Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Una hipótesis de Charles Darwin: los gestos también se heredan, es comprobada científicamente.
Fecha: 24 de Octubre de 2006
Fuente: http://www.claringlobal.com.ar

Leonardo Bachanian De la Redacción de Clarín.com
lbachanian@claringlobal.com.ar

Si bien el rol de tío está certificado por la sangre, para recibirse como tal siempre hubo que esbozar un clásico tenés la misma sonrisa que tu viejo o el mismo gesto que tu mamá. Sin embargo, esa búsqueda inclaudicable por encontrar rasgos que homologaran el parentesco ahora tiene sustento científico.

Una investigación de la Universidad de Haifa, en Israel, determinó que los gestos faciales se heredan y suelen ser comunes a miembros de una familia. Esto confirmaría una hipótesis que planteó Charles Darwin en 1872 –en su libro "La expresión de las emociones en el hombre y los animales"-, la cual sugiere que las expresiones son innatas al ser humano.

Para demostrarlo, los investigadores analizaron a 21 personas ciegas de nacimiento y a 30 de sus familiares sin esa condición. Luego estudiaron las formas en que reflejaban seis emociones: alegría, tristeza, miedo, concentración, disgusto y sorpresa. Los grabaron y compararon los resultados. Ahí, los científicos comprobaron que el 80 por ciento de los voluntarios ciegos tenían las mismas respuestas faciales que sus parientes, a pesar de que nunca los habían visto.

Para respaldar la investigación, los científicos no permitieron que los no videntes pudieran tocar el rostro de sus parientes para estudiar sus gestos. También sumaron el caso de un chico ciego al que su madre abandonó a los dos días de haber nacido, pero que 18 años después tenía gestos muy parecidos a los de ella.

"Hemos descubierto que en la familia existe una especie de firma facial", aseguró Gili Peleg, del Instituto de la Evolución de la Universidad de Haifa. Y agregó: "Estos datos nos ponen en el camino adecuado para descubrir qué genes están influyendo en las expresiones faciales, para comprender su significado evolutivo y así ver cómo reparar síndromes de carencia gestual como el que afecta a los autistas".

1