Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

El árbol de la vida extraterrestre
Fuente: AstroSETI
Fecha: 04 de Noviembre de 2005

Una interesante propuesta la del paleontólogo Peter Ward, con la cual pretende destrozar el árbol de la vida, aquel que todos hemos estudiado en las clases de biología.

En su último libro, "Life as We Do Not Know It,"("La vida tal como no la conocemos"), Ward indica que los científicos ya están jugueteando con el código genético para crear lo que razonablemente se podría sostener que son organismos extraterrestres, y propone un árbol más grande (o todo un bosque de árboles) para incluir a esos recién llegados, así como a los virus, a la vida no basada en el ADN y a los extraterrestres de silicio-carbono.

"Esto aprontaría la casa para admitir a todos esos extraños", dijo Ward, un profesor de la Universidad de Washington que se introduce en asuntos sobre la vida tanto antigua como futura.

El más ampliamente aceptado árbol de la vida de la actualidad tiene tres niveles principales, o dominios: las bacterias y las arqueas (dos líneas de organismos unicelulares) y los eucariotas (todos los organismos multicelulares, incluyéndonos a nosotros). Pero Ward sostiene que ese árbol carece de ramas para entidades que realmente deberían ser consideradas dentro del espectro de la vida, incluyendo a las siguientes:

* Virus: Los biólogos tienden a dejar totalmente fuera del árbol a los virus, argumentando que en realidad no son criaturas vivas, sino meramente trozos de proteína y ácido nucleico que se introducen en las células para autoreplicarse. Ward, sin embargo, sostiene que los virus están tan vivos como otros parásitos celulares complejos.

* El mundo ARN: Los bioquímicos creen que los organismos actuales basados en el ADN surgieron hace miles de millones de años como vida basada en el ARN, o incluso como pequeños ensamblajes de moléculas auto-replicantes dentro de membranas lípidas. Hoy en día no existe ninguna forma de vida basada en el ARN, pero Ward dice que tampoco existen los dinosaurios, y que sin embargo ellos están incluidos en ramas extintas del árbol de la vida. Más aún, algunos científicos están trabajando para resucitar el mundo ARN. "La primera vida artificial será vida ARN", predijo Ward.

* Organismos sintéticos: Todos los organismos terrestres naturales utilizan 20 aminoácidos, pero los científicos han modificado algunas bacterias para utilizar otros aminoácidos que no se encuentran normalmente en la naturaleza. Otros investigadores están intentando achicar el código genético de la vida hasta llegar a un mínimo indispensable. Ward insiste con la idea de que tales organismos substancialmente modificados deberían tener su propia clasificación "extraterrestre".

* La vida de otros mundos: En estos momentos es apenas una cuestión hipotética, pero es concebible que la vida puede ser descubierta debajo de la superficie marciana, o bajo los hielos de Europa, o dentro del aguanieve de Titán. Ward especula que la vida extraterrestre podría estar basada tanto en el silicio como en el carbono, y que podría utilizar amoníaco o incluso nitrógeno líquido como solvente, en lugar de agua.


Nota Personal

En la lectura puedo observar como las definiciones absolutas y precisas aprendidas en la escuela empiezan a volverse mas borrosas, ya no hay un acuerdo claro sobre que es vivo o que no es vivo, sucede igual que en la astronomía que estamos en pleno debate sobre que es planeta y que es planetoide, si Plutón baja su categoría de planeta a planetoide o se le mantiene, pero el mantenerlo podría darle convertir a planeta a "Xena" descubierta hace poco.

La definición de vida es difícil de limitar, algunos biólogos dicen que los virus no son seres vivos (en parte tienen razón porque cualquier proceso que desencadene una reacción en cadena como los priones, el fuego o los virus informáticos se considerarían seres vivos porque se comportan como los virus biológicos.