f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

[150 ENTRADAS]

 

Miércoles 13 de diciembre, 2006  11:54 a.m

El dogma fallido

 

Uno de los dogmas que por años se nos ha administrado señala que para reducir la miseria es necesario transferir recursos de los países ricos a las naciones pobres; de hecho, países como Dinamarca destinan un 4 por ciento (sí: cuatro por ciento) de su PIB a los países eufemísticamente llamados en vías de desarrollo, sobre todo del África.

 

Del mismo modo se nos machaca que la mejor manera para terminar con el rezago educativo consiste en una mayor transferencia de recursos a las instituciones públicas. En ambos casos se perfila como solución mágica el echarle más dinero al asunto. Pero como podrá corroborarlo cualquiera que revise la historia reciente de África, verpa que desde 1965 han llovido sobre ese continente 660 mil millones de dólares, casi cuatro veinticinco veces más que el costo del Plan Marshall para reconstruir Europa. No es la única sorpresa: para sorpresa de muchos, son los países africanos los que más invierten porcentualmente en educación pública, en ocasiones hasta un 9 por ciento del PIB, como es el caso de Egipto. Sin embargo nadie en su juicio intacto nos dirá que Africa ha revertido sustancialmente su pobreza y Egipto ha incrementado sus niveles educativos a niveles antes insospechados.

 

Por lo general el dinero enviado al África para paliar la pobreza, lejos de ser investido en obras que produzcan riqueza y en ayuda humanitaria, suele ser confiscado y dilapidado por una burocracia parasitaria. En lo tocante a la educación, si el 80 por ciento del presupuesto se va en sueldos sin obtenerse resultados visibles es síntoma innegable para aplicar una reforma urgente. La mejor manera pues, de reducir el gasto del Estado en educación es despidiendo personal de sobra, y luego canalizar esos recursos a la mejora de la calidad educativa. Los últimos 20 años se ha erogado como nunca dinero público a una educación que, sin embargo, va a la baja en cuanto a eficiencia. Si la mera transferencia fuera solución, hace rato que tendríamos en México una educación pública de primer rango.

 

Lunes 11 de diciembre, 2006 11:34 a.m.

Un dictador y un "presidente"

 

Finalmente y luego de varias recaídas, anoche falleció Augusto Pinochet. El adjetivo que ha antepuesto su nombre en prácticamente todos los periódicos es el de "dictador", lo cual naturalmente no ponemos en duda. No podría recibir otro calificativo quien desconoció las instituciones en 1973 --también las "mandó al diablo" como décadas después haría el señor López-- y borró de territorio chileno toda disidencia que no le fuera grata. Es, sin duda tampoco, uno de los episodios más negros de las dictaduras sudamericanas, y es una herida que aún no termina de sanar ese país que sin embargo marcha, más adelante que sus vecinos, hacia el Primer Mundo.

 

Si analizamos un poquito, el aplastar a la disidencia, convertir su palabra en ley y tener a una asamblea que no tiene más que elogios para su persona, es algo que Pinochet comparte con Fidel Castro quien, sin embargo, suele recibir el apelativo de "presidente" por esos mismos medios. Recuerdo que hace años cuando trabajaba en un periódico universitario pregunté a una cubana que estaba de visita por acá el porqué el chileno era "dictador" y el cubano "presidente si ambos compartían el mismo afán antidemocrático. Respondió la cubana. "En Cuba hay elecciones con regularidad, la diferencia es que todos los candidatos pertenecen al Partido Comunista". Y si Pinochet hiciera lo mismo, pregunté, ¿dejaría de ser dictador? "Nunca", dijo la cubana. No hay dictaduras de izquierda".

 

Por supuesto que sí la respuesta es de una falsedad inconmensurable. Pinochet y Castro son iguales de dictadores uno del otro. Quizá todo se deba a que el "dictador" Pinochet, a diferencia de sus colegas Stroessner, Videla y Joao Figueredo, sacó a los militares del Ministerio de Economía y puso en ellos a verdaderos economistas, mientras que el "presidente" Castro, cuya destreza como economista le hizo gastar millones de dólares en la búsqueda de una "minivaca" que surtiera de leche a cada hogar cubano, aplicó la desastrosa planificación económica.

 

Sería una tremenda ironía que dentro de unos días se diera a conocer la muerte de Fidel Castro en macabra coincidencia con la de Pinochet. Desde el 2 de diciembre no sabemos nada del "presidente" Castro, así que la posibilidad queda abierta.

 

Sábado 9 de diciembre, 2006

Ya son 26 años

 

Quizá de manera menos vistosa (en Nueva York el frío no deja ganas ni para salir a sacar la basura), decenas de fans recordaron ayer otro aniversario de la muerte de John Lennon a manos de Mark Chapman, quien el año pasado, por cierto, cumplió su condena aunque se le mantiene en prisión pues es seguro que no duraría vivo un solo día fuera de ésta, pues sobran fans dispuestos a mandarlo al otro mundo. Como sea, y lo que parece increíble, es que haya transcurrido más de un cuarto de siglo que el ex beatle cayó abatido a las afueras del edificio Dakota.

 

Es difícil olvidar el momento: era un lunes por la noche, y de repente, durante la transmisión del partido de futbol americano que se transmitía a esa hora, el comentarista local reprodujo lo que decía su colega norteamericano, que menos de media hora antes un "fan trastornado" --recuerdo que esas fueron las palabras-- había asesinado a John Lennon, y en el tono podía percibirse un sentimiento de shock. No recuerdo bien si el comentarista era Jorge Berry pero sí que le llamó "un músico por la paz". Obvia decir que el partido pasó a segundo plano, algo que también ocurría con los narradores norteamericanos. Durante las siguientes semanas hubo una conmoción mundial reflejada en la prensa, en entrevistas... incluso la Hora Nacional transmitió un segmento dedicado a Lennon y a los Beatles, algo inusitado dentro de una emisión producida por el Estado mexicano.

 

John Lennon tuvo innumerables defectos y una doble moral en torno a vivir como multimillonario mientras escribía canciones a favor de lo que entonces se llamaba "proletariado" y criticaba acremente a la "burguesía". Sin embargo su genio y su trascendencia son lo que debemos de admirar a este músico y compositor inglés. Hoy sólo quedan dos Beatles vivos, pero Lennon y George Harrison, los dos que ya se fueron, nos legaron magníficas obras admirables para cualquier generación.

 

Viernes 8 de diciembre, 2006  12:33 p.m.

La bomba que sigue

 

Una de las propuestas más interesantes presentadas ayer por el secretario de Hacienda Guillermo Carstensen es la referente al impuesto Sobre la Renta, el cual se planea reducir hasta un 28 por ciento a partir del año que entra. Asimismo se contemplan descuentos y facilidades para aquellos que reinvertan sus capitales. Estas dos muestras son parte de la lógica y el sentido común para crear riqueza. El punto aquí es que gobierno foxista no había llegado a tanto dentro del paquete fiscal que le rechazaron los diputontos de la pasada legislatura.

 

Otra situación que también deberá ser afrontada por el nuevo secretario será el virtual desbocamiento del gasto público del gobierno mexicano, el cual se encuentra atado, casi en su totalidad, a lo que los pasados sexenios priístas realizaron en su momento. Dentro de ellas se encuentran las más que generosas pensiones a los burócratas, en especial a los del Seguro Social y de Pemex quienes reciben, aparte del salario base con el que se retiraron --y que es actualizado junto con el sueldo de quienes están activos-- se les añade otro 10 por ciento. Los cambios realizados el año pasado a la ley de Pensiones del IMSS fue apenas un curita a lo que se avizora será un caos una vez que se termine el dinero para financiar las pensiones. Y ello puede ocurrir el año que entra, advierten especialistas.

 

Los empleados de estas dependencias señalan que esos "logros sindicales" se deben a que hace 30 años, cuando empezó el "periodo de expansión" nadie quería trabajar en el IMSS de modo que tuvieron que aprobarse prestaciones más atractivas. Pero cuando estas prerrogativas se convirtieron en potenciales fábricas de votos a favor del PRI nadie se molestó en modificar lo que hoy es una bomba a punto de estallar. Las pensiones dentro IMSS y el ISSSTE son las que encabezan la siguiente jaqueca que enfrentará el gobierno federal. Ojalá que Cartsen Fajardo ya tenga contemplada una solución que no se limite a ganar tiempo, como se hizo en sexenios pasados, incluido el foxista.

 

De calce: Covarrubias y Asociados, la encargada de realizar las encuestas al señor López, afirmó que fue decisión suya el abstenerse de difundir (entiéndase esconder) las cifras que daban apenas un punto de ventaja al tabasqueño sobre Felipe Calderón, y no los 10 que tanto cacareaba en sus mítines el señor López. Como sea, éste también mintió al dar por un hecho lo que llamó una "ventaja que lo hacía inalcanzable" cuando bien sabía que no era así. Estaría bueno cotejar a otras encuestadores, como María de las Heras, las cuales en ningún momento bajaron del primer sitio de preferencias al señor López.

 

Miércoles 6 de diciembre, 2006  11:33 a.m.

Positivas señales

 

Conforme se acercaba el fin del sexenio foxista las críticas en su contra arreciaron, aun de aquellos que hasta hace poco apoyaban su plataforma de gobierno. Así funciona la tabla de los sacrificios del poder mexicano, algo injusto si tomamos en cuenta que la situación económica con que entrega el país garantiza que no habrá "errores de diciembre" en un futuro próximo. Si bien es criticable la actitud de la "pareja presidencial", también debemos recordar que Fox no gobernó solo y que mucho del rezago que hoy sufrimos de debió a que infinidad de iniciativas urgentes fueron rechazadas por el Congreso. Pero como nos encontramos en un país presidencialista, los sapos y los retortijones son hacia Fox mientras que los diputados de la anterior legislatura se fueron tranquilos a sus casas el pasado septiembre.

 

Si hubo algo de lo que Vicente Fox careció durante su sexenio fue de una mano más firme para controlar a los agitadores disfrazados de voluntad popular. Santiago Creel, su primer secretario de Gobernación, era la persona menos indicada para ese puesto, y aunque su sucesor Carlos Abascal lo hizo bastante mejor, optó por no enfrentar directamente el asunto, primero para que el asunto no fuera utilizado como bandera preelectoral y, segundo, porque el presidente Fox sentía la obligación de no alterar la paz social. El precio fue demasiado alto: los macheteros de Atenco y la APPO son dos muestras de lo que sucede cuando se le toma la medida a un gobierno titubeante.

 

El actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo en menos de dos días del nuevo sexenio lo que Fox no hizo en seis años, esto es, detener y enviar directamente a prisión a uno de los líderes de la APPO. A este acto se le ha querido comparar con el "quinazo" de Carlos Salinas en 1989. La diferencia es que esta vez sí se aplicó la ley. Ser titular de Gobernación no es de los puestos más populares del Gabinete, por ello dijo alguna vez Jesús Reyes Heroles, quien llegó a ocupar esa cartera: “si gozar de muchas simpatías me habría metido a animador de TV".

 

Lunes 4 de diciembre, 2006  11:52 a.m.

Después ya no vale quejarse

 

Sin duda que la manipulación, la intimidación y el alargar cualquier trámite a todo aquel que votó contra él hace cuatro años tuvo mucho que ver. Pero también es innegable que millones de venezolanos votaron por propia voluntad a favor de Hugo Chávez, quien hasta el momento llevaba un 63 por ciento en contra de su rival, con apenas el 39. De esta manera el ex teniente coronel amarra su permanencia hasta el 2012, y seguramente hasta más dado que el próximo año enviará otra iniciativa al Congreso, dominado por chavistas, que permita la reelección continua. Algo igual, aunque con candidato distinto, a lo que hacía el PRI en México. una dictadura disfrazada.

 

Por supuesto que cuando los venezolanos se den cuenta de ello será demasiado tarde de modo que entonces no valdrán las quejas por una situación a la cual desde ayer dieron su abierta aprobación que además servirá a Chávez para, ahora sí, aumentar la velocidad a su "revolución bolivariana" con la reducción de las libertades individuales y la de por sí amenazada propiedad privada. Sin embargo hay mucho más dentro de la compleja psiqué del latinoamericano que explicaría el porqué de semejante harakiri colectivo en favor de un individuo que ha mostrado reiteradamente un abierto desprecio por la verdad. El tema lo abordamos el pasado abril con un texto que, se ve ahora, adquiere más actualidad. Los venezolanos sufragaron ayer por un Príncipe Fuerte en vez de alguien que los ayude a salir del subdesarrollo. (dar clic aquí para ir al texto)

 

Todavía el sábado manteníamos una leve expectativa (ver faseblog anterior) que ahora se ha difuminado. Los votantes pro Chávez deberán mostrar su madurez cuando, dentro de unos pocos años, su país vea deteriorada su situación económica. En vez de acusar al imperialismo deberán verse ellos mismos, reflejados en un caudillo al cual acaban de dar un cheque en blanco para enviarnos al pozo del subdesarrollo.La bella Venezuela merecería mejor suerte.

 

De calce: Algo bueno que salió del sainete de la semana pasada en el Congreso es que muchos legisladores panistas y perredistas tuvieron oportunidad de conocerse mejor y, más aún, entablar amistad. El líder de la bancada de este último ya afirmó que no dialogarán con el “espurio” Calderón pero que todas las iniciativas serán discutidas entre todos los diputados de todos los partidos. Bueno, ya es algo.

 

Viernes 1 de diciembre, 2006  11:31 a.m.

La losa histórica de Venezuela

 

Mañana se efectuarán elecciones presidenciales en Venezuela y en donde los candidatos más importantes que quedan son el actual mandatario Hugo Chávez y su rival Manuel Rosales. Es verdad que las encuestas le dan todavía un margen muy amplio al primero (el derroche de recursos es tal que Chávez incluso se da el lujo de anunciarse en el canal juvenil MuchMusic) y que muchos ciudadanos piensan despedirse en definitiva de su futuro votando por él, pero tampoco las cosas se han decidido del todo; es una rendijita que queda para echar fuera a Chávez quien, de resultar electo mañana, garantizaría un gobierno para los próximos seis años, tiempo durante el cual, no se dude, cambiará la Constitución para eliminar en definitiva las elecciones abiertas.

 

Como nos decía un ciudadano de aquel país y cuya entrevista publicamos el pasado octubre, (ver entrevista completa aquí), el que Chávez esté al borde de una nueva reelección tiene raíces históricas: "Lo que tenemos en Venezuela es una herencia paternalista, imposible de mantener sin el respaldo de la riqueza petrolera", aderezado todo por la escandalosa corrupción de los dos partidos políticos que durante décadas se repartían el poder,  "la democracia, a ojos de las clases medias y bajas, sólo ha llevado al poder a políticos que se enriquecen junto con sus familias", añadió el entrevistado.

 

De todos los rounds de Hugo Chávez, perdió México y el Perú, aunque ya lleva a su favor Bolivia, Argentina --país que nuevamente coquetea con la hoperinflación--, Ecuador y, quizá, Nicaragua. Sería una maravillosa ironía que su mismo país lo recharaza. Es difícil que se dé: cuando el zacatecano  Manuel López Velarde dijo que el petróleo nos lo había escriturado el diablo, bien podría referirse a Venezuela. Este, combinado con la verborrea populista han dado como resultado que todavía tengamos que lidiar con tanto mesiánico en América Latina. Ojalá, y esto lo reiteramos, nos equivoquemos respeto a nuestro pronóstico de mañana en la Bella (y con sus miles de bellas) Venezuela.

 

 

Viernes 1 de diciembre, 2006  11:31 a.m.

Primer día del nuevo gobierno

 

Poco antes de las 10 de la mañana de hoy el presidente Felipe Calderón apareció súbitamente en el podio de la Cámara de Diputados junto a Vicente Fox, y en una ceremonia que duró menos de 2 minutos, el flamante mandatario rindió protesta ante los diputados luego que la presencia de los legisladores y de los senadores priístas completaron el quórum. Como ya se sabe, desde las 8 de la noche en que se rompió la tregua, los perredistas cerraron con sillas los accesos al Palacio, sin embargo el presidente y sus acompañantes lograron entrar por una puertita que se encuentra detrás de las banderas y con lo cual se cumplió lo que manda la Constitución. Fuera de esos incidentes, la toma de protesta se desarrolló sin mayores incidentes. Media hora después el recinto ya se encontraba vacío. Fue el primer día del nuevo gobierno.

 

Suena obvio, pero no será un gobierno fácil, aunque se tiene la certeza que tampoco el nuevo mandatario será tan blandengue al momento de la negociación. Y si el PRD considera que con poner trabas al nuevo gobierno logrará lo que no pudo conseguir el pasado 2 de julio, debería ver lo que ocurrió dentro del PRI, que optó por esa vía --los diputados tricolores devolvieron 88 veces la Miscelánea Fiscal, misma que jamás aprobaron-- y como máximo beneficio obtuvo el que se le relegara como tercera fuerza dentro de la Cámara. Por tanto, lo que le queda al PRD es, primero, deslindarse del señor López, pues no se puede vivir en la incongruencia de reconocer esas leyes que al mismo tiempo ese individuo ya mandó al diablo y, segundo, pasar a ser un verdadero elemento que represente a la izquierda con propuestas, lejos de los bejaranos, las appos, los tibiritabaras y demás.

 

Se ve difícil, pero no imposible. Es, de hecho, la única posibilidad que le queda a esa organización si no quiere salirse de la legalidad. Por mientras hoy inicia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el cual, sin duda, comenzará a fortalecerse los días venideros.

 

De calce: Independientemente de que el Consejo Mexicano de la Juventud sea el responsable del spot transmitido durante todo el día de ayer, su mensaje refleja prístinamente lo que pensamos millones de ciudadanos. México no es el PRD, punto. La dirigencia de ese partido señaló que interpuso una denuncia penal "contra quienes resulten responsables" por el spot, el cual no dice absolutamente nada que no sea cierto.

 

Miércoles 29 de noviembre, 2006  11:29 a.m.

Barbajanerías en la Cámara

 

En auténtico pleito de cantina se convirtió ayer la Cámara de Diputados cuando los legisladores perredistas intentaron adueñarse del estrado mayor, esto con el fin de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón el próximo viernes (ya referimos en un comentario previo que el nuevo presidente lo será a partir del primer minuto de ese día, por lo que ya ostentará tal investidura cuando llegue al Congreso). Por fortuna fueron detenidos por los diputados panistas quienes lograron adueñarse del estrado aunque luegom se armó un vergonzoso zafarrancho que, por cierto, ya dio la vuelta al planeta.

 

La frustrada intentona aún mantiene los ánimos encendidos entre los diputontos, pero al manos garantiza que no se repetirá el show del pasado primero de septiembre cuando los perredistas ni siquiera dejaron entrar al presidente Fox. Pero aún queda la duda sobre los accesos al recinto ¿cómo irá a llegar al presidente Calderón a la Cámara el próximo viernes?

 

Es increíble que la necedad de los dipuntontos perredistas (no todos, hay que puntualizarlo, pero sí una importante mayoría) tenga nuevamente detenidos a los inversionistas extranjeros ante la incertidumbre creada por un deschavetadl que se cree presidente legítimo. El primero de diciembre debería ser motivo de fiesta cívica pero en vez de ello ha acaparado planas por los barbajanes que dicen defender a los pobres pero que impunemente han embolsado los 92 mil pesos mensuales que les tocan de sueldo. Lo que aún no queda claro es cómo es que los perredistas sigan dilapidando así su capital político y su prestigio. Si así se portan como oposición, horroriza pensar lo que harían como gobierno federal.

 

Lunes 27 de noviembre, 2006  11:43 a.m.

Costoso "gabinete patito"

 

¿A poco alguien llegó a creer que el señor López trabajaría de gorra como "presidente legítimo" de los mexicanos, o que su "gabinete" no cobraría por aportar a la patria sus valiosísimos conocimientos?  Y es que, como se sabe, el "candidato de los pobres" exigió un pago mensual como "primer mandatario" la cantidad de 50 mil pesos, cantidad que millones de mexicanos que votaron por no han visto y jamás verán junta en todas sus vidas. Adicionalmente y por concepto de "logística", el "gobierno" del señor López consumirá mensualmente alrededor de 10 millones de pesos, los cuales serán recabados mediante una cooperación "voluntariamente forzosa".

 

A diferencia de otros artilugios "patito", éste resultará bastante oneroso. Cierto columnista capitalino justificó el sueldo del "presidente López" y, agregó, "no es ni el 50 por ciento de lo que actualmente cobra el presidente Fox". Sin embargo se ha hecho inevitable encontrar una incongruencia cada vez que hablamos del señor López: ¿que no había prometido en campaña que como presidente rebajaría el sueldo a los funcionarios y a él mismo? Y es que 50 mil pesos mensuales no constituyen una bicoca, máxime si se ostenta un "cargo" que bien podría gobernar las Tierra del Nunca Jamás.

 

Da horror pensar siquiera que este "gabinete" es el que fuera a tomar el poder el próximo primero de diciembre. Por lo menos el salario del "presidente" López será financiado por, entre otros, los diputontos perredistas.Y eso hasta que se harten de él, algo que, ya lo veremos, ocurrirá muy pronto.

 

Al calce: Fue uno de los personajes más detestados por la intelectualidad de los años setenta pero también consiguió uno de los programas de la TV mexicana con mayor rating durante casi 22 años. Lo irónico del asunto es que Raúl Velasco falleció poco después que Televisa transmitiera un especial sobre su trayectoria. Suena a sitio común, pero con él termina una época que, con sus virtudes y defectos, dejó marca en la televisión actual; ningún programa de espectáculos puede hoy prescindir de los elementos incluidos en "Siempre en Domingo".

 

Sábado 25 de noviembre, 2005  4:09 p.m.

Otra vez sensatez vs populismo, ahora en Ecuador

 

Mañana domingo se efectuará la segunda vuelta electoral en Ecuador para elegir presidente de la República. Los candidatos son el "neoliberal" Álvaro Noboa y el hiperpopulista Rafael Correa. Y dado que las encuestas dan un empate técnico, la situación en aquel país se antoja bastante similar a la que ocurrió en México el pasado julio. Igualmente nadie se atreve a dar un veredicto al respecto; cualquier cosa, aun el cambio en la dirección del viento, puede dar la ventaja definitiva a uno o a otro.

 

Lo que también queda claro es que mañana los ecuatorianos decidirán si se despiden de su futuro votando por Correa o prefieren el camino, más largo pero más seguro, que ofrece Noboa. Todavía a principios de semana existía una distancia importante entre éste último y Correa, sin embargo, y aparejado por lo que ocurre en Venezuela, el populismo alcanzó y para algunos aventajó, al sentido común. Asimismo se temen problemas postelectorales --otra vez, al igual que en México-- pues pocos dudan que Correa ponga a andar las mismas cantaletas que aquí utilizó el señor López en caso que los resultados no le sean favorables.

 

De concretarse el triunfo populista, habrá poco margen para culpar al imperialismo de nuestras propias pifias (fórmula que, de todos modos, se empleará harta el hartazgo). El haber traído de vuelta a Alan García en Perú, aunque se diga un político reformado, y luego reelegir a Daniel Ortega, quien seguramente pronto se unirá a su amigote Hugo Chávez, no pueden sino interpretarse como graves síntomas de masoquismo colectivo. Es de esperarse que mañana los ecuatorianos recapaciten y no digan adiós a su futuro, como ya lo hizo Bolivia. Eso esperamos.

 

Vieres 24 de noviembre, 2006  11:39 a.m.

Rpbert Altman, director extraordinario

 

La noticia viene un poco atrasada, supeditada por otros aconteceres. Pero hoy recordamos a Robert Altman, director que falleció el pasado 17 de noviembre. Independientemente de sus ideas políticas --en el 2004 prometió, sin cumplirlo, que emigraría a Europa en caso que George W.Bush resultara reelecto--, el cine perdió a uno de sus impulsores más importantes. Durante la pasada entrega de los Óscares, Altman había recibido una presea honoraria, bastante pequeña respecto a lo que él aportó en una carrera que se remonta a inicios de los sesenta.

 

Entre las películas más importantes de Altman destacan "Shampoo",  "Nashville" y "MASH", la cual luego se convertiría en importante programa de televisión. También tuvo algunos tropiezos, como "Popeye", si bien ésta sirvió para el despegue de Robin Williams en el cine. Por lo demás fue un cineasta que prefería lo emocional en sus argumentos antes que lo tecnológico, muestra de los directores de la "vieja guardia" que continuaron activos hasta bien avanzada su edad (80 años). Poco a poco estas leyendas van desapareciendo de escena: hace poco fueron Billy Wilder, Scott Bakula y Robert Wise. Altman se une a ese conjunto de directores fallecidos que han hecho de la cinematografía una industria que reafirma su concepto como arte.

 

Todos quienes amamos el cine extrañaremos a Robert Altman, estuviéramos o no de acuerdo con el planteamiento de sus filmes. Los directores dotados de genialidad suelen volar esa cerca con absoluta facilidad.

 

Miércoles 22 de noviembre, 2006  11:44 a.m.

Es toma de protesta, no de posesión

 

La mayoría de los analistas serios coinciden. Felipe Calderón será presidente de México a partir de las 00 horas del primero de diciembre, independientemente que los diputontos perredistas le impidan llegar a la palestra en la Cámara, y para ello refieren el artículo 78 constitucional donde en ningún momento indica que sea obligación del Ejecutivo asistir ese día a tal recinto; es más, si así lo desea, puede entregar su protesta por escrito sin temor alguno que le quieran aplicar "sabadazo" y se nombre a un interino, situación que sólo podría ocurrir que el presidente electo estuviera mentalmente incapacitado para asumir el cargo. En suma, teóricamente Calderón podría notificar su condición de presidente electo con tal solo enviar un e-mail a la Cámara de Diputados.

 

Así pues, no se trata de tomar posesión, como despistadamente creen los perredistas y algunos priístas. Simplemente el Ejecutivo se presenta ante el Legislativo como tal, como después lo hará ante el Poder Judicial. Por otra parte, si los diputontos quisieran poner a un "interino" --que en el remoto no podría ser el señor López pues debe ser alguien que no haya competido en elección alguna en seis meses, gracias a Dios--, la decisión podría ser vetada por el presidente de la República. La única forma, como se ve, sería violentando la ley., algo que a nadie conviene.

 

¿Y qué entonces de la colocación de la banda presidencial? Pura parafernalia, coinciden los expertos, que surgió en épocas del presidencialismo servil y lamebotas. Y en todo caso, a partir de la medianoche del primero de diciembre inclusive Vicente Fox podría entregarle la banda a Calderón en su casa, si así lo desea pues la Constitución no especifica en momento alguno que deba hacerse en presencia del Congreso. Así pues, si Felipe Calderón asiste a ese recinto y no lo dejan entrar o, más aún,  los dipuntontos perredistas suben al podio --que no serán todos; las fisuras adentro de ese partido son cada vez más evidentes, máxime cuando a los legisladores les quitaron 30 por ciento de su sueldo para "financiar" la "toma de posesión" del señor López-- en nada afectarán su condición de primer mandatario.

 

Por algo fue que ningún mandatario extranjero acudió a la "toma de posesión" del señor López. Con ello también habrían deslegitimado a sus propios gobiernos. Nada tontos, todo lo contrario de quien organizó un circo el pasado lunes en el Zócalo.

 

Lunes 20 de noviembre, 2006  11:12 a.m.

Más pronto cae un Perot

 

Hoy dejaremos que sean otros quienes se ocupen de la chunga que constituye la "toma de posesión" del "presidente" López. Sería de más utilidad hablar de una función de lucha libre, y más entretenido, además.

 

En vez de ello abordaremos una nota referente a cierto ex candidato presidencial norteamericano quien advertía por el "enorme ruido succionador" que harían las empresas estadounidenses al irse al sur de la frontera para, de paso, dejar sin empleo a miles de trabajadores de aquel país. El también multimillonario se proclamaba entonces como el primer activista en contra de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Entre algunas de sus fases de entonces: "un empleo en México creado por una empresa norteamericana deja de herencia un desempleado aquí" y quizá la más célebre "exportar nuestros empleos por pagar menores sueldos es atentar contra nosotros mismos".

 

Pues como diría el buen Blades, "sorpresas te da la vida".. La semana pasada la prensa norteamericana reveló los planes de Perot Industries para instalar una planta en Guadalajara, Jalisco. De hecho esta nota rompió el silencio existente en contra de Perot, al punto en que muchos de nosotros pensábamos que se había jubilado, o algo así, o que aún denunciaba la conspiración que encerraba el TLC. Quienes sí respingaron fueron los voceros de Perot; según ellos, "sólo se trataba de planes" y, aclaraban, "nada tiene esto que ver con el gobierno norteamericano", lo cual no desmiente la información, tanto así que los grupos empresariales de la capital tapatía  consideran que muy pronto Perot invertirá en un país del cual tan mal se expresaba en 1992, cuando se postuló para presidente, luego dijo que no y posteriormente volvió a la contienda.

 

Otra incongruencia se dio en la política gringa cuando Howard Dean, uno de los principales denunciantes de Wal Mart, envió a un colaborador suyo para que hiciera fila en esa tienda y le comprara el Playstation 3 a su hijo, quien apenas unos días antes había reprendido a un compañero de clase por haber adquirido sus tenis en Wal Mart. Como se ve, el virus es universal, y sigue inoculándose.

 

Sábado 18 de noviembre, 2006  3:43 p.m.

A esperar, y ver sí es cierto

 

En medio del encaprichamiento del señor López y las declaraciones cada vez más patéticas del vocero Fernández Noroña, hubo una nota, ésta deportiva, en torno al nuevo director técnico de la Selección Nacional la cual, naturalmente, estpa lejos de constituir una sorpresa. Si Hugo Sánchez fue uno de los críticos más feroces de Ricardo Lavolpe quien, harto de la grilla futbolera nacional, actualmente dirige un equipo en su natal Argentina se debía a una razón bastante clara: la envidia por el puesto.

 

Ahora bien, con ello no queremos quitarle méritos a quien ha sido el futbolista más exitoso del balompié mexicano, lo que consiguió Hugo Sánchez en el extranjero está más adelante de los demás que actualmente juegan fuera del país. El que haya regresado con acento español totalmente fingido --payasada en la que ya fue superado por Paulina Rubio-- es asunto aparte; Hugo Sánchez demostró que la mediocridad del futbol nacional está en los dirigentes y en la mentalidad, más no en las condiciones físicas.

 

Pues bien, ha llegado pues el momento en que Hugo Sánchez muestre ser mejor que sus antecesores. Entre sus cualidades para lograrlo destacan en que tiene bastante discurso para levantar la moral de los jugadores y que es buen estratega. Como defcetos destacan su protagonismo, su elevado ego y su poca disposición a aceptar la culpa en caso que las cosas salgan mal. Pero lo que también es innegable es que ya era que le dieran una oportunidad.

 

El ex jugador tiene poco menos de cuatro años para conformar una escuadra desacomplejada y dispuesta a llegar a más. Esperamos que lo logre. Hugo Sánchez ya hablado demasiado. Es hora que, en silencio, se ponga a trabajar.

 

Viernes 17 de noviembre, 2006  11:25 p.m.

También lo extrañaremos, señor Friedman

 

Este año se ha llevado a dos de los principales promotores de la libertad. Hace algunos meses falleció Jean Francois Revel, mientras que ayer jueves dejó de existir Milton Friedman (ver obituario aquí) premio Nobel de Economía, y quien fue uno de los personajes más influyentes, junto con el ya también desaparedido Rudgiger Hornsbusch, en los postulados promotores del libre mercado, además de haber sido miembro emérito de la Universidad de Chicago desde donde se dio un nuevo impulso a las ideas de Adam Smith.

 

Friedman es autor de lo que los detractores llaman "neoliberalismo", esto es, la desregulación económica, reducción del tamaño del Estado, desburocratización, eliminación de aranceles y la creación de grandes zonas de libre comercio. Como se sabe, Chile fue el primer --y hasta hoy, único, en términos realistas-- donde se pusieron en práctica los principios básicos de Friedman, y los resultados son incuestionables pues se trata del país más sólido económicamente, con un crecimiento notable de la clase media y donde la pobreza se ha abatido en un 40 por ciento desde 1990. Recordamos también que el autor de lo que se llamó "milagro chileno" (que no era tal; se trataba simplemente de usar el sentido común) fue Hernán Büchi, un "Chicago Boy" quien refutó muchos de los mitos del "Estado benefactor" heredados no sólo del allendismo sino de la dictadura, que consideraba menor de edad a la población.

 

Lejos de la despistada idea que la izquierda tenía de Friedman, lejos de ser un "derechista", Friedman era más bien un libertario: estaba a favor de legalizar las drogas y varias veces se manifestó en contra de la intervención bélica en otros países para implantar los principios democráticos; "el libre mercado es parte de la democracia, como lo son las libres ideas" afirmó en una entrevista, de ahí que resulta contradictorio que los adoradores del keynesianismo y del Estado benefactor, que limitan la libertad del individuo para que prospere en la actividad que prefiera, se digan democráticos pues ambos conceptos están fuertemente ligados.

 

Extrañaremos la lucidez de Milton Friedman. Como su herencia se encuentra, aparte de Chile, buena parte de las economías emergentes en los países de Europa Oriental que alguna vez fueron parte de la URSS, el éxito financiero de Irlanda y el camino para los países de América latina que han optado por el desarrollo en vez del populismo irresponsable y empobrecedor.

 

mailto:fasenlinea@yahoo.com

 

 

 

consulte aquí los faseblogs anteriores

 

 

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás