Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Un proyecto está construyendo la primera sociedad basada en individuos artificiales
Fuente: HispaMP3
Fecha: 27 de Abril de 2005

El proyecto NEW TIES (new and emergent world models through individual, evolutionary and social learning) se centrará en concebir la primera sociedad totalmente desarrollada basada en individuos artificiales creados con herramientas informáticas.

(Andalucía Investiga) El campo de la simulación social, en el que se utilizan los programas informáticos para realizar experimentos sobre los sistemas sociales, ha evolucionado de forma continuada desde su concepción a principios de los noventa. Sin embargo, debido a las limitaciones que se imponen a la informática, la investigación se ha centrado hasta ahora en el desarrollo de sistemas sociales simples.

Gracias a la colaboración internacional auspiciada por el VI Programa Marco (VIPM) la situación va a cambiar. El proyecto NEW TIES (new and emergent world models through individual, evolutionary and social learning) se centrará en concebir la primera sociedad totalmente desarrollada basada en individuos artificiales creados con herramientas informáticas.

Como recoge Ratri de Cordis, el consorcio cuenta con investigadores líderes en inteligencia artificial, evolución de lenguaje, simulación basada en agentes e informática evolutiva, procedentes de las universidades de Países Bajos, Reino Unido y Hungría. A través del programa Tecnologías de la sociedad de la información (TSI) del VIPM se ha destinado un presupuesto de 1,55 millones de euros para los tres años de colaboración.

Según el consorcio, los seres artificiales tendrán comportamientos independientes dentro de la simulación informática general, muy similares a los de los personajes de los populares juegos de simulación, como "SIMS" y "Black & White". La principal diferencia es que los personajes de NEW TIES tendrán la capacidad de aprender y evolucionar.

El objetivo es desarrollar una sociedad capaz de comprender y explorar su entorno utilizando la cooperación y la interacción. Para lograr esto, dentro de un programa tan complejo, los seres artificiales o "agentes" serán capacitados para desarrollar un sistema o lenguaje de comunicación que les permita cooperar y sobrevivir, aunque se dejará en manos de los propios agentes el desarrollo de un lenguaje en concreto.

Desarrollarán estas y otras técnicas avanzadas a través del aprendizaje individualizado, el aprendizaje evolutivo y el aprendizaje social. De hecho, uno de los muchos elementos noveles del proyecto es la capacidad de los "agentes" para el aprendizaje social mediante la transmisión de conocimientos entre ellos, por ejemplo, a través de las "madres" enseñando a sus "hijos". Uno de los posibles resultados de este proceso de aprendizaje social, que ciertamente alegrará al equipo, es la evidencia de una cultura emergente desarrollada conjuntamente por los agentes del programa.

Aparte de la innovación tecnológica inherente al proyecto, se espera que la investigación tenga más implicaciones para el diseño de tecnologías de la información, los sistemas informáticos evolutivos, la programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y, de forma preferente, la lingüística. Según el miembro del equipo, Nigel Gilbert, de la Universidad de Surrey, en Reino Unido. "Este proyecto constituye el siguiente paso hacia el estudio de la evolución del lenguaje."

El doctor Gilbert, continúa: "Hasta ahora, un proyecto como éste era impracticable y cosa de ciencia ficción, nadie podía pensar que sería posible hacerlo. Pero ahora que los recursos informáticos masivos necesarios para desarrollar una sociedad artificial son mucho más accesibles, y las actividades han avanzado hacia la evolución del lenguaje, nos encontramos en una posición que nos permite intentar crear una sociedad artificial a esta escala."

Suponiendo que el equipo tenga éxito, todavía habrá cambios importantes que superar, como explica el coordinador del proyecto Gusz Eiben, de la Universidad Libre de Ámsterdam: "Uno de los mayores desafíos científicos de este proyecto no es desarrollar un lenguaje, sino comprenderlo."

El doctor Eiben concluye: "Si la evolución del lenguaje llega a despegar en realidad, como esperamos, ¿cómo podremos comprender de qué hablan los agentes entre ellos? Pretendemos situar una serie de monitores para que analicen cómo se desarrolla el lenguaje e intentar no sólo considerar el resultado final, sino todo el proceso. Por lo tanto, esperamos ser capaces de mantener el seguimiento de la evolución del lenguaje."

Enlaces:

http://www.new-ties.org/mambo/
http://www.andaluciainvestiga.com

1