San Andrés de Arroyo

vista exterior del monasterio de San Andrés de ArroyoVolviendo a Herrera de Pisuerga, nos dirigiremos por la N-611 a Alar del Rey. A 8 km. de esta población, en un apacible paraje del término de SANTIBÁÑEZ DE ECLA, se encuentra el monasterio de San Andrés de Arroyo, habitado por 28 monjas cistercienses y  fundado en el año 1186 por D.ª Mencía, hermana de Doña Berenguela, bajo los auspicios de Alfonso VIII. Construido en este enclave al haberse hallado milagrosamente una imagen de piedra de San Andrés, abandonaPortada de la Iglesiada en el cauce del arroyo que corre junto a los muros. Su iglesia, de una sola nave con crucero y tres ábsides cuadrados  (el de en medio, de corte poligonal de siete lados) rasgados por espaciosos ventanales, nos muestra la sencillez, severidad y limpieza ornamental de este monumento. 

La portada se  haya protegida por un espacioso pórtico. Está formado por columnas de capiteles de hojas y arquivoltas sencillas de arco apuntado.detalle de columna del claustro

 El claustro, formado por galerías de arcos apuntados soportados por pares de finas columnas con exquisitos capiteles. Destacan sobremanera las columnas esquineras, más gruesas, con fustes profusamente decorados. Una de ellas posee un capitel de tallos calados casi en el aire, es otra de las joyas del arte medieval hispano.

 Al claustro se abre, a través de una portada y cuatro ventanales enmarcados por limpias arquivoltas, apoyadas en limpias columnas con perfectos capiteles de hojas rizadas, la sala capitular donde se conservan los restos de las antiguas abadesas D.ª Mencía y D.ª María. Es una estancia cuadrada cubierta por una magnífica bóveda de crucería.claustro de San Andrés de Arroyo

En medio del jardín del claustro, se puede apreciar una gran taza de una vieja fuente. Otra fuente mana en una de las paredes del claustro, y tiene por decoración una hermosa celosía tallada en piedra.

Todo el edificio fue construido en el siglo XIII, siguiendo los cánones  ideados para el Monasterio de Las Huelgas. Posee una plazoleta en la parte exterior de la Iglesia, pero dentro del recinto, donde se sitúan las casas en que vivieron los colonos y criados de las monjas. La entrada a esta plaza, desde el exterior, se hace a través de un gran arco ojival, con una esbelta espadaña contigua de un solo y gran ventanal.

                                             Entrada a la Sala Capitular                  Detalle del Caustro

        

 

 

 

                                                                       <Volver a Principal>