Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Los animales del futuro
Fuente:  http://www.adn.es/tecnologia/20080414/NWS-0987-Futuroscope-exposicion-evolucion-especies-animales.html
Fecha: 01 de Abril de 2008

Una exposición en Francia intenta mostrar cómo será la fauna en nuestro planeta dentro de millones de años | Se basa en previsiones científicas teniendo en cuenta aspectos como el cambio climático o el movimiento de las placas tectónicas

Los visitantes del parque temático Futuroscope de Poitiers, al oeste de Francia, tienen la oportunidad de participar desde el pasado 5 de abril en una experiencia única: a través de un safari virtual en el que pueden descubrir algunas de las especies que, según sus creadores, podrían poblar la Tierra dentro de millones de años.

Como publica la británica BBC, uno de ellos sería el toratón, que evolucionaría a partir de la tortuga gigante y se convertiría en el mayor animal terrestre con 20 metros de altura y 120 toneladas. Sería 40 veces más grande a un elefante y, como ningún depredador podría amenazarle, perdería la mayor parte de su caparazón.

La exposición Los animales del futuro intenta mostrar a los visitantes cómo serán los animales dentro de 5, 100 y 200 millones de años y cómo vivirían en frías y áridas estepas, en una selva tropical, en el fondo marino o incluso en un pantano.

Esta evolución se basa en una teoría desarrollada por científicos británicos a partir del comportamiento de los movimientos geológicos de la Tierra, del clima, y de la capacidad de supervivencia de la fauna, que tendría que mudarse para adaptarse a un nuevo hábitat.

La "realidad ampliada" del futuro

El recorrido se hace a bordo de un vehículo equipado con un sistema de localización para que cada ocupante tenga su propio campo de visión y se pueda relacionar de manera autónoma con las imágenes de los animales, que se visualizan a través de unos prismáticos con cámara de vídeo integrada.

Los visitantes también llevan unos brazaletes con sensores que les permiten interactuar con los animales del futuro. Es la "realidad ampliada", una tecnología que combina el mundo real y virtual en entornos en tres dimensiones que se utiliza en campos como la cirugía, la aeronáutica o la arquitectura y que, por primera vez, se emplea ahora en el sector del ocio y el entretenimiento.

En otro espacio de la exposición, concebida por la científica Christiane Denys, profesora de zoología del Museo Francés de Historia Natural, los animales del futuro se comparan con los del presente y con los del pasado para ofrecer un panorama más amplio de la evolución de las especies.

Las especies que se muestran en la exposición se crearon originariamente para una serie de televisión llamada The future is Wild producida por Discovery Channel.


Nota Personal: Hay tantas variables que pueden afectar la evolución, que inclusive las mas insignificantes en un enorme lapso de tiempo de millones de años pueden dar origen a nuevas especies que escapen a nuestra imaginación. Además dudo muchísimo que solo quede vida biológica de química de carbono cuando nuestra especie la humana se encuentra cercana (evolutivamente hablando) en generar vida artificial con químicas nuevas (sea silicio, metales, etc..). Serán dos troncos separados de formas de vida, quizás se enfrenten (lo dudo mucho), quizás hagan simbiosis (lo más probable) y esto puede dar origen a un tercer tronco: híbridos de química de carbono y "química de metal o el tipo de material que soporte el concepto de vida artificial" .