Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

A la vanguardia en sistemas inmunológicos artificiales
Fuente: UnPeriódico. Publicación de la Universidad Nacional de Colombia. Fecha: Domingo 15 de Octubre de 2006 http://unperiodico.unal.edu.co

Formado por iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería, el Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes es la institucionalización de mas de 10 años de investigación en inteligencia artificial, complejidad y computación natural flexible. El artículo Discriminating and Visualizing Anomalies Using Negative Selection and Self-Organizing Maps es una importante muestra de su trabajo.

Fabio Gonzalez, Juan Carlos Galeano, Angélica Veloza y Alexander Rojas son los autores del artículo, que fue presentado en la Genetic and Evolutionary Computation Conference, llevada a cabo en junio del 2005, en Washington, Estados Unidos.

En esta conferencia, la más importante del mundo en el área de algoritmos genéticos y computación evolutiva, el Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes obtuvo el premio al mejor artículo en el área de sistemas inmunológicos artificiales.

Para que esto fuera posible, debieron desarrollar un algoritmo (conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema) a través de un proceso que incluye análisis teórico, diseño e implementación del algoritmo y prueba experimental en diversos conjuntos de datos. Este proceso se repitió varias veces, refinando en cada ocasión el algoritmo de acuerdo con los resultados de las pruebas.

El resultado es un algoritmo de visualización e identificación de anomalías que integra dos algoritmos bioinspirados: una red neuronal y un algoritmo inmune. Una de las propiedades más interesantes del sistema desarrollado es que puede ser entrenado inicialmente sólo con ejemplos normales. Así mismo, puede servir de base para el desarrollo de un sistema de monitoreo y detección de fallas, para la detección de patrones extraños en diversos tipos de datos y para la implementación de esquemas de seguridad computacional.

Los resultados de esta investigación son tan importantes que los autores fueron invitados a remitir una versión extendida de su ponencia a la revista científica Natural Computing, que se publicará este año en una edición especial de la revista, The Best of GECCO 2005, que incluye sólo 4 de los 600 artículos sometidos a la conferencia.

El Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes reúne diferentes grupos de investigación en las áreas de Aprendizaje Computacional, Computación Natural (computación evolutiva, sistemas inmunológicos artificiales, vida artificial), Inteligencia de Negocios y Minería de Datos, Procesamiento Inteligente de Imágenes y BioInformática.

1