Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

La Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin es el gran éxito científico del 2005Fuente: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/310/5756/1878
Fecha: 23 de Diciembre de 2005

Varias publicaciones hacen eco de la noticias

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0200000000$3190686&f=20051223

http://www.milenio.com/nota.asp?id=252164

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B098B4A7E-21AA-4EDD-BC6F-512ED0E08272%7D&language=ES

Transcribo el del diario La Razón (http://www.larazon.com.ar/diario_lr/hoy/2-1112951.htm)

Charles Darwin no necesita aplausos. Pero estos días, su teoría de la evolución, que data de hace casi 150 años, está recibiendo confirmaciones desde diferentes ámbitos. Poco después de que un juez frenara los intentos de la derecha religiosa estadounidense de sustituir la teoría que Darwin desarrolló en 1859 por un concepto alternativo cristiano, la revista científica Science declaró póstumamente al investigador británico héroe del año que termina. Es que datos y observaciones recientes avalan su teoría y por eso ésta merece el título de "éxito científico del 2005", según la publicación.

La revista especializada y su editor, la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), dedican tradicionalmente un balance a los diez resultados científicos más importantes del año (ver aparte).

Numerosos estudios de 2005 arrojaron luz sobre la pregunta que torturó a Darwin hasta el fin de sus días en 1882: ¿Cómo surgen las especies? La respuesta viene del pájaro conocido como curruca capirotada, que se adaptó en el sur de Alemania y en Austria a diferentes condiciones.

Con el tiempo, esas diferencias originan que los animales también se diferencien genéticamente unos de otros, lo que significa que conforman diferentes especies. Lo sorprendente para Science es lo relativamente rápido que transcurre este proceso.

Hasta los estudios de Darwin, difundidos en 1859, la mayoría de los geólogos adhería a la teoría de la catástrofe, que afirmaba que la Tierra ha experimentado una sucesión de creaciones de vida animal y vegetal, y que cada creación ha sido destruida por una catástrofe repentina, como el diluvio universal, que consideraban la última gran catástrofe.


Comentario Personal

La Teoría de la Evolución de las Especies no solo esta demostrada sino que es y será una de las fuentes mas ricas de conocimientos que tendrán las generaciones venideras y como toda Teoría Científica ya esta cosechando frutos palpables (como el estudio de nuevas medicinas, la optimización de procesos y productos usando algoritmos genéticos) y otros que dejarán boquiabierta a la humanidad (¿Tal vez la vida artificial? ¿Máquinas vivas?). Nos espera algo COLOSAL. Explicar la vida y entenderla ¿Que mas se puede pedir?.