Consuelo Velázquez

(1924- )

Cantante mexicana autora de "Bésame mucho", uno de los boleros más conocidos en el mundo, grabado tanto por Frank Sinatra como por The Beatles.
 Nació en Jalisco (México) el 29 de agosto de 1924.
A los cuatro años de edad empezó a tocar el piano con los maestros Ramón Serratos y Aurora Garibay en la ciudad de Guadalajara, donde se había trasladado su familia.
Más tarde, en la ciudad de México, continuó estudiando en el Conservatorio Nacional y se presentó como concertista en el Palacio de Bellas Artes.
Después de graduarse entró a trabajar en la emisora XEQ y formó parte de varios grupos.
Fue en esa emisora donde estrenó "Bésame mucho" y desde entonces no ha dejado de componer canciones, entre las que la propia Consuelo destaca "Amar y vivir", "Que seas feliz", "Cachito", "Yo no fui", "Verdad amarga" o "Franqueza".
Sin embargo, ninguna ha alcanzado el éxito y la repercusión internacional que "Bésame mucho" logró en 1941, cuando Consuelo Velázquez tenía tan sólo diecisiete años de edad. El bolero "Cachito" se lo dedicó a su hijo y lo cantó la italiana Caterina Ranieri, entre otras muchas intérpretes.
También son muy conocidas "Al nacer este día", "Anoche", "Aunque tengas razón", "C'est ma raison de vivre", "Los pequeños detalles", "Volverás a mí" o "Déjame quererte".
Ocupó el cargo de diputada entre los años 1979 a 1982, el de presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos y el de vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
El Consejo Panamericano, que reúne a las sociedades de autores de Latinoamérica, le otorgó el premio de la Compositora de América.
La cantante estadounidense Liza Minnelli también interpretó "Bésame mucho" en su visita a México en 1997 y Plácido Domingo la incluyó en su repertorio.
Esta misma canción se puede escuchar en la banda sonora de varias películas de diversas nacionalidades.

Página principal
Poesía indígena
Poetas de la Nueva España
Poesía romántica
Ligas a otras páginas