convenios OEA - ICETEX - SENA
SENA - UNIVERSIDAD AUTONOMA
SENA - UNIVERSIDAD NACIONAL SECCIONAL MANIZALES
SENA - UNIVERSIDAD HOLGUIN (CUBA)
SENA - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
SENA - UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
SENA - Colciencias
Cooperación con Alemania
SENA - Reino Unido
SENA - Degem Systems
IPC de Holanda
SENA - MANNESMAN

CONVENIOS.

OEA - ICETEX - SENA

Tecnología hidráulica aplicada a las empresas, se realizó como acción de formación, con representación de los paises de latinoamerica.
 
 

SENA - UNIVERSIDAD AUTONOMA

Se realizan acciones de formacion en ambas direcciones, apoyandonos en el area de fundamentación cientifica con los docentes de la Universidad Autónoma, a su vez los estudiantes de la Universidad han sido capacitados en el area tecnologica por parte del Centro de Automatización, haciendo uso de nuestra infraestructura en laboratorios e instalaciones.
 
 

SENA - UNIVERSIDAD NACIONAL SECCIONAL MANIZALES

Con la Universidad Nacional seccional Manizales se han adelantado contactos con los represantantes de la carrera de Ingenieria Electrónica, para que nuestros Tecnólogos en Electrónica Industrial puedan continuar la carrera de Ingenieria Industrial en la Universida Nacional Seccional Manizales.
 
 

SENA - UNIVERSIDAD HOLGUIN (CUBA)

Se han adelantado varias acciones concretas para establecer convenio con el fin de intercambiar formación tecnológica en las areas de Automatización Industrial, MPS, Bus de Campo, Células Flexibles fabricación y SADPT, Sistemas Automatizados de dirección de procesos tecnológicos.
 
 

SENA - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Postgrado en Automatización Industrial aplicado a los procesos, tuvo una participación de 80 participantes de diferentes empresas industriales de la region, como tambien instructores del Centro Automatización Industrial.
 
 

SENA - UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Se realizaron intercambios de formación utilizando los laboratorios de CAD/CAM, MPS, e Hidráulica, por parte de los estudiantes de la Universidad Tecnologica de Pereira.
 

SENA - Colciencias

El 11 de diciembre de 1996 se firmó el convenio 0049 de cooperación entre el SENA y Colciencias por un valor de 2.306 millones de pesos, de los cuales el SENA aporta 1.206 millones de pesos y COLCIENCIAS 1.100 millones:
Asistencia técnica a centros de desarrollo tecnológico y centros de formación profesional:
Mejoramiento de la calidad de la gerencia de los Centros de Desarrollo Tecnogico: 12 Centros de Desarrollo Tecnológico recibieron asistencia técnica,Seminarios y talleres:Tecnologias de punta para la competitividad: Tercer Seminario Internacional sobre Planeamiento Energético: Convenios de cooperación técnica internacional
 

Cooperación con Alemania

En virtud del Acuerdo Administrativo vigente entre el Sena y la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional DSE y el Centro para el Fomento de las Profesiones Industriales y Artesanales de Manheim se realizaron en 1997 diferentes acciones de capacitación especializada en el Centro Colombo Alemán de Barranquill y Alemania en las tecnologías del Subsector metalmecánico.
 

SENA - Reino Unido

Los gobiernos de Colombia y del Reino Unido acuerdan desarrollar una segunda fase de este convenio iniciado en febrero de 1997 con la ejecución de programas masivos de capacitación con las empresas del sector, expandir la cobertura nacional y reforzar la infraestructura de los centros en equipos y laboratorios didácticos
 

SENA-Degem Systems

El objetivo de este convenio es el desarrollo conjunto de un programa de fortalecimiento de la industria aeronáutica, mediante la utilización de tecnologías avanzadas en aeromecánica y aviónica.
Este convenio se desarrolla en el centro de aviación de la Regional Atlántico.
El SENA igualmente recibió el 85% de los equipos, quedando pendiente el 15% restante de motores a pistón y de reacción. Cooperación técnica alemana (GTZ):
El objetivo de esta cooperación es la consolidación del Programa de Formación Profesional de Técnicos y Tecnólogos de los Procesos de Transformación de Plasticos del Centro Colombo Alemán del SENA en Cali. En 1997 se recibió asistencia técnica de expertos alemanes en las áreas de desarrollo organizacional, diseño de moldes de inyección asistido por computador, diseño de cabezales para la extrusión y
co-extrusión de tubos y tecnologias de reciclaje.
 

IPC de Holanda

En 1997 se continuó el programa de intercambio y cooperación
entre el Centro de Entrenamiento Práctico e Innovación, IPC, de Holanda y el Centro latinoamericano de Especies menores, CLEM, de la Regional del Valle.
Las dos instituciones realizaron un programa de capacitación internacional en Producción animal patrocinado a través de un programa especial de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.
 

SENA - MANNESMAN

Con este convenio se busca fortalecer los procesos de formación profesional y la prestación de servicios tecnológicos en el área de maquinas componentes para apoyar los programas de competitividad y desarrollo tecnológico productivo.
El plan operativo formulado comprende capacitación avanzada en gestión tecnológica, pasantías tecnológicas por sectores productivos, asistencia técnica a centros de formación profesional, centros de desarrollo tecnológico y empresas, así como seminarios y talleres de integración de trabajadores y sindicatos al Sistema Nacional de Innovación.
El plan operativo inicio su ejecución a mediados del mes de julio de 1997 con la realización de las siguientes actividades: Capacitación avanzada en gestión tecnológica: Programa de entrenamiento en gestión tecnológica en Canadá: 36 personas capacitadas.
Séptimo Seminario Latinoamericano en Gestión de Tecnología en Cuba: 11 personas capacitadas.
Pasantias tecnológicas:Empaques y embalajes en España: 10 personas capacitadas.
Misión empresarial en biocombustibles en Brasil: 28 personas capacitadas
Misión tecnológica empresarial del sector vitivinícola a Chile: 18 personas capacitadas.
Desarrollo tecnológico del sector turismo: ecoturismo en Costa Rica: 15 personas capacitadas
Quinto Salón Eureka en Maquinaria pesada para la formación en técnico profesional en mantenimiento reparación de maquinaria pesada.
Las acciones se vienen desarrollando en las regionales de Atlántico, Bogotá, Cesar, Guajira, Valle, Antioquia, Santander y Magdalena.
Los resultados obtenidos a diciembre de, 21.997 hacen referencia a la capacitación de 32 instructores en Alemania, propuesta de diseño para el técnico profesional en mantenimiento reparación de maquinaria pesada y adquisición de equipos.
Con estos convenios se pretende hacer una interacción amplia mediante la cual todos los estudiantes del SENA salgan beneficiados, lo mismo que los empresarios y la economía en general, pues mientras haya más preparación habrá más y mejores empleados dispuestos a ofrecer todo su conocimiento en favor del progreso y el desarrollo.
 
 
 

ir a pagina principal

1