Logo

Inicio

Servicios

Manuales

Beneficiarias

Patrocinadores/as

Testimonios

Contáctanos

Vínculos


English  bandera

Française  bandera

Beneficiarias de SIEMBRA


Mujer Proceso de Producción
El proceso para hacer un tapete anudado a mano de 100% lana con el detalle y la calidad de los famosos y valorados Tapetes de Temoaya, toma tiempo. Dos mujeres trabajan 40 horas a la semana y necesitan 4.5 meses para completar un tapete de 2.5 metros por 3.5 metros. Pero el resultado es un producto de alta calidad y una obra de arte de gran belleza. Las personas que los compran saben que adquieren un producto de calidad y gran detalle

Hay 45 diseños diferentes de los tapetes que representan muchos de los símbolos de las civilizaciones prehispánicas que vivieron en esta región y otras regiones de México. Estos 45 diseños hacen más de 250 variedades, y abarcan un espectro muy amplio de colores a coordinar con cualquiera de los bellísimos diseños.


La Relación entre las Mujeres de Temoaya y SIEMBRA
SIEMBRA inició su proyecto con la comunidad de Temoaya de San Pedro Arriba hace dos años, con el objetivo de proporcionar habilidades para la autonomía económica de un grupo grande de mujeres Otomíes bilingües. En esta comunidad, SIEMBRA está trabajando con más de 200 mujeres; muchas de ellas sufren discriminación por su origen, género, y nivel económico, y viven en pobreza extrema. Solamente una parte pequeña de este grupo puede leer o escribir, y muchas de ellas prefieren hablar en su lengua propia. Aquí hay algunos servicios del gobierno como agua o luz y una escuela pública, sin embrago en las zonas montañosas no cuentan con drenaje, centros de salud y escuelas accesibles.

Casa de las mujeres El grupo empezó el programa de ahorro con renuencia, y no entendió las metas del programa. Sin embargo, con paciencia y tiempo, el grupo ha tenido un crecimiento sustancial de los ahorros totales, así como el monto de ahorro por cada persona del grupo. También los préstamos del grupo han crecido y están ayudando a desarrollar sus negocios de tapetes. Estos préstamos les permiten comprar materiales y herramientas que necesitan para la producción. SIEMBRA también está brindando asesoría para ayudarles en el desarrollo de mercados nuevos para sus productos en regiones dentro y afuera de México.

SIEMBRA ha combinado estas actividades para el crecimiento de las emprendedoras con talleres de plan de negocios, comercialización, género, liderazgo, salud sexual, de los derechos de las mujeres; tratando de crear una manera nueva de pensar y actuar de las mujeres encaminada a su autonomía económica. SIEMBRA quiere apoyar el grupo y extender el programa de capacitación para fortalecer a otras mujeres de la misma comunidad. SIEMBRA cree que puede crear una empresa exitosa que preserve las tradiciones de la cultura, además de apoyar a más de 200 mujeres en situación de pobreza. Actualmente la organización está buscando fondos para la compra de un terreno para la instauración de la Casa de la Mujer de Temoaya, así como para la compra de máquinas de coser y el pago de cursos de capacitación para las mujeres.

Logros de SIEMBRA de 1999 a 2005
Durante estos años SIEMBRA desde luego ha cometido errores, sin embargo, mediante sus aciertos contribuye en al fortalecimiento personal y económico de las mujeres emprendedoras. Algunos de sus logros son:
  • El haber contribuido a que un número importante de mujeres indígenas Otomíes previamente aisladas, hoy se organizan colectivamente y contribuyen al desarrollo económico en sus comunidades. Ahora ellas se relacionan entre sí, aprenden a trabajar en forma colectiva y se puede afirmar, que hay algunas mujeres que asumen su responsabilidad sobre ellas mismas y como líderes de proyectos productivos y de su propia comunidad.
  • Asimismo, con bastante éxito SIEMBRA ha creado un conjunto de herramientas educativas que incorporan una visión de género en la administración de la microempresa, se trata de materiales que cuentan con técnicas educativas para que las personas de escaso nivel escolar acceden a información, aprendan conceptos teórico-prácticos y ahora más mujeres emprendedoras ejercen el derecho de encabezar, administrar y tomar decisiones en pequeños negocios rentables y sostenibles.
  • A través de los grupos solidarios GEMA (grupo emprendedor de microcrédito y ahorro), un número cada vez un número mayor de personas emprendedoras reciben asesoría técnica para producir productos con diseño y calidad, así mismo obtienen información y herramientas para protegerse de los abusos de intermediarios comerciales. Hoy las mujeres Otomíes cuentan con un punto de venta en el Centro Artesanal Villa Victoria en el Centro Histórico donde comercializan sus productos directo al público. Esto se logró gracias al apoyo de Embajada de Australia y Nueva Zelanda.
  • Adicionalmente los emprendedores Otomíes también cuentan otros espacios en la Ciudad de México como la ExpoMujer que se celebra en el World Trade Center, la Fería de la Mujer en el zócalo, el Bazar Navideño del Club Alemán, etc.), donde sus productos son vendidos y ellas ganan mayor movilidad y salen de sus comunidades hacia otros lugares para comercializar sus productos.
  • Hoy un grupo de mujeres Otomíes participan en la Red Nacional de Mujeres Indígenas.
  • El 12 de Mayo de 2005, las mujeres beneficiarias de SIEMBRA recibieron el premio que año con año otorga la Red Latinoamericana de Educación Popular para Mujeres a personas emprendedoras que encabezan "Emprendimientos lidereados por mujeres".
  • Más mujeres Otomíes acceden al autoempleo, al crédito y generan ingresos para ellas y sus familias. Además han perdido el temor y el miedo de hablar en público, hoy se atreven a plantear sus puntos de vista.

Proveedores en especie y asesoría
  • Compac Computación México, SA de CV
  • Despacho Jurídico White & Case, SA de CV
  • Despacho Fiscal Chevez & Zamarripa, SA de CV
  • Despacho Laboral Becerril y Asociados, SA de CV
  • Notaría No. 56, Lic. Guadalupe Alcalá
  • De facto (vinculado con UNESCO)
  • Electro Médica y Acústica