boletín (2 de setiembre de 2001)

Hace unas semanas recibí una tarjeta de compleaños del “Washington State Department of Licensing.” Como Uds. saben, renovar la licencia de manejar es relativamente sencillos, pero hacen algunas preguntas personales, por ejemplo estatura y peso. Desde la última renovación, gané quince libras. No me preocupó, solo me dí cuenta de un sentido más en que la parroquia de Holy Family ha sido Buena para mí. He recibido mucho cariño en la forma de tacos, popusas, ají de gallina, sin mencionar la rica comida filipina y vietnamita.

***

Al comenzar el nuevo año escolar, encontré una estadística chocante. Es sobre la eficacia de nuestros programas de formación religiosa. Un estudio indica que setenta y cinco por ciento de la juventud católica dejará de practicar su fe cuando llega al final de su adolescencia. En otras palabras, tres de cada cuatro jóvenes católicos, al cumplir viente años, no asistirán a la misa dominical o practicarán su fe en cualquier forma visible. El estudio indicó que el motivo no es que han dejado de creer, sino que piensan que no le importa. Han hecho esta conclusión: Dios me aceptará, no importa lo que hago, entonces que vale irme a la misa o obedecer los mandamientos. Al final, si todos van al cielo, ¿Por qué preocuparme?

Las lecturas bíblicas retan esta actitud. El domingo pasado Jesús habló de la puerta angosta que muchos no pueden entrar. Las lecturas de hoy describen una reunión festiva de angeles y santos (Heb 12:2) y un banquete nupcial que prefigura el celestial. (Lc 14:14) Cada persona tiene la libertad de asistir – o quedarse afuera.

Jesús da una monición. Cuando alguien le pregunta, “¿es verdad que son pocos los que se salvan?” él habla de una puerta angosta que muchos no podrán entrar. Luego, da un retrato espantoso de personas, que pensaban que eran buenos, fuera de un banquete, pidiendo sin éxito para entrar. Mientras tanto, personas que ellos despreciaban, están adentro, gozando de una fiesta.

Dejenme darles una comparación de como se sentiría una persona que se queda afuera. Aquí en Seattle todos saben que los Marineros están en camino al “World Series.” Imaginense la celebración en nuestra ciudad. Solo una persona bien amarga no sería afectada por la emoción.

Estaba en Roma cuando Italia enfrentó a Brasil para la Copa Mundial. A causa de la diferencia de hora los italianos miraron el partido en medio de la noche. El ruido de las hinchas era tan fuerte que nadie podía dormir. Pues, a pesar de no saber mucho sobre el fútbol, la emoción de la ciudad me contagió. Este tipo de evento nos da una idea pequeña e imperfecta de como será el banquete celestial, cuando uno abre su alma al Ser Mismo. ¿Quien quería estar afuera?

El problema es que para entrar requiere un poco de humildad. El evangelio de hoy nos indica la lista de los invitados: los pobres, los lisiados, los cojos y los ciegos. La comunión con Jesús solo se puede recibir en el contexto de la Iglesia. A veces personas me dicen que no le gusta ir a la misa porque tienen miedo que van a encontrar a cierta persona. El, para tí, es el cojo, el lisiado, quizás una imagen de tu propia alma. No huyas de él, sino entrar en el banquete.

Reconocer que la vida de cada persona terminará en salvación o perdición nos debe causar sobriedad – pero no tristeza. Como cristianos tenemos una confianza sin limites no tanto en nuestras obras pequeñas, sino en la misericordia divina. La lectura de Hebreos indica que debemos entender nuestras tristezas y sufrimientos en esa luz. Son parte de la disciplina paternal de Dios:

"Hijo mio, no desprescies la corrección del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda. Porque el Señor corrige a los que ama, y da azotes a sus hijos predilectos." (Heb. 12:5)

***

Unas invitaciones: Este Jueves (6 de setiembre) el Padre Ramón Velasco y Yo estaremos disponibles para confesiones desde las 4 p.m. hasta 8 p.m. Viernes, 7 de setiembre, es primer Viernes. Como siempre tendremos la misa de Divina Providencia a las 7:30 p.m. Durante la misa hay presentaciones de niños. Favor llamar a Mónica Orozco, 206-767-6220 para inscribir a tu niño. El próximo Sábado es nuestro Festival (Picnic) parroquial, de 10 a.m. a 4 p.m. Favor asistir con tu familia para compartir este tiempo de fraternidad y Buena comida. El día Domingo, 9 de setiembre, la Sra. Darcy Hemstad, R.N., estará aquí para revision de graficas e introducción a planificación familiar usando el método Billings, a las 1:45 (es decir, después de la misa de 12:30).