f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

 

401 entradas

 

Sábado 5 de abril, 2008  2:28 p.m.

Kitchnerismo desbielado

 

Ayudado por su amigote Bufo Chávez, a punta de dólares el ex presidente Néstor Kitchner logró edificar una fachada de aparente recuperación económica, misma que desde el principio los críticos advirtieron constituía una bomba que estallaría en cualquier momento. Y para ello el detonante no siempre suele llegar de un sitio previsible. Las protestas de los agricultores los han enfrentado con la presidente Cristina Fernández, lo que representa una primera cuarteadura a lo que desde el principio fue un proyecto absurdo.

 

¿Qué es lo que ha hecho el clan Kichtner para presentar lo que realmente no existe? Fácil, a través de las transnochadas fórmulas keynesianas de imprimir papel moneda para dar la apariencia de una economía rebosante, así como controles de precios para engañar al público haciéndole creer que el comercio organizado busca lucrar con el hambre y la necesidad. Y los resultados han sido, sin una sola excepción, los mismos: endeudamiento interno, inflación galopante, burocratismo y pérdida del poder adquisitivo.

 

Lo que sorprende es que ese camino ha sido recorrido varias veces por la República Argentina, y esta vez las cosas difícilmente serán distintas. La huelga de los agricultores es la primera grieta importante del kitcherismo. La historia no presenta otra vertiente.

 

Viernes 4 de abril, 2008  4.49 p.m.

Mugabe ya se va... esperemos

 

Uno de los primeros textos que publicamos en fasenlinea indicaba cómo Robert Mugabe enviaba a Zimbabwe al retrete de la historia, de aquello hace ya tres años. Pues bien, luego de una ruinosa reforma agraria, impresión descontrolada de papel moneda y una inflación ¡del 600 mil por ciento!, el sátrapa fue derrotado en las urnas el pasado domingo, y ahora resulta, como si se trata de un guión universal, que todo fue una "conspiración" de la derecha y los sectores más recalcitrantes de la sociedad para deponerlo. Si, chucha, cómo no.

 

En menos de un lustro Mugabe convirtió a lo que llegó a ser denominado el granero de Africa se convirtió en un páramo, un sitio donde la delincuencia y la economía informal crecieron al mismo ritmo en que los disparates del sátrapa se multiplicaban. De hecho lo que sorprende no es tanto que Mugabe haya perdido, sino que haya habido quienes votaron por él.

 

¿Se irá a ir Robert Mugabe u optará por utilizar la fuerza para mantenerse? Después de todo puede hacer lo que se le antoja si recordamos que la ONU suele criticarlo sólo de palabra mientras que las agencias noticiosa nunca se asomaron a Zimbabwe mientras Mugabe destruía a su país.

 

Miércoles 2 de abril, 2008  12:25 p.m.

Salúdeme a nunca vuelvas, Mr. Sánchez

 

Como muestra de que en México sí es posible alcanzar consensos, las encuestas mostraban una abrumadora mayoría en favor de que Hugo Sánchez fuera retirado como director técnico de la selección nacional. Y la verdad es que, como mencionamos días atrás, el mismo personaje marcó su despido la misma noche en que la Sub 23 quedó fuera de los Juegos de Berlín, no tanto por el vergonzoso resultado sino porque Sánchez se negó a presentar su renuncia inmediata, algo que nos habla de una soberbia que le trajo como resultado un odio mayor entre los aficionados. Y efectivamente, los directivos sólo esperaron a que cobrara su última quincena para desprenderlo del futbol profesional.

 

Cuando Bora, Menotti, Manolo Lapuente, Mejía Barón, Aguirre, Ojitos Meza y Lavolpe abandonaron ese puesto siempre dejaron algo de nostalgia y, por lo menos, un par de triunfos, con excepción de Meza, cuyo desempeño había sido el peor hasta antes de Sánchez. Esta vez se dio algo singular: con excepción de Televisa, el obvio respaldo de los Pumas y del diario Esto, se clamaba por la inmediata salida del técnico. Lo dicho, en nada ayudaron sus poses, sus declaraciones con un acento español cada vez más ridículo y el creerse indispensable en el balompié mexicano.

 

Lo bueno de todo este menjurje es que la selección mexicana parece haber tocado fondo y que ahora sólo queda ir hacia arriba. Ya sin la presión de Beijing se dispone de tiempo para armar un plantel más serio y responsable y que no sea conducido por payasos ególatras. Con que califique para el Mundial 2010 y realica una actuación decorosa servirá para olvidarnos de Hugo Sánchez.

 

Lunes 31 de marzo, 2008 12:02 p.m.

La enésima del pastor

 

Por lo visto el pastor Wright no se distingue en nada de nuestra izquierda caracterizada por su doble moral. Hemos visto infinidad de casos donde personajes dentro de esa tendencia que no hacen lo que predican, mismos a los que se añade el "tío" del aspirante Barack Obama. Sabemos que el pastor Wright se hizo famoso mundialmente por sus discursos plagados de disparates en la congregación religiosa a la que pertenece el señor Obama, y que ello ha resultado en una pequeña pero importante percepción a la baja en preferencias.

 

Pues bien, el enemigo jurado de los ricos blancos explotadores, el mismo que sin prueba alguna asegura que Cristo era negro y quien considera pecado capital la acumulación de riqueza entre sus fieles, está construyendo su residencia de retiro. ¿Se encuentra ésta en el sector pobre de Chicago donde practica su racismo a la inversa? No precisamente: de acuerdo a la cadena Fox, la casa se encuentra en uno de los sectores más caros de la ciudad del viento, y tiene un costo de 3.5 millones de dólares. Sobra mencionar que es una área mayoritariamente habitada por blancos.

 

Así se la gastan los miembros de la izquierda mundial, rebosantes de cinismo e hipocresía. Lo que es malo para los demás no necesariamente lo es para ellos.

 

DE CALCE: Se da por un hecho que hoy mismo terminará la "era" (como le llaman los pedantes comentaristas de Televisa) de Hugo Sánchez. "La palabra renuncia no existe en mi vocabulario", dijo, con aires de divo, hace unos días. No tardará en aprendérsela.

 

Sábado 29 de marzo, 2008  3:45 p.m.

Obama, Wright y la moraleja de Malcom X

 

La noche anterior un canal por cable transmitió Malcolm X, cinta dirigida por Spike Lee y estelarizada por Denzel Washington. Las declaraciones de aquél líder guardan una asombrosa similitud con las del pastor Jeremiah Wright, sobre todo una escena cuando el activista no lamenta la muerte de John F. Kennedy pues considera que es parte de "la opresión blanca", lo cual lleva a concluir que, una de dos, Wright se "fusiló" a Malcolm X o tenemos un discurso desgastado, inmune a lo que ha ocurrido en el mundo desde entonces.

 

Sin embargo, y en caso que el pastor Wright quiera emularlo habría que recomendarle que viera la película completa o repasara la historia de Malcolm X. Como se sabe, este personaje radicalizó su discurso y promovió al Islam como la religión que debería abrazar la población negra de Estados Unidos. Su perspectiva cambió cuando realizó un viaje a La Meca y vio que entre los fieles había una gran cantidad de personas de piel blanca. "Es una religión incluyente", señaló, en los últimos días de su vida.

 

¿Llegará al tío incómodo de Obama a darse cuenta del tamaño de las tonterías que profesa a sus fieles?

 

DE CALCE: Tiene razón Sergio Sarmiento cuando apunta que la décadas de demagogia priísta han resultado en una abrumadora mayoría que se opone a la "privatización" de Pemex; incluso un blog equiparó la propuesta panista con el equivalente a "cuando los gringos nos robaron la mitad de nuestro territorio" (como si jamás hubiera existido un nefasto personaje llamado Antonio López de Santa Anna que lo puso en venta). Peor no hay de otra: si el PRD y el PRI detienen la iniciativa y PEMEX sigue como hasta hoy, nos habremos despedido, en definitiva, de nuestro futuro.

 

Viernes 28 de marzo, 2008  12:43 p.m.

El verdadero rostro del milagro chino

 

Los Juegos Olímpicos han sido uno de los pocos eventos internacionales donde el Comité no objeta las actitudes totalitarias del anfitrión (la FIFA rechazó, por ejemplo, la celebración de un Mundial en Sudáfrica mientras existiera el aparheid), tal como lo atestiguan los Juegos de 1936 que los nazis utilizaron como propaganda hasta que se hartaron, en México 68 ni siquiera se suspendieron por los hechos en Tlatelolco, en Moscú 80 se repitió la descarada manipulación ideológica de Berlín y ahora, a cinco meses que en Beijing arranque la justa olímpica. el gobierno chino nos recuerda que detrás de ese capitalismo selecto, sus modernos edificios y un PIB que anualmente crece 6 por ciento hay un Estado represor que ya demostró hace 19 años su nulo empacho para sacrificar a quienes se le opongan dentro de cualquier argumento democrático.

 

La columnista Anne Applebaum, del Washington Post, escribe en un reciente artículo la vergonzosa complicidad que los patrocinadores y organizadores de los Juegos han tenido con el gobierno chino en torno a la brutal represión en el Tíbet. Por ejemplo, una célebre refresquera arguye que "el espíritu (de los juegos) no debe ser mezclado con argumentos políticos" mientras que otra empresa fabricante de electrónicos respondió que se trató de un "incidente menor". De nuevo nos preguntamos por qué tales argumentos no se emplearon contra Sudáfrica, país que, aun dentro del apartheid, nunca tuvo la pretensión de anexarse a su vecina Zimbabwe o a masacrar a los disidentes.

 

Los Juegos Olímpicos de agosto empezarán de acuerdo con las fechas establecidas. Sin embargo la fachada de China comienza a caerse pese a la férrea censura hacia los medios electrónicos. Así como Jesse Owens la aguó la fiesta al tirano alemán, el fantasma de Tiananmen se asoma entre las sonrisas de los organizadores.

 

Miércoles 26 de marzo, 2008  12:03 p.m.

La emigración, termómetro infalible para gobiernos fracasados

 

Un artículo publicado recientemente por el diario caraqueño El Nacional señala que el 29 por ciento de los venezolanos piensa emigrar: desde el 2003 han salido del país alrededor de 18 mil profesionistas, entre ellos 2 mil médicos, lo que indica una alarmante fuga de cerebros. Por su parte El Comercio, de Quito, indica que Ecuador, país gobernado por chavecito Correa, el número de profesionistas que se fueron a otros países alcanza los dos millones y medio. Lo increíble del asunto es que, por lo que toca a Venezuela, hasta principios de los 70 solía ser el país sudamericano preferido por los inmigrantes en busca de una vida mejor.

 

No es casualidad, por supuesto, que estas dos naciones hayan puesto en práctica proyectos socialistas de antemano condenados la fracaso. ¿Por qué, si la "revolución bolivariana" se proyecta hacia un futuro de bienestar, más de un cuarto de la población piensa abandonar la tierra de sus padres y abuelos? En el caso de Correa, cuyos estudios en la Universidad de Chicago no le han servido de nada, resulta difícil entender cómo es que, si su programa económico garantiza la prosperidad socialista, miles de sus compatriotas le hayan dado una contundente respuesta con los pies.

 

Hernando de Soto lo definió muy claramente: lo que hace que un cubano sea próspero en Miami y apático en La Habana, o un coreano del norte sea lastimosamente improductivo frente a un coreano del sur, o que un indígena oaxaqueño pueda llegar a empresario si se va a California se debe a la garantía de los derechos de propiedad, y los gobiernos latinoamericanos de izquierda simplemente no pueden otorgarla por la sencilla razón que, para subsistir, tienden a asfixiar la actividad particular. Ante los hechos, la verborrea queda de sobra: ¿cómo es posible que los inmigrantes, presas del masoquismo, prefieran irse a los países "explotadores" en vez de quedarse en sus lugares de origen supuestamente "liberados" del imperialismo?

 

DE CALCE. El pasado fin de semana se registraron nevadas en Londres no vistas en más de medio siglo. ¿Cómo es que nadie se ha acercado al reverendo Gore para que explique cómo la sabia naturaleza lo está exponiendo como un charlatán.

 

Lunes 14 de marzo, 2008  12:53 p.m.

Ni entre ellos...

 

La prisa de Alejandro Encinas en el 2006 contrasta con su parsimonia respecto a los resultados de la elección interna del PRD de la que hasta el momento no ha salido un vencedor oficial. ¿Cómo olvidar sus alegatos de que el IFE no daba a conocer al ganador "porque se está maquinando un monstruoso fraude" contra el señor López? Cómo cambian las perspectivas de acuerdo a la conveniencia de cada quien. Naturalmente que esta vez Encinas no exige que se abran los paquetes ni que se realice una nueva elección, como ya lo sugirió Cuahtémoc Cárdenas. ¿Qué seguirá dentro de todo este borlote?

 

¿Es éste el mismo partido que exigió "limpieza absoluta" en las elecciones federales, el mismo que pidió a Vicente Fox que se "no metiera las manos en el proceso" pero que no ha dicho nada en torno a la intromisión abierta de López Obrador? ¿Esta vez ya no aplica el voto x voto, casilla x casilla? Da pánico pensar que ni siquiera dentro de su mismo partido los perredistas son capaces de respetar sus propias reglas para elegir a su dirigencia interna. El resultado amenaza con una escisión, esto por parte de una organización política que en el 2006 vociferó la palabra "unidad" seguidita de la de "fraude".

 

¿Pronto veremos un documental de Emmanuel Lubezki en torno a este lodazal? ¿Encinas volverá a bloquear el Paseo de la Reforma si el resultado no le es favorable? ¿Los inconformes tomarán la palestra en la Asamblea de Representantes del DF?

 

Incongruencias al por mayor. Y esta gente estuvo a centímetros de tomar el poder a nivel federal.

 

Sábado 22 de marzo, 2008  2:13 p.m.

Otra barbaridad de las agencias

 

Apenas ayer referíamos cómo la agencia AP publicaba una nota donde entrevistó a un "científico" quien alegaba que el crudo invierno registrado en Norteamérica se debía al "calentamiento global". Pues bien, hace unos días estalló un artefacto en el centro de Santiago de Chile. Esta vez la gracejada correspondió a la agencia francesa AFP ya que al final de la nota donde la presidenta Michelle Bachelet condenaba el acto, agregaba "algunos analistas lo achacan a la cada vez más desigual distribución del ingreso".

 

Vaya sorpresas. Primero, porque los editores de AFP todavía creen que los movimientos guerrilleros en América latina se dan por espontánea indignación popular. El segundo, que la agencia se va de frente contra las cifras que indican, sin duda alguna, que Chile ha sido el único país que ha reducido la pobreza en un 35 por ciento desde 1991, algo de lo que sus vecinos difícilmente pueden jactarse. ¿Por qué la AFP no expresa ese tipo de comentarios cuando la nota ocurre en Venezuela, en Ecuador o en Argentina? Ciertamente existen diferencias sociales en Chile, pero no son tan dramáticas como las del Bufo Chávez, quien en menos de cinco años aumentó la cantidad de pobres en un 10 por ciento.

 

El gobierno de Bachelet se ha desviado considerablemente del camino que dejó Ricardo Lagos, tanto así que el gasto público ha resultado en burbujas inflacionarias desconocidas para los chilenos más jóvenes. Pero que la situación es mucho mejor que en el gobierno de Salvador Allende es algo que la agencia AFP difícilmente se atreverá a reconocer. La referencia de AFP, totalmente irresponsable y sin sustento, es lo que en México llamaríamos una babosada.

 

Viernes 21 de marzo, 2008  1:08 p.m.

Calentamiento global, quieran o no

 

¡Increíble! Con notas como la difundida el pasado miércoles por la agencia AP se duda cada vez más de la seriedad en torno al llamado calentamiento global. De acuerdo al artículo, las nevadas (que todavía hoy, inicio de la primavera, se registran en algunas entidades) ¡se deben al calentamiento global! "Cualquier alteración climática importante, aun si se trata de bruscos e inusitados descensos de temperatura, están ligados con las excesivas emisiones de bióxido de carbono en la atmósfera", refiere el tipo.

 

Por supuesto que dentro de tan absurdo parámetro todo lo que ocurra con el clima puede relacionarse con el calentamiento global. ¿Su esposa lo dejó, su suegra tiene mal aliento, lo detuvo un tránsito sin razón alguna, su equipo favorito atraviesa por una mala racha, no le atina al premio mayor de la Lotería, le chocaron su auto, le cortaron el teléfono, le entró un virus a su computadora, gotea el techo de su casa, le entró una basurita en el ojo, le duele la muela, el plomero le cobró muy caro su última reparación y ya no preparan los sopes como antes en su restaurante favorito? Se debe al calentamiento global.

 

Lo curioso es que durante la temporada invernal ninguna agencia noticiosa difundió sandeces de esta calaña y ahora, querámoslo o no, habrá calentamiento global, faltaba más.

 

Lo extrañaremos, Arthur C. Clarke. La muerte de otro gigante indagador del misterio de por qué estamos aquí es sólo física. Su legado permanecerá por muchos años más.

 

Miércoles 19 de marzo, 2008  12:33 p.m.

Aclaración no satisfactoria (y preocupante)

 

Algo queda claro de la relación entre Barack Obama y el pastor Jeremiah Wright, esto es, que es mucho más profunda de lo que se pensaba en un principio. El aspirante demócrata optó por separarlo de su campaña pero no de sus planteamientos, lo cual contradice aquello de que no había estado presente en sus sermones incendiarios. Así, el "tío", de acuerdo a Obama, no está del todo exento de razón; "la verdad es que existe mucha rabia en este país en torno a lo sucedido", refirió en una entrevista.

 

Quizá sea cierto, pero la teoría enarbolada por el pastor Wright (absolutamente descabellada y que no ha podido ser comprobada) no es mayoritaria entre la población norteamericana. Quizá haya decenas de personas en el área de Chicago donde el pastor tiene su congregación. Y además de esto hay un aspecto que conviene considerar: si Obama es el candidato que ofrece un brillante futuro, mucho más optimista que el actual en Estados Unidos, ¿cómo explicar entonces que la gente que le rodea esté tan llena de odio y resentimiento? Su esposa Michelle Obama dijo hace un mes que por primera vez "se sentía orgullosa" de su país con la búsqueda de la nominación, y ahora un pastor que casó a la pareja y bautizó a sus hijos hizo unas declaraciones que, de haber sido republicano, lo habrían sacado de la carrera presidencial.

 

La explicación de Obama generó más confusiones. La posibilidad de tener en la Casa Blanca a un presidente que considere como viables las tonterías proferidas por su pastor es preocupante. Por lo pronto, el cuánto afectará su popularidad el "pastor incómodo" es algo que pronto evaluaremos.

 

DE CALCE: Si tuviera una pizca de dignidad, Hugo Sánchez habría presentado su renuncia la misma noche del domigno en que la selección Sub 23 fue eliminada. Pero no, aparentemente el señor quiere completar la actual quincena. Por loo que toca a los miembros de la Federación que se reunirán a fin de mes para analizar el desempeño del ex Puma, sería absurdo que volvieran a darle la confianza. Pero recordemos que el pastelero es cierta televisora cuyo equipo de Primera División es el sotanero en el actual torneo, algo que no puede ser sólo una coincidencia.

 

Lunes 17 de marzo, 2008  12:04 p.m.

Un ridículo que nos ahorra otra vergüenza en Beijing

 

Anoche se trató, sin duda, de un espantoso ridículo con la eliminación de la Sub 23 que se quedó con las ganas de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing. Si algo le queda de vergüenza a Hugo Sánchez, es de esperarse que esta semana presente su renuncia. ¿No era éste el mismo personaje que criticaba con dureza a Ricardo Lavolpe porque "no sabía hacer las cosas"? Pero con todo lo antipático que pueda ser, el argentino calificó a la selección al Mundial de Alemania y la llevó a segunda vuelta. En cambio, Hugo no lleva ni un solo torneo ganado. En algún lugar de Monterrey, donde hoy dirige al equipo Rayados, Lavolpe debió haberse pasado un buen rato de carcajadas.

 

Ya desde anoche Televisa nos recetó sus acostumbradas excusas: les faltó tiempo, se redujo la diferencia a sólo un gol, que el clima, la falta de apoyo, sobre todo, que no fue culpa de Hugo Sánchez, lo cual nos llevaría a pensar que entonces lo fue de esa televisora al seguir metiendo sus manos en la Federación y creer que la presencia del señor Sánchez en la pantalla traerá más público y anunciantes. Sería cuestión de analizar otra ocasión si éste es el peor técnico que ha tenido la selección, pues existen sobrados candidatos. Lo cierto es que esta eliminación nos evitó otra vergüenza en Beijing o, peor aún --algo que los comentaristas televisos no mencionaron ni de fault-- que en caso de pasar a la siguiente ronda, el rival iba a ser Estados Unidos, desde hace rato (¡quién fuera a imaginárselo!) es el coco de los roedores verdes.

 

Lo increíble del asunto es que Hugo Sánchez prometió que llevará a México a ganar la copa del mundo el 2010 en Sudáfrica. Ya no sabe uno si esa desvergüenza supera a la ocurrida anoche en California.

 

DE CALCE: Este es un corto repaso a otras vergüenzas de las selecciones nacionales:

* 1974. La selección es eliminada en un partido "de trámite" contra el "equipo chico" de Trinidad y Tobago en lo que luego se conocería como "el desastre de Haití".

 

* 1978. El representativo nacional es eliminado en la primera vuelta en el Mundial de Argentina al perder contra Camerún, Polonia y Alemania Occidental. Antes de partir, el seleccionado "Gonini" Vázquez Ayala había prometido regresar con la Copa.

 

* Cuando se descubre que varios jugadores de la selección juvenil habían falsificado sus documentos para aparecer con menos edad, la FIFA excluyó a México de las eliminatorias del Mundial Italia 90. El asunto pasó a la historia como " Los cachirules"

 

Sábado 15 de marzo, 2008  4:44 p.m.

Obama y su pastor

 

Ciertamente se había salvado de una controversia que lo involucrara directamente. Pero Barack Obama acaba de entrar en un terreno en el cual tendrá que responder muchas preguntas. Como se publicó hace un par de días, un tal Jeremiah Wright, pastor de la congregación religiosa a la cual asisten el aspirante demócrata y su esposa, dijo recientemente a sus fieles --casi todos de color-- que "en lugar de cantar Dios Bendiga a América debería cantarse Dios Maldiga a América", además que poco después de los atentados del 2001, afirmó en el púlpito que "luego de los bombardeos en Hiroshima, Osaka y Medio Oriente, hoy el mundo se cobra venganza y deja a los soldados como pollos rostizados".

 

El senador Obama se distanció de las declaraciones de alguien que, por cierto, inspiró el título de un libro suyo a partir de un sermón. Adicional a todo, el bostezo de la prensa ante las declaraciones del pastor Wright no deja de ser aberrante: ¿no son estos medios los mismos que criticaban al aspirante Mitt Romney, temerosos que por el hecho de ser mormón podría influir sus decisiones políticas? ¿Estarían esos medios iguales de callados si el reverendo de la iglesia que atiende John McCain despotricara del mismo modo en que lo hizo el pastor de Obama?

 

Hace unas semanas la esposa del senador por Illinois afirmó que por primera vez en su vida se sentía orgullosa de su país ante una eventual candidatura de su marido. ¿Le habrían perdonado algo similar a McCarin, o aun a Hillary Clinton? Los votantes norteamericanos deberán pensar bien su decisión el próximo noviembre, y no dejarse llevar por la opinión de que no apoyar a Obama constituye un acto de racismo. Más bien éste ya fue manifestado por el pastor Wright. No hay otro modo de calificar sus declaraciones.

 

DE CALCE: Mañana el PRD decidirá si se despide de su futuro eligiendo a Alejandro Encinas o asume una posición más congruente (no tanto como se quisiera, pero bueno) con Jesús Ortega.

 

Viernes 14 de marzo, 2008  12:59 p.m.

Los futbolistas que no le creen a Raúl

 

La deserción de los futbolistas cubanos indica como pocas cosas la nula confianza que se tiene en la isla respecto a los cambios que pudieran presentarse ahora que Raúl Castro relevó a su hermano Fidel en el cargo  No debiera extrañar si hablamos de un gobierno que por casi medio siglo ha creado (y creído) un mundo de mentiras, un feudo orwelliano donde lo que hoy es verdad mañana será condenado. Se trata, por cierto, e la primera deserción importante en el "nuevo" gobierno castrista.

 

La nota se torna más irónica cuando, con una diferencia de horas, Raúl Castro anunció la autorización de aparatos electrónicos como televisores, computadoras  reproductores de DVD y receptores en lo que ya se considera es un signo de "apertura", aunque esto aún esté muy lejos de unas elecciones libres donde los cubanos puedan votar por quien se les antoje. Sin embargo con esta medida por primera vez los ciudadanos tendrán oportunidad de recibir información del exterior sin que les sea filtrada por un Estado que los sigue considerando menores de edad.

 

Es un primer paso pero que, de saberse antes, difícilmente habría evitado la deserción de estos siete futbolistas cubanos quienes acaban de mostrar que no le creen a Raúl Castro como lo hacen las agencias noticiosas y algunos periódicos norteamericanos. No existe mayor repudio hacia un gobierno cuando alguien aprovecha la primera oportunidad para abandonarlo.

 

Miércoles 12 de marzo, 2008  12:11 p.m.

Los medios norteamericanos dejan sola a Hillary

 

El número más reciente de Rolling Stone donde Barack Obama aparece como "la esperanza" en su portada deja el asunto en claro: los principales medios norteamericanos comienzan a abandonar al clan Clinton, una relación que se remonta a 1992 cuando el ex presidente era alabado con los mismos adjetivos que hoy se le endilgan al senador por Illinois. Esta famosa publicación apoyó decididamente a Clinton luego que se conoció su affaire con la Lewinsky y de hecho asumía, hasta hace poco, que su esposa se perfilaba claramente como la primera presidenta de Estados Unidos (su editor Jann S. Wenner había cometido la pifia de apoyar originalmente a Howard Dean, de quien hoy nadie se acuerda).

 

La desbandada es un síntoma inequívoco de que la campaña de la señora Clinton está llena de agujeros y a punto de hundirse; sus antiguos aliados dentro del entretenimiento norteamericano comienzan a alejarse, algunos en abierto rompimiento, como al magnate David Geffen, algo que en su momento causó sorpresa. Otras celebridades otrora simpatizantes de la señora Clinton también se han trepado al barco de Obama, entre ellas Susan Sarandon, Robert Redford,Will Smith y, claro, Oprah Winfrey, autora del virtual espaldarazo que tiene a Obama muy cerca de la nominación. Otros exclintonianos incluyen a Steven Spielberg, Tom Hanks, Michael Stipe (vocalista de R.E.M.) y la cantante Carole King, quien incluso cantó en vivo frente a ambos. Ahora todos visten la camiseta de su principal contrincante demócrata.

 

Para colmo, una nota del New York Times obligó a renunciar al gobernador de Nueva York, fuerte aliado de los Clinton. Y pensar que todavía hace un año se pensaba que nadie podría arrebatar la candidatura a la ex senadora.

 

DE CALCE: Troglodita y reaccionaria. No merece otro apelativo la actitud asumida por el Sindicato Mexicano de Electricistas que amenazó con "cortar" la luz del periódico Reforma por una serie de artículos que exponen la podredumbre y monstruosa ineficiencia de esa organización. Desde su nacimiento, el diario se ha enfrentado a las mafias sindicales, primero con los repartidores, y luego con el SME, que seguramente cree (y no "piensa"; ese verbo es mucho pedir) que México todavía vive en los tiempos del cacique sindical Luis N. Morones, cuyo parecido físico con Al Capone era más que circunstancial.

 

Lunes 10 de marzo, 2008  12:23 p.m.

Repite Zapatero en una España menos dinámica

 

Los primeros resultados de las elecciones para Jefe de Gobierno efectuadas ayer en España daban un margen en apariencia amplio contra su contrincante del Partido Popular. De esta manera el PSOE consigue algo que no se había dado desde el felipismo, esto es, conseguir repetir en el poder durante los próximos cuatro años. Y por lo visto comienza a hacerse costumbre que días antes de las votaciones ocurra in incidente con la intención que repercuta entre el electorado. En el 2004 fueron los atentados en la estación de Atocha que arrebataron a José María Aznar un triunfo que ya tenía bien amarrado. La muerte de un ex concejal socialista ocurrida el pasado jueves y ejectuada por la ETA aún no puede ser cuantificada.

 

La reelección también significa un enorme reto para el PSOE. En primer lugar, durante este primer periodo de José Rodríguez Zapatero la economía española ha perdido dinamismo. debido, entre otras cosas, a un incremento en la tramitería y a regulaciones excesivas a la creación de nuevos empleos, algo que ha rezagado al país y lo acerca peligrosamente al nivel de Francia dentro de la Comunidad Europea. Difícilmente puede presumir Zapatero del superávit experimentado el último tercio en el gobierno de Aznar. En política exterior ha enarbolado la bandera populista con su apoyo al Bufo a Correa y, durante un tiempo, a López Obrador. Si el Jefe de Gobierno español se pasará otra temporada en ese pusto se debe a una ola de simpatía que todavía se siente tras el 11M, con todo y que la economía no se encuentra lo bien que el gobierno pregona.

 

Por supuesto que la izquierda española está muy lejos de dirigirse hacia el precipicio, como ocurre en Venezuela, Bolivia y Ecuador de modo que no se prevéncatástrofes semejantes, Sin embargo Rodríguez Zapatero no ha cumplido su tarea como fuera de esperarse. Es de desear que retome el camino de prosperidad en que la dejó Felipe González, un gobierno socialista que, como el de Ricardo Lagos en Chile, supo actuar con lógica y congruencia dentro de la izquierda, algo que a ratos parece oxymoron.

 

Sábado 7 de marzo, 2008  3:25 p.m.

Algo había en el aire de Santo Domingo

 

Tal vez era necesario echar fuera la presión que había al momento de llegar a la Cumbre de Río en República Dominicana; quizá había las bebidas contenían algún ingredientes desconocido o al final los asistentes reconocieron que no tenía más sentido mantener sus posturas. El caso es que, en menos de seis horas, los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se dieron un abrazo luego que --en especial los dos primeros-- pasaron de la fría diplomacia a agresiones que rozaron lo personal.

 

Una sorpresa mayúscula fue la actitud del Bufo caraqueño quien supuestamente había dicho a los líderes de las FARC que "nada lograrían mediante la vía armada y que nunca había dado "un peso" a ese grupo armado (bueno, no habló de bolívares). Luego llegó el turno de dannyboy Ortega quien después de casi media hora de perorata suavizó su discurso y al final decidió reestablecer relaciones diplomáticas con Colombia. Por su parte, el presidente Correa aceptó dejar atrás el incidente tras lo cual realizó lo que ya se conoce como "abrazo de Santo Domingo". El presidente Calderón, próximo anfitrión, mantuvo una actitud neutral, aunque al trabarse en algunas frases mostró cierto nerviosismo.

 

Así, al terminar la Cumbre de Río, los mandatarios quedaron, aparentemente como compadres (Uribe llamó "Daniel" y "Rafael" a sus colegas, con lo que dejó atrás el más formal "señor presidente" al referirse a ellos. Lo dicho: algo había en el ambiente de Santo Domingo. Falta ver si a los asistentes les dura el efecto una vez que regresen sus países.

 

Viernes 7 de marzo, 2008  12:11 p.m.

Y a todo esto, ¿qué pitos tiene qué tocar Chávez?

 

Afortunadamente y pese a lo referido en el faseblog anterior, finalmente en la OEA imperó el sentido común y se respaldó la decisión de Colombia. Pero ahora que el polvo en torno al conflicto entre este país y Ecuador se aplaca un poco surge la pregunta: ¿qué diantres tiene que ver Bufo Chávez y por qué se apresuró a movilizar sus tropas en la frontera si en ningún momento hubo intención de ingresar al territorio venezolano? La respuesta inmediata es que nos encontramos ante un payaso adicto al protagonismo. Otra posibilidad es que intentó distraer la atención mediante una amenaza bélica que, supone el bocazas, hará que todos los venezolanos se levanten y entonces a todo pulmón el Himno Nacional. Su reacción, por cierto, fue aún más virulenta que la del gobierno ecuatoriano el cual, por cierto, ya había aceptado una disculpa hasta que el ejército colombiano dio a conocer la información --no toda, naturalmente-- contenida en el disco duro de la computadora de "Raúl Reyes", el segundo de mando de las FARC.

 

Otro motivo igualmente considerable radica en que quede en claro el financiamiento que el Bufo ha dado a un grupo que le declaró la guerra al gobierno colombiano, algo que debe agregarse a qué estaban haciendo en territorio ecuatoriano varios estudiantes chilenos y una mexicana que recibían "entrenamiento" por parte de las FARC. A esto se suma el anuncio de Nicaragua de romper relaciones con Colombia por un añejo diferendo territorial, algo que pudo haberse dado en cualquier otro momento pero que le sigue el juego al Bufo. Todo parece haber sido concertado por parte de estos tres países, ¿acaso mañana el gobierno boliviano también hará lo mismo con algún pretexto baladí?

 

Como punto final, esta mañana se realizó la Cumbre de Río en República Dominicana donde hubo ataques verbales entre los presidentes de Colombia y Ecuador, así como alocuciones como la de dannyboy Ortega donde abundó la cantinfleada y no se dijo nada. La declaración final tampoco llegó a cuerdos definitivos.

 

Miércoles 5 de marzo, 2008  12:24 p.m.

Vergonzosa y parcial actitud de la OEA

 

Hay quienes aún consideran que la expulsión de Cuba de la OEA allá en 1961 constituyó un acto de presión del malévolo imperialismo yanqui aunque más bien parece haber sido una coartada ideal para desentenderse con lo que iba a suceder en la isla. Sobradamente se sabe que la Organización de Estados Americanos tiene como máxima función mantener a un ejército de burócratas que todo el día discuten temas que no llegan a ningún lado. Y es que la condena casi unánime a Colombia parece esconder, detrás de la violación de la soberanía ecuatoriana, la reprimenda hacia el ejército colombiano por haber dado un golpe decisivo a las FARC. como si a esa organización únicamente se le pudiera combatir de palabra, pero nunca en acciones.

 

Ni una sola voz dentro del lujoso edificio de la OEA en Washington mencionó lo obvio: ¿que estaba haciendo en territorio ecuatoriano el personaje más importante de las FARC después de quien es conocido como Tirofijo? ¿Cómo es que un grupo guerrillero que ha jurado destruir al gobierno colombiano mantenía trato cordial con el presidente de un país con el que se tenían relaciones hasta el pasado lunes? Las pruebas presentadas por el gobierno de Uribe respecto a esa relación importaron menos que un cacahuate al momento de acusar a Bogotá, pues a fin de cuentas ¿que acaso las FARC no estaban violando también la soberanía colombiana en el supuesto que estaban ahí sin un documento de estancia legal?

 

El gobierno colombiano está comprobando, dentro de esta disyuntiva, quiénes son sus verdaderos amigos entre los miembros de la OEA. Solamente los gobiernos de Brasil y México han mostrado cierta mesura, en inesperado contraste con el gobierno chileno, cuya condena por la violación a la soberanía contrasta con lo que ya mencionamos líneas atrás. Por otro lado, también sería bueno indagar qué es lo que hacía una estudiante mexicana en el campamento de "Raúl Reyes" al momento del ataque. Por mientras, la OEA ha dmeostrado, nuevamente, su vergonzoso rostro.

 

 

 

 

FASEBLOG

 

Opiniones:

 

fasenlinea@yahoo.com

 

ofmart@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

consulte aquí los faseblogs anteriores

 

 

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás