Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Mosca esconde secreto evolutivo
La biodiversidad genera mayor biodiversidad
Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4471000/4471317.stm

Un díptero que sólo se encuentra en las Islas Canarias está ayudando a esclarecer el misterio que se esconde detrás del nacimiento de nuevas especies.

La mosca no está en ninguna otra parte y según los científicos, la rica biodiversidad de las islas fue lo que dio origen a su creación.

Los investigadores, citados por la revista Nature, sostienen que el compartir una isla con una miríada de formas vivas puede provocar que una especie evolucione y se convierta en otra.

Esta teoría refleja un enfoque novedoso sobre cómo se origina la biodiversidad.

"El por qué algunas áreas contienen una diversidad más grande que otras, ha sido una pregunta fundamental en ecología evolutiva y la biología de conservación", dijo el co-autor del estudio, Brent Emerson, de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido.

Especies diferentes

Se piensa que la "especiación" -o la evolución de nuevas especies-, puede ocurrir cuando dos poblaciones de la misma especie se aíslan, lo cual les permite "crecer separadas" genéticamente durante varias generaciones.

Las dos poblaciones se vuelven tan diferentes que si se encuentran de nuevo no serían capaces de procrear, lo cual significa que se habrían convertido en otras especies.

Sin embargo, aún se desconoce qué provoca la "especiación" y de allí que los científicos estén investigando el tema.

Mediante el estudio de animales y plantas en las Islas Canarias y las Hawaianas, el doctor Emerson y su colega Niclas Kolm, demostraron el aparente vínculo entre biodiversidad y la evolución de nuevas especies.

Los investigadores encontraron que las especies endémicas, como el díptero Promachus vexator, son más comunes en lugares que poseen muchas especies diferentes.

Por lo tanto, los científicos especulan que las nuevas especies tienden a evolucionar más rápido, si ya están rodeadas de una abundante biodiversidad.

Las razones

Los investigadores creen que hay tres razones que justifican esta presunción.

En primer lugar, las especies que son obligadas a compartir un espacio con otras, usualmente tienen tamaños más pequeños.

Esto implica que estas especies son más susceptibles a una evolución genética, que puede acelerar la especiación.

En segundo lugar, las islas con una rica biodiversidad tienen un hábitat más complejo, así las especies tienden a evolucionar para adaptarse y eventualmente, se convierten en diferentes especies.

En tercer lugar, los científicos creen que la competencia entre especies puede estimular la "especiación".

Este nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué las islas en áreas cálidas (que tienden a tener una biodiversidad más abundante que las ubicadas en zonas frías), como Hawaii y las Islas Canarias, también suelen tener un alto porcentaje de especies totalmente únicas.


Nota Personal

Muy interesante el artículo y me hace replantear el curso de las simulaciones futuras porque lo que yo he hecho es un ambiente y busco el "organismo" mejor adaptado. Pero las simulaciones terminan con "organismos" (mas bien ecuaciones o algoritmos) muy parecidos, no hay manera de que exista simbiosis y por supuesto, mucho menos probable que haya macroorganismo. Hay que rediseñar de nuevo las simulaciones con mayor riqueza ambiental.

1