TRABAJO CIENTÍFICO

<Volver
La paleontología es una ciencia relativamente reciente, el primer descubrimiento de fósiles en tiempos modernos fue en una cantera de creta en Maastrich en 1770. Allí se encontraron restos de un ser nunca visto hasta entonces: se trataba de una gran mandíbula de más de un metro de longitud con grandes dientes largos y afilados, que hacían recordar viejos mitos de monstruos, pero, al contrario que éstos, la que habían encontrado era real. ¿Qué clase de criatura poseía una mandíbula así? No pertenecía a ningún animal vivo concido y aún no se conocía el concepto de extición, por lo que la pregunta quedó bastante tiempo sin respuesta.

Descubrimiento de la mandíbula de mosasaurus en Maastrich

Fue el Barón Georges Couvier (1739-1832), anatomista francés, quien finalmente describió los restos de Maastrich (llevados a Francia como trofeo de guerra por el ejército de la Francia revolucionaria en 1795) como los de un reptil marino extinto, "mosasaurus" (reptil del Mosa). Más tarde identificó unos restos hallados en Alemania como los de un reptil volador, bautizándolo como "Pterodactyl" (dedo con ala). Couvier dio un paso importante que abriría el camino a los científicos posteriores, al presentar pruebas de que ha habido sobre la Tierra especies de seres vivos que se han extinguido. Identificó 150 especies fósiles en la cuenca del Sena y 90 no parecían tener relación con las especies vivas. Él atribuyó la extinción de las especies a catástrofes naturales, como inundaciones o glaciaciones.

Barón Georges Couvier

Trabajo Científico
Cómic
Créditos

Restos de animales extintos comenzaron a aparecer por toda Europa. En Inglaterra, Mary Anning (1799-1847), nacida en Lyme Regis, una aldea de pescadores, buscaba fósiles desde temprana edad, y ganaba dinero vendiéndolos, sobre todo conchas fosilizadas. Con tan sólo 11 años encontró los restos de un animal de 10 m de longitud. Se trataba de un ser con garras en sus cuatro patas, dientes afilados, y parecá una extraña mezcla entre reptil y pez. Era el primer esqueleto completo de un reptil marino, posteriormente bautizado como "Ichthyosaurus" (reptil pez). Mary Anning encontró 10 años después el primer esqueleto completo de "Plesiosaurus" y a los 40 años encontró el primer pterodáctilo inglés.

Mary Anning