Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Investigadores descubren un cerebro misteriosamente evolutivamente acelerado
Fuente: HispaMP3
Enlace relacionado: http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1380407,00.html

Según los resultados de una nueva investigación, la sofisticación del cerebro humano no es simplemente el resultado de la evolución constante.

Según Bruce Lahn, profesor agregado de genética humana en la Universidad de Chicago e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes: "La evolución ha estado trabajado muy duramente para producirnos como seres humanos".

"Nuestro estudio ofrece la primera evidencia genética de que los seres humanos ocupan una posición extraordinaria en el árbol de la vida".

El estudio publicado por el profesor Lahn en la revista "Cell" sugiere que los humanos evolucionamos nuestras habilidades cognoscitivas no debido a unas pocas mutaciones genéticas esporádicas y accidentales, la manera usual, sino debido a un enorme número de mutaciones en un corto espacio de tiempo, durante un intenso proceso selectivo que favoreció las habilidades cognoscitivas complejas.

El equipo de Lahn examinó el ADN de 214 genes implicados en el desarrollo de cerebro en humanos, los macacos, las ratas y los ratones.

Comparando mutaciones que no tuvieron efecto en la función de los genes de dichas mutaciones, propusieron una medida de la presión de la selección natural en esos genes.

Sorprendentemente los investigadores encontraron que los "genes cerebrales" humanos habían sufrido una intensísima evolución en una cantidad corta de tiempo, en un proceso que sobrepasa de lejos la evolución genética de otros animales.

"Hemos podido comprobar que la evolución humana es, de hecho, un privilegio que implica muchas mutaciones en muchos genes. Alcanzar tanto en un tiempo evolutivo tan pequeño, unas pocas decenas de millón de años, requiere un proceso selectivo que es quizás categóricamente diferente de los procesos típicos de adquisición de los rasgos biológicos nuevos".

En cuanto a cómo sucedió, el profesor sugiere que en el desarrollo de la sociedad humana puede estar la razón".

"En un ambiente cada vez más social, las habilidades cognoscitivas más grandes llegaron a ser probablemente más que una ventaja".

1