Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Hallazgo de bacterias en Antártida justifica hipótesis sobre vida extraterrestre
Fuente: CNN en Español. 14 de Diciembre de 1999

SAN FRANCISCO -- El hallazgo de bacterias vivientes en lo profundo del hielo antártico refuerza las hipótesis sobre la posibilidad de que existan formas de vida en sitios extraterrestres extremadamente fríos y oscuros, según los resultados de una investigación conocida recientemente.

Las colonias de microbios fueron halladas en muestras de hielo extraídas de 3.600 metros de profundidad en la estación Vostok, sobre un lago subterráneo aislado de la luz del sol, la habitual fuente de energía de las formas de vida de la Tierra.

"Una importante cuestión es de dónde saca la energía la bacteria", dijo Christopher McKay, uno de los investigadores y científicos planetarios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio.

Si estas bacterias pueden sobrevivir en la Tierra en temperaturas de congelación y sin la luz del Sol, podrían existir en Marte o en el océano que se cree ubicado en lo profundo de la luna Europa de Júpiter.

Los nuevos datos que envía la sonda espacial Galileo sugieren que el hielo que cubre el presunto océano podría ser delgado debido a las mareas. Si fuera así, las condiciones podrían ser muy similares a las del lago Vostok.

Las bacterias primitivas pueden sobrevivir debido a que las bajas temperaturas reducen tanto su metabolismo que necesitan muy poco sustento. Se cree que el hielo de Vostok tiene un millón de años de antigüedad.

Las comprobaciones de McKay y otros investigadores aparecen publicadas en la revista Science de la semana pasada. Se presentarán otros resultados el jueves en San Francisco, en una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos.