Desarrollo Social
San Pedro de la Cueva
Volver Pagina Principal
Vista de los Temporales a las faldas del cerro de la cueva
(foto donada por Cesar Villegas Encinas)

DESARROLLO SOCIAL

EMPLEO

La población económicamente activa ocupada es de 567 personas, de las cuales están integradas en el sector primario 365 (64 por ciento), al sector secundario 87 (15 por ciento) y al sector terciario 115 (20 por ciento), produciendo el problema de la emigración de fuerza productiva hacia las principales ciudades del Estado y a los Estados Unidos de Norte América principalmente.

VIVIENDA

Este Municipio cuenta con alrededor de 728 viviendas, 110 de éstas se encuentran deterioradas, la tenencia es generalmente particular. Predomina el tipo de adobe y ladrillo en su construcción. Un 87 por ciento cuenta con el servicio de agua y el 94 por ciento con energía eléctrica.

EDUCACION

Los niveles de educación que se imparten en el Municipio es hasta la instrucción media superior. Actualmente en el nivel son atendidos 91 jóvenes por 6 maestros. La primaria se imparte en 5 planteles escolares donde laboran 14 maestros para atender a 239 niños en total.

La educación preescolar se da a 33 niños, los cuales reciben clases en 3 jardines de niños y son atendidos por 3 maestros.

SALUD

Este servicio se presta en este municipio por medio de un centro de salud que cuenta con 8 camas dependiente de la Secretaría de Salud.

Se cuenta con casa de salud en San José de Batuc, Huépari, Nuevo Tepupa y Rancherías; que son atendidas por un médico pasante, una enfermera y 4 promotores de salud, el 95 por ciento de la población cuenta con este servicio.

AGUA POTABLE

Las 5 comunidades más importantes cuentan con el servicio de agua potable y una cobertura del 87 por ciento beneficiando a 1,644 habitantes.

ALCANTARILLADO

Unicamente el 56 por ciento de la población de la cabecera municipal cuenta con el servicio, beneficiando a 732 habitantes

ELECTRIFICACION

En este Municipio el 94 por ciento de la población posee este importante servicio.

SERVICIOS MUNICIPALES

Recolección de basura.- En este municipio se cuenta con este importante servicio público

Seguridad pública.- El Municipio cuenta con un Departamento de Policía y Tránsito Municipal quienes son los encargados de velar por la seguridad de esta población.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas.- La Asociación Ganadera local está integrada por 698 productores con un censo de 20,088 cabezas de ganado bovino. La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Turística con 70 socios.

Organizaciones agrarias.- Cuenta con 7 núcleos ejidales con 724 ejidatarios, ellos son: Huépari, La Ranchería, Suaqui, Nuevo Tepupa, San José de Batuc, Nuevo Centro de Población Ganadero y San Pedro de la Cueva.

Organizaciones educativas.- 6 sociedades de padres de familia con un total de 328 padres organizados con el objetivo de mejorar la educación y cooperar para rehabilitar físicamente el plantel.

Organizaciones sociales.- El Patronato de la Cruz Roja Mexicana, el Patronato Pro restauración del templo San Pedro Apóstol, el equipo de beisbol con 25 socios, el Consejo de Desarrollo Municipal que está integrado por 20 representantes comunitarios y atiende demandas de 34 comités.