Cartas al Libertador


Decreto de Guerra a Muerte *
1813

Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infectan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de ese modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América. 

Simón Bolívar

Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte  

*fragmento


El Ejemplo del EZLN y la Conciencia Posmoderna del Lenguaje 

El afán de trascender informativamente el marco restrictivo del flujo redundante y tópico de los procesos de difusión noticiosa en los medios masivos de comunicación social ha obligado a la Comandancia Revolucionaria Zapatista a desarrollar un notable esfuerzo permanente por romper el espacio público y el escenario mediático, construido por el sistema oligopólico de comunicación, con un nuevo discurso capaz incluso de transformar las prácticas dominantes de la información en los medios. De hecho, la estrategia militar fue suspendida desde el principio según la orientación de la guerra ideológica y de propaganda (“nuestra verdad que, nosotros somos los primeros en reconocerlo, no es la verdad de todos. Las palabras o matan, pero pueden ser más letales que las bombas. A la palabra,  no a las armas de los zapatistas, es a lo que le teme el gobierno”). Como más tarde reconociera el propio Subcomandante Marcos, el EZLN no inició la guerra de enero para matar y vencer al enemigo, sino para hacerse oír. 

Dr. Francisco Sierra Caballero.  
fsierra@cica.es


Un Fantasma recorre al Ecuador... Las privatizaciones. 

Un verso de Lorca dice:

Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir... 

Y voces apuradas se preparan para asestar el último golpe al país... La privatizaciones. 

Nada los detuvo, si la Constitución protegía las áreas consideradas estratégicas para la economía, pues, se reforma la constitución... Y lo hicieron en menos de 24 horas. Si no existe piso jurídico... Lo aprobaron a raja tabla y la Ley fue hecha. Si el Tribunal de Garantías lo prohíbe... Se harán los sordos. Si una consulta dijo NO a la privatización de la Seguridad Social, se estigma con el olvido a la consulta. Nada los detuvo... El proceso de privatización está listo y su cronograma se aplica con la verticalidad del verdugo. 

Recuerdan Uds. ¿Cómo se aprobaron las reformas a las leyes financieras? El mismo piso jurídico que permitió el salvataje bancario y abrió las avenidas de la impunidad. 

Con el mismo sigilo y silencio se han afinado los pisos jurídicos de las privatizaciones. 

La primera presa que se arrojará a las jaurías de los lobos serán las Empresas Distribuidoras del Sector Eléctrico. Luego de desvalorizarlas (Hay un déficit que bordea los 250 millones de dólares). De politizar su administración para devaluarlas, se aprestan a venderlas. 

Es que la estrategia de elevar las tarifas con la finalidad de hacer al sector atractivo a la inversión privada fracasó, y fracasó por un límite real, la imposibilidad de la demanda de pagarlas. Se corría el riesgo de excluir una gran población de usuarios y por tanto reducir el universo de la demanda... Entonces se recurrió a una variante: Desvalorizar a las empresas. 

Se sugiere que la valoración de las empresas distribuidoras de la energía eléctrica se establezcan entre 200, 250 0 300 dólares por usuario. Cuando en países que ya privatizaron, los que están “avanzados en el proceso de insertarse en el contexto de la globalización” se valoraron entre 800 y 1200 dólares por usuario. 

Es que un país que no garantiza estabilidad política ni económica. Y no vamos a creer los cantos de despegue del gobierno, sino por que seguimos pagando intereses alimentados por el margen de riesgo. Un país atravesado de la media a la mitad por la corrupción. No puede más que ofrecerse al mundo como tierra de corsarios. 

Tenemos que garantizar grandes ganancias para cubrir los márgenes de riesgo. O un nuevo “negocio nos golpea las puertas”. 

¿Qué es en síntesis la privatización? Sino un nuevo subsidio para la empresa privada. Es desplazar los bienes del Estado, de todos los ecuatorianos, a manos privadas. 

Y los ecuatorianos conocemos bien la lección y somos diestros en subsidiar a los defensores de la economía del libre mercado. 

Nuestra historia es ilustrativa de la eficiencia privada y de las veces que la empresa privada ha acudido al Estado en busca de subsidios, para no irnos lejos: la sucretización, los escudos fiscales, los túneles aduaneros, el salvataje bancario, la pretendida condonación de la deuda privada. El mismo sector eléctrico señala el manejo de EMELEC como el espejo de la eficiencia privada. 

Empresa privada que se sustenta de la protección del Estado y que ha hecho del control del Estado el negocio más lucrativo. 

Los voceros del libre mercado fueron los que desfilaron por las calles de Guayaquil reclamando los préstamos emergentes para una banca que hacía aguas de tanta ineficiencia y dolo. 

¿Quienes han sido los paladines de la privatización, los modernizadores? 

Alberto Dahik, el gran modernizador del Estado... Hoy prófugo en Costa Rica... Y nuestra Dama de Hierro: Ana Lucía Armijos...Dónde está? 

Y los privatizadores Latinos: Salinas de Gotaire y Fujimori. 

Argentina es un país privatizado y hoy su crisis no tiene parámetros de comparación alguna. 

Acaso la Seguridad Social chilena, ejemplo citado hasta el cansancio por los privatizadores, no quebró. 

Acaso Argentina y Chile no conocieron la oscuridad de los apagones en plena privatización? 

El Estado de California en los EEUU tiene un déficit en la generación eléctrica... Los EEUU busca soluciones en la privatización? 

El Estado de la Florida tiene un déficit en el abastecimiento de agua potable. La Florida piensa en privatizar el agua potable? 

Acaso una movilización ciudadana no paró el proceso de privatización en Costa Rica. 

Si para los privatizadores el NO VENDER los patrimonios estatales es cosa del pasado y de jurásicos. Los Estados de California, la Florida y Costa Rica están anclados en el pasado y gobernados por Creásicos. 

No concluimos el exorcismo del fantasma que mora en la Superintendencia de Bancos, el que nos causó el espanto de los fondos congelados y el salvataje bancario. Que un nuevo fantasma recorre el país...Este mora en el CONAM y su médium es Ricardo Noboa. 

RCM.


Un pequeño listado de modernizadores que no debemos olvidar: 

·        León Febres Cordero

·        Sixto Durán Ballén

·        Alberto Dahik

·        Jamil Mahuad

·        Ana Lucía Armijos

·        Francisco Swett

·        Jaime Nebot

·        Heinz Moeller

·        Carlos Julio Enmanuel

·        Oswaldo Hurtado

·        Xavier Neira

·        Joyce de Ginatta

·        Ricardo Noboa 

....Haga Ud. memoria y sume nombres 


Un graffiti en Quito decía.........
Vendo hermoso país con vista al mar


Otro que vale la pena......
Por andar suicidándome.....
Por poquito me mato.

Tomado de La Jornada de México, 10/03/01.
El EZNL en el Distrito Federal:
www.ezlnaldf.org/index.php


"Haremos política sin el 'glamour' del pasamontañas"
Por Ignacio Ramonet

Director de Le Monde Diplomatique y fundador de ATTAC.

Todo empieza por una carta del Subcomandante Marcos que recibo en Paris en la que, a la vez que me anuncia la marcha de los dirigentes zapatistas a México, del 25 de febrero al 11 de marzo, me dice: 'Ya que usted ha seguido de cerca los principales acontecimientos de estos tiempos globalizados, su visión amplia y sus profundos conocimientos de la maquina neoliberal sabrán encontrar el deseo de justicia que alienta nuestra causa'. Y me invita a acompañarlo en esa marcha.

Compromisos anteriores ineludibles para esas mismas fechas me impiden aceptar su invitación. Pero me siento muy frustrado. La marcha sobre México de los zapatistas es, como me dice Carlos Monsivais, 'una idea genial' que ha dejado desconcertada a toda la clase política mexicana, la cual aun no se ha repuesto del choque del 2 de julio pasado cuando, después de 70 años de poder, el PRI perdió la elección presidencial.

El propio Fidel Castro, maestro de la comunicación política, que nunca se había expresado públicamente sobre los zapatistas, ha admitido que, con la idea de la marcha, 'Marcos da al mundo una lección de buen uso de la simbología política'.

Le respondo a Marcos que no puedo seguir la marcha, pero que me gustaría venir a verlo en su base de la selva Lacandona para que me explique el objetivo de esa marcha y sus proyectos futuros. Marcos acepta. Y después de un viaje agotador y de siete horas de pista de montaña alcanzo por fin La Realidad, la simpática aldea en el corazón de la lluviosa selva Lacandona, cerca de la cual se halla el cuartel general clandestino de Marcos.

Me recibe puntual, junto con el comandante Tacho y el mayor Moisés. Ha leído mis libros, y yo, todos sus escritos (además de libros sobre él, en particular Marcos, el Señor de los Espejos, de Manuel Vázquez Montalbán), así que empezamos a conversar como dos viejos amigos. Pregunta.
¿Tu piensas que fue el zapatismo quien, el pasado 2 de julio del 2000, acabo por vencer al PRI ?
Respuesta.

Fuimos indiscutiblemente parte de las fuerzas que vencieron al PRI. Así como, a nivel mundial, nosotros nos vemos como un síntoma, a nivel de México, había una serie de resistencias contra el PRI a cual más beligerante, y una de ellas fue el EZLN. Pero, fundamentalmente, quien venció al PRI fue la sociedad no organizada. Esta sociedad indefinida, no organizada, se aprovecha de un hueco -las elecciones del 2 de julio del 2000, y poniéndose a una gran campaña de corrupción que lanzo el Gobierno de Zedillo y del PRI para conseguir una vez mas la presidencia, decide decir: 'No'.

Queda pendiente de saber que estaba diciendo exactamente esa sociedad. La respuesta a este interrogante esta abierta. El 'no' no significaba probablemente el aval a la derecha, ni al PAN, ni a Fox. P. El país aun esta bajo el choque de la derrota histórica del PRI.

P. ¿En qué medida este momento tan particular le permite al EZLN lanzar nuevas iniciativas políticas, como lo es la marcha de los comandantes zapatistas hasta México?
R. El país quiere construir, a partir de la caída del PRI, algo nuevo. Y nosotros pensamos que, en este momento, junto con la sociedad, podemos construirnos un espacio como pueblos indígenas que somos. Sin querer tampoco hegemonizar ese proyecto nuevo para el país,  pero tampoco aceptamos que la historia se repita y nos quedemos atrás, a la cola. Estamos orgullosos de habernos rebelado. No solo contra un sistema injusto, sino también contra un sistema que nos asigna el papel de pordioseros y que solo nos tiende la mano para darnos una limosna. Pensamos que este es el momento de construir un lugar digno y servir, como pueblos indígenas que somos, a la construcción de un Estado nacional en México mas justo, y más solidario. Y en este quehacer, nuestro lugar no tiene por que ser él ultimo. No queremos volver a ser la ultima rueda del carro o él ultimo vagón del tren, sino una parte digna de esa geografía de la reconstrucción. En la globalización actual se esta cuadrando al mundo y se le están asignando rincones a las minorías indóciles. Pero, sorpresa!, el mundo es redondo. Y una característica de la redondez es que no tiene rincones. Queremos que no haya nunca mas rincones para deshacerse de los indígenas, de la gente que molesta, para arrinconarla como se arrincona a la basura para que nadie la vea.
P. Salir, por primera vez desde 1994, de la selva Lacandona, de Chiapas, y marchar sobre México representa el final de un ciclo para el zapatismo.
Algunos piensan que esa marcha es una idea genial, otros estiman que tu y los demás comandantes corréis un riesgo mortal. ¿Cómo vino la decisión de organizar esa marcha?

R. La marcha es una locura. Pero pensamos que hay otro país, otro México después del 2 de julio. Y no podemos mantener la misma actitud que teníamos antes. El país esta en disputa. Hemos analizado los resultados electorales y estos revelan que la sociedad mexicana esta más politizada, mejor informada y más interesada en participar en la política. Creemos fundamentalmente que toda la sociedad mexicana, como la sociedad internacional, están convencidas de que la situación actual de los pueblos
indígenas es insostenible y que eso debe remediarse. Por consiguiente, es el momento en el que confluyen muchas situaciones que hacen posible que esta deuda que tiene la nación mexicana con sus pueblos indios pueda ser
saldada. Entendiendo que la mexicana es una nación formada por diferentes pueblos contrariamente a lo que han afirmado todos los Gobiernos federales desde Juárez, a saber, que es una nación fundamentalmente mestiza. No. Es una nación formada por diferentes pueblos.
P. Por el momento, todo el mundo parece sostener esta marcha. Hasta el presidente Fox ha llamado 'a la nación entera' a apoyar la marcha. ¿Cómo crees que va a reaccionar la sociedad al paso de la caravana zapatista?
R. La sociedad va a responder. Entiende que los indígenas luchan por ocupar su lugar. No queremos ser nunca mas espectadores o que alguien nos resuelva
nuestro problema. Este es el momento. La marcha, además de resolver el problema de los pueblos indígenas, le abre la puerta al EZLN, a los zapatistas, a los guerrilleros armados y encapuchados, la posibilidad de
hacer política sin el glamour o sin el muro del pasamontañas y de las armas. Para nosotros, mientras sigamos así y aquí, el quehacer político tiene esa limitación. Y nosotros queremos algo que nos proyecte, no que nos limite. Y por eso observamos que no todo el mundo sostiene esta marcha. Vemos la reacción de la derecha mexicana o de los grandes sectores del dinero en México a nuestra salida. Ellos dicen: 'No vamos a saber que hacer con ellos fuera, haciendo política. El problema no es el pasamontañas, el problema es que no les queremos fuera. Que no se llegue a un acuerdo de paz. OK que salgan en los medios, que den sus conferencias de prensa, que los entrevisten, que se formen caravanas de ayuda, pero que no vengan a México a hacer política, porque su propuesta nos desarregla. No queremos a los zapatistas haciendo política fuera. No queremos la paz. De acuerdo, es muy costoso eliminarlos militarmente, pero podemos seguir apostando a que se vayan agotando políticamente'.
P. Tu relación con la violencia es muy singular. Encarnas de cierta manera el antiterrorismo. El zapatismo es un movimiento armado, pero no ha cometido jamás un atentado. Tampoco reclama la independencia, ni la secesión; al contrario, exige que Chiapas este mejor integrado en el seno del Estado mexicano. ¿Que tipo de guerrilla conduce el EZLN?
R. Aunque los indígenas sean los mas olvidados, el EZLN se levanto en armas para reclamar democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos, y no solo para los indígenas. No queremos la independencia, queremos ser
parte de México, ser indígenas mexicanos. El EZLN esta organizado como un ejercito y respeta todas las disposiciones internacionales para ser reconocido como ejercito. Siempre hemos cumplido con las convenciones
internacionales y las leyes de la guerra. Declaramos las hostilidades formalmente, tenemos uniformes, grados e insignias reconocibles y respetamos a la población civil y a los organismos neutrales. El EZLN tiene armas, organización y disciplina militares, pero no practica el terrorismo, ni nunca ha cometido atentados. El EZLN lucha para que ya no sea necesario ser clandestino y estar armado para combatir por la justicia, la democracia y la libertad. Por eso decimos que luchamos por desaparecer.
P. En un texto tuyo ya habías anunciado, hace años, tu intención de marchar hacia México, donde el zapatismo, tal como lo conocemos ahora, podría desaparecer y convertirse en un partido normal. ¿Mantienes ese proyecto?

 R. Sí. Para transformarnos en una organización política. Establecemos una diferencia entre partido y organización. Porque nuestro quehacer político no es tomar el poder. No es tomar el poder por las armas, pero tampoco por
la vía electoral o por otra vía, putchista, etcetera. En nuestra propuesta política, nosotros decimos que lo que hay que hacer es subvertir la relación de poder, entre otras cosas porque el centro del poder ya no esta en los Estados nacionales. De nada sirve, pues, conquistar el poder. Un gobierno puede ser de izquierda, de derecha, de centro y, finalmente, no podrá tomar las decisiones fundamentales. Y tampoco soñamos con tomar el
poder en el seno de los grandes organismos financieros. De lo que se trata es de construir otra relación política, ir a una ciudadanizacion de la política. Finalmente, los que damos sentido a esta nación somos nosotros, los ciudadanos, y no el Estado. Vamos a hacer una política sin pasamontañas, pero con nuestras mismas ideas.

 P. Tras la llegada de la marcha a México el domingo 11 de marzo, ¿va Marcos a desaparecer?
R. Lo que va a cambiar cuando se firme la paz es que una organización político-militar como el EZLN va a dejar de serlo. Esa organización va a dejar de tener las relaciones de mando que existen en el seno de una estructura político-militar. Y, fundamentalmente, la figura de Marcos se ha construido alrededor de este movimiento. Cuando habla Marcos, habla un movimiento, un colectivo. Y eso es lo que le da fuerza e interés a lo que dice Marcos. Cuando este movimiento se transforme y pase de ser un ejercito a ser una fuerza política, ya no será igual.

Probablemente se descubra entonces que la calidad literaria de los textos del sub no era tan buena como se pensaba. Que sus análisis críticos o de ciencias sociales no eran tan acertados, etcetera. En el momento en que esto desaparezca, se va a desmitificar la figura de Marcos y todo lo que gira en torno a ella. Eso no quiere decir que Marcos vaya a dejar de luchar, que Marcos se vaya a
dedicar a cultivar hortalizas o a otra cosa. Pero se va a modificar radicalmente el entorno que hizo posible a Marcos, al EZLN. 

Tomado de El país de Madrid, 25/2/01
Suscríbase a NUESTRA AMERICA enviando un mensaje en blanco a:

nuestramerica-subscribe@egroups.co


Envíe sus artículos, noticias, comentarios,  para ser publicadas en
Las Cartas al Libertador

ricardo.cobo@andinanet.net