Sistemas operativos para redes cliente/servidor Home - Redes de área local - Sistemas punto a punto - Sistemas cliente/servidor - Selección del NOS - Comandos UNIX - Comandos NetWare - Acrónimos - Manual de HTML- Programación en C

Encuentra más información en Internet con este excelente motor de búsqueda
Overture Search the Web.

Temas de esta sección


LAN cliente/servidor

En el sentido más estricto, el término cliente/servidor describe un sistema en el que una máquina cliente solicita a una segunda máquina llamada servidor que ejecute una tarea específica. El cliente suele ser una computadora personal común conectada a una LAN, y el servidor es, por lo general, una máquina anfitriona, como un servidor de archivos PC, un servidor de archivos de UNIX o una macrocomputadora o computadora de rango medio. El programa cliente cumple dos funciones distintas: por un lado gestiona la comunicación con el servidor, solicita un servicio y recibe los datos enviados por aquél. Por otro, maneja la interfaz con el usuario: presenta los datos en el formato adecuado y brinda las herramientas y comandos necesarios para que el usuario pueda utilizar las prestaciones del servidor de forma sencilla. El programa servidor en cambio, básicamente sólo tiene que encargarse de transmitir la información de forma eficiente. No tiene que atender al usuario. De esta forma un mismo servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo. Algunas de las principales LAN cliente/servidor con servidores especializados que pueden realizar trabajos para clientes incluyen a Windows NT, NetWare de Novell, VINES de Banyan y LAN Server de IBM entre otros. Todos estos sistemas operativos de red pueden operar y procesar solicitudes de aplicaciones que se ejecutan en clientes, mediante el procesamiento de las solicitudes mismas.

Red cliente/servidor

Volver a los temas de esta sección


NetWare de Novell

El enfoque de Novell de servicio al usuario de LAN es único, ya que ha elegido concentrar esfuerzos en la producción de software que funciona en el hardware de redes de otros fabricantes. NetWare funciona en prácticamente cualquier IBM o compatible, y opera en todo el hardware de los fabricantes más importantes de LAN incluyendo los productos de Apple Macintosh y ARCnet. La filosofía de Novell es convertirse en un estándar de la industria, por medio del dominio del mercado. El sistema operativo de red de Novell, NetWare, puede funcionar en varias topologías diferentes. Dependiendo del hardware que se seleccione, NetWare puede ejecutarse en una red configurada como estrella, agrupamiento de estrellas, Token Ring e incluso en un bus.

Arquitectura de NetWare

NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red. En el modelo OSI, el software de servidor de archivos de Novell reside en la capa de aplicaciones, mientras que el software operativo de disco (DOS) reside en la capa de presentación. El software de servidores de archivos forma una cubierta alrededor de los sistemas operativos, como el DOS, y es capaz de interceptar comandos de programas de aplicaciones antes de que lleguen al procesador de comandos del sistema operativo. El usuario de las estaciones de trabajo no se da cuenta de este fenómeno, simplemente pide un archivo de datos o un programa sin preocuparse acerca de dónde está ubicado.

Administración de archivos en NetWare

NetWare permite que el supervisor defina el acceso a directorios. El administrador del sistema puede determinar que un programa o archivo sea compartible o no compartible. NetWare también contiene una función predeterminada de bloqueo de archivos, lo cual significa que los programas de un solo usuario podrían ser utilizados por diferentes usuarios, uno a la vez. Si un archivo no es compartible, los diferentes usuarios pueden ver el archivo en el modo de sólo lectura, pero no pueden escribir en él mientras otro usuario lo esté utilizando en modo de lectura o escritura. Los programas o archivos que se designan como compartibles con capacidad de bloqueo de registros operan en modo multiusuario real; varios usuarios pueden leer y escribir en ellos en forma simultánea, siempre que sólo un usuario escriba en un registro específico en un momento determinado. NetWare requiere que se tenga acceso a los directorios de la red a través de unidades de red específicas. Las unidades de red apuntan a directorios de la red y no a unidades físicas de discos. Cada estación de trabajo puede asignar 21 letras de unidades lógicas (de la F a la Z). Esto supone que DOS utiliza las letras predeterminadas de la A a la E. Las unidades de búsqueda de NetWare permiten que el sistema operativo localice los archivos de programas en directorios diferentes del directorio predefinido correspondiente. Al colocar los programas que se usan universalmente en directorios de acceso público y luego mapearlos en una unidad de búsqueda, el servidor de archivos localiza los programas solicitados aún si no se encuentran en el directorio actual desde donde se hace la solicitud. NetWare de Novell ofrece los sistemas de seguridad más importantes del mercado, ya que proporciona seguridad de servidores de archivos en cuatro formas diferentes: procedimiento de registro de entrada, derechos encomendados, derechos en directorio y atributos de archivo.

NetWare 4.x

NetWare 4.x es un sistema operativo de red de Novell diseñado para la computación empresarial. Puede manejar hasta 1000 usuarios en un solo servidor. Está basado en la arquitectura de 32 bits del rango que va de los procesadores 386 al Pentium. Este sistema operativo es similar al sistema operativo de la versión 3.12, aunque tiene mejoras significativas. La característica principal de 4.x son los Servicios de Directorios de NetWare (NetWare Directory Sercices, NDS). NDS es un amplio servicio empresarial que enlaza a los servidores de archivos con los recursos de la red, como las impresoras, en un directorio jerárquico orientado a objetos. Es una base de datos distribuida globalmente que proporciona un solo punto de registro y que está construida para facilitar la partición y réplica de todos los servidores. Diseñado para redes grandes, NetWare 4.x permite que un administrador de red maneje docenas de servidores de archivos desde una sola consola. También ofrece comunicaciones remotas mejoradas. El software usa el protocolo del paquete grande de intérprete y ráfaga de paquetes, diseñado para permitir que se transmitan paquetes grandes y que disminuya el número de reconocimientos necesarios en el envío, para asegurar que la transmisión se recibe en forma precisa. En esta versión se aumentó bastante la seguridad. Un administrador de red puede restringir el uso de varios recursos de la red a usuarios autorizados. Estos derechos definen privilegios de archivos como pueden ser: lectura, escritura y borrado. El administrador de la red también puede definir las acciones permitidas para un usuario o programa. Otra característica de seguridad importante implantada en la versión 4.x es la autentificación de paquetes, para evitar que intrusos capturen paquetes y falsifiquen una identificación de sesión de un usuario para conseguir privilegios de acceso.

Servicios proporcionados por NetWare

NetWare 5.0

Una característica importante que provee Novell con NetWare son los Servicios de Directorios (NDS). Novell ha hecho varias mejoras al NDS en la versión 5 de NetWare. Una de estas mejoras es la de dar de alta usuarios individuales con diferentes derechos de acceso al árbol de NDS. Por ejemplo, se puede asignar el derecho de establecer o revocar passwords a un usuario específico, así como negar a esta persona la facultad de borrar o crear usuarios y grupos. Esta herramienta es muy útil al administrador cuando se trabaja con múltiples usuarios. Netware 5 incluye una versión nativa o pura de TCP/IP y además no requiere IPX. Todas las aplicaciones del servidor, incluyendo utilidades como Rconsole (remote console), trabajan bajo TCP/IP. Soporte nativo significa que fácilmente se puede instalar NetWare 5 en una red solamente IP, con otros servidores Windows NT y UNIX. Para mantener compatibilidad con servicios anteriores basados en IPX, NetWare 5 también incluye una compuerta de IPX a IP. La nueva versión de NetWare incluye una Máquina Virtual de Java (JVM), que corre directamente en el servidor; algo que no se podía hacer en versiones anteriores. Con JVM se puede iniciar una sesión de Telnet o navegar en la Web en el servidor. Aunque ésta es una aplicación muy atractiva, si no planea utilizarse es recomendable desinstalarla, ya que requiere una cantidad considerable de memoria RAM.

Selección del protocolo en NetWare

Novell, NetWare y el futuro

Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas. Durante los últimos años, Novell ha planeado una arquitectura que sea consistente con un futuro caracterizado por una creciente conectividad, flujo de información entre computadoras grandes y pequeñas, y compatibilidad entre múltiples fabricantes. El plan de Novell, conocido como Arquitectura Universal de Red, es dirigirse hacia una arquitectura que abarque cualquier plataforma.

Resumen de NetWare

1. NetWare opera en todo el hardware de los fabricantes más importantes de LAN.
2. Puede funcionar en varias topologías diferentes.
3. NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red.
4. Ofrece los sistemas de seguridad más importantes del mercado.
5. Puede manejar hasta 1000 usuarios en un solo servidor (versión 4.x).
6. La característica principal de 4.x son los Servicios de Directorios de NetWare (NDS).
7. Netware 5 incluye una versión nativa o pura de TCP/IP y además no requiere IPX.

Volver a los temas de esta sección


Windows NT Server de Microsoft

Windows NT de Microsoft es un verdadero sistema operativo de 32 bits muy poderoso, que está disponible en versiones cliente y servidor. Entre las características clave de NT está la multitarea prioritaria, procesos de multilectura o hebras, portabilidad y soporte para multiprocesamiento simétrico. La multitarea prioritaria permite la realización de múltiples tareas preferentes y subordinadas. Es NT y no los programas específicos quien determina cuando deberá interrumpirse un programa y empezar a ejecutar otro. Procesos de lectura múltiple o hebras, es un término que en NT, se refiere a los hilos que funcionan como agentes de ejecución. Tener hebras de ejecución múltiple dentro de un mismo proceso, significa que un proceso ejecuta, de manera simultánea, diferentes partes de un programa en diferentes procesadores. El multiprocesamiento simétrico permite que los requerimientos de sistema y aplicación se distribuyan de manera uniforme entre todos los procesadores disponibles, haciendo que todo funcione mucho más rápido. Windows NT emplea el sistema de archivos NT (NTFS). Este sistema de archivos soporta nombres de archivo de hasta 256 caracteres. También permite el rastreo de transacciones. Esto significa que si el sistema falla, NT regresa los datos al estado inmediato anterior a la caída del sistema. Microsoft diseñó Windows NT para que fuera portátil. Está compuesto de un kernel o núcleo, así como de diferentes subsistemas del sistema. Hay subsistemas disponibles para aplicaciones que ejecutan programas basados en OS/2 y POSIX . Un procesador DOS virtual (VDM) ejecuta MS-DOS y aplicaciones Windows de 16 bits. NT incluye software de red de punto a punto para que los usuarios de NT puedan compartir archivos y aplicaciones con otros usuarios que ejecuten NT o Windows para Trabajo en Grupo.

Seguridad en NT

Windows NT requiere que los usuarios introduzcan una contraseña cada vez que inician el sistema operativo, estén o no conectados a un servidor.Cada vez que se inicia NT, éste solicita una contraseña. NT califica para la certificación gubernamental C-2 para ambientes seguros. Microsoft ha señalado que en el futuro ofrecerá mejoras que elevarán el nivel de seguridad de NT y lo harán aún más atractivo para las dependencias del gobierno. Una función de seguridad de NT es el administrador de usuarios. Este programa garantiza que las contraseñas se sujeten a la política de la compañía. También permite que cada máquina NT sea configurada para cierto número de usuarios, dando a cada uno de ellos su propio nivel de privilegios. Además es posible crear grupos y dar los mismos privilegios a todos los integrantes de un grupo. Otra función de seguridad clave es el visor de eventos. Este programa le permite a los administradores de red visualizar una bitácora de todos los errores e infracciones a la red, incluyendo la hora, fecha y tipo de infracción, así como el lugar donde ocurrió el evento y el nombre del usuario implicado.

Ejecución de NT con otros sistemas operativos de red

Windows NT Server ofrece compartición de archivos integrada, capacidad de compartición de impresoras para la computación en grupos de trabajo y una interfaz de sistema de red abierto, que incluye soporte integrado para IPX/SPX, TCP/IP, NetBEUI y otros transportes. NT Server es compatible con redes existentes como VINES, NetWare, UNIX, LAN Manager 2.x y Windows para Trabajo en Grupo. Windows NT incluye interfaces de programación de aplicación (API) que permiten que los fabricantes de sistemas operativos de red (NOS) escriban software de cliente para que sus productos puedan ejecutarse con éste. NT da soporte a clientes Macintosh y los trata de la misma manera como usuarios de la red, dando soporte al protocolo de archivo AppleTalk. Los usuarios de Macintosh pueden accesar el servidor NT Server como si se tratara de un servidor AppleShare.

Windows NT Server 4.0

La integración de la interfaz de usuario de Windows 95 en NT 4.0, proporciona una visión consistente a través del escritorio y el servidor, resultando en un menor tiempo de entrenamiento y un más rápido desenvolvimiento del nuevo sistema operativo de red. Herramientas como el administrador de tareas y el monitor de red simplifican la administración del servidor. El administrador de tareas ofrece información extensa de las aplicaciones e indicaciones gráficas del CPU y de la memoria, que permiten a los administradores un control del comportamiento del sistema. El monitor de red tiene la habilidad de vigilar el tráfico de la red, permitiendo prevenir problemas en el desempeño de la misma. El directorio de servicios de Windows NT (NTDS) soporta a 25,000 usuarios por dominio y cientos o miles por empresa. Sin importar lo centralizado o descentralizado de un negocio, NTDS permite instalar un directorio en la organización capaz de proveer un manejo completo de recursos, servicios y aplicaciones. NTDS es un directorio de servicios que presenta seguridad, arquitectura confiable, interfaz gráfica para la administración e interoperabilidad abierta con Novell NetWare.

Administrador de tareas

NT 4.0 incluye un programa de diagnósticos que proporciona información acerca de los drivers y del uso de la red, minimizando los posibles errores del sistema. Esta información se presenta en forma gráfica que puede ser utilizada desde un sistema NT remoto. El desempeño y la escalabilidad del servidor se han mejorado, así como la compartición e impresión de archivos y el desempeño del servidor de Internet. Windows NT 4.0 trabaja con sistemas como NetWare, UNIX e IBM. Tiene soporte para más de 5,000 plataformas de hardware, siendo compatible para los protocolos de red más utilizados como TCP/IP, IPX/SPX, NetBEUI, AppleTalk, control de enlace de datos (Data Link Control, DLC), HTTP, arquitectura de redes de sistemas (Systems Network Architecture, SNA), PPP Y protocolo de punto a punto por medio de túnel (Point to Point Tunneling Protocol, PPTP). NT 4.0 es compatible para una gran variedad de sistemas clientes como Windows 3.x, Windows 95, Windows NT Workstation, IBM OS/2 y Macintosh.

Resumen de Windows NT.

1. Windows NT es un sistema operativo de 32 bits, que está disponible en versiones cliente y servidor.
2. NT ofrece procesamiento multitareas, procesos de lectura múltiple e interrupciones prioritarias.
3. Ofrece la capacidad de realizar procesamiento simétrico.
4. NT califica para la certificación gubernamental C-2 para ambientes seguros.
5. Incluye soporte integrado para IPX/SPX, TCP/IP, NetBEUI y otros transportes.
6. El directorio de servicios de NT 4.0 (NTDS) soporta a 25,000 usuarios por dominio y cientos o miles por empresa.
7. NT 4.0 incluye un programa de diagnósticos que proporciona información acerca de los drivers y del uso de la red.

Volver a los temas de esta sección


LAN Server de IBM

LAN Server es un sistema operativo de red que se ejecuta bajo OS/2. Este software de servidor de archivos proporciona lo que IBM llama “relaciones solicitador/servidor” (y lo que el resto de la industria conoce como relaciones cliente/servidor). No importa los términos que se utilicen, cuando el software se ejecuta bajo un verdadero sistema operativo multitareas, permite que las bases de datos distribuidas en LAN sean una realidad. Los usuarios sólo necesitan solicitar un registro en particular y el procesamiento real se lleva a cabo en alguna otra parte de la red. LAN Server ofrece funciones de acceso a bases de datos mejoradas debido a la disponibilidad del componente Servicios de Conexión de Bases de Datos Distribuidas/2 (DDCS/2), que forma parte de manera opcional en la arquitectura de sistemas de red de IBM. Esta característica permite conexiones entre las bases de datos anfitrionas y las bases de datos ubicadas en estaciones remotas clientes de red. El concepto de dominio es muy importante para entender el funcionamiento de una red LAN Server. Un grupo de estaciones de trabajo y uno o más servidores constituyen el dominio. Un usuario que cuente con una ID (Identificación) de usuario para el dominio, puede registrarse en él desde una estación de trabajo solicitadora y accesar los recursos de dicho dominio. Dentro de cada dominio , el administrador de red designa un servidor de red como controlador de dicho dominio; éste se encarga de administrarlo y de coordinar la comunicación entre servidores y solicitadores. LAN Server exige la creación de un dominio como mínimo y que haya un servidor que actúe como controlador del dominio. Se puede tener otro servidor que actúe como controlador de dominio de respaldo.

Dominio en el LAN Server

Una función muy valiosa de LAN Server conocida como independencia de ubicación, le permite al administrador de red tratar un grupo de servidores de red como si fueran un solo servidor. En tal caso, los usuarios pueden accesar los archivos de cualquier servidor sin tener que saber en qué servidor reside la información. A diferencia de otros sistemas operativos de red, este programa utiliza el poder de OS/2 para rastrear la actividad de la red y emitir alertas. La interfaz del usuario basada en gráficos es consistente con la arquitectura de aplicaciones del sistema de IBM, lo cual constituye el plan a largo plazo de esta compañía para ofrecer una interfaz uniforme en toda su línea de productos. LAN Server es preferible sobre otros sistemas operativos de red para aquellos clientes que tienen una gran inversión en equipos de macrocomputadoras por medio de su Administrador de Comunicaciones y un mejor acceso a bases de datos de macrocomputadora con su rango DB2/2 y DDCS/2.

Seguridad en el LAN Server

La administración de perfiles de usuario le permite a los administradores de red solicitar una validación de la identificación de un usuario y la contraseña en el momento del registro. El sistema de control de acceso de LAN Server proporciona seguridad adicional al ofrecer un grupo de permisos que le permiten al administrador de red otorgar varios niveles de acceso diferentes a los recursos compartidos. Es posible otorgar los siguientes permisos: leer y ejecutar archivos EXE, escribir en archivos, crear subdirectorios y archivos, modificar los atributos de los archivos, así como crear, modificar y eliminar perfiles de control de acceso. Los administradores de red también pueden otorgar varios privilegios de operador como operador de cuentas, operador de impresión, operador de comunicaciones y operador de servidor. Un usuario con privilegios de operador de cuentas puede administrar a los usuarios y grupos dentro de un dominio. Este usuario tiene los privilegios necesarios para añadir, modificar o eliminar usuarios y grupos. Los usuarios con privilegios de operador de impresión pueden administrar las colas y trabajos de impresión. También pueden compartir colas de impresión y manejar los trabajos remotos en colas compartidas. Estas tareas de administración pueden llevarse a cabo usando el administrador de impresión o bien desde la línea de comando. Los usuarios con privilegios de operador de comunicaciones pueden manejar los dispositivos seriales. Esto significa que pueden compartir los dispositivos seriales y administrar los dispositivos seriales compartidos. Los usuarios con privilegios de operador de servidor pueden administrar los alias y otros recursos compartidos. Pueden observar el estado de la red dentro de un dominio. También pueden crear, modificar o eliminar los alias u otros recursos compartidos. Un alias es una especie de sobrenombre para un recurso. Estos sobrenombres se crean porque son mucho más fáciles de recordar y usar que los nombres oficiales de red que se otorgan a los recursos.

Resumen de LAN Server

1. LAN Server es el sistema operativo de red basado en OS/2 de IBM.
2. LAN Server agrupa los servidores de archivos por dominios.
3. LAN Server ofrece funciones de acceso a bases de datos mejoradas.
4. LAN Server es preferible sobre otros NOS para aquellos clientes que tienen una gran inversión en equipos de macrocomputadoras.
5. El acceso a recursos puede realizarse por medio de sus sobrenombres o alias correspondientes.

Volver a los temas de esta sección


VINES de Banyan

El sistema Virtual Networking System (sistema de red virtual) (VINES, que antes era un acrónimo y ahora es una marca registrada) de Banyan Systems, es un sistema operativo de red basado en una versión modificada de UNIX. VINES representa el patrón más alto en la conectividad interredes y en la seguridad y transparencia de operación. La compañía ofrece varios productos accesorios, incluyendo software de correo electrónico y de administración de red. VINES da soporte a una amplia gama de arquitecturas de hardware incluyendo Token Ring de IBM, ARCnet de SMC, Ethernet Interlan, EtherLink y EtherLink Plus de 3Com y ProNET-10 de Proteon. Requiere de un servidor de archivos especializado. Todos los servicios de VINES, incluyendo los de nombrado, archivo, impresora y correo se ejecutan como procesos UNIX. Estos servicios pueden iniciarse e interrumpirse desde el servidor sin transtornar otros servicios. Aunque desde hace algún tiempo los expertos de la industria han ensalzado las capacidades de tareas y usuarios múltiples de UNIX, también han señalado que se dificulta su aceptación por un amplio segmento del público general debido a que carece de una interfaz de usuario amigable. Si bien la interfaz de usuario de VINES es un sistema de menús y VINES está basado en UNIX, el usuario debe salir de este ambiente de red antes de poder usar UNIX.

La versión 6.0 de VINES ofrece soporte para clientes que ejecuten DOS, Windows, Windows 95, OS/2, Macintosh y una variedad de clientes UNIX. Un servidor VINES 6.0 puede comunicarse con clientes que den soporte a los siguientes protocolos: VINES/IP, IPX, IP, AppleTalk y NetBIOS. StreetTalk es la base de datos distribuida de VINES y actúa como un servicio de nombramiento de recursos. Los recursos pueden representar usuarios, servicios (como impresoras, volúmenes de archivos o compuertas) e incluso listas. Con StreetTalk y VINES, un usuario no necesita saber rutas de acceso o la ubicación de los usuarios (u otros recursos). Para facilitar aún más las cosas, StreetTalk permite la creación de alias o sobrenombres para los usuarios. Los diversos servidores de archivos VINES se comunican e intercambian información StreetTalk, empleando lo que se conoce como ráfagas de salida. Estas comunicaciones suceden siempre que un usuario se une a la red, cuando el administrador añade o elimina información de grupo o servicio y cada 12 horas a partir de la hora en que el último servidor entró en línea. En la versión III de StreetTalk, Banyan añadió nuevas funciones de administración. Ahora los administradores de red pueden renombrar usuarios y mover grupos a través de la red. Este enfoque es muy superior al anterior método de eliminar usuarios y listas y luego volver a introducirlos con nuevos nombres y perfiles.

Servicio de directorios StreetTalk

Administración de la red VINES

Banyan ofrece software de administración de red que proporciona estadísticas de LAN y de interfaz de LAN, así como información detallada sobre los servidores, la actividad de los discos y el desempeño general de la red. Este software, diseñado como una herramienta de diagnóstico de redes, ofrece información a los administradores de red acerca del tamaño del caché del servidor de archivos, el porcentaje de aciertos del caché, el número de veces que el sistema de archivos no estaba disponible y signos vitales del desempeño general, el total de mensajes enviados y recibidos, el número de mensajes desechados y la cantidad promedio de intercambios. Además, los administradores de redes pueden observar las actividades de varios servidores de manera simultánea. VINES ofrece diferentes niveles de seguridad. Un administrador de red puede exigir el uso de una contraseña para registrarse en la red. También puede especificar las horas y días en las que se permite a un determinado usuario registrarse en la red. En VINES las impresoras enlazadas a las PC de red pueden compartirse como si estuvieran enlazadas directamente al servidor de archivos. Esto elimina la limitación relacionada con la distancia entre impresora y servidor y hace que la ubicación de la impresora sea una operación mucho más flexible. El administrador de red determina las impresoras que están disponibles para ciertos usuarios asignando una conexión virtual para cada cola de impresión listada en un perfil de usuario.

Ambiente de VINES

Compuertas de VINES hacia otras redes

La principal fuerza de VINES reside en su capacidad de proporcionar acceso transparente a los recursos de la red independientemente del lugar donde se encuentren o del protocolo que utilicen. El software de ruteo TCP/IP de Banyan le permite a un usuario de PC accesar los recursos TCP/IP, ya sea que residan en una red local o en una red de área amplia sin tener que preocuparse por estos detalles físicos. La opción VINES para la Macintosh da soporte a un número ilimitado de clientes Macintosh a través de una red Banyan. Una estación de trabajo Macintosh ubicada en cualquier lugar de la red VINES puede accesar los recursos residentes en cualquier sitio de la red. El software VINES para Macintosh es compatible con el protocolo de archivos AppleTalk.

El futuro de VINES

Banyan tiene planes para lograr que VINES pueda ejecutarse en plataformas adicionales. La compañía planea añadir soporte para clientes UNIX y Windows NT, mejorar las capacidades de correo electrónico de VINES y ofrecer nuevos servicios a nivel de sistema. La compañía ha desarrollado una versión Santa Cruz Operation UNIX de VINES y ha revelado el desarrollo de software que le permitirá a los usuarios VINES intercambiar archivos con usuarios NetWare. Un servicio a nivel de sistema, que podría hacer que VINES fuera más atractivo para los administradores de redes empresariales, es la capacidad de dar soporte a grandes archivos de imagen y sonido. Según Banyan Systems, para que VINES pueda seguir siendo atractivo para las compañías con redes empresariales, se mejorará la capacidad del programa para facilitar las comunicaciones con otras plataformas de comunicación. La compañía pretende mejorar su sistema de mensajería inteligente, para que actúe como una plataforma de servidor para las aplicaciones habilitadas para la mensajería, como las diseñadas para la administración de flujo de trabajo. La mensajería inteligente dará soporte a la mensajería independiente del fabricante, el sistema de mensajes de Novell, la interfaz de programación de aplicaciones mail de Microsoft Corporation y el ambiente abierto de colaboración de Apple.

Resumen de VINES

1. VINES es un sistema operativo de red basado en UNIX.
2. VINES se ejecuta en una amplia gama de arquitecturas de hardware como: Token Ring, ARCnet, Ethernet Interlan, EtherLink, ProNET-10, etc.
3. Todos los servicios de VINES se ejecutan como procesos UNIX.
4. StreetTalk es la base de datos distribuida de VINES y actúa como servicio de nombrado de recursos.
5. VINES proporciona acceso transparente a los recursos de la red, independientemente del lugar donde se encuentren o del protocolo que utilicen.

Volver a los temas de esta sección


UNIX

El sistema operativo UNIX ha evolucionado durante los últimos veinte años desde su invención como experimento informático hasta llegar a convertirse en uno de los sistemas operativos más populares e influyentes del mundo. UNIX es el sistema más usado en investigación científica, pero su aplicación en otros entornos es bastante considerable. UNIX tiene una larga historia y muchas de sus ideas y metodología se encuentran en sistemas como DOS y Windows. Las características fundamentales del UNIX moderno son: memoria virtual , multitarea y multiusuario . La filosofía original de diseño de UNIX fue la de distribuir la funcionalidad en pequeñas partes: los programas. De esta forma, el usuario puede obtener nueva funcionalidad y nuevas características de una manera relativamente sencilla, mediante las diferentes combinaciones de pequeñas partes (programas). Además, en el caso de que aparezcan nuevas utilidades (y de hecho aparecen), pueden ser integradas al espacio de trabajo. Las versiones modernas del sistema UNIX están organizadas para un uso de red fácil y funcional, por lo que es muy frecuente encontrar versiones del sistema UNIX sobre grandes unidades centrales sosteniendo varios cientos de usuarios al mismo tiempo. Las herramientas de comunicación internas del sistema, la fácil aceptación de rutinas de dispositivo adicionales de bajo nivel y la organización flexible del sistema de archivos son naturales para el entorno de red de hoy en día. El sistema UNIX, con su capacidad de multitarea y su enorme base de software de comunicaciones, hace que la computación por red sea simple, permitiendo también compartir eficientemente dispositivos como impresoras y disco duro. La versión SVR4 (Sistema V versión 4), es la versión más actualizada del sistema UNIX de AT&T. Ha sido portada a la mayoría de las máquinas computadoras centrales y es el estándar actual para la línea AT&T. SVR4 ha sido significativamente mejorado con respecto a versiones anteriores. Una de estas mejoras es la interfaz gráfica de usuario (GUI), que permite la utilización de X Windows. Los sistemas comerciales UnixWare de SCO y Solaris de Sun Microsystems están basados en el SVR4. La mejora más importante de SVR4 es la adición de soporte completo para redes de área local. La administración de máquinas conectadas en red se ha mejorado en gran medida y la administración remota es ahora posible a través de la red.

Menú principal de servidor UNIX

Conexión por red

El soporte para redes de área local está muy mejorado en SVR4, en comparación con versiones más antiguas del sistema operativo UNIX. Además del soporte de rutinas de bajo nivel en el núcleo, se dispone de un software simple y amistoso para conectar la dos LAN’s principales disponibles en el mundo UNIX, Ethernet y Starlan. UNIX es un sistema operativo multiusuario; no sólo puede utilizarlo más de una persona a la vez, sino que los diferentes usuarios recibirán distinto trato. Para poder identificar a las personas, UNIX realiza un proceso denominado ingreso (login). Cada archivo en UNIX tiene asociados un grupo de permisos. Estos permisos le indican al sistema operativo quien puede leer, escribir o ejecutar como programa determinado archivo. UNIX reconoce tres tipos diferentes de individuos: primero, el propietario del archivo; segundo, el "grupo"; por último, está el "resto" que no son ni propietarios ni pertenecen al grupo, denominados "otros". En general, las máquinas UNIX están conectadas en red, es decir, que los comandos no se ejecutarán físicamente en la computadora en la cual se está tecleando, sino en la computadora a la que uno se ha conectado. A veces hay que conectarse explícitamente, dando un nombre de máquina desde un programa emulador de terminal, es decir, un programa que permite que una computadora actúe como teclado y pantalla de otra computadora remota. Hay muchos modos de comunicarse con otros usuarios que estén conectados al mismo sistema, o incluso que sean usuarios de él. Para hacer lo primero se usa la orden talk, que conecta con un usuario siempre que esté conectado al sistema. No sólo puede conectarse uno con un usuario del mismo sistema, sino de cualquiera conectado al mismo, por ejemplo, en Internet. La forma más habitual de enviar mensajes es el correo electrónico. Este método permite enviar mensajes de texto ASCII, a veces con archivos pegados (attachments); estos archivos tienen que ser previamente convertidos a ASCII, para poder ser enviados por este medio. UNIX tiene una orden, mail, para mandar correo electrónico, pero no es demasiado amistosa para el usuario y por ello se usan otros programas, como el Pine, para enviar o recibir correo.

Conectando con otras computadoras

Dado que UNIX es un sistema operativo de red, muchas de las computadoras con UNIX están conectadas unas a otras y a Internet. Una computadora UNIX ofrece generalmente una serie de servicios a la red, mediante programas que se ejecutan continuamente llamados daemon. Estos daemon escuchan un puerto, o dirección numérica que identifica un servicio y actúan como servidores. Para usar tales servicios se usan programas clientes, que ya saben de qué puerto se trata y cual es el protocolo adecuado para hablar con ese daemon. Por supuesto, para usar estos programas hay que tener primero permiso para usar tal puerto o protocolo, y luego acceso a la máquina remota, es decir, hay que ''autentificarse'', o identificarse como un usuario autorizado de la máquina. Algunos de estos programas son telnet, rlogin, rsh, ftp, etc.

Resumen de UNIX

1. UNIX es el sistema más usado en investigación científica, pero su aplicación en otros entornos ha tenido gran aceptación.
2. La versión SVR4 (Sistema V versión 4), es la versión más actualizada del sistema UNIX de AT&T.
3. La filosofía original de diseño de UNIX fue la de distribuir la funcionalidad en pequeñas partes: los programas.
4. En general, en las máquinas UNIX, los comandos no se ejecutarán físicamente en la computadora en la cual se está tecleando, sino en aquella a la que uno se ha conectado.
5. Una computadora UNIX ofrece generalmente una serie de servicios a la red, mediante programas que se ejecutan continuamente llamados daemon.

Volver a los temas de esta sección


Linux

Linux es un clon del sistema operativo UNIX que corre en varias plataformas, especialmente en computadoras personales con procesadores Intel 80386 o mejores. Linux puede convertir cualquier computadora personal en una estación de trabajo con las mejores cualidades de UNIX. Este sistema se ha instalado tanto en negocios y universidades, como para uso personal. Lo que hace a Linux tan diferente es que es una implementación de UNIX sin costo. Fue y todavía es desarrollada por un grupo de voluntarios, principalmente de Internet, quienes intercambian código, reportan trucos y resuelven problemas en un ambiente completamente abierto. Existe un conjunto de documentos de estandarización publicados por la IEEE denominados POSIX. Linux antes que nada satisface los documentos POSIX-1 y POSIX-2. Linux tiene una antememoria o caché que mejora el rendimiento del disco. Esto significa que temporalmente guarda en RAM información perteneciente al sistema de almacenamiento permanente. Las diferencias entre lo que Linux cree que hay en el disco y lo que efectivamente está almacenado en él, se sincroniza cada 30 segundos. En Linux se puede correr la mayoría del software popular para UNIX, incluyendo el Sistema de Ventanas X. El Sistema X Window, o simplemente X, es una interfaz gráfica de usuario estándar para máquinas UNIX y es un poderoso ambiente que soporta muchas aplicaciones. Usando el Sistema X Window, se pueden tener múltiples ventanas de terminales en la pantalla a la vez (consolas virtuales), cada una teniendo una diferente sesión de trabajo. Con las redes TCP/IP, una máquina Linux puede desplegar aplicaciones X corriendo en otras máquinas. En la actualidad, el sistema X se usa en todas las versiones disponibles de UNIX. El sistema Linux es mayormente compatible con varios estándares de UNIX al nivel fuente, incluyendo IEEE POSIX.1, UNIX System V, y Berkeley System Distribution UNIX (BSD). Todo el código fuente para el sistema Linux, incluyendo el kernel o núcleo, drivers, librerías, programas de usuario y herramientas de desarrollo son gratis.

Linux proporciona una implementación completa del software de red TCP/IP e incluye un ambiente de programación completo que incluye todas las librerías estándar, herramientas de programación, compiladores y depuradores que se esperarían de otros sistemas UNIX. Existe una gran variedad de software comercial disponible para Linux. En estos tiempos, se puede adquirir cualquier tipo de aplicación, como Motif, que es una interfaz para el sistema X Window similar a Microsoft Windows, WordPerfect (el popular procesador de palabras) o Maple, que es un paquete que realiza complejas manipulaciones simbólicas, para Linux. Linux soporta consolas virtuales (VC), que son una manera de hacer que una máquina aparezca como múltiples terminales, todos conectados al mismo núcleo Linux. Por fortuna, usar las consolas virtuales es una de las cosas más simples en Linux, ya que existen "hot keys" para cambiar entre las consolas rápidamente. Generalmente los sistemas Linux vienen con ocho VC activadas por defecto. Para establecer comunicación en red, Linux soporta dos protocolos de red: TCP/IP y UUCP. Con Linux, TCP/IP y una conexión a Internet, los usuarios pueden comunicarse con otras computadoras. Linux soporta también conectividad con Microsoft Windows, Macintosh con AppleTalk y LocalTalk, así como el protocolo IPX de Novell. El protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un estándar del sistema Linux y las computadoras en la red necesitan usarlo. Con TCP/IP, toda la información se convierte en paquetes, que son enviados inmediatamente a la dirección destino. Este protocolo permite correr aplicaciones interactivas sobre la red. TCP/IP es la solución para la comunicación entre LAN’s que no satisfizo correctamente el protocolo de bajo costo UUCP. UUCP (UNIX-to-UNIX Copy) es un viejo mecanismo de transferencia de archivos, correo electrónico y noticias electrónicas entre máquinas UNIX. Históricamente, las máquinas con UUCP están conectadas sobre líneas telefónicas vía módem, pero UUCP puede transferir datos sobre una red TCP/IP de la misma manera.

Resumen de Linux

1. Linux es un clon del sistema operativo UNIX que corre en varias plataformas.
2. Lo que hace a Linux diferente es que es una implementación de UNIX sin costo.
3. En Linux se puede correr la mayoría del software popular para UNIX, incluyendo el Sistema de Ventanas X.
4. Linux proporciona una implementación completa del software de red TCP/IP.
5. Linux soporta consolas virtuales (VC).

Volver a los temas de esta sección


Página inicial
Volver a la página inicial

Accesos desde el 3 de diciembre del 2000

Encuentra más información en Internet con este excelente motor de búsqueda
Overture Search the Web.
Cualquier comentario dirigirlo a:
me_techpage@yahoo.com
Ing. Manuel Espinoza Curiel
Cd. Obregón, Sonora, México
1