Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Feliz cumpleaños Charles Darwin
Fecha: 12 de Febrero de 2007
Fuente: http://www.astroseti.org

El lunes 12 de febrero de 2007 será el cumpleaños No. 198 de Darwin; también será el 148º aniversario de la publicación de su famoso libro, “On The Origin of Species” (“Sobre el origen de las especies”). El objetivo de la Celebración del Día de Darwin es impulsar a las instituciones existentes en todo el mundo, tales como municipalidades, escuelas públicas y privadas, colegios y universidades, bibliotecas, museos, iglesias, y organizaciones e individuos privados, a celebrar cada año la ciencia y la humanidad en el día del cumpleaños (o cerca de él) de Darwin.

El “Día de Darwin” nació en 1995, vástago mental de Robert Stephens y de su compañero humanista, Arthur Jackson, quienes han visto como su celebración evolucionaba en “una Celebración Internacional de la Ciencia y de la Humanidad así como en un sitio web educativo que funciona todo el año”.

El objetivo a corto plazo de los organizadores es aumentar el conocimiento sobre el Día de Darwin y “hacer crecer el entusiasmo” entre ahora y el 2009, cuando se conmemorará el 200º aniversario del nacimiento de Darwin, cuyo programa esperan que esté marcado por celebraciones globales del legado de Darwin y a la vez “promover la comprensión de la ciencia y de la investigación crítica dentro de nuestra comunidad global”.

A menudo, la mención de Darwin genera discusiones sobre ciencia y religión. Recientemente, los teólogos y los científicos se han unido para discutir esta tensión en la sociedad estadounidense, y sobre cómo podríamos trabajar juntos para desarrollar una mejor comprensión acerca de cómo la ciencia y la religión pueden complementarse una a la otra.

El DoSER (Diálogo sobre Ciencia, Ética y Religión) de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) realizó una serie de talleres de trabajo con teólogos y científicos de primera línea respecto a la evolución y a las controversias sociales que rodean a la enseñanza y el aprendizaje de la evolución en las escuelas, colegios y universidades estadounidenses. Recientemente, como resultado de los talleres de trabajo DoSER, la AAAS publicó “Los diálogos de la evolución: ciencia, cristianismo y la búsqueda de la comprensión” (en inglés: ”The Evolution Dialogues: Science, Christianity, and the Quest for Understanding”).

“Los diálogos de la evolución” intentan generar conversaciones sobre la evolución en los hogares, las iglesias, las escuelas y las comunidades. En capítulos alternados, presentan una descripción del desarrollo de la teoría de la evolución desde Darwin hasta el presente y la rica y compleja interacción histórica de la evolución y el cristianismo. Además, presenta informes sobre la naturaleza de la ciencia y de los enfoques cristianos para el conocimiento y la historia de la vida tal como se ve revelada a través de las ciencias de la evolución. “Los diálogos de la evolución” son accesibles al público; no son un denso tratado erudito, sino un recurso para discusiones meditadas.

En una línea similar, los teólogos han iniciado discusiones similares a través de un movimiento denominado “Proyecto Carta del Clero” (en inglés: ). Michael Zimmerman del Colegio Butler lidera el Proyecto Carta del Clero. Declara: “Por demasiado tiempo, la percepción equivocada de que la ciencia y la religión están inevitablemente en conflicto ha creado una división y una confusión innecesarias, especialmente en lo que concierne a la enseñanza de la evolución. Deseaba que el público conociera que numerosos clérigos de la mayoría de las denominaciones tienen un tremendo respeto por la teoría de la evolución y la han adoptado como un componente principal del conocimiento humano, en completa armonía con la fe religiosa”.

Desde 2004, más de 10 000 teólogos han rubricado la carta. Este domingo 11 de febrero más de 500 iglesias celebran el “Domingo de la Evolución” en honor de Charles Darwin y el conocimiento del mundo natural proporcionado por la ciencia.

Muchos otros celebrarán también a Darwin y a sus descubrimientos. Se puede encontrar una lista on-line de las celebraciones del Día de Darwin en el sitio web del Día de Darwin. Quizás haya un evento cerca de usted.

¿Por qué se preocupa el Instituto SETI de Darwin y de la evolución? La comprensión de la evolución del universo (galaxias, estrellas, planetas y la vida) se encuentra en el corazón de nuestra investigación. En su autobiografía, Darwin afirma que “todo en la naturaleza es el resultado de leyes fijas”. El descubrimiento de estas “leyes fijas” que gobiernan el origen, la naturaleza y la distribución de la vida es la misión básica del Instituto SETI, y la exploración del cambio a través del tiempo es el tema poderoso que unifica todo nuestro trabajo, desde el laboratorio hasta el salón de clases.

La tarea de nuestros científicos que trabajan en el equipo de investigación del Instituto de Astrobiología de la NASA se focaliza en la co-evolución de la vida y de su contexto planetario, en proyectos que van desde los estudios de la aparición de la vida en la Tierra primitiva hasta la habitabilidad de los planetas que orbitan alrededor de las frías estrellas tipo M.

Este proyecto impactará directamente la búsqueda de evidencia de vida por parte del Instituto que, como nosotros, sea lo suficientemente compleja como para reflexionar sobre sus propios orígenes. La evolución de la complejidad y de la inteligencia es un área desafiante de investigación, pero también una que puede ser investigada científicamente, y la investigación del Instituto intenta obtener conocimientos importantes tanto del registro fósil como de los sistemas de comunicación animal. ¡Sin duda, Darwin estaría fascinado!

Vivimos en una época muy especial. Somos la primera generación que cuenta con las herramientas científicas necesarias para explorar un mundo que ha crecido hasta más allá de los confines de la atmósfera terrestre. Buscamos evidencia de los orígenes de la vida en los puntos calientes del fondo oceánico, en las rocas y suelos de Marte, y en la química interestelar de nuestra galaxia. También intentamos conseguir evidencia de inteligencia buscando señales de tecnología que transmita desde planetas distantes.

Lo que podamos descubrir puede ser comprendido mejor desde una base de auto-conocimiento. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Que más hay allí afuera, y cómo evolucionó? ¿En qué se convertirá? Son grandes preguntas para considerar en el cumpleaños de un hombre que nos ayudó a formularlas.