Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Fósiles diminutos demostrarían que la vida compleja evolucionó temprano
Fuente: CNN En español. 04 de Junio de 2004.

WASHINGTON (Reuters) -- Diminutos fósiles en forma de botones, que datan de hace unos 600 millones de años, mostrarían que la vida compleja evolucionó mucho antes de lo que se pensaba, informaron científicos chinos y estadounidenses.

Excavados en minas de fosfato de China, proporcionan los indicios más antiguos encontrados hasta ahora de animales lo suficientemente complejos como para tener un esquema corporal de dos lados simétricos, -como las moscas, peces y humanos- en vez de redondeado.

Los restos datan de a al menos 50 millones de años antes del período Cámbrico, cuyos registros de fósiles muestran una explosión de vida, dijo David Bottjer, de la Universidad del Sur de California, quien colaboró en el estudio.

"Estamos en el Pre-Cámbrico, hace unos 600 millones de años", dijo Bottjer en una entrevista telefónica.

"Una gran pregunta es cómo los animales como nosotros evolucionaron en la Tierra y esto lleva las raíces mucho más atrás. Implica que deberíamos encontrar fósiles más viejos".

Organismos parecidos a las bacterias datan de hace más de 3.000 millones de años, pero los animales complejos no aparecieron hasta mucho tiempo después.

El equipo de Bottjer, que trabajó con Jun-Yuan Chen y su grupo en el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en China, bautizó a sus nuevos animales con el nombre de Vernanimalcula guizhouena, que significa "pequeño animal primaveral de Guizhou".

"Probablemente eran unas cosas diminutas que recorrían el fondo de un mar caliente y poco profundo, aspirando microbios", dijo Bottjer.

"Había muchos de ellos allí, y probablemente había muchos microbios para comer", añadió.

Los pequeños fósiles son la primera evidencia de animales con un diseño corporal de dos lados. Antes de que evolucionaran, los únicos animales que había tenían forma redondeada o eran medusas, corales o esponjas amorfas.

1