Salud Total

Cualquier programa que pretenda mejorar la salud debe estar enfocado a todos ellos : cuerpo-mente-espíritu

Cuerpo y la salud

La Salud ocurre en un "sistema hiper-complejo", el Ser Humano; ella no tiene caracteres regulares y cumple con la propiedad de auto-similitud, porque la salud del individuo está compuesta por la salud de sus sistemas, éstos por la de los órganos que los forman, la de cada órgano por las de sus células y así hasta llegar a las moléculas; por ello, puede proponerse la idea de que la salud es un fractal y que, por consiguiente, necesita una definición que sea válida en todos los órdenes de magnitud involucrados, porque la salud de los individuos conforma la de las familias, éstas la de su conglomerado social, que a su vez hace la salud de la región, que constituyen el de la salud nacional y el conjunto de naciones saludables resulta en la salud del globo terráqueo, todo esto sin olvidarnos que nuestro cuerpo esta ligado a una mente y un espíritu,  por tanto la regla también involucra a los mismos.

Cuerpo y la enfermedad

La enfermedad también se origina dentro de “un sistema hiper-complejo”, y cumple las mismas reglas y propiedades de auto-similitud, de lo ínfimo a lo universal, y en donde la interacción con el mundo exterior también es fundamental, un ejemplo sencillo :  -en el momento de sentarse , en un movimiento torpe la silla se resbala y usted se cae de cola, en ese momento usted siente un dolor que después pasa, esto es lo que se llama una lesión primaria, pero para aligerar el dolor el organismo pone en funcionamiento otras articulaciones que descuidan su rol natural, sistemas de resistencia al dolor  se ponen en marcha, el cuerpo se adapta al golpe  y todas estas adaptaciones a una situación anormal crean lo que llamamos una lesión secundaria,  la lesión primaria por lo general se cura sola, por la misma razón que la olvidamos rápido tan pronto dejamos de sentir dolor. Pero muchas veces , y sobre todo cuando se es joven lo dejamos pasar por alto, tanto  a las lesiones primarias como a las lesiones secundarias, restándole importancia a las mismas dejando que una lesión secundaria se instale con el tiempo pues  con  la excusa “no es nada, va a pasar” , una articulación queda bloqueada en su movimiento fisiológico normal, los ligamentos son frenadas en su función y hay perturbación en todo el movimiento del cuerpo que trabaja en su interior mas que de costumbre para reemplazar el trabajo del sector dolorido,  ésta misma adaptación constituye ella misma una continuación de otros traumatismos  que a su vez desencadenarán otras adaptaciones formando a la larga una lesión terciaria de adaptación definitiva.

En el ejemplo tomado del libro del osteópata Pierre Pallardy una caída sobre el cóccix (lesión primaria) se repercute a nivel de la espalda (lesión secundaria), y después en la vértebras cervicales (lesión terciaria) , engendrando por ejemplo dolores de cabeza, mal humor etc...Que cuando el paciente decida consultar al médico o terapeuta ya es muy difícil de encontrar el origen pues muchas veces han pasado años de la caída y  el paciente ni recuerda y ni se imagina cual pudo ser el causante de su lesión terciaria ya instalada en su cuerpo.

Igual que el dolor, la lesión o la enfermedad  éstos son fenómenos de adaptación del organismo a algún choc, un traumatismo, un virus, dependiendo del grado de gravidez del mismo este dolor-enfermedad que si no es tratado inmediatamente más el tiempo pasará mas difícil será llegar al origen del problema. Porque el organismo para ir adaptándose al dolor va utilizando estrategias de adaptación: actitudes nuevas, posturas, movimientos,  y comportamientos distintos para adaptarse al mal. Un medico eficaz cura las lesiones terciarias, secundarias y primarias, es decir si llega a encontrar el origen  la lesión final de compensación estará incluida, pero lo mejor seria  aprender a prevenir, bien dice la frase “ mas vale prevenir que curar”.

 EL libro del tao nos dice:
 Acomete la dificultad por su lado más fácil.
Ejecuta lo grande comenzando por lo más pequeño.
Las cosas más difíciles se hacen siempre abordándolas
en lo que es más fácil,
y las cosas grandes en lo que es más pequeño.
 
Estas frases sabias fueron escritas pensando en el espíritu pero como bien vemos también es valido para prevenir y curar nuestros males y enfermedades.
 
Nuestro organismo tiene mecanismos de funcionamientos que obedecen a una ley universal, como todo lo creado por Dios, pero nosotros no nos auto conocemos y por lo tanto no nos auto respetamos, ni a nosotros mismos y aun menos a nuestros semejantes, en los tiempos modernos ya ni siquiera nos tomamos el tiempo de reposar o recostarnos cuando lo necesitamos, creando nuevas lesiones de adaptación que a su vez crearan otras lesiones nuevas.

Recordemos que nuestro espíritu esta unido a una mente y a un cuerpo, por lo tanto el mismo también influye sobre los mismos, así como están regidos bajo las mismas leyes y mecanismos universales.

Yo creo que el todo lo creado por DIOS es perfecto, pero en esta perfección el pecado, y el mal están incluidas "como elección", porque Dios nos hizo libres y si el mal no existiera pues simplemente ya no estaríamos donde estamos sino haciendo UNO con él. Llegar al reino de los cielos sería una consagración de nuestra voluntad.

Para entender el mal y el pecado quizás podamos comparar como ocurre la enfermedad... y como de una lesión primaria, se van creando otras lesiones secundarias y terciarias, y cuando queremos llegar al origen del mal ya no sabemos ni cuando, ni donde, ni que, ni porque se originó.

Yo agregaría que nuestro espíritu es el que está atado a un cuerpo y una mente, y es al mismo que no debemos dejar corromper bajo ninguna circunstancia, pues bien sabemos que "el reino de los cielos no es de éste mundo" "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados por medio de la renovación de su mente" (Romanos 12:1)
Debemos creer en nuestro único y verdadero origen existente antes del pecado original... y ser fieles a éste verdadero origen, puro y perfecto.

La salud de la mente a la luz del concepto bíblico.

        La mente es presentada por el Nuevo Testamento bajo el término griego Nous.  Dicho vocablo connota la idea de el asiento de la conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de los sentimientos, juicio y determinación.

        Pongamos atención a la diferencia entre mente y cerebro.   Mientras que este último es el órgano físico, ubicado en la cabeza humana.  Es material y esta compuesto por neuronas, sangre, etc;  la mente es un ente inmaterial  que consta de las facultades intelectuales, inmateriales, que de hecho utilizan el cerebro y el sistema nervioso para expresarse.  Cuando alguien se emociona, una manifestación de ello suele ser el llanto.  Las glándulas que segregan las lágrimas no son los sentimientos, son el órgano físico que los expresan.  La mente es entonces parte del ser espiritual del hombre.  

        Considerada como parte del ser interior del hombre, la Biblia tiene cosas interesantes que enseñarnos acerca de la mente.  Presenta a la mente del pecador como corrupta,  enferma y fuera de su propósito original.  Esto a razón del daño imputado por la desobediencia que toda persona a cometido.  La mente de pecado es enemistad con Dios:  "la mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios.  pues no se somete a la ley de Dios, ni es capa de hacerlo." 

 También la mente de pecado está cegada por Satanás:  "el dios de este mundo [Satanás] ha cegado la mente de éstos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, ... "  (2 Corintios 4:4;).  Por último la mente de pecado está moralmente contaminada

   Recuerdo un dicho que dice "Armas no matan personas, personas matan personas".  Las armas no son violentas.  El corazón contaminado de las personas que las diseñan, fabrican, compran y usan son las violentas. El homicida antes de apretar del gatillo, asesinó en su cabeza muchas veces su víctima.  ¡Consecuencia de una mente enferma por el pecado!  Área en la que solo Cristo es especialista.

        El primer paso lo da Dios al cambiar el corazón del hombre.  Esta transformación es conocida con el término:  Regeneración.  Dicha experiencia, que solo Dios puede provocar, es presentada por Jesús como un "nuevo nacimiento".  El registro bíblico dice:  "Respondió Jesús y le dijo:  De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.  Nicodemo le dijo:  ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  Respondió Jesús:  De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Lo que es nacido de la carne, carne es: y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es." (Juan 3:3-6).

        También es presentado como una nueva criatura con una vida limpia.  "De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."  (2 Corintios 5:17).  Esta es la propuesta de Dios, cambiar todo nuestros dolores y experiencias frustrantes por su esperanza.  Crear en nosotros literalmente una nueva persona.  Mente nueva en un espíritu nuevo.

   Un segundo aspecto del cultivo mental saludable consistirá en la constante atención en mantener activa la pureza y salud mental.  Así dice la Biblia:  "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados por medio de la renovación de su mente"  (Romanos 12:1).  Eres lo que piensas la mayor parte del tiempo.  El mantenimiento siempre es más barato que comprar nuevo.  Tomando como ejemplo el motor de un automóvil, diríamos que es necesario hacerle adecuadamente los cambios de aceite y filtro, a esperar que se dañe totalmente.  Al hablar de la mente no podemos "comprar" una nueva a gusto.  Es parte del ser y se necesita mantener saludable consecuentemente, día tras día.  Dios puede y quiere "reprogramar nuestra computadora" intelectual-emocional.  Entonces seré responsable, con su ayuda, del mantenimiento. 

        Aquí hay algunas sugerencias para vivir.  No pretenden ser recetas infalibles, pueden variar según la situación y la persona.  Sin embargo contienen recomendaciones que beneficiarán a quien sea que las practique.

     Aveces la curación ocurre en ausencia de cualquier cambio profundo del corazón o la mente, una correlación es la desaparición de un grave problema médico al enamorarse, aunque también se ha visto activarse la curación tras una explosión de rabia de un enfermo. (Dr. Andrew Weil- La curación espontánea-Ediciones Urano). Al parecer  no somos capaces de  inducirnos reacciones  sanadoras porque nuestra voluntad no está directamente conectada con el sistema  nervioso autónomo ni con otros mecanismos controladores del sistema sanador.

  Un hombre soñó por días con dos toros peleando duramente.  Uno era negro y el otro blanco.  Preocupado por la situación éste hombre acude a un anciano sabio y le pregunta:  ¿Cuál ganará?  A lo que respondió el hombre de experiencia:  "Al que alimentes más".  Ganar la batalla de la mente es para valientes.  "Mejor es ... el que se enseñorea de su espíritu que el que toma una ciudad"  (Proverbios 16:32). 

Diez principios de la salud y la enfermedad - Dr. Andrew Weil- La curación espontánea-Ediciones Urano

1-La salud perfecta es algo inalcanzable . El cambio es la esencia de la vida, los periodos de rotura del equilibrio son épocas de enfermedad relativa, la otra cara de éste principio es que la enfermedad tampoco debería ser estática.

2-Es normal ponerse enfermo. 

3-El cuerpo tiene capacidades sanadoras innatas. La curación viene de adentro no de afuera.

4-Los agentes no son causas de enfermedad. No olvidemos la palabra susceptible. Por ejemplo no todas las personas que se exponen al parásito de la malaria se enferman, en algunos no prolifera, lo mismo ocurre con el virus de la gripe.

5-Toda enfermedad es psicosomática, porque tiene fundamentos físicos y mentales, porque los dos se interpenetran mutuamente.

6-Existen manifestaciones graves y sutiles . Hay que aprender a advertir y a sentir las molestias de las primeras y sutiles fases de la enfermedad porque cuando ya está avanzada las medidas terapéuticas deberán ser mas fuertes y  muchas veces menos eficaces.

7-Cada cuerpo es diferente

8-Todo cuerpo tiene su punto débil. Estos puntos débiles son los que registran el estrés cuando haya un primer indicio de deterioro inminente de la salud, y que darán la señal cuando se acerque a periodos en los que sea mas susceptible de contraer alguna enfermedad. Ejercitemos el reconocimiento de estas señales.

9-La sangre es portadora de energía sanadora. Por eso, una de las maneras más eficaces de fomentar la curación, siempre que se pueda hacer  es aumentar la cantidad de sangre que llega a la zona del cuerpo que está enferma.

10-Respirar bien para gozar de buena salud. Muchos filósofos equiparan el aliento con el espíritu. Respirar es la unica función que puede hacerse de un modo voluntario o involuntario, como tal es un puente entre la conciencia y la inconciencia, asi como entre la mente y el cuerpo. Una respiración correcta nutre el sistema nervioso central, establece un patrón armonioso para los demás ritmos corporales y regula también, el estado de ánimo y las emociones.

Links de interés :-  Como aprender a sentir nuestro cuerpo http://www.sensoterapia.com.co/,

                           - Biosanación http://www.telesat.com.co/thao/articulo04.htm

                           - Bionenergética http://www.mantra.com.ar/contenido/frame_bioenergetica.html

                          -  Purificación http://www.leonardorr.com/usuarios/leonard/purificacion.shtml

Home