su innegable agudeza como analista y como mujer inteligente que es, concluya que esos tres supuestos envidiosos fueran causa de la derrota perredista, como no contaran otros factores, entre ellos, que dada su necedad, muchos otros miles de votantes siempre consideramos a López un peligro para México.

 

Recordamos que el Marcos rompió con el señor López en una de esas tantas misivas que ha escrito en sus ratos de ocio y que, indirectamente, benefició al hoy candidato perdedor pues, pese a lo que puedan pensar los radicales de ese partido, la mejor manera de ahuyentar posibles votantes es recibir el espaldarazo de Marcos, de lo cual Cárdenas mismo es prueba evidente. Y en lo relativo a la señora Mercado, la única envidia que existe aquí debe ser la del perredismo hacia los 2 millones de votos que recibió Nueva Alianza el 2 de julio y que sin duda en estos momentos el señor López debe añorarlos. ¿Recuerda el lector que el señor López vociferaba que le habían quitado millón y medio de votos? Bueno, por lo visto esos sufragios son los que hoy tiene Patricia Mercado, quien, por tanto, pasa a convertirse en otro miembro del "fraude".

 

Total, Cárdenas respondió a Poniatowska y destacó algo que era obvio excepto para el señor López: los principales "cerebros" de su campaña eran ex priístas, y lo que es más, ex priístas que en su tiempo juraron lealtad a Carlos Salinas, entre ellos Manuel Camacho --que llegó a promover una reforma constitucional para permitir la reelección de quien entonces era su jefe--, y Federico Arreola, salinista furibundo, luego colosista comprometido y después lopezobradorista convencido. La larga carta finaliza con un dardo interesante: "estoy convencido que tu tampoco [dice a Poniatowska] deseas una dictadura para México".

 

Bien por Cárdenas. El PRD hoy lo necesita más que nunca. Puede ser el elemento que salve a ese partido de la inminente debacle postpeje que amenaza a esa organización política.

 

mailto:fasenlinea@yahoo.com

 

 

 

consulte aquí los faseblogs anteriores

 

 

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás