DESARROLLO ECONOMICO

AGRICULTURA

En este municipio existe una superficie agrícola total de 5,164 hectáreas, de las cuales 93 son de riego, 1,876 de temporal y 3,195 mixtas.

Existen alrededor de 250 hectáreas que se siembran en forma eventual. Se cultiva trigo, cebada, avena, hortaliza, maíz, frijol, cacahuate y sorgo.

Para el desarrollo de esta actividad cuenta con carretera pavimentada hasta la cabecera municipal faltando apoyo crediticio para poder reactivar la explotación de cultivos más rentables para el productor como frutales y hortalizas.

GANADERIA

En este Municipio se practica la ganadería de bovinos, equinos, mular y caprinos. Se cuenta con 20,088 cabezas de ganado bovino, 52 caprinos, 1,399 equinos y 7 cajones de abejas. La actividad ganadera se desarrolla en 185,000 hectáreas de agostadero beneficiando a 698 productores.

INDUSTRIA

La actividad industrial que se desarrolla en el Municipio es incipiente ya que se generan únicamente 85 empleos. Los establecimientos existentes son del tipo familiar, destacando la producción de queso regional como principal ramo de la actividad, así como la producción de obleas y se curten pieles para consumo regional en la producción de vaquetas para calzado y arreos de trabajo.

COMERCIO

La actividad comercial del Municipio se desarrolla por 11 establecimientos, de los cuales 10 son negocios dirigidos por particulares y uno es del sistema CONASUPO. Se comercializan también las especies que son capturadas en la presa Plutarco Elías Calles, entre ellas destacan la mojarra, lobina negra, tilapia, capree y bagre.

Cuenta con servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas y venta de gasolina.

TURISMO

Cuenta con bellos parajes naturales así como también es sitio de interés la presa El Novillo donde se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

La comunicación terrestre con el Municipio se hace a través de carretera pavimentada hasta la cabecera municipal y caminos de terracería que la comunica con los poblados de San José de Batuc, Huepac, Nuevo Tepupa y Rancherías. Existe carretera de terracería que parte de la cabecera municipal hacia el norte comunicando al Municipio con Tepache, Divisaderos y entronca en Moctezuma con una carretera estatal.

Cuenta con una pista de aterrizaje y con transportación foránea de pasajeros. Se cuenta con servicio telefónico, de correo, radio comunicación de la Asociación Ganadera de repetición televisiva.

Desarrollo Economico
San Pedro de la Cueva
Volver Pagina Principal
Escenas tipicas de San Pedro de la Cueva
(foto donada por Lilia Córdova Encinas)