Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

La evolución actúa mas deprisa en el ecuador
Fuente: Astroseti.org http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2177
Fecha: 02 de Mayo de 2006

Un estudio científico explica por qué en los climas cálidos de los trópicos la biodiversidad demuestra todo su poder.

Las plantas y los animales que viven en climas cálidos y tropicales evolucionan más rápido que aquellos que viven en zonas más templadas, tal y como sugiere un nuevo estudio.

El descubrimiento, detallado en la edición del 2 de mayo de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, podría explicar por qué los bosques lluviosos poseen tal riqueza en biodiversidad en comparación con los de otras partes del planeta.

Un censo de todas las plantas y animales alrededor del mundo revelarían que la riqueza en especies es desigual: es mayor en los trópicos, las regiones de la Tierra cercanas al ecuador, y más baja a menudo que uno avanza hacia los polos del planeta.

¿Qué está pasando?

Para investigar las razones de esta tendencia, Shane Wright de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y sus colegas, buscaron el ritmo de evolución molecular en 45 plantas tropicales y los compararon con los de especies relacionadas que viven en latitudes más templadas.

Los investigadores examinaron el ritmo al cual son sustituidas las bases de ADN en el código genético de las plantas. Como caracteres en un alfabeto de cuatro letras, las bases son moléculas de ADN ordenadas para deletrear instrucciones para la construcción de proteínas. Si una de las letras - A, T, G o C - es sustituida por otra, la instrucción puede cambiar y puede producirse una proteína con disfunciones o una enteramente nueva y útil.

Los investigadores descubrieron que las plantas tropicales tienen un ratio de sustitución de bases dos veces mayor que sus primas de climas templados.

¿Cómo funciona?

El descubrimiento sirve como apoyo a una teoría postulada por el biólogo Klaus Rohde en 1992, que sostiene que el clima puede tener un efecto poderoso en la velocidad a la que los organismos evolucionan y se ramifican en nuevas especies. Los científicos creen que el proceso funciona así:

Los climas cálidos aceleran el metabolismo al permitir que las reacciones químicas sucedan a un ritmo más rápido, pero este incremento en la eficiencia tiene un precio: produce grandes cantidades de átomos con carga, o moléculas llamadas "radicales libres", que pueden dañar a las proteínas, incluyendo al ADN. Los metabolismos más altos también aceleran la replicación del ADN, lo cual es simplemente otra reacción química, y esto puede incrementar el número de errores de copia que se pueden dar.

Juntos, el daño al ADN a manos de los radicales libres y los fallos de replicación, podrían dar como resultado mutaciones que, a lo largo del tiempo y a través de las presiones de la selección natural, pueden formar nuevas especies.

1