Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

La primera nariz del mundo.
05 de Noviembre de 2004
Fuente: HISPAMP3

Antropólogos chinos han descubierto los restos fosilizados de un pez que aporta datos claves sobre la evolución de la nariz en los seres vivos.

Investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología de la Universidad de Beijing han descubierto en la provincia china de Yuan los restos fosilizados de un pez "Kenichthys campbelli", de 395 millones de años de antigüedad.

Según publica la revista de divulgación científica "Nature" en dicho pez se han descubierto pruebas de un estadío intermedio en la formación del apéndice nasal tal como lo conocemos en la actualidad.

Según los investigadores el pez presenta una nariz que se encuentra a medio camino de la que presentan hoy en día los vertebrados sobre la Tierra.

En concreto el Kenichthys campbelli presenta unos conductos nasales que se abren en mitad de sus dientes superiores, casi como si tuviera un paladar partido.

Min Zhu y Per E. Ahlberg, autores del estudio, consideran a este estado intermedio como prueba de que los conductos nasales internos causaron dos orificios.

La mayoría de los peces modernos tiene cuatro vías respiratorias externas, mientras que las criaturas terrestres tienen dos externas las cuales conectan con dos internas, llamadas coanas. Estas son las que comunican el tracto respiratorio con el deglutorio, agregan.

Por tanto, el fósil del pez demuestra que las coanas surgieron de un par de orificios nasales que, con el tiempo, se extendieron hasta la garganta a través de la boca.

1