f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

320 entradas

 

Lunes 22 de octubre 2007 11:52 a.m.

Acostumbrados a sus (¿últimas?) barbaridades

 

Si George Orwell vivera, padecería urticaria al ver cómo un país donde no existen la libertad sindical ni de expresión y donde sólo hay un partido político autorizado criticara las elecciones norteamericanas. Es el surrealismo absoluto cuando Fidel Castro nos alecciona con otra de sus barbaridades y alaba los recientes comicios cubanos donde, dijo, "hay mucho más votantes que en Estados Unidos, donde cada vez vota menos gente". Claro que se le olvidó decir que todos los candidatos pertenecían al mismo partido (una aberración totalitaria impensable en cualquier otra latitud) y que quienes se abstuvieran se exponen a sufrir represalias laborales.

 

Lo increíble del asunto es que las agencias internacionales manejan la noticia como si se tratara de un asunto serio, como si el señor en realidad estuviera emitiendo declaraciones de interés. Y quizá así habría sido si Castro no aderezara el comentario con una infaltable crítica al imperio. Experto en desviar la atención cuando surge un asunto donde habrá cuestionamientos --¿cómo pueden ser libres unas elecciones donde sólo se vota por un partido?--, el octogenario gobernante no piensa irse de este mundo sin proferir temas que en otra boca provocarían estruendosas carcajadas, producto del humor negro por parte del hermano de Raúl Castro.

 

El ensayista Carlos Alberto Montaner escribió que Fidel Castro no puede prescindir de una crítica al imperialismo en su afán de sentirse importante, pues si no lo hace caería en la intrascendencia total (algo en lo que su aventajado alumno Bufo Chávez ha tomado al pie de sus barbas). Siguen las barbaridades, a las cuales, por lo visto, las agencias internacionales y buena parte del hipócrita jet set hollywoodense piensan aplaudir, incluso más allá de la tumba.

 

DE CALCE: Por fin, varios grupos y corrientes del PRD empiezan a aterrizar en la realidad y han aceptado como presidente a Felipe Calderón, entre ellas Ruth Zavaleta, líder de la Cámara de Diputados y quien el pasado jueves se enfrentó a los grupos intransigentes de su mismo partido. Los gobernadores de ese aprtido también ya lo consideran el mandatario legítimo. Esa es la realidad, lejos de ese gabinete lopezobradorista propio del Cartoon Network. ¿Algún día lo entenderán el carnal Marcelo Ebrard y el señor López?

 

Sábado 20 de octubre 2007 3:50 p.m.

Zimbabwe: Crónica de una estupidez anunciada

 

En el 2004 el autonombrado "presidente vitalicio" Robert Mugabe anunció una reforma agraria en Zimbabwe que arrebataría a "la oligarquía blanca" las granjas que suministraban el 70 por ciento de la alimentación del país. Así pues, y en una aberrante violación a la propiedad privada, la granjas fueron confiscadas sin indemnización y entregadas a los "campesinos", por lo general ex soldados y amigos de la alta burocracia con cero conocimientos de agricultura. Tres años después el resultado lo tenemos en una hambruna, inflación que en lo que va de año ya rebasa el 670 por ciento según datos de El Cato Institute .

 

El sátrapa Mugabe reconoció "que la estrategia ha fallado" --no se puede ser tan estúpido como para pensar lo contrario-- pero arguyó que se debió a, claaaaaroooooo, una "conspiración de la oligarquía", como si ésta fuera la que aconsejara a los nuevos propietarios a que echaran a perder las tierras que en su momento llegaron a ser consideradas entre las mejores del continente africano. lo curioso es que ningún crítico del "neoliberalismo" se ha acordado a Zimbabwe, como si esta combinación de ineptitud, imbecilidad y soberbia estuviera ocurriendo en otra dimensión. Este debería ser el último y más claro ejemplo de cómo las reformas agrarias y toda medida que afecte el estado de derecho y la propiedad privada lo único que garantiza es mayor miseria. Sin embargo casi nadie, aparte del tibio consejo hacia Mugabe por parte del ex secretario de la ONU Kofi Annan ("sé un buen chico, Bobby") ha mencionado a Zimbabwe como lo que es, un monstruoso fracaso, el enésimo, surgido a través de la demagogia colectivista.

 

Y pronto tendremos Zimbabwes latinoamericanos si Evo Morales, chavecito Correa, el Bocazas Caraqueño y Dannyboy Ortega se empeñan en unirse a la caótica orquesta de Robert Mugabe. Serán éstas las ediciones posteriores en la crónica de una estupidez anunciada. Esperemos los siguientes capítulos.

 

Viernes 19 de octubre 2007 12:00 p.m.

Chismes y diretes

 

Es alarmante cómo nuestra clase política pierde el tiempo en lo que un conocido llama "discusiones estupintinas". Por un lado el que se haya tumbado la estatua de Vicente Fox en Veracruz, que otra cuenta del "chino", la necedad y cerrazón de los diputados perredistas y ahora el enfrentamiento verbal entre los panistas y el gobernador de Coahuila Humberto Moreira quien los acusó durante su pasado Informe de Gobierno (al que pomposamente se le denomina "informe de realidades", al más puro estilo chavista) de estar coludidos con el narcotráfico. Pocos días después el hermano del gobernador trató de ayudar a su consanguíneo al señalar que la denuncia no era de ellos sino de un conocido semanario político; "es a ellos a quienes debe interponerse la demanda por difamación", apuntó.

 

El problema, por supuesto, es que no se trató de una declaración a modo personal sino que se hizo dentro de un recinto oficial con lo cual el pretexto de  "échenle-la-culpa-a-ellos" no deja de evidenciar a un gobierno no muy afecto a aceptar críticas y menos a que se las reviren. Si existen nexos entre algunos políticos blanquiazules con el narcótráfico debieran primero ser comprobadas, pero en vez de ello, se cae en un juego infantil del correveydile que en nada ayuda el desarrollo de ese estado.

 

Poco después de haber ganado la gubernatura, Moreira dijo sentirse inspirado por el ejemplo de óscar Flores Tapia, quien gobernó esa entidad en los años setenta y, fuera de Saltillo, es considerado uno de sus peores mandatarios y quien también se pasó buena parte de su gestión (la cual no terminó: "pidió licencia" a los tres años) en pleitos inútiles con las demás fuerzas políticas. Por lo que se ve, el gobernador Moreira hablaba en serio.

 

Miércoles 17 de octubre 2007 12:48 P.m.

De ser verdad, la noticia es bienvenida

 

Soundscan es una compañía dedicada a llevar un registro en la venta de CDs y DVDs en Estados Unidos, esto mediante un sistema mucho más preciso y exacto que el existente hace algunos años cuando los reportes se hacían a mano. De acuerdo a Soundscan, la venta de álbumes de hip hop ha descendido un 17 por ciento en lo que va del año, lo que sumado a lo del 2007 arroja una baja del 39 por ciento, de tal manera que, si continúa la tendencia, el género dejará de ser costeable para el 2009, si no es que antes.

 

¡Enhorabuena! Es preciso aclarar que no nos da gusto porque se trate de artistas de color: desde la infancia hemos disfrutado las obras musicales de primer nivel de Stevie Wonder, Commodores, Earth Wind and Fire, Barry White y decenas de genios más. Nos alegra porque ello indicaría el regreso de verdaderos músicos y compositores al mundo de la música de color en vez de esos samplers aderezados por gente que nunca aprendió a tocar un instrumento ni a cantar pero sí expresar agresiones verbales ante las cuales la comunidad "políticamente correcta" finge locura. Se puede decir lo que uno quiera, siempre que se haga con estilo: como ejemplo tenemos el clásico álbum What's Going On de Marvin Gaye, cuya sólida denuncia se hizo mediante impecables arreglos musicales y, finalmente, su aportación sobrepasa a la de casi todos los artistas de hip hop.

 

Esperamos pues que los músicos de color vuelvan a posicionarse de la calidad musical que durante tantos años los caracterizó. En los momentos más duros de discriminación racial, anteriores y posteriores al asesinato de Martin Luther King, compusieron canciones excelentes e inspiradoras, pero ahora que los intérpretes de rap y hip hop pueden comprarse un Lamborgini con sacar un disco lleno de insultos no suena más que a hueco discurso, una manera de hacer dinero, lo cual parece reprobable cuando lo hacen los demás, no ellos mismos.

 

Lunes 15 de octubre 2007  12:02 p.m.

¡Y ahora sigue Leonardo DiCaprio! ¡Por favor, ya chole!

 

Tres días antes que el gurú Gore recibiera el Premio Nóbel de la Paz, Lonardo CiCaprio dio a conocer su propio documental que aborda elt ema de (¿esperábamos otra cosa?) el "calentamiento global". Según dijo días después que acompañara del brazo al Gurú Gore para que recibiera su Óscar el pasado marzo, gue ahí donde el galardonado le sugirió al protagonista de Titanic que también filmara su documental. Y muy obediente, el "niño bonito" de Hollywood ya tiene lista su película donde se propondrá espantarnos porque se derriten las capas polares. Es decir, no encontraremos nada nuevo a lo que el Gurú Gore nos recetó y que ha sido visto obligatoriamente por millones de niños en las escuelas de Estados Unidos, Canadá y media Europa.

 

La verdad, el público no tendría porque pagar la dramática carencia de nuevas ideas en Hollywood, donde lo que se ve venir es una serie de películas sobre la guerra en Irak pese a que, sin excepción, todas las que se han estrenado hasta el momento en Estados Unidos han sido fracasos de taquilla, aunque también se prevén más documentales, uno de ellos producido por Sean Penn, quien se queja de la "falta de libertad de expresión" en su país y al día siguiente abraza sonriente a Bufo Chávez. Sin embargo, y ya se ve inevitable, nos espera dentro de unos meses una auténtica catarata de películas sobre el "calentamiento global"; incluso existe el rumor que en la próxima cinta sobre Indiana Jones se va a tocar algo sobre el tema.

 

Y luego de DiCaprio no nos extrañe ver cómo la socialité de Hollywood querrá hacer sus propios documentales. Ya vimos que por el lado de los conciertos el asunto terminó el fiasco, de modo que el flanco de las películas y documentales se antoja ideal para seguir echándole porras al Gurú Gore. Al tiempo... y mucho antes que empiecen a derretirse los polos.

 

Sábado 13 de octubre 2007  3:51 p.m.

El reverendo Al Gore y  las implicaciones de su Nóbel

 

El Instituto Nóbel no siempre ha concedido la presea de la Paz a quienes realmente lo merecen. Parece chiste, por ejemplo, que se lo hayan dado a Yasser Arafat o al ex presidente Jimmy Carter. Curiosamente, la mayoría de esas veces lo ha hecho dentro del calor de la celebridad y otras porque, sencillamente, se han convertido el plataforma política pese a lo que digan quienes lo reciben y quienes lo otorgan. El que Al Gore es aún más significativo cuando hace apenas tres semanas un Jurado inglés obligó a las escuelas primarias a que aclararan a los alumnos que no todo lo que ven el el -tan-famoso-documentales es verdad, como es el caso de la predicción de que el nivel de agua subirá casi nueve metros los próximos cincuenta años, cuando investigadores serios señalan que no será mayor a los 90 centímetros.

 

Tiene razón el ecologista Bjorn Lomborg cuando afirma que el Nobel de Gore tiene claras implicaciones políticas. Es un premio de consolación por no haberse llevado la Presidencia en el 2000 (tarde pero seguro) y un espaldarazo a sus aspiraciones no tanto presidenciales sino de peso mundial, todavía más considerables, todo con el fin, diría el novelista Michael Crichton, de hacer del ecologismo una religión que sustituya a todas las demás, o, añadiríamos, nosotros, la implantación de la dictadura del ecologista.

 

Los "desastristas" no suelen tener mucha longevidad: ¿qué ocurrió con aquellos voceros del Apocalipsis de los setenta que advertían de la "sobrepoblación" y las "terribles hambrunas que habrá en el siglo XXI, o de quienes vociferaban por el agujero en la capa de ozono? El reverendo Al Gore pertenece a esa categoría, y por ello se le dio el Nóbel. Quien diga que no se trata de una movida política debiera recibir el Nóbel de la Ingenuidad.

 

Viernes 12 de octubre, 2007  11:55 a.m.

Mientras sea el Nóbel y no la presidencia...

 

Esta vez en Nóbel de la Paz no se portó tan impredecible al otorgársele a Al Gore y al Comité de la Onu que da seguimiento al "calentamiento global", aunque prácticamente ninguna de las agencias que han difundido la noticia esta mañana han mencionado a éste último, como sin excepción tienen que mencionar que en el 2000 perdió la Presidencia "por la decisión de un juez". Ya podemos avizorar lo que vendrá: la revista TIME lo nombrará "Personaje del Año" y, claro, sus fans le inflarán el ego a míster Gore para que deje de ponerse sus moños y la entre a la postulación a la Presidencia de Estados Unidos. Y es el 2007 ha sido un año redondo para nuestro ecocatastrofista con excepción de los hipócritas y desastrosos conciertos Live Earth efectuados el pasado julio.

 

Aquí se dan dos posibilidades: una, que el señor se siga dedicando a espantar a la humanidad con sus documentales apocalípticos y sus libros presuntuosos, con lo cual terminaría de convcertirse en santrto patrono del "calentamiento global" pese a que se trata de un movimiento cada vez más cuestionado. La otra opción sería que dedcida regresar a la política y anuncie su precandidatura, algo que no pondría muy feliz a la señora de Clinton que ya siente tener la nominación en su bolsa (uno de los secretos peor guardados de los demócratas es la mala relación que Gore tiene con los Clinton y que se remonta a los días en que era vicepresidente.

 

Esta última posibilidad, aunque más improbable, encierra mayores riesgos. Las tendencias opopulistas de Gore y su intolerancia a las opiniones que no le son favorables marcarían un camino ominoso para el mundo los próximos años. Y un presidente populista en la Casa Blanca, como lo fue Carter (otro político que, surrealistamente, también ya ganó el Nobel) sólo puede significar desastres, peores incluso que el cacareado "calentamiento global".

 

Miércoles 10 de octubre, 2007  12:26 p.m.

Es un priísta, señores... ¿acaso esperaban algo distinto?

 

La prensa europea no tardó en darle el mote de "Speedy Gonzales" mientras que por acá tenemos que tragarnos el enésimo bochorno por parte de nuestra clase política mexicana. Lo más vergonzoso es que se trata de alguien bastante conocido, tanto así que hace casi año y medio contendió por la presidencia de la República; ciertamente sus posibilidades eran mínimas, pero el haber llegado hasta ahí ya nos dice algo del grado de impunidad existente aquí. Quizá Roberto Madrazo pensó que en Alemania también podría salirse con la suya, como ha ocurrido tantas veces en México.

 

Sin embargo, el chanchullo hecho por Madrazo en el pasado Maratón de Berlín no debiera extrañarnos: es un personaje acostumbrado a mentir, a faltar a su palabra, a jugar chueco para su propio beneficio. Entre otras de sus andanzas, prometió al entonces presidente Fox apoyar la reforma fiscal y al momento de la votación aleccionó a los diputontos priístas para que lo hicieron en contra; respondió con un "¿Yoooooooo?" cuando un diario capitalino publicó que poseía un penthouse en Miami y que no había incluido en su declaración patrimonial, eso por no contar las movidas y traiciones que ha cometido dentro de su propio partido el cual, por cierto, difícilmente lo expulsará, a menos que hacer chanchullo en un maratón sea motivo suficiente para ello.

 

Finalmente ¿acaso esperábamos un comportamiento distinto por parte de un priísta? La verdad es que no debiera extrañarnos. La ausencia del poder no parece haber influido mucho en sus miembros para portarse de una manera más decorosa.

 

Lunes 8 de octubre 2006  12.22 p.m.

De panzaso pero pasó, ¿qué sigue con el TLC tico?

 

Las cifras preliminares del referéndum para aprobar el Tratado de Libre Come4rcion entre Costa Rica y Estados Unidos arroja una ventaja mínima a favor del 51 lo cual, de confirmarse llegaría ser una sorpresa no tanto por el hecho en sí sino porque las encuestas indicaban una ventaja del 11 por ciento para quienes votarían en contra. La aprobación también rehabilitaría la imagen del presidente Oscar Arias, cuyo gobierno sufrió un enorme desgaste sobre todo a raíz de una metida de pata relacionada con "persuadir" a sus ministros para que dieran el visto bueno al TLC.

 

Desde hace algunos meses varias organizaciones de izquierda junto con grupos sindicales y estudiantiles formaron una valla antiTLC y donde algunos de sus líderes han llegado a amenazar con provocar un caos total en caso que sea aprobado (la intolerancia de la izquierda hacia lo que no le conviene es universal). Naturalmente que bien pronto escucharemos las mismas cantaletas que circularon por acá, esto es, que se trató de un fraude", y aun aquello del "voto por voto".

 

El "no" hubiera hundido a Costa Rica en la desventaja competitiva que ya tienen El Salvador, Honduras y Panamá. Ahora sólo queda esperar que el presidente Arias ya deje de cometer pifias y se dedique a hacer bien las cosas. Se llegó a hablar, dado el divisionismo provocado en torno al tema, de una probable guerra civil en un país que solamente ha tenido un dictador en toda su vida (bisabuelo, por cierto, de Maribel Guardia). Corresponde al mandatario evitar que el país se le desparrame de las manos a causa de los grupos agitadores hasta hace poco desconocidos en Costa Rica.

 

Sábado 6 de octubre, 2007  3:47 p.m.

El chilangofare, más despilfarro, más déficit y más demagogia

 

¿Qué puede ser peor en un país con altos índices de desempleo donde no existe una política económica que fomente la creación de nuevas fuentes de trabajo? Claro, crear un seguro de desempleo, en este caso un chilangofare a cargo del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. La medida, apenas cabe dudarlo, le garantizaría una altísima votación en el DF en caso que sea el candidato perredista del 2012, eso sí para entonces no queda en evidencia el monstruoso déficit que traerá consigo esta medida, que representa una onerosa carga en los países desarrollados donde ya existe. En el caso de México pasará a convertirse en otro lastre dadas las condiciones financieras de las finanzas públicas.

 

Oponerse a este welfare versión chilanga parece inhumano: después de todo ¿cómo estar en contra de que un padre de familia que súbitamente pierde su trabajo pueda sacar adelante? Sin embargo y como se han dado las cosas en el gobierno capitalino --cuyo déficit es algo que los medios deberían investigar con igual o más fruición que el frívolo matrimonio Fox-- veremos aumentar el número de beneficiarios de este seguro supuestamente temporal mientras crece el desempleo. ¿Las neuronas de Ebrard y sus asesores habrán encontrado la manera de detectar a un "desempleado" que ya no se vea en la necesidad de encontrar trabajo pues trabaja en la economía informal y sin embargo recibirá puntualmente su cheque? Eso sin mencionar la progresiva inmigración que habrá hacia el DF los próximos años.

 

La única manera de terminar con el desempleo es apoyando la creación de nuevas fuentes de trabajo por parte del sector privado, lo demás es pura demagogia y populismo. ¿Por qué en vez de este chilangofare Ebrard no apoyó una política de fomento al empleo?  Y eso que se supone que Ebrard es una de las mentes más cabales y centradas del PRD. Válgame Dios.

 

Viernes 5 de octubre, 2007  11:57 a.m.

Inflación en la Argentina y la acostumbrada mitomanía oficial

 

Los analistas financieros serios en Argentina coinciden: la inflación en ese país amenaza con desbordarse. Desde 1993, año en que el presidente Néstos Kirchner optó por retomar las políticas keynesianas aderezadas con un abultamiento burocrático y gasto público cada vez mayor, los precios han aumentado casi un 60 por ciento desde entonces, incluidos un 24 por ciento en lo que va de este años. Sin embargo, desde el control de precios y la amenaza de cárcel contra los "comerciantes hambreadores" (como siempre, el Estado argentino es un pobre arcangelito del que todos abusan) el desabasto ha sido mayor, todo dentro de una situación en la que se recrudecieron las mismas medidas tantas veces han arruinado a la economía gaucha.

 

Naturalmente, los economistas oficiales ya respondieron que no, que los temores son infundados, razón de más para pensar que el Estado argentino, cuyos funcionarios son mitómanos universalmente reconocidos, simplemente está conteniendo el volcán inflacionario de aquí hasta que se celebren las elecciones presidenciales donde Cristina Fernández, la esposa de Kirchner, cuenta con posibilidades de convertirse en su sucesora. El actual presidente, que al empezar tenía un nivel de aprobación del 18 por ciento, resucitó al populismo de sus antecesores; por ello urge contener la cloaca inflacionaria de aquí a que termine su mandato.

 

Por tanto, los economistas oficiales se hacen otarios, como dirían allá. Se hacen tontos ellos mismos y evitan darle malas noticias al potencial electorado de doña Cristina. Para un país que en el 2001 se le llegó a considerar un país clínicamente muerto no deja de ser paradójico que la Argentina se la haya pasado, desde los tiempos del masoquistamente recordado Juan Domingo Perón, dando vueltas en círculo y donde todos echarán la culpa al clima, a Bush, al imperialismo, al neoliberalismo. Así ha sido antes y ocurrirá mientras no reconozcamos los latinoamericanos que nuestra suerte es producto de nosotros mismos

 

Miércoles 3 de octubre, 2007  12:05 p.m.

Los coqueteos populistas de Calderón

 

Sería bueno averiguar quién o quiénes son los consejeros del presidente Calderón pues el mandatario ha empezado a asumir un perfil populista, el mismo contra el cual votaron los millones de mexicanos que lo llevaron a Los Pinos. Y no tanto porque súbitamente Calderón empiece a hacer promesas descabelladas pero sí porque cada vez se ve una tendencia creciente a tomar un populismo claramente dirigido a ese sector que no votó por él y al cual difícilmente va a convencer, igual que como le ocurrió a Vicente Fox en esos primeros años que quiso congraciarse con el priísmo más rancio.

 

El lector seguramente ha escuchado el mensaje radial donde el presidente Calderón señala que "no habrá aumento a la gasolina ni al diesel de aquí a los próximos meses", lo cual anticipa una tremenda cuesta de enero. El Banco Mundial ya expresó su preocupación por "aplazar" los aumentos puesto que se está cocinando una burbuja inflacionaria que ya no puede contenerse dado el creciente déficit de la cuenta pública. Calderón afirma, y quizá lo hace con la mejor intención, que la finalidad es "proteger tu economía", pero uno se pregunta si no sería mejor remedio haber redactado una Miscelánea Fiscal que promoviera el empleo en vez de enviar al Congreso un documento ostensiblemente recaudatorio.

 

El presidente remata su alocución con "el gobierno federal no está de acuerdo con el alza a las gasolinas" ¿Significa esto entonces que la Miscelánea Fiscal incluía puntos que disgustaban al ejecutivo y que de todos modos se autorizó su entrega al Congreso? Por  cierto, y si el gobierno federal no promueve del alza de precios, ¿entonces quién es si es éste el único que comercializa y pone precios a los hidrocarburos? Alguien no está diciendo la verdad en este menjurje. Ojalá que estos devaneos no nos lleven a otro error de diciembre.

 

Lunes 1 de octubre, 2007  11:21 a.m.

chavecito Correa le gana otro round a la congruencia

 

¿Por qué hay pueblos que optan por el populismo pese a los desastrosos resultados que arroja la historia? Ni Perón en Argentina, ni el general Velasco en Perú ni Echeverría en México parecieron servir de mucho para que miles de latinoamericanos consideren a los populistas como opción seria de gobierno. ¿Será acaso por el deseo que Papá Gobierno les resuelva todos sus problemas, desde los económicos hasta los conyugales? ¿Se deberá al siempre seductor discurso en pro de la justa distribución de la riqueza, situación que los populistas suelen empeorar? ¿O existirá, simplemente, una especie de masoquismo histórico mezclado con el ingenuo optimismo de que esta vez las cosas serán distintas?

 

El día de ayer el presidente ecuatoriano, chavecito Correa, ganó el referéndum que le permitirá redactar una nueva Constitución. Eso no es lo preocupante: lo que alarma es que en ningún momento chavecito Correa ha escondido sus intenciones, que incluyen la reelección indefinida, la desaparición de la autonomía del Banco Central así como un virtual sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial, es decir, se trata de una calca de lo que el Bocazas caraqueño ha hecho en Venezuela (no por nada el apodo de chavecito le va al centavo al presidente Correa). Otra medida incluida en la nueva Constitución determina el fin de la dolarización en Ecuador, instituida en el 2001 para detener el alza de precios que amenazaba con convertirse en hiperinflación. Pero semejante medida insensata no parece preocupar mucho a chavecito; como buen populista, su adicción la constituye al aplauso automático.

 

Las reservas petroleras de Ecuador son considerables, pero no tanto como las de Venezuela, de modo que no se ve cuál truco empleará chavecito Correa una vez que su plan económico comience a anegarse dentro de un par de años. Quizá el Bufo acuda en su ayuda, aunque para entonces también tendrá que salvar del caos a Evo Morales, a la esposa de Kirchner en caso que gane y posiblemente a Dannyboy Ortega, esto si para entonces el Bocazas no tiene ya la inevitable crisis económica en su casa.

 

Sábado 29 de septiembre, 2007  3:33 p.m.

¿Se están derrumbando las mentiras del reverendo Gore?

 

Una advertencia que debería incluirse en el DVD de la cinta An Inconvenient Truth, del reverendo A Al Gore, ministro de la Iglesia del Calntmaiento Global --quien estos días previos a la entrega del Nóbel no ha abierto su hiperactiva boca-- es el evitar que lo vean personas propensas a la depresión dado el carácter apocalíptico y pesimista del documental de marras: ¡las capas polares se están derritiendo y miles de osos polares morirán ahogados! ¡pronto tendremos dos huracanes simultáneos en el Atlántico cuya peligrosidad es hoy desconocida! ¡Sólo nos quedan 10 años para salvar el planeta! Con semejante discurso catastrofista cualquier persona depresiva optaría mejor por tomarse una cicuta, unas gotas de cianuro aderezadas con Kool Aid o una dosis de fenobarbital para desprenderse de su cuerpo y perseguir a un cometa en vez de seguir en esta planeta habitado por seres inconscientes, a excepción, claro, de Gore, de Leonardo DiCaprio y demás séquito.

 

El reverendo Gore culpa en el documental al calentamiento global por al huracán Katrina, y advirtió que "estos meteoros mortales serán más y más frecuentes". Ya hablamos en una ocasión de que ha habido huracanes mucho más poderosos que Katrina sin que se haya hecho el mismo escándalo, y que la diferencia radica en que el fenómeno adquirió un claro tinte político (aparte, por supuesto, que ocurrió en Estados Unidos). Pues bien, eso fue hace dos años y la temporada de huracanes puede ser establecida dentro de los parámetros normales. En segundo lugar, en el norte de Europa se pronostica un invierno frío donde se pide a la población que vaya preparando sus abrigos; de hecho en algunas partes de ese continente se considera que este verano fue uno de los más benignos este año. Obviamente que de esto no veremos una película ni otro documental que sugiera a los humanos cortarnos las venas o preparar un cadalso.

 

Por supuesto que el auge o la decadencia de la ecoparanoia dependerá mucho de que el próximo octubre el reverendo Al Gore reciba el Premio Nobel de la Paz, lo cual el tipo busca con una ansia compulsiva. Por lo pronto, los hechos nos están demostrando que (como dijera el verdadero ecologista Bjorn Lomborg) el calentamiento global existe pero no a los niveles escandalosso que le atribuye Gore), este asunto está saturado de mentiras convenientes para quienes desean imponer sus convicciones e ideología al resto de la sociedad.

 

Viernes 29 de septiembre, 2007  11:49 a.m.

Dannyboy se quita la máscara

 

Es verdad que había estado un tanto calladito, pero Dannyboy Ortega aprovechó su visita a la ONU para arremeter contra (¿realmente esperábamos que dijera algo nuevo?) "el imperialismo", "la inequidad de la globalización" y la "injusticia de los ricos hacia los pobres", todos ellos clichés que dejan entrever cómo el discurso de Dannyboy Ortega se encuentra at6rapadado en la misma frecuencia de Bufo Chávez, su compadre chavecito Correa y de Evo Morales.

 

El nicaragüense se reunió con Ahmud Ahmedinejad en Nueva York --ciudad en la que hace algunos años Dannyboy aprovechó para darse una sesión de jogging por Central Park), y quien sabe si el aire de aquel entorno le haya provocado algún extraño efecto, pues ya en palestra el Dannyboy se quitó la máscara de tolerante que había aprendido de sus errores y arremetió con un discurso donde nada tenía que decir, excepto las cansadas cantaletas que ya repetía como merolico hace 20 años.

 

De esta manera Dannyboy se une formalmente al club con el cual ya había coqueteado desde que fue regresó al poder en Nicaragua. Atrás quedaron las acusaciones por parte de su hijastra y la "piñata",, como se llamó a la rapiña hecha por los sandinistas cuando perdieron contra Violeta Chamorro y se llevaron hasta los excusados de la Casa de Gobierno. Si detrás de Dannyboy existe el mismo discurso aderezado con las sandeces de siempre, nada impedirá que los resultados vuelvan a ser idénticos.

 

Miércoles 24 de septiembre, 2007  11:56 a.m.

Se lo dijeron en sus barbas

 

Todavía parece quedar algo de congruencia en las universidades norteamericanas, por lo menos la de Columbia, Nueva York, a donde el pasado lunes asistió el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y en la cual el rector le increpó en cara lo indeseable de su visita así como su negativa a aceptar que existió el Holocausto, algo que, dijo, "está históricamente documentado, sin asomo de duda".  Ahmadinejad respondió que "esa era la visión occidental" (¿no es obvio?) para luego enfrentar el cuestionamiento por parte de una mujer, algo impensable en Irán, país que cometió la trágica pifia de elegirlo hace dos años. Sobra decir, a propósito, que por ningún lado se vio a ese vociferante sujeto que clama porque Israel "sea borrado del mapa", lo cual deja claro que se trata de meras bravuconerías imitadas de su compadre Bufo Chávez.

 

La reacción contra Ahmadinejad no deja de ser saludable, con todo y que hubo algunos estudiantes y catedráticos que aplaudieron su discurso en nombre de la "tolerancia", esa que el misógino mandatario irnaí borró en cuanto asumió el poder. Los payasos metidos a la política con frecuencia han recibido aplausos y felicitaciones en sus visitas a los campus inversitarios. Ello ocurrió hace algunos años cuando el Bufo visitó Nueva York donde y se le agasajó con un opíparo banquete; también ha habido invitaciones para chavecito Correa y Evo Morales, adalides ellos de la democracia que seguramente harán el viaje en cuanto tengan oportunidad. De hecho en la primera visita que hizo como mandatario, a Ahmanedijad se le trató con vítores; qué bueno que ahora se le recibió como lo que es, un sujeto que lo mismo odia a la democracia, a las mujeres, a la educación y al sentido común.

 

El trato, naturalmente, fue distinto en la ONU donde se le dio trato de dignatario que puso en marcha un programa nuclear ante la acechanza del imperio. Pero no tenemos intención hoy de echarle náusea al asunto. Sería genial, por otro lado, que al mandatario iraní se le encarcele cuando visite Europa, donde negar el Holocausto constituye un delito que garantiza una estancia detrás de un enrejado.

 

Lunes 24 de septiembre, 2007  11:31 a.m.

Ya pa' qué, y otras aberraciones...

 

Seguramente el lector recuerda cómo a unos días de realizarse las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, el entonces periodista de CBS Dan Rather sacó al aire unos "documentos" que probaban cómo en 1972 el presidente George W. Bush "habría evadido su servicio militar mediante información apócrifa para no ir a Vietnam". Lo que en Bill Clinto merecía el aplauso, en el mandatario actual no podía ser más criticable. Sin embargo varios blogs aportaron pruebas de la falsedad de esa información (que incluía, recordamos, "evidencias" realizadas en impresoras láser, inexistentes en aquellos años), hasta que Rather renunció al canal con la ridícula declaración de que ello "nada tenía que ver con el incidente" y más tarde aceptó que se había equivocado y pidió perdón a los televidentes norteamericanos.

 

Pues bien, hace unos días Rather regresó al foro acompañado de una demanda judicial contra CBS donde exige 70 millones de dólares a manera de compensación "por el daño moral hacia mi persona" y no sólo eso, ahora dice que la cadena lo obligó a disculparse y que "se atiene a las pruebas" presentadas hace tres años. Añadió que la presión de CBS se dio "para no lesionar la relación que la familia Bush tiene con los altos ejecutivos de ese canal". Lo más fácil aquí sería cuestionar la condición mental de Rather --ya tiene 72 años de edad-- pues si el "reportaje" dañaba esa supuesta relación no tendría sentido entonces que CBS hubiera autorizado su transmisión en primer lugar. Y si se trató de una jugada sucia, ¿por qué entonces el comunicador no la denunció en el mismo momento que según esto fue presionado y en su lugar aceptó una más que jugosa liquidación? La verda' ya pa' qué, dirían en el rancho.

 

Se ve más que remota la posibilidad que Rather gane el juicio. Pero es una muestra clara de que la gente metida en los medios considera a los televidentes imbéciles mentales incapaces de formarse un juicio racional al ver cómo un periodista cayó por un odio, rayano en lo irracional, hacia un político, máxime cuando las "pruebas" resultaron más falsas que el "cráneo" de la Paca de hace unos años.

 

DE CALCE: Tras la extradición de Alberto Fujimori al Perú, un activista pro derechos humanos de ese país refirió al diario El Comercio que "esperaba justicia en contra del mayor violador de las garantías individuales que ha habido en este país". ¿Y dónde deja a Abimaél Guzmán, fundador de Sendero Luminoso y a quien se le atribuye la muerte de por lo menos 4,300 personas en atentados que él supervisó en puño y letra?

 

Sábado 22 de septiembre, 2007  3:37 p.m.

El declive de la politiquería pacifista

 

Algunos observadores han manifestado su extrañeza porque los movimientos pacifistas en Estados Unidos no han tenido la monumental fuerza que llegaron a tener en los años sesenta cuando llegó a haber movilizaciones de hasta un millón de personas. En ello hay varias explicaciones, la más clara de que, bueno, ya no vivimos en los años sesenta. Pero hay otras quizá menos evidentes. Una de ellas es que hoy no existe el reclutamiento obligatorio y quienes combaten en Irak son voluntarios, algo distinto en aquella década cuando la única manera que un joven se quedara en casa era si estuviera físicamente imposibilitado o tuviera los contactos adecuados dentro del gobierno para evadir el servicio, o irse a Canadá. Ninguna de estas condiciones se da actualmente.

 

Pese a los intentos, las manifestaciones están lejos de ser "espontáneas", y se encuentran cargadas de un mensajes políticos con los cuales no necesariamente tiene que coincidir todo aquel que esté en contra de la guerra. Escribió recientemente el analista Mark Taibbi, en relación al tema "el querer recrear las manifestaciones de Vietnam con Irak no es la mejor manera de crear un movimiento opositor. Cuando se ve a Joan Baez en una protesta interpretando la misma canción que hace 40 años lo único que se consigue es descontextualizar la realidad de una guerra que en muchos sentidos es muy diferente". Cabe señalar que Taibbi es uno de los críticos más feroces del gobierno de George W. Bush.

 

Pero ningún error ha sido tan grande como el cometido hace unos días por la organización pacifista moveon.org, financiada por el magnate George Soros y alineada al Partido Demócrata. En una plana completa publicada en The New York Times, ese grupo llama "traidor" al general George Petrous, una pifia tan grande que los mismos demócratas trataron de atenuar la declaración pues se rompió una regla tácita interna entre ambos partidos: Se puede criticar a Bush, a Cheney y a los demás los estrategas, pero no directamente al ejército ni a sus superiores, de modo que el daño que moveon.org le ha hecho a los demócratas es difícil de cuantificar, pero será bastante. Para colmo, unos el desplegado se dio apenas unos días después que Petrous compareció ante el progreso y respondió todas las preguntas de los legisladores

 

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

consulte aquí los faseblogs anteriores

 

 

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás