Cartas al Libertador

 

Boletín de un libre pensador
Año I – Nº 49  Enero 2002

Su cadáver estaba lleno de mundo...(Cesar Vallejo)

En el año 69 del siglo pasado, en las jornadas estudiantiles que impulsaron la Reforma Universitaria, la democratización del ingreso a la universidad cobró muchos sacrificios. En el cementerio de Guayaquil, cuando se sepultaban a los caídos del 29 de Mayo, un  “compa” del Borja Lavayen sacó de entre sus bolsillo un libro de poemas de Cesar Vallejo... España, aparta de mi este cáliz. Y leyó con voz sonora y quebrada.

          Su cadáver estaba lleno de mundo...Este verso cual ave fénix se levantó de las cenizas del olvido en estos días, cuando llegó la noticia de un asesinato... Un estudiante más cayó en Cuenca. Hoy su nombre ya está oculto en el largo listado de anónimos que ofrecieron su vida en nombre de otros... De todos (Abrazó a la muerte cansado de abrazar a tantos?).

          Ayer, cuando asistía a un encuentro que ponía el dedo en la llaga y nos permitía escuchar las voces, también anónimas, de los desplazados del Plan Colombia, llegó la noticia de que fuerzas combinadas del Estado habían ingresado en la Universidad Central y que a fuego ...¿Limpio? se desalojaron las aulas de la Facultad de Jurisprudencia. Luego, como es de la civilización post moderna llegaron las imágenes televisadas... Pistolas automáticas rastrilladas y lanza gases, en un operativo más cercano a la guerra, arremetían contra cuadernos y libros... Resultado, varios heridos, entre ellos un muchacho que declara a la prensa que su sueño era ingresar a la Escuela de Policía para ser Sub. – Teniente, varios asfixiados y asfixiadas y una Constitución violada.

          Hoy... El dolor se vuelve físico, se aloja en las costillas y se traduce en vergüenza. Los medios de comunicación al pasar las noticias dan giros acrobáticos y resulta que son los estudiantes los culpables de la violencia. El “más democrático” acusa a los estudiantes de haber trasformado las manifestaciones callejeras en un rito de muerte intrascendente, inicuo e ineficaz... Vaya comunicador... Vergüenza de comunicador... UN ESTUDIANTE ASESINADO Y OTRO SIN UN OJO, VARIOS GOLPEADOS Y OTROS TANTOS DETENIDOS y  es intrascendente... Vaya civilización mediática.

          El análisis profundo de una economía bastarda, de una dolarización que más oculta que aclara, de una globalización imperial. El análisis estadístico que encubre una realidad de miseria y que al final no es más que la contabilidad del hambre. La visión especializada de una coyuntura política que no es más que la radiografía de la dominación... No son más que cómplices del asesinato y de la vergüenza cuando nacen del ego y se vende en la feria de vanidades, son terneros de oro a la espera de metamorfosearse en vacas sagradas veneradas por los sacrílegos del hombre. Cuando un agente del orden lleva a su rostro una automática y dispara a mansalva se pierden los grises y la realidad se nos pone en blanco y negro... Nos causa vergüenza.

          Para este fin de semana se anuncian encerrones  de la dirigencia sindical para tomar decisiones sobre las movilizaciones que se efectuarán los próximos días, decisiones que no pasarán de ser un manifiesto lleno de adjetivos para ser repartidos en boletines de prensa que más tiempo se demoran en llegar al medio que su transito al cesto de basura. La dirigencia sindical... SOLA, rodeada de la misma soledad que conocen bien los ancianos.

          Los indígenas... Solos, atravesados por posiciones, por más diversas, que transitan entre el diálogo con el gobierno y la confrontación directa, entre holligans y golpistas no logra consolidar su proyecto... No logran establecer una línea estratégica que otorgue sentido a la participación electoral, a la inserción en los escenarios coyunturales...  Insisten en manejar lo político desde el tiempo agrario desconociendo que la política tiene sus propias velocidades y temporalidades.

          Los trabajadores eléctricos solos. Apostaron todo a la alianza con la CONAIE, se fueron por la vía más fácil, ignoraron el potencial urbano y cerraron sus puertas. Hoy solos deben reconocer que la CONAIE tiene su propia dinámica y realidades.

          La izquierda tradicional... Bien gracias. La unidad Partido Socialista – Frente Amplio de Izquierda (no entendieron que la suma de dos cadáveres no hacen un vivo... Hacen un cementerio) acarician la posibilidad de una candidatura de León Roldos a la presidencia...Unos y otros la disolución del Socialismo para engrosar las filas de la Izquierda Democrática, con una militancia perdida en la puerta giratoria donde nadie sabe quien está adentro y quien está afuera. Sin brújula ni sextante consume lo que resta de neuronas seniles en la búsqueda de su nuevo discurso. El MPD desde su andamiaje ortodoxo moviliza lo que tiene....SOLO.

          Los Movimientos Sociales (CMS)  en correteos, no trasciende del referente simbólico y de la lucha virtual. Sin lograr consolidarse como un referente urbano ya se consume entre fracciones y divisiones abstractas.

          Solos no son nada más que yesca seca en espera de un verano para ser quemados.

          El paradigma de las vanguardias y del líder histórico ha sido archivado en los escaparates del de modé. Las verticalidades partidarias dan paso a las horizontalidades ciudadanas. No se podrá consolidar la unidad ni proyecto político alguno desde el pasado y sin contar con los ciudadanos que hoy se visten de verde en el ecologismo, con las filas de los militantes de los derechos humanos, desde los jóvenes rockeros, con los gays, con los teatreros callejeros, con el undergruon, con los francotiradores intelectuales y los anarquistas solitarios... La unidad se cocina en la olla común de los marginados de la globalización, en el liderazgo colectivo... en el orden caótico de lo diverso.... Y la unidad es lo único que cubrirá nuestra desnuda vergüenza.

          Como dice una ranchera.... La realidad no tiene términos medios...No es buena ni es mala, lo mismo dá un beso que una puñalada.