f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

 

366 entradas

 

Sábado 2 de febrero, 2008  3:43 p.m.

La congruencia sigue de vacaciones en México

 

El pasado primero de enero el Tratado de Libre Comercio cumplió 14 años de haber entrado en vigor, por lo tanto queda fuera de toda comprensión el porqué hasta hoy empieza a cuestionarse el capítulo agropecuario. ¿Qué hicieron sus impugnadores durante todo este tiempo, por qué hasta este 2008 cayeron en la cuenta de que afectaba sus intereses? Como cabilderos, francamente ni su abuelita los recomendaría.

 

Más insólito aún es que a las manifestaciones se han sumado legisladores y grupos pertenecientes al PRI, es decir, el mismo partido que aprobó, sin alterarle una sola coma, el TLC tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores. ¿Es que antes era una maravilla y hoy es algo reprobable? ¿o acaso --es sólo una especulacioncilla-- se trata de un mero golpeteo político contra el gobierno calderonista?

 

La congruencia sigue de vacaciones. Pese a que la terquedad de los números indica que el TLC ha representado muchos más beneficios a la economía de los que se esperaban, se le sigue considerando el villano preferido a la hora de buscar con qué tapar las corruptelas e ineficiencias locales.

 

DE CALCE: En caso de concretarse la venta de Yahoo a Microsoft, la configuración de la red necesariamente habrá de cambiar de cómo la conocemos hoy. También marcaría del fin de una etapa en la cual la las ideas se desarrollaban en la web en base a ofrecer un serbicio más práctico y no meramente a la ventaja económica.

 

Viernes 1 de febrero, 2008  12:21 p.m.

Nevadas récord... ¿y el reverendo Gore? Bien, gracias

 

Dentro de una décadas será visto como chiste de humor negro lo que acaba de suceder en China, donde mientras la comunidad se preparaba contra el calentamiento global se desató la peor nevada en más de medio siglo. En el norte de Irán y Siria también ha habido temperaturas bajo cero acompañadas de tormentas de nieve, eso sin contar cómo en Estados Unidos y Canadá el invierno ha cubierto de blanco buena parte de su territorio. Si en realidad nos quedan 10 años antes de sufrir los letales embates dle calentamiento global. , la naturaleza no se ha enterado de ello.

 

Esto sería razón de peso para comenzar a dudar de los terribles vaticinios del reverendo Al Gore. No sería su primera mentira en torno al tema: en su "documental" An Inconvenient Truth predijo que los huracanes y los ciclones serían progresivamente más letales sin embargo el año pasado fue bastante tranquilo al tiempo que en Chile un grupo de activistas que deseaba llegar a la Antártica a presenciar el deshielo de los polos no pudo hacerlo ¡porque se los impidió la nieve! Sin embargo nadie, ni un solo reportero de los grandes medios, ha cuestionado al Ecogurú en torno a sus declaraciones que ya empiezan a apestar a falsedades absolutas. Desde el pasado octubre, lueguito de llevarse el Nóbel, y de empezar la temporada de frío en su país natal, el reverendo Gore se la ha pasado en casita, seguramente consumiendo esos 24 mil watts para calentar su residencia en Tennessee.

 

Bjorn Lomborg, un ecologista mucho más serio, advierte que el planeta sí se está calentando, pero que los efectos serán a largo plazo y mucho menores a los que aseguran el reverendo Gore y sus acólitos. "La alarma generada en torno al calentamiento global busca un beneficio personal y político que nada tiene que ver con las soluciones que requiere el problema; fuera de eso, lo demás es un engaño", escribió Lomborg recientemente en The Wall Street Journal. Más que claro.

 

Miércoles 30 de enero, 2008  12:21 p.m.

Giuliani se quedó atrás, quizá en forma definitiva

 

Ayer por la tarde quedaron prácticamente sepultadas las últimas posibilidades del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Rudy Giuliani si asumimos que había puesto toda su fe en vencer en el estado de Florida y el cual fue para John McCain. El golpe sin duda fue demoledor para el ex alcalde neoyorquino quien seguramente anunciará su retiro de la carrera en estos días pues al tratarse del primer estado "grande", sus posibilidades quedan reducidas a casi cero.

 

¿Qué fallo? Si asumimos que Giuliani está a punto de perder la nominación  contra dos virtuales desconocidos --sobre todo en el exterior, donde el apellido Huckabee sigue sonando a marca de cereral-- las causas deben buscarse en la plataforma misma del ítalo-americano. Ciertamente su apoyo al aborto, y a los matrimonios gay no lo ubican precisamente como republicano. Curiosamente, fue ese factor el que le dio el triunfo dos veces como alcalde de la cosmópolis. La carta fuerte de Giuliani, sin embargo, había sido suc apacidad a unir a una comunidad en caso de desastre algo que en elr etso del país no es un boleto inmediato para adherirse simpatías. Otra más: Giuliani tiene un carácter áspero y es muy impaciente, algo que, como jefe de la Casa Blanca, lo pondría como ave en stand de tiro para la prensa.

 

El asunto ahora será ver a quién da su apoyo Giuliani: si a McCain, a Romney y, más remotamente, a Huckabee. Con ello pasare quedar atrás lo que se pensaba sería un nuevo concepto de político republicano, algo similar, por cierto, a lo ocurrido en el bando demócrata, donde Barack Obama se atrevió a defender a Ronald Reagan. Total, que en caso de quedar McCain-Hillary, el pastel quedará repartido entre los mismos de siempre.

 

Lunes 28 de enero, 2008  12:21 p.m.

El Foro Juvenil en Davos y sus conclusiones lineales

 

Es una lástima que la prensa saque como punto importante en la reunión anual de Davos a las protestas globalifóbicas, ya que una de las conclusiones interesantes que arrojó esa reunión proviene del Foro de los Jóvenes el cual presenta varios puntos respecto a cómo será el mundo en el 2030. Entre las conclusiones previsibles se encuentran el incremento en el nivel del mar debido al calentamiento global, la pelea por el agua y el islamismo como religión con mayor crecimiento. Sin embargo el estudio indica que para entonces la economía de China será un 50 por ciento más grande que la estadounidense. Pero en términos generales, se trata de un futuro sombrío.

 

¿Pero qué tan probable es que estos datos lleguen a convertirse en realidad? La verdad muy pocos si asumimos que se trata de conclusiones de lo que pasará en torno a nuestro presente, algo que podríamos denominar racionamiento lineal y que ya habíamos tratado en un artículo de fasenlinea. Si nos fijamos, son predicciones acerca de los temas de moda hoy y que quizá dentro de un decenio ya no tengan la misma importancia. Por ejemplo, ¿quien piensa en este momento fijar su residencia bajo el mar o en la luna? Bueno, pues ello se daba como un hecho por la revista Newsweek en un texto publicado en 1978 acerca de cómo sería el mundo al iniciar el siglo XXI. La razón es que entonces un asunto que preocupaba al mundo era la explosión demográfica. Algo parecido sucede con este informe del Foro de los Jóvenes el cual no considera, por ejemplo, que de aquí al 2030 pueda haber un brote democrático u otro acto represivo en China que afectarán directamente su boom económico.

 

El racionamiento lineal no ha sido el mejor método para descifrar el futuro aunque nuevamente el Davos se le volvió a emplear. Para saberlo necesitaríamos conocer las condiciones del futuro que habrá entre este 2008 y el 2030, pues esta parte podría repercutir más en ese futuro que en lo que hoy sucede.

 

El texto que publicamos sobre el racionamiento lineal puede ser consultado en este link.

 

Sábado 26 de enero, 2008  3:42 p.m.

Oliver Stone, un romántico embelesado

 

Una de las figuras que estuvieron presentes durante el pasado intercambio de rehenes en Colombia fue Oliver Stone quien, al igual que el actor Sean Penn, han protestado amargamente por la invasión a Irak y el trato a los prisioneros en Guantánamo pero van y se toman fotos muy contentos al lado de Fidel Castro, y de Bufo Chávez, conocido por su odio hacia la liberad de prensa. Stone abandonó el lugar, dijo, "indignado", pero no tanto por las deplorables condiciones en que se encontraban los rehenes liberados por la FARC; no: su enojo se debió más bien a que el presidente Álvaro Uribe sacó de la negociación al bocazas caraqueño.

 

Atrás quedaron las migas que Stone tenía con el sub Marcos, a quien, por cierto, quedó de deberle un documental, algo que sí hizo con Castro y seguramente planeaba hacer con las FARC, de las cuales sin duda Stone mantiene un romántico embelesamiento, similar al que profesaba a los zapatistas. ¿Qué puede ser más alentador para un romántico de la lucha armada como Stone, el pensar que en las montañas se esconden grupos que quieren liberar a quienes viven abajo de la esclavitud neoliberal y de los caciques locales? Pocas cosas pueden provocar más suspiros a Stone --donde incluiríamos a otros románticos irrederentos como Penn y Danny Glover quw también fueron a visitar al Bufo-- que una guerrilla dispuesta a pelear contra el imperialismo. No importa que el experimento termine como el desastre cubano; el romántico no se fija en esas cosas.

 

A más de una década sin lograr un solo título fílmico de éxito, Oliver Stone cuenta con mucho tiempo para disfrutar de sus sueños románticos en América latina. Veremos ahroa hacia dónde salta el cineasta baby boomer. No se dude que el siguiente salto llevará implícita una oda romántica hacia lo que el venezolano Carlos Rangel llamó "el buen salvaje".

 

Viernes 25 de enero, 2008 12:21 p.m.

¿Para qué volver a darle aire al señor López?

 

La verdad, ¿tiene algo nuevo que decir Andrés López? Su discurso, sus pronunciamientos, sus frases que alguna vez pudieron considerarse rimbombantes hoy suenan desgastadas, atrapadas en los días posteriores a las elecciones del 2006. El lamento, el fracaso como forma de denunciar al adversario, la autoflagelación porque los poderosos nos explotan y nos subyugan a sus malévolos intereses.... pocos ejemplos más claros que éste para evidenciar un discurso involutivo.

 

La lenta pero indetenible intrascendencia también puede aplicarse al ex secretario de Gobernación y hoy senador Santiago Creel. Tras haber tenido el segundo puesto político más importante del país y luego de su mediocre desempeño en el mismo, lo que tenga que decir francamente carece de importancia, excepto, quizá, el servirle de patiño a Andrés López en el debate que ambos acordaron. Al día siguiente de llevarse a cabo este circo veremos cómo el "presidente legítimo" volverá a salir en las primeras planas cortesía de una prensa que extraña las desmañanadas cuando éste "marcaba la nota del día", como decían sus lambiscones.

 

Lo deseable ahora es que el presidente Calderón no vaya a acpetar debatir con alguien que carece de autoridad como representante popular si para ello se supone que tiene a los diputados y senadores perredistas. La verdad no se le ve sentido alguno en insuflarle más aire a un señor cuyos 15 warholianos minutos caducaron hace año y medio.

 

DE CALCE: Temperaturas récord bajo cero en el norte y noroeste de Estados Unidos y corrientes polares que no se veían en estados como Wyoming e Illinois desde los años 40. Esto daría pauta a, por lo menos, cuestionar el alarmismo del reverendo Al Gore en torno al calentamiento global. Sin embargo ningún reportero se ha acercado a cuestionarlo, ni el reverendo ha solicitado que se le entreviste para que al menos explique cómo es que la naturaleza lo está contradiciendo tan flagrantemente.

 

Miércoles 23 de enero, 2008  12:12 p.m.

Enésima exageración de George Soros

 

Hablar de George Soros dentro del mundo financiero es igual a preguntar por Tiger Woods en el mundo del golf. Hasta el analista económico más novato sabe que se trata de un multimillonario de origen húngaro que ha apoyado decididamente las campañas políticas de Al Gore y de John Kerry, lo cual convierte en obviedad apuntar que Soros es también un feroz crítico del presidente George Bush. Aparte de ello, el billonario es, junto con el Nóbel Joseph Stiglitz, el principal opositor al proceso de globalización como actualmente se desarrolla.

 

Esta posición privilegiada a dado a George Soros la oportunidad de lucirse como un hablantín o, por lo menos, como un personaje aficionado a las exageraciones. En 1993 auguró que, debido a la invasión norteamericana en Irak, el precio del barril del petróleo se dispararía por arriba de los 100 dólares, aseguró que ya no había en Estados Unidos una sola persona que votaría otra vez por George W. Bush en las elecciones del 2004 (¿quienes le dieron el triunfo, entonces? es algo que Soros aún no responde) y luego afirmó que en tres años de presencia norteamericana en Irak habían muerto más de 5 mil soldados cuando la cifra no va ni a la mitad. No contento con eso --quizá por la benevolencia con que la gran prensa se abstiene de cuestionarlo cada vez que se equivoca--, Soros dijo que el pasado "lunes negro" fue “el peor que ha tenido la economía de Estados Unidos desde la segunda guerra mundial".

 

No constituye secreto alguno apuntar que los columnistas y demás gente apegada al Partido Demócrata espera, anhela, una recesión económica en ese país; de hecho la vienen anunciando desde el 2006, cuando Maureen Dowd, del New York Times, advertía de la "inminente depresión económica" en Estados Unidos. Pero ahora que es año electoral una crisis caería como bálsamo a la causa demócrata. Por ello hace falta, como lo hace Soros, exagerar el dato, hacer creer que se aproxima otro 1929. Ciertamente la economía estadounidense se encuentra en un punto de debilidad, aunque todavía lejano de ese crack por el que claman Soros y sus comparsas. En vez de explicar cómo hizo para multiplicar su riqueza, Soros quiere que los demás pierdan la suya, infinitamente más pequeña, a causa de una recesión. No se podía pedir más insensibilidad a alguien que, por haber nacido y crecido en un régimen comunista, debiera haber aprendido a detectar mejor las mentiras en vez de difundirlas, como suele hacerlo.

 

Lunes 21 de enero, 2007  12:19 p.m.

La mente brillante, e inestable, de Bobby Fischer

 

El año 1972 fue esencialmente álgido de la guerra fría. Los norteamericanos habían perdido por vez primera la medalla de oro en contra de la URSS en basquetbol durante las accidentadas Olimpiadas de Berlín, pero a los pocos meses los estadounidenses sintieron que habían conseguido la venganza cuando Bobby Fischer destronó en forma sorpresiva al ruso Boris Spassky, con lo que su país conseguía coronarse en ajedrez en más de un siglo. A partir de entonces Bobby Fischer fue una figura reverenciada en su país pese a ya non hacer intento alguno por retener el título, tanto así que en 1975 perdió por default ante el también ruso Gary Kasparov.

 

Con el adelgazamiento de los calendarios Fischer demostró ser un genio sumamente inestable. Sus extravagancias eran ampliamente conocidas: para el torneo donde derrotó s Spassky exigió que le construyeran una silla hecha a su medida, prohibió a su madre acercarse un mínimo de 500 kilómetros de él durante los torneos porque "lo desconcentraba" y exigió el retiro de las cámaras del recinto donde jugaba ajedrez para que no transmitieran (y por tanto alguien quisiera copiar) su estrategia. Con el tiempo mostró un agudo antisemitismo y paranoia: huyó a Japón donde no se le pudo extraditar pues su esposa era de esa nacionalidad, y finalmente las autoridades niponas lograron enviarlo a Islandia, tierra donde había vencido a Spassky. En el 2001 manifestó su "felicidad" por los atentados en Nueva York y Washington, "espero que esto impulse en Estados Unidos un golpe de Estado que erradique a los judíos de nuestra vida política".

 

La mente de Bobby Fischer, pues, ya no andaba muy bien. Se la había diagnosticado un avanzado estado de paranoia que terminó con su vida el pasado jueves. Pero lo que este genio del ajedrez representó y consiguió --popularizó en su país un deporte que, hasta entonces, era inclusive más menospreciado que el soccer-- hará que se le recuerda más por ello que por su errática conducta.

 

Sábado 19 de enero, 2007   3:32 p.m.

Una respuesta

 

El día de ayer recibimos un e-mail de parte de Luis Sergio Contreras, quien refirió ser lector habitual de este sitio. La razón principal del mensaje era porqué en nuestra sección Y Demás, de la cual buena parte de sus contenidos se enfoca en la música, no incluíamos artistas latinos y nos enfocábamos únicamente en los sajones, principalmente norteamericanos e ingleses, e incluso nos acusó de ser "antipatriotas" por no apoyar sobre artistas locales. No es la primera ocasión en que recibimos un mail con ese tema aunque con gusto repetimos el argumento que ya hemos referido en otras ocasiones:

 

El mundo de la red es tan grande, prácticamente infinito, que nos da la oportunidad de consultar las páginas con los temas que queramos, incluidas aquellas especializadas en géneros como el rock en español (el cual el lector Contreras nos pide escribir y del que, la verdad, nos consideramos neófitos. Si un sitio no proporciona lo que buscamos, sencillamente continuamos tecleando por nuestras preferencias en los buscadores de google, yahoo, altavista o MSN. Expresado de otra manera: dado que en esta página amamos el rock y el pop anglosajón --lo cual no equivale a menospreciar el que se produce localmente-- es por ello que nos enfocamos a él en la sección Y Demás y tenemos bastante material para continuar haciéndolo. Seguramente el lector Contreras hallará lo que busca en páginas especializadas sobre un tema al que, lo reiteramos, tenemos muy poco conocimiento.

 

El concepto básico de fasenlinea es comentar sobre asuntos que lo mismo pueden abordarse en México como en Costa Rica, Colombia, Chile, Venezuela de Estados Unidos, países de donde con frecuencia recibimos una buena cantidad de correspondencia hecha bits. A todos ellos agradecemos, al igual que el lector Contreras, por habernos escrito.

 

Viernes 18 de enero, 2008 12:45 p.m.

Otra vez a saturarnos de futbol

 

Hoy por la noche inicia el torneo de clausura del futbol mexicano luego de casi tres semanas de no haber extrañado, en lo mínimo, a los locutores gritones de la TV, a los comentarios y el práctico secuestro de la pantalla chica a cargo de dos televisoras que compiten para ver cuál narra peor los partidos. Nuevamente los fines se semana volverán a llenarse de encuentros en vivo por la mañana, tarde y noche, y de lunes a viernes en el remache y redundancia de algo que ocurrió tres o cuatro días antes.

 

No tenemos nada contra el futbol, conviene aclararlo: quien no se haya emocionado en ujna final de futbol debe revisar su pulso para ver si no está muerto. El asunto va por otro lado, esto es, la mediana calidad del balompié nacional donde lo mismo abundan los empates que los partidos que deberían anunciarse como ideales para combatir el insomnio. Añadamos a eso el desfile de veddettes tanto en la cancha como en los vestidores y con los entrenadores. Por ejemplo, el técnico Ricardo Lavolpe regresó de Argentina para dirigir un equipo regiomontano, con lo cual ya puede preverse lo que vendrá: futuros encontronazos con el director de la selección nacional dado el pleito que traen ambos, sobre todo cuando "los nuetsros" sean convocados. Por lo que toca al desempeño deportivo los aficionados pueden esperar, con seguridad, otro torneo mediocre, y aun injusto, donde el duperlíder general, en vez de coronarse cuando termina la temporada regular, como sucede en otros países, tiene que batirse con equipos con posiciones inferiores en la tabla, todo por la codicia de los federativos, más que evidente con las llamadas "primera y segunda vuelta".

 

"Si algo no le gusta en la tele cambie de canal", suele ser la conseja cuando alguienc ritica los contenidos de la tele. Pero en México no hay escapatoria, ni siquiera con SKY, que aparte de los canales Fox, ESPN partidos donde hay que pagar extra para verlos, los repiten todo el resto de la santa semana. Ni modo: a aguantar o a visitar con más frecuencia el videoclub.

 

Miércoles 16 de enero, 2007   12:09 p.m.

¡Insólito, ahora López Obrador quiere debatir!

 

Dado a que la prensa cada vez se ocupa menos de él, era previsible que el señor López buscara nuevas maneras de hacerse notar, de recordar a México que todavía existe. No lo ha conseguido con su "gabinete legítimo" de modo que hay que utilizar otras argucias, aun si se trata de aquellas que, al compararlas con el pasado reciente del ex candidato presidencial perredista, resultan inverosímiles, y provocarían carcajadas si no supiéramos que este personaje estuvo a milímetros de convertirse en presidente de México.

 

¿Recuerda el lector aquellos desplantes del López Obrador candidato cuando se le invitó al primer debate con los demás aspirantes? ¿No se negó varias veces a hacerlo y sólo lo hizo hasta que las encuestas comenzaron a registrarlo a la baja? Recordamos cómo el señor López menospreciaba los debates por "inútiles" y porque, decía, sus contrincantes buscaban escalar popularidad a sus expensas. Por lo visto. y en un paso propio de un personaje creado por Orwell, el pasado ya no es lo que era y ahora es éste quien pide, no, exige, un debate con el presidente Calderón. ¿Que no habíamos quedado en que éstos representaban una "pérdida de tiempo"?

 

Es poco probable que Calderón acepte otro nuevo round de debates. Al hacerlo volvería a inflar al señor López, quien nuevamente enarbolaría las frases de siempre, sus acostumbradas acusaciones y toda esa verborrea que el país ya no necesita. El señor López ya es una figura del pasado... sería absurdo darle esa oportunidad.

 

Lunes 14 de enero, 2007  12:44 p.m.

El secuestro, su último recurso ante una causa anacrónica

 

Apenas unos días en que el Bufo pedía a la comunidad internacional que se reconociera formalmente a las FARC como si fuera otro ejército que se apega a las reglas, este grupo secuestró a un grupo de turistas colombianos días después de haber liberado a dos ex congresistas. Con este hecho las FARC ahora también mandan callar, como lo hizo el rey Juan Carlos, al bocazas caraqueño, quien no parece haber leído  la Carta de la Convención de Ginebra donde se especifica claramente que cualquier grupo sin insignia que retiene contra su voluntad a un grupo de civiles es guerrillero y por tanto pierde las garantías que ostenta cualquier otro ejército.

 

Y como tales, las FARC no tienen porqué cumplir su palabra, punto. El querer armar un diálogo organizado y comprometido con ellos es lo mismo que querer hacerlo con el aire. Ello lo comprobó, con un enorme golpe a su reputación, el anterior presidente colombiano al que esa organización guerrillera sólo le vio la cara. Es por ello que Álvaro Uribe está decidido a hacerles frente pues por años han administrado la misma sopa cuando hay intenciones de entablar negociaciones con ellos.

 

Pero al final de todo y sin secuestros de por medio veríamos el verdadero rostro de las FARC, esto es, una organización rebasada por el tiempo que ya nada tiene que ver con los anhelos del pueblo colombiano. Por ello es de dudarse que entreguen pronto a su rehén más importante, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt pues le representa el último tablón de supervivencia. No se puede hablar de causas justas cuando un grupo secuestra para chantajear a un gobierno establecido.

 

Sábado 12 de enero, 2007   3:59 p.m.

Lo extrañaremos, Sir Edmund Hillary

 

Apenas el 2003 Sir Edmund Hillary pudo atestiguar el medio siglo desde que escaló el Everest junto con el sherpa Norgay. Debió haber sido una gran satisfacción para este neozolandés que dejó de existir el pasado jueves en su país natal. La historia tiene reservado un espacio a este montañista que luego de recorrer buena parte de los Himalayas, en 1957 decidió escalar la cumbre más alta del mundo. Hay quienes sostienen que el mérito en realidad corresponde al británico George Mallory, quien supuestamente en 1924 había llegado a la cima aunque falleció en el regreso. Como sea, la evidencia más clara corresponde a Hillary y a Norgay, representantes del alcance que puede tener el espíritu humano.

 

Para la mayoría de nosotros, el escalar una montaña es una auténtica barrabasada. Sin embargo, desde aquella hazaña, cerca del Everest se han construido áreas de preparación, hoteles y hasta guías para los turistas escaladores, tanto así que ello representa la primera fuente de ingresos para el empobrecido Nepal el cual, por cierto, se hizo mundialmente famoso en los sesenta porque ahí se vendía mariguana libremente, ello durante los años hippies. Ciertamente el idealismo de Hillary ha sido sustituido por la excesiva comercialización del Everest, pero lo que él hizo lo ubica como una de los personajes más importantes del siglo pasado.

 

En este mundo donde hacen falta más Sir Edmund Hillarys, su desaparición física no deja de ser lamentable, pues nos habla de otros tiempos en los que la ejecución de aparentes locuras, como lo fueron también la conquista del Polo Norte por Roanld Amudsen o la llegada del hombre a la Luna, habrían de moldeear una forma de vida y de ideas que hoy echamos mucho de menos. Por eso extrañaremos a Sir Edmund Hillary, el primer hombre en pisar el techo del planeta, aunque suene a lugar común.

 

Viernes 11 de enero, 2008  12:29 p.m.

Agujeros en el milagro chileno

 

Reconozcámoslo: lo que separó a Chile del desastre económico de sus vecinos fue la interrupción del "proyecto socialista" de Salvador Allende en 1973. La historia y los hechos así lo demuestran, y si bien nunca será justificable la cadena de actos aberrantes cometidos por la dictadura pinochetista, también lo es de que durante ese régimen comenzó lo que luego sería el primer, y único (compartido parcialmente con Costa Rica) país que puede presumir de haber alcanzado el éxito económico en la región.

 

El milagro se ha mantenido incluso con los gobiernos post dictadura, todos ellos de izquierda, algo que hace doblemente meritoria la historia de una nación que espera entrar al primer mundo en menos de dos décadas. Sin embargo ya comienzan a registrarse agujeros en el modelo, no tanto por su inviabilidad, sino por la poca pericia del gob9ierno de la presidenta Michelle Bachelet, una mujer sin duda capaz pero que ha permitido el resurgimiento de viejos dogmas izquierdistas, entre ellos la promoción de nuevas plazas burocráticas como "coraza" contra probables despidos dentro del sector privado y un gasto público cada vez mayor luego de tres lustros de haber ido a la baja, sobre todo en el Proyecto Trasantiago, cuestionado por su enorme consumo de recursos y cuentas poco claras.

 

La presión de los grupos más radicales al interior del gobierno chileno para "modificar" o de plano cancelar algunas medidas "neoliberales" son causantes de estos agujeros dentro del milagro chileno. Aún se está a tiempo de resanarlos, lo que se necesita es que la presidenta Bachelet se desprenda de esas telarañas ideológicas que aún rondan en su opinión producto de sus años como exiliada en la extinta Alemania Democrática. La izquierda chilena ha sido un ejemplo de congruencia y ejemplo para otras latitudes. De Michelle Bachelet depende que su barco no comience a ladearse.

 

Miércoles 9 de enero, 2007  12:12 p.m.

La contraofensiva del clan Clinton

 

La carrera presidencial en los Estados Unidos, por lo menos en el lado demócrata está resultando impredecible. Hace apenas unos días todo se veía más claro para el senador Barack, pero anoche, en las preliminares de New Hampshire, el clan Clinton  resultó ganador, lo cual regresa a la contienda a doña Hillary, quien ya se antojaba lejos de la nominación.

 

Lo que también no deja de sorprender es que, en cuestión de días, se haya dado esta contraofensiva, prueba de que el ex y su señora tienen más poder de convocatoria y convencimiento del que comúnmente se les atribuye. Una razón por la cual muchos votantes desconfían de Hillary es que ésta representa la continuación de unos años noventa políticos en Estados Unidos por lo cual el rompimiento tenía que darse en cualquier momento. Si desea llevarse la nominación, la también abogada deberá ahora hacerlo por su cuenta. Por lo que toca al lado republicano también hubo sorpresa pues el senador John McCain ganó las primarias efectuadas ayer.

 

Nada se ha definido todavía en ambos partidos. En los cuatro meses que restan antes de las convenciones sabremos quién será el sucesor de George W. Bush. Por lo pronto, esta contraofensiva muestra que el clan Clinton, aunque por estrategia tenga que separarse en público, está lejos del K.O.

 

DE CALCE: Toda persona que proporciona secretos de Estado a otro país es un traidor, aunque perece que en la Unión Americana hay quienes insisten en llamar héroes a quienes han actuado así. Así sucedió con el matrimonio Rosenberg y seguramente sucederá con Phillip Agee, un ex agente de la CIA que falleció la tarde de ayer en Cuba. Agee se había refugiado en la isla "asqueado", según él, por la "promoción del totalitarismo" en América latina por parte de Washington, pero sin el mayor rubor luego justificó la detención de los principales promotores del proyecto Varela. Jure el lector que está próximo a iniciar el rodaje de una película sobre su vida en Hollywood. Va a batallar para descansar en paz,

 

Lunes 7 de enero, 2008  11:44 a.m.

Salió del aire, aunque esperamos que regrese pronto

 

Lo confieso: no me cae bien Carmen Aristégui. Sus comentarios antes y poco después de las elecciones federales del 2006 brillaban por lo tendencioso, y por un sesgo abiertamente lopezobrasdorista que no ceso ni cuando el señor López ya iba en el tobogán del desprestigio. Pero algo no se duda: se trata de una de las mejores periodistas de México y alguien que defiende sus convicciones aun a riesgo de perder su empleo. Así ocurrió cuando terminó la alianza que había hecho con Pedro Ferriz de Con y ahora recientemente cuando dejó su programa matutino que transmitía W Radio. Pese al elevado rating de su programa, la conductora anunció el pasado jueves que por "diferencias en cuestión editorial" y porque no se le había renovado el contrato había optado por salir de esa radiodifusora.

 

W Radio, como se sabe, es producto de la asociación que Televisa tiene con el grupo español PRISA, dueño además de El País y de Editorial Trillas. Según un artículo publicado ayer por el periodista Jorge Zepeda Patterson --también simpatizante perredista--, la salida de Aristégui tiene que ver, primero, con el cambio de dirigencia de la difusora que PRISA tenía en México y, segundo, la llegada de un cuñado de Felipe Calderón quien aparentemente se encargó de apoyar y promover la salida de Aristégui de W Radio. De confirmarse esta noticia estaríamos ante un escandaloso ataque a la libertad de expresión. Por su parte, Televisa Radio comunicó que la conductora "manejaba el programa con criterios enteramente suyos, y ello era incompatible con la dirección editorial de la difusora". Aparentemente hubo un acuerdo para que ambas partes no externaran nada más y vieran el asunto como la mera finiquitación de una relación profesional.

 

Aristégui, junto con Ricardo Rocha y la revista Proceso, son parte de un periodismo combativo, de centro izquierda, con el cual quizá no coincidamos, pero que sin embargo es necesarísimo para mantener vigente la libertad de prensa. El programa de Aristégui, por ejemplo, fue el primero en dar en conocer la entrevista del "gober precioso" con Nahur Nacif y uno de los que más apoyó la integridad de la periodista Lydia Cacho. Acosar y sacar de la jugada mediante triquiñuelas editoriales a aquellos comunicadores con los que no se está de acuerdo es un peligroso síntoma totalitario. Ojalá que este asunto hayan sido en realidad meras diferencias editoriales porque, como sea, Aristégui continuará en los segmentos de CNN. De cualquier modo, será positivo escucharla pronto y nuevamente en la radio.

 

DE CALCE: Este fin de semana pásado se registraron inusitadas tormentas de nieve en los estados de Nevada y California, y temperaturas bajísimas en Nueva York y Chicago cuando se supone que ene stos momentos el planeta debiera estar más caliente. ¿Por qué ningún medio se ha acercado al reverendo Gore para que dé su opinión sobre esta incongruencia?

 

Sábado 5 de enero, 2008  3:43 p.m.

Will y Paul, dedíquense mejor a lo suyo

 

Decenas de veces hemos visto cómo una declaración hecha por una celebridad puede derrumbar toda una trayectoria o cómo, pese a lo escandaloso de ésta, no pasa nada. Todo depende del modo en que la prensa asume y adereza el tono de la nota. Tenemos dos casos recientes que exhiben ideas que, expresadas por gente común, sonarían ordinarias, no así en el caso de Will Smith y del exbeatle Paul McCartney. Seguramente el lector ya sabe de la primera, donde inocentemente el protagonista de Man in Black dijo a un medio británico que "lo que hizo Hitler fue siempre pensando que estaba en lo correcto"; aunque se trata de un actor de color --si fuera blanco ya tendría cerradas las puertas de Hollywood-- la nota retumbó en la prensa la cual, de paso, distorsionó las palabras del actor, a quien, sin embargo, no le ha afectado la taquilla de su más reciente filme.

 

Por el otro lado tenemos al genial y admirado McCartney, quien emitió una declaración igual de insensata y exigió que todo el mundo "se volviera vegetariano para combatir el calentamiento global", aunque aún está lejos de probarse en cuánto beneficiaría al asunto el dejar de comer carne, lo mismo que el supuesto caqlentamiento del planeta (el usualmente hablantín reverendo Gore no ha dicho una sola palabra ante las bajísimas temperaturas que se están registrando en Estados Unidos y el norte de Europa). Sin embargo la prensa casi no ha comentado nada en torno a la propuesta francamente autoritaria de McCartney y que corroborarían lo que alguna vez dijo el fallecido George Harrison cuando le preguntarom si estaba dispuesto a trabajar nuevamente con su excompañero: "nunca... Paul es un tirano", respondió.

 

Ambos personajes son extraordinariamente talentosos. Verremos qué tanto afectará a Smith en sus aspiraciones a otra nominación al Óscar, y a ver hasta cuándo la prensa volverá a dejarlo en paz, la cuals eguramente disfrutaría si en vez de Hitler hubiera mencionado a Stalin. Por lo pronto va la recomendación a ellos dos y a otras celebridades: dedíquense mejor a lo suyo, pues en otras áreas francamente no saben lo que dicen.

 

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

consulte aquí los faseblogs anteriores

 

 

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás