Espinosaurios

ESPINOSAURIOS

Los espinosáuridos forman un grupo singular, en el que destacan las especies más conocidas: Baryonyx walkery, Angaturama limai, Irritator challengeri, Suchomimus tennerensis y Spinosaurus aegyptiacus que da nombre a todo el grupo. Se han hallado fósiles en Europa, el norte de Africa y Brasil, y datan del cretácico medio. Los espinosáuridos se diferencian del resto de terópodos por las siguientes características: Cráneo es muy similar al de los cocodrilos con un hocico largo y estrecho con dientes muy comprimidos y curvados incrementando su numero en la mandíbula inferior. Las extremidades anteriores o brazos son extremadamente fuertes destacando una gran garra en el primer dedo, lo que ha dado lugar numerosas hipótesis al respecto de los hábitos alimenticios de estos dinosaurios ya que podrian haber tenido una dieta en base a peces, la estructura del cráneo y los pequeños dientes en la mandíbula inferior podrían haber servido para atraparlos y retenerlos en el hocico, ademas de la gran garra utilizada como formidable extractor de peces, como lo hacen los osos modernos con los salmones, además que en Baryonyx se encontraron restos de peces del género Lepidotes en la cavidad abdominal, lo que refuerza la idea de que eran piscivoros, lo que no quiere decir que también podrían haber recurrido a la carroña ya que el hocico era bastante largo como para haberlo introducido en el cuerpo de los animales muertos y asi aprovechar los restos que quedaban.

Suchomimus tenerensis.

Baryonyx

Descubierto en 1983 por William Walker en una cantera de Inglaterra. Con 6 metros de largo Baryonyx es uno de los espinosauridos mas primitivos que aun no presenta el alargamiento de las apófisis espinosas. Tenia las fosas nasales diez centímetros por detrás de la punta del hocico, lo que le permitiría mantener el morro dentro del agua y seguir respirando. Sus dientes eran más anchos, con un fino filo aserrado más adecuados para clavarse que para desgarrar, lo que le serviría para sujetar los peces. En el extremo de las mandíbulas, los dientes son más grandes y sobresalen. Estas características son las mismas que algunos cocodrilos actuales, lo que indica que Baryonyx se alimentaba de peces. También se han encontrado en su abdomen restos de un Iguanodon joven, lo que indica la variedad de su dieta.

Suchomimus

Fue descubierto por Paul Sereno en una expedición al Africa en 1997. Suchomimus es mucho mas grande que Baryonyx, con un largo de 10 metros y una altura de 3.66 metros desde la cadera hasta el suelo, con una elongación ya de las vertebras dorsales. Sereno cree que este es solo un juvenil ya que estos animales podían alcanzar dimensiones mas grandes. Suchomimus se alimentaba de peces de hasta 4 metros de longitud, como el pez pulmonado Mawsonia, pariente de los aun vivos celacantos.

Spinosaurus

La historia de Spinosaurus es todo un caso, fue descrito por el paleontólogo alemán Ernest Stromer en 1915 y con una longitud aproximada a los 12 metros, casi o del mismo tamaño que un Tyrannosaurus, lo convertía en un animal inmenso pero de contextura mas ligera. La vela en la espalda aun presenta un misterio ya que no se sabe si la usaba para concentrar el calor, como radiador o solo era una extensión derivada del dimorfismo sexual. Aunque un ornitisquio , el Ouranosaurus nigeriensis, que fue contemporáneo a Spinosaurus y vivió en el mismo lugar que éste, presenta las mismas características en las vertebras dorsales, o sea un alargamiento desmesurado. Los restos de Spinosaurus fueron llevados a Alemania y permanecieron allí hasta la segunda guerra mundial en donde fueron destruidos en un bombardeo.

1