La pagina de René
Información General
reneschwebel.tk


...cada año, miles de personas tristemente mueren por la falta de donadores esperando por un trasplante.
Una de ellas podría ser alguien que tu conoces y amas.
No se necesita nacer enfermo para que tu o alguien que tu conozcas o amas pueda en un futuro tener la necesidad de un trasplante…

 

 

Agua y Azúcar .  Contáctame . Directorio . Estadísticas . Eventos . Relatos . Informes . Manuales . Marco Legal . Me escriben .ObjetivosOtros enlacesPágina Principal . Preguntas Frecuentes . Quiero Ayudar!. Tarjeta de Sí donador . Testimoniales .

POR FAVOR, LEA DETENIDAMENTE ESTOS ARTÍCULOS,
es muy importante que lo haga así para que este bien informado y así usted pueda bien informar a los demás.


Desde el primer transplante renal exitoso en 1954, la ciencia moderna dedicada al trasplante ofrece esperanza y salud a miles de seres humanos que han recibido un órgano o tejido nuevo. Debido a que la donación de órganos sigue siendo un tabú, cada año, miles de personas tristemente mueren por la falta de donadores esperando un trasplante. Hoy en día ese tabú se está rompiendo poco a poco y ya hay mas gente que está consciente de donar sus órganos y tejidos, pero pocos lo llegan a hacer debido a una gran confusión y falta de información a la hora de la muerte del donador.

Los siguientes enlaces a preguntas y respuestas nos podrán ayudar a tomar esta difícil pero noble decisión de ser donante al finalizar nuestras vidas, o para donar un riñón en vida a un familiar.

Existe en Mexico, Bancos de Piel?

La piel se obtiene de cadáver fresco con edades entre los 18 y 65 años que no presenten enfermedades como SIDA, hepatitis, infecciones, cáncer o enfermedades de la piel.

Se procesa y se conserva en glicerol a 4ºC; realizando todas las pruebas de laboratorio y cuando los resultados son negativos la piel está lista para ser utilizada en los pacientes quemados o en cualquier paciente que haya tenido una pérdida total de piel. La piel glicerolizada se puede conservar en estas condiciones hasta por un período de 2 años.

Su utilización no es definitiva pues el organismo la rechaza después de 15 días; sin embargo durante este tiempo el paciente no requiere curaciones, se evita así el dolor diario que le produce cada curación, se disminuye la posibilidad de infecciones y las pérdidas de líquidos electrolitos y proteínas mientras esté cubierta la herida, las quemaduras superficiales van cicatrizando durante este tiempo y de allí se pueden tomar los injertos para cubrir definitivamente al paciente. el primero en procesar, almacenar y distribuir piel humana conservada para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves.

La piel esterilizada por radiación gamma se almacena en el banco en congeladora a -80°C. Parte de esta piel es liofilizada, es decir sometida a un proceso de deshidratación, quedando con una consistencia equiparable a la de un papiro.
Se ensobra en envases estériles y se conserva a temperatura ambiente por tiempo indeterminado.

Al respecto Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, que ayuda a niños quemados, comenta que su objetivo es dotar a hospitales mexicanos de instalaciones y medicamentos adecuados para tratamiento de quemaduras.

Sólo en casos de gravedad extrema, la fundación traslada en ambulancia aérea a niños que reciben atención en el hospital Shriners de Texas, donde reciben gratuitamente el tratamiento hasta los 21 años o hasta que son dados de alta.

Virginia Sendel, directora de la Fundación Michou y Mau, señaló que un nuevo proyecto de la institución es establecer en unos años en Mexico un banco de piel de cadáver con el fin de atender los casos de quemaduras graves.

Actualmente, la Fundacion Michou y Mau I.A.P. para tratar niños quemados en Mexico, esta elaborando un proyecto para crear un BANCO DE PIEL NACIONAL, el cual hasta el dia de hoy no existe. fmym@avantel.net

Creo que necesito de un trasplante, que hago?
Solamente su medico puede decirle si necesita de un trasplante o no.
Si su medico no es un especialista, acuda con uno (ir a  Directorio ) que le orientara y el LO ANOTARA EN LA LISTA DE ESPERA por un órgano.
Usted deberá de asegurarse que el medico recomendado sea Trasplantólogo, que sea miembro de la Sociedad Medica de Trasplantólogos, y que  trasplante en un hospital autorizado para trasplantar. También deberá de pedirle el nombre de algunos pacientes que el haya trasplantado del mismo órgano para intercambiar experiencias y opiniones.

Si usted necesita de un riñón, solamente hay dos maneras de obtener uno para trasplante:
1.- Obtenerlo de donador cadáver una vez ya a notado en la lista de espera.
2.- Donado por un familiar consanguíneo o cónyuge sanos (papas, hijos, hermanos), de vivo a vivo. Quitan candado a los trasplantes en México...[9 abril 2003].
El donador primero tiene que pasar por muchos exámenes para ser aceptado como su donador.

No pierda tiempo!
El recibir un órgano de cadáver es un proceso muy lento, ya que la gente, al igual que usted, no están interesadas en donar sus órganos al finalizar su vida, el resultado es que hay mucho mas demanda que oferta, así que la espera puede ser larga pero no eterna.
Así que si a usted le dicen que requiere de un trasplante, en ese mismo momento USTED DEBERÁ DE HACER QUE SU MEDICO LO ANOTE EN LA LISTA DE ESPERA para no perder tiempo.
Informese de lo que es el trasplante y si tiene dudas, escribanos.

Cirugía cuesta menos que tratamientos Trasplantes, esperanza real.
 

Operaciones renales aseguran calidad de vida a pacientes en hemodiálisis, a un menor costo global.

El trasplante de riñón sigue siendo la mejor y más económica manera de prolongar la vida de un insuficiente renal.

El costo de una operación de trasplante de riñón o de algún otro órgano puede ser alto, pero paciente y familiares no se detienen ante eso, pues se trata de conquistar la posibilidad de que el afectado pueda seguir viviendo y en buenas condiciones.

El cambio es inmediato para el paciente que recibe un nuevo órgano que sustituye los suyos, atrofiados e inútiles. Y es que lo que se invierte para dializar a un deficiente renal siempre será mucho más caro e inseguro.

Convencer al Estado, que administra los hospitales públicos y a los pacientes que presentan cuadros con deficiencia renal, de la diferencia en la calidad de vida para los trasplantados contra los costos en los tratamientos, es una de las tareas que han correspondido a la CENATRA al abordar de manera integral su misión de 'promover, facilitar y coordinar todo lo concerniente a la actividad de trasplante' bajo la visión organizativa de llegar a ser la que proporcione los órganos y tejidos a los pacientes que lo necesiten en el territorio nacional.

Con las cifras en la mano

'Si por diez años consecutivos sometemos a observación comparativa de costos a pacientes que necesitan ser trasplantados de riñón, pero por carecer del órgano que les salve deben recibir terapias de diálisis peritoneal o de hemodiálisis, las cifras hablan por sí solas y la calidad de vida del paciente también'.
Quien así se expresa es el doctor Pedro Rivas Vetencourt, presidente de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Explica el profesional de la salud que, sin contar que muchos de los pacientes observados mueren antes de llegar al quirófano para recibir una terapia como la del trasplante del riñón 'proveniente de un donante vivo o cadavérico, se incurre en unos costos que son los de mantener a esa persona viva. A los diez años, entre los pacientes tratados con una terapéutica A, llamada diálisis peritoneal, una terapéutica B, llamada hemodiálisis, una terapéutica C, llamada trasplante por donante vivo y una terapéutica D, llamada trasplante por donante cadavérico, se observa que el costo de mantener a esas personas vivas, con la misma enfermedad, pero con distintas terapéuticas es muy diferente y la comparación habla por sí sola'.

Señala el médico presidente de la ONTV que 'mientras en diez años, pacientes cuya edad está entre los 20 y 44 años, al utilizar la terapia de hemodiálisis (B) derivaron un costo de 280 millones de bolívares, y en los de la terapéutica A, diálisis peritoneal, se invirtieron 230 millones, las terapéuticas C y D, respectivamente por donante vivo y cadavérico, cuestan 54 y 67 millones de bolívares. Lo cual, como se puede observar claramente es significativamente más económico'.

Añade el profesional de la salud que desea resaltar las ventajas que tiene un trasplante de órgano, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el económico. En el caso de los pacientes con cirrosis biliar primaria, cuya única terapéutica válida y definitiva es el trasplante de hígado, e indica que 'no existe otra terapéutica, por lo que tú sólo puedes ir poniendo pañitos calientes hasta que el paciente es trasplantado o muere en el intento'.

Resalta el especialista venezolano en trasplante de hígado que 'es muy importante aclarar que en este índice de vidas salvadas se está imputando un costo para dos enfermedades (riñón e hígado) de las cuales solamente la de riñón posee una terapéutica alternativa distinta a la del trasplante pero que la misma es muchísima más costosa y traumática para el paciente'.



PORQUE DEBO DE SER DONANTE?
Un ratón, mirando por un  agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete... Pensó luego qué tipo de comida podía haber allí.  Quedó aterrorizado cuando descubrió que era  una ratonera.

Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:

Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto´ la cabeza y  dijo;

Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda."
El ratón fue con el cordero y le dice: ¡"Hay una ratonera en la casa, una ratonera!". "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que
 yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será  recordado en mis  oraciones."

El ratón se dirigió entonces a la vaca. Pero ¿acaso estoy en peligro?. Pienso que no, dijo la vaca. Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera  trapando su víctima.

La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la obscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer. El granjero la llevo inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre.

Todo el mundo sabe que, para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa. El granjero agarró su cuchillo y
fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron  a  visitarla. Para alimentarlos, el granjero  mató al cordero. La mujer no mejoró y  finalmente murió. Mucha gente fue al funeral. El granjero entonces sacrificó a la vaca para  alimentar a todo el pueblo

La próxima vez que escuches que alguien enfrenta un problema y creas que, como no es tuyo, no necesitas prestarle atención... piénsalo dos  veces"... cada año, miles de personas tristemente mueren por la falta de donadores esperando por un trasplante.
Una de ellas podría ser alguien que tu conoces y amas.
No se necesita nacer enfermo para que tu o alguien que tu conozcas o amas pueda en un futuro tener la necesidad de un trasplante…  piénsalo dos  veces.


jueves, 23 de noviembre, 2000- 6:56 PM
EN LISTA DE ESPERA 100 MIL MEXICANOS PARA SER RECEPTORES DE UN ÓRGANO
Cuernavaca, Mor., 23 Nov (NTX).- En la actualidad son más de 100 mil los mexicanos que están en lista de espera para ser receptores de un órgano, informó hoy el subsecretario de Salud, Javier Castellanos.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la "Exposición de carteles sobre el tema de donación de órganos y tejidos", dijo que esta cifra se incrementa cada año de entre cinco a siete mil personas que esperan la donación de un órgano, ya sea riñón, hígado, corazón o córneas.

La coordinadora de Información y Movilización Social del Consejo Nacional de Trasplantes, Silvia Olivares señaló a su vez que es mucha gente la que se encuentra en lista de espera para el trasplante de un órgano.

Aseguró que "no existe en el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) una estadística de las muertes que ocurren por no lograr a tiempo un transplante", pero la situación "es grave".

Dijo que es poca la respuesta de la población sobre la donación de órganos, "es muy baja la lista de donadores" y este tipo de problemas afecta a todos por igual, "vale la pena que las personas donen un órgano para salvar una vida".

La muestra de carteles es para que la población conozca más de la donación de órganos y no se confunda, además de que no sea sorprendida, señaló.

Al respecto, aseguró de manera tajante que en México no existe el tráfico y la venta de órganos.

Dijo que esto no se puede presentar, porque con las nuevas reformas de salud existen fuertes penas para los doctores que se presten a incurrir en este delito y tampoco existen clínicas para realizar este tipo de operaciones. -Ir a Marco LegalQuitan candado a los trasplantes en México...[9 abril 2003].

Agregó que tampoco es cierto la relación del robo de niños y órganos extraídos, es por ello que se iniciará esta campaña en toda la República a fin de que la población conozca más sobre este tema.

"Nuestra labor será la de dar a conocer todo el proceso que se deben de estar en una lista, la cual es controlada por el Consejo Estatal de Donación, ahora con las nuevas reformas nada es fácil y sí benéfico para quien lo necesita", concluyó.

Que es un Trasplante?
(Introducción, Transplante hepático, Transplante pulmonar, Transplante cardíaco. Transplante renal, Transplante de médula ósea, Transplante de córnea, glosario.)
 
 

¿QUIÉN PUEDE SER UN DONADOR?

Cualquier persona sana menor de los 65 años puede ser donadora de sus órganos y tejidos al momento de finalizar su vida para ser trasplantados. El cónyuge o familiar legalmente más cercano podrá consentir con su firma,  para dicha donación. 
COMPARTA ESTA DECISIÓN CON SUS FAMILIARES
El donador de órganos y tejidos debe de platicar su decisión con sus familiares y amigos y firmar su tarjeta de SÍ donador. Para que todos conozcan y respeten su voluntad de donar sus órganos y tejidos al momento de fallecer. Miles de mexicanos esperan en este momento un donador para poder trasplantarse y seguir viviendo. En vida después de haberlo platicado con los familiares cercanos y amigos, se llena y firma la tarjeta, y debe de portarla todo el tiempo, esta los acredita como SÍ donadores. Si una persona fallece y no expresó en vida su voluntad de donar, sus familiares pueden autorizar la donación y lograr salvar la vida de quienes esperan por un trasplante.

Únicamente los familiares son los que pueden autorizar la donación de los órganos y tejidos.



¿QUÉ PUEDO DONAR?
Hoy en día se pueden donar cerca de 25 diferentes órganos y tejidos que pueden llegar a ser trasplantados. Los órganos vitales incluyen el corazón, pulmones, riñones, hígado y el páncreas. Tejidos que pueden ser trasplantados tales como córneas, huesos, piel, tendones, venas, y las válvulas del corazón, médula ósea, etc.

En vida, se puede donar un riñón, algunas partes del hígado y pulmón y médula ósea.



¿A MI MUERTE, QUIÉN RECIBE MIS ÓRGANOS Y TEJIDOS?
Actualmente, se tiene una lista de espera en el ámbito Nacional con mas de 100,000 receptores esperando por un aliento de vida. Los órganos y tejidos inmediatamente son analizados para conocer sus características y poder saber con quienes serán compatibles, luego son reportados a los hospitales y se trasplantan al receptor que llene ciertos requisitos tales como el estado de salud del receptor, su antigüedad en la lista de espera del hospital, su localización geográfica, compatibilidad biológica, genética, su tipo de sangre, etc.
El donador no puede elegir al receptor.

¿EN QUE MOMENTO DE MI MUERTE SON REMOVIDOS MIS ÓRGANOS Y TEJIDOS?.
La donación no está considerada sino hasta que se han hecho TODOS los esfuerzos para salvar la vida del paciente. A esta persona se le debe de declarar MUERTE CEREBRAL antes de que sus órganos y tejidos le sean removidos.
Los médicos que certifican la muerte cerebral no se involucran en la cirugía del trasplante.

Es importante saber que ni el hospital ni los familiares del donador pueden cobrar por la donación, se considera un delito muy grave.



¿LA DONACIÓN DE MIS ÓRGANOS RETRASA MI FUNERAL?
La remoción de los órganos y tejidos se hace inmediatamente en un quirófano con normas de higiene médicas muy estrictas respetando a tu cuerpo como si fuera una operación quirúrgica normal. La córnea de tus ojos sólo es una telilla muy fina, así que no se te sacan los ojos.
Tu cuerpo no se desfigura en lo absoluto.

¿CUÁL ES EL RIESGO AL DONAR EN VIDA?
Como ya se mencionó antes, en vida se puede donar a un familiar sanguíneo, un solo riñón, una parte del hígado y del pulmón y médula ósea. El riesgo puede ser el de contraer alguna infección o tener alguna complicación debida a la misma cirugía.

Después de la donación, tanto la vida del donador vivo relacionado como la del receptor, serán tan sanas y plenas como siempre. Si eres mujer donadora o receptora, podrás tener hijos, si eres varón donador o receptor podrás engendrarlos.
También podrás realizar los deportes, trabajo y actividades que hacías antes de donar.



¿CÓMO PUEDO SER UN DONADOR?
PIDA ¡YA! SU TARJETA DE SÍ DONADOR VOLUNTARIO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, ES GRATUITA.

Acuda a cualquier hospital o Asociación relacionados con trasplantes con gusto le darán una o las que quiera.

LA TARJETA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, QUE PUEDES BAJAR EN "CONTÁCTAME", PUEDES IMPRIMIRLA CUANTAS VECES QUIERAS Y DISTRIBUIRLAS.

DEBE IMPRIMIRLA (Puede imprimirse en un papel grueso, cartoncillo de color claro o blanco), LUEGO RECORTARLA, DOBLARLA POR LA MITAD, PEGARLA, PLATICARLO CON LA FAMILIA, FIRMARLA, ENMICARLA, LLEVARLA EN LA BILLETERA.

SACAR CUANTAS COPIAS QUIERA Y REPARTIRLAS.
 
 
XIV. Multa por el importe de 1,000 a 4,000 días de salario mínimo vigente a los establecimientos que practiquen trasplantes sin autorización.
XV. Multa por el importe de 4,000 a 10,000 días de salario mínimo vigente al que saque un órgano o célula del país, al que realice trasplantes sin haber realizado la investigación necesaria, tome órganos de menores de edad, al que base su actuación en contra de los principios señalados en la ley y que deben regir todos los procedimientos de trasplantes.
XVI. De 4 a 10 años de prisión y multa por el importe de 4,000 a 10,000  días de salario mínimo vigente al que comercie con órganos, simule actos jurídicos y no respete las listas de preferencias. -Ir a Marco Legal-

TRES PASOS FÁCILES PARA SER DONADOR/A:

*PRIMERO, estar decidido a serlo e informarse por ley, leyendo ANTES Las paginas:
"Preguntas Frecuentes", "Reglamento de la ley General de Salud de México", "Ir a Marco Legal",

*SEGUNDO, por LEY, debe platicarlo con sus familiares sanguíneos más cercanos, papás, hijos, hermanos, así como también el cónyuge o concubinato. Quitan candado a los trasplantes en México...[9 abril 2003].
Ya que usted al firmar la tarjeta de SÍ DONADOR, esta firmando solo una PROMESA DE DONACIÓN pero realmente los donadores son sus familiares (deudos) que son los que se encargaran de los tramites funerarios, entierro y en su caso sobre la de autorizar el donar sus Órganos y Tejidos.
 
 
 


 

SI SOLO FIRMÓ LA TARJETA PERO NO LO PLATICÓ CON SUS FAMILIARES, 
¡¡ENTONCES NO ES UN DONADOR!!

*TERCERO, únicamente llene la tarjeta, fírmela, platique su decisión con sus familiares, que la firmen dos testigos familiares, enmíquela y llévela consigo. ESO ES TODO.

En el proceso de la Donación solamente se involucran los deudos familiares y el personal administrativo del hospital.

Por ahora, no nos debe de regresar ni enviar nada

Hasta hoy, ninguna Asociación se involucra en los trámites.
Estas únicamente pueden dar consejos, asesoría y platicar con los deudos y con el receptor y esta debe de ser gratuita.
 
 
 
 


 

¿Una vez que ya llené y firmé mi tarjeta de SÍ donador/a, ¿que hago con ella?
¿Se entrega en alguna parte?

Por ahora NO debe de entregarla a ninguna asociación ni en ningún hospital, quédatela tu y el trámite de donación de sus órganos será únicamente entre sus familiares cercanos deudos) y el hospital donde esté.

Quiero Ayudar!

1.- LEER LA PAGINA OFICIAL DE RENÉ EN INTERNET Y APRENDER TODO SOBRE TRASPLANTES.
2.- COMENTARLO POSITIVAMENTE CON TODOS LOS QUE CONOZCAS.
3.-  LOGRAR QUE ELLOS TAMBIÉN FIRMEN UNA TARJETA DE DONACIÓN VOLUNTARIA, ES UN BUEN MODO DE AYUDAR A FOMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN MÉXICO QUE TANTA FALTA HACE SE LE LLAMA EFECTO DOMINO.
4.- IMPRIMIR ESTA PAGINA Y REPARTIRLA.

Para ver los hospitales y médicos donde trasplantan que hay en su ciudad o el más cercano, puede visitar la pagina: Directorio .


¿DEBO, COMO DONADOR VOLUNTARIO, ANOTARME EN UNA LISTA DE ALGÚN ORGANISMO O ASOCIACIÓN?
Hasta ahora, en el proceso de la Donación solamente se involucran los deudos familiares y el personal administrativo del hospital.

Hasta hoy, ninguna Asociación u Organismo manejan una Lista Oficial de Donadores, estas únicamente pueden dar consejos, asesoría y platicar con los deudos y con el receptor.

Lo que debe de hacer es platicar su decisión con sus familiares y asegurarse que ellos respetarán su voluntad. 


INSISTIMOS:
Debe de firmar la tarjeta de SÍ DONADOR (es gratuita), llenarla cuidadosamente y como testigos de su noble decisión deben de firmar su cónyuge y / o familiar legal más cercano.
¡¡Llévela siempre en su billetera o cartera!!

ES IMPORTANTE RECALCAR que lo platique con sus familiares ya que ellos deben de estar enterados y consentir y firmar la remoción de sus órganos y tejidos en el hospital.

RECUERDE:

Hable con sus familiares legales más cercanos y amigos y les entere de su firma para que ellos hagan respetar su decisión de donar sus órganos y tejidos.
Sería muy positivo que toda la familia tuviera una tarjeta de donación de órganos y tejidos.
Hay en México, muchos hospitales así como médicos, consejeros y trabajadoras sociales que orientan a los familiares para tomar esta difícil decisión de consentir la firma de aceptación de donación de órganos y tejidos para trasplante.

Un donador le puede dar vida a otras 7 personas.

¡Gracias por dar vida a otras vidas!


Robert N. Test

Podrá llegar el día en que un médico comprobará que mi cerebro ha dejado de funcionar, y que definitivamente mi vida en este mundo ha llegado a su término.

Cuando tal cosa ocurra, no intentes infundirle a mi cuerpo una vida artificial con ayuda de alguna máquina y no digas que me hallo en mi lecho de muerte.

Estaré en mi lecho de vida.

Entrego mi cuerpo y mi sangre para contribuir a que otros seres humanos continúen su vida.

Dona mis ojos a quien jamás haya contemplado el amanecer, al que no haya visto jamás el rostro de un niño ni el azul del mar.

Dale mi corazón a alguna persona a quien el propio sólo le haya dado interminables días de sufrimiento.

Dona mis riñones al enfermo que debe de recurrir a una diálisis para vivir de una semana a otra.

Da mis pulmones a quien no pueda respirar el oxígeno de la vida.

Dona mi hígado a aquel padre de familia que tiene que trabajar, pues es el sostén del hogar.

Lo que quede de mi cuerpo, entrégalo al fuego y lanza las cenizas al viento, para contribuir al crecimiento de las flores.

Si algo has de enterrar, que sean mis errores, mis flaquezas y todos mis prejuicios contra el prójimo.

Si acaso quieres recordarme, hazlo con una buena acción y diciendo alguna palabra bondadosa a quien tenga necesidad de recibirla.

Si haces todo esto que te pido, viviré eternamente.




 


 

Página actualizada el 7 de marzo del 2005

 

Agua y Azúcar .  Contáctame . Directorio . Estadísticas . Eventos . Relatos. Informes . Manuales . Marco Legal . Me escriben .ObjetivosOtros enlacesPágina Principal . Preguntas Frecuentes . Quiero Ayudar!. Tarjeta de Sí donador . Testimoniales

 
 

Este site esta totalmente auspiciado por Ikebana México.
Página auspiciada por D'LOTO, arte, flores y decoración, HAZ CLIK AQUÍ
ESCUELA MEXICANA DE ARTE FLORAL IKEBANA ®. 
Bienvenidos a la primera página mexicana donde podrás conocer y apreciar más sobre el ancestral arte floral japonés llamado IKEBANA. Sitio dedicado a este bello arte. ... 
 Clickea en el Logo para entrar o aquí para la direccion alterna.


Actualizada constantemente a partir del 6 de julio del 2000. Puebla, México.
 Copyright © 2000. All rights reserved ®

 

 

¿ UD. SE NEGARÍA A RECIBIR UN ÓRGANO, EN CASO DE NECESITARLO ?

¿ ENTONCES PORQUE NO DONAR LOS NUESTROS AL YA NO NECESITARLOS?.